domingo, 26 de noviembre de 2017

Huancayo será sede de congreso macroregional de seguridad ciudadana



En conferencia de prensa, los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Junín, presentaron los detalles del I CONGRESO MACRO REGIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE MANCOMUNIDADES PACÍFICO CENTRO AMAZÓNICO Y LOS ANDES a realizarse en la ciudad de Huancayo los días 29 y 30 de Noviembre de 2017, la misma que convocará a destacados ponentes en materia de seguridad Ciudadana.

El secretario Técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, indicó que este evento obedece a un acuerdo de las 26 instituciones miembros del CORESEC, a fin de fortalecer las capacidades de las instituciones y empoderar a la ciudadanía en materia de seguridad ciudadana, Valencia Gutiérrez indicó que a través del CORESEC se han trabajado dos proyectos de inversión pública para fortalecer a las juntas vecinales y rondas campesinas asimismo otro para crear una central regional de seguridad que articule a las municipalidades provinciales.

Destacaron que durante el congreso participarán, destacados ponentes como el General Marco Miyashiro, General Carlos Morán Soto, Comandante Luis Ramos Hume, el ex Ministro Félix Murazzo Carrillo, el Ing. Alexandre Almeida del Savio, El Lic. José Carlos Paredes Rojas, Carlos Esteban Villa Juana Pablo, Dra. Rosario Susana López Wong, Carlos Salcedo Ojeda, entre otros, de los cuales destacan los miembros del Grupo GEIN Responsables de la captura del Líder terrorista Abimael Guzmán

El centro internacional de Negocios de Huancayo será la sede de este importante evento gratuito, que convoca principalmente a las juntas vecinales, comités de autodefensa y ciudadanía en general.

Mujeres Juninas conforman frente de defensa de los derechos de la mujer


Reunión se realizó a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar

En I Encuentro de Mujeres Líderes para Acceso a la Justicia de Junín

A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, soportando el intenso frío de la Provincia de Junín y con la finalidad de lograr una sociedad pacífica, el Programa Nacional Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Junín, desarrolló el Primer Encuentro de Mujeres Líderes para el acceso a la Justicia.

Como parte del programa, las participantes conformaron el Frente de Defensa de los Derechos de la Mujer de la provincia de Junín, siendo elegida como Presidenta la Sra. Dora Alicia Huamán Arzapalo, quien fue juramentada por el Dr. Elmer Castillo Rivera, Juez del Juzgado Penal Unipersonal, de igual manera juramentaron las integrantes: Vice Presidenta Sra. Maribel Cóndor Terrel, Secretaria Sra. Elisa Victoria Llan Chagua, Tesorera Sra. Doris Elvira Meza Orosco, Primera Vocal Sra. Mari Luz Chuco Güere, Segunda Vocal Sra. Epifania Cajahuanca Solórzano. La Presidenta electa agradeció la confianza depositada y se comprometió ejecutar acciones efectivas para empoderar a la Mujer Junina y trabajar de manera coordinada con las instituciones de justicia en pro de la erradicación de todo tipo de violencia.

Durante el desarrollo del Encuentro se disertó el tema: "Violencia de Género" a cargo de la Dra. Ángela Baldeón Gamarra, Juez de Paz Letrado, definiendo la violencia en el marco de la Ley 30364, los ámbitos en los que se produce, tipos de violencia, las penas según su gravedad, entre otros, además se resaltó los derechos de toda mujer como ser humano y el respecto de su dignidad.

Por su parte la Psicóloga Gabriela Yépez Grande, disertó el tema "Mi Fuerza", desarrollando dinámicas con el mensaje de valentía, fuerza y poder innato en la mujer, que su presencia en la sociedad y en cada grupo familiar es tan valioso que nadie tiene porqué vulnerar sus derechos.

El Dr. Cesar Tafur Fuentes, Juez del Juzgado Mixto de la Provincia de Junín refirió que las leyes nacionales e internacionales de protección a la Mujer deben ser una realidad en la práctica y se refleje en la disminución de todo tipo de violencia contra la mujer.

A su turno la regidora provincial, Elizabeth Laureano Valentín, tras felicitar al Poder Judicial que, a través de su Programa Nacional de Acceso a la Justicia, se preocupa por prevenir conductas agresoras; la Municipalidad estará siguiendo de cerca y actuará de manera comprometida en cada una de las acciones que ejecute el Frente de Defensa de los Derechos de la Mujer de la provincia de Junín.

La Dra. Teresa Cárdenas Puente, Juez del Primer Juzgado de Familia de Huancayo y Coordinadora General del Programa Nacional "Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad" de la Corte de Junín, expresó su apoyo a los trabajos emprendidos, señalando que es el Primer Encuentro de esta naturaleza que se realiza a nivel de Distrito Judicial e incluso a nivel nacional.

Finalmente, el Dr. Rubén Calizaya Hualpa, Juez de Investigación Preparatoria de Junín y miembro de ODECMA, tras clausurar el evento indicó que cada una de las mujeres tienen la responsabilidad de no permitir actos de violencia en su contra; ahora conocen más sobre sus derechos, del valor que tienen como mujeres en nuestra sociedad y son las primeras que no deben permitir actos que vulneren sus derechos y su dignidad, dijo.

Cabe señalar que al evento asistieron las autoridades encabezados por el Alcalde provincial, sub prefecto, jueces de la provincia de Junín, representante del Ministerio Público, Policía Nacional, CEM, entre otros, y las mujeres pertenecientes a las diversas organizaciones sociales, así como ciudadanas independientes de la provincia.


15 comunidades ashaninkas y yaneshas conservarán 71 mil hectáreas de bosques de Pasco


· Las 15 comunidades nativas recibirán S/ 713,728 del Programa Bosques del MINAM para incentivar sus actividades productivas amigables con el ambiente.

Puerto Bermúdez, Pasco, 15 comunidades ashaninkas y yaneshas de Pasco firmaron convenios para la conservación de 71 mil hectáreas de bosques amazónicos con el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

Estos convenios permitirán que los bosques sigan proveyendo de alimentos a las comunidades, sirvan de fuentes de agua, regulen el clima, capturen el dióxido de carbono (que influye en el calentamiento del planeta) para convertirlo en oxígeno, reduzcan la deforestación y de esa manera se disminuye el impacto negativo del cambio climático.

A través de estos convenios, las comunidades ashaninkas y yaneshas recibirán S/ 713,728 y asesoría técnica del Programa Bosques del MINAM para incentivar la mejora de sus actividades productivas como el cultivo del achiote, café, cacao, entre otras, las cuales se desarrollarán en armonía con la conservación de bosques.

Los incentivos económicos y asistencia técnica forman parte del mecanismo de las Transferencias Directas Condicionadas (TDC), que les otorga el Programa Bosques del MINAM, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades locales para la vigilancia de las 71 mil hectáreas de bosques y la gestión comunal.

Las nuevas comunidades ashaninkas afiliadas al Programa Bosques del MINAM son San Alejandro, El Solitario, Alto Zungaroyali, San Luis de Chinchihuani, Oway, Loreto, San Antonio de Ametzironi, Santo Domingo de Alto Azupizu, Dinamarca, San Carlos de Neguachi, La Paz de Getarine y La Perla de Anangari.

Mientras que las nuevas comunidades de la etnia Yanesha son Nueva Esperanza, San Francisco de Azupizu y Alto Lagarto.

Pueblos indígenas

La ceremonia de firma de convenios se realizó en la ciudad de Puerto Bermúdez, Pasco, contando con la presencia del coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del MINAM en Puerto Bermúdez, Lindley Arbildo; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre; el presidente de la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Pichis (ANAP), Henry Zegarra, entre otros representantes de entidades comprometidas con la conservación de bosques.

El coordinador responsable del área zonal del Programa Bosques del MINAM en Puerto Bermúdez, Lindley Arbildo, manifestó que desde el principio las familias ashaninkas y yaneshas mostraron su disposición de afiliarse al programa para no perder áreas de bosques, dado que son sus fuentes de vida.

A su vez, el alcalde de Puerto Bermúdez, Carlos Aguirre, destacó que su municipio viene trabajando de forma activa con el Programa Bosques del MINAM para poder contrarrestar la pérdida de bosques en este distrito pasqueño.

Asimismo, Henry Zegarra, presidente del ANAP, sostuvo que las comunidades están proyectando crear empresas comunales para poner el mercado mejores productos de bosques conservados.

Estos convenios son el resultado del trabajo coordinado realizado con las organizaciones indígenas y autoridades locales. De esta manera, el Programa Bosques sigue apoyando a las comunidades comprometidas en la lucha contra la deforestación.


Congresista Israel Lazo impulsa el mantenimiento y mejoramiento de la carretera Concepción-Comas-Satipo



· Vía es utilizada por más de 400 vehículos por día, que transportan productos agrícolas de sierra y selva central.


El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), cumpliendo con su semana de representación y ante las constantes denuncias de parte de los conductores y pasajeros por las malas condiciones de la carretera Concepción-Comas-Satipo, inspeccionó esta importante vía, acompañado de las autoridades de Concepción, representantes de las Rondas Campesinas y Provías Nacional.

Esta importante vía de comunicación que une Concepción con la Selva Central, presenta inmensos huecos en toda la ruta, especialmente por el sector de la laguna de Pomacocha. Ante esta situación, el parlamentario fujimorista pidió la intervención de Provías Nacional, para la rehabilitación, mejoramiento y conservación de esta carretera, para beneficiar a 54 comunidades campesinas del Alto y Bajo Tulumayo y a la Selva Central.

“A mi pedido, Provías Nacional viene agilizando los trabajos de mantenimiento en los lugares más críticos de la carretera, ya que representa un peligro constante los enormes huecos y si a esto sumamos lo estrecho de la carretera, se convierte en una trampa mortal para las personas. Ya existe presupuesto para el próximo año para esta carretera, así podremos asegurar el funcionamiento permanente de la vía, en los próximos días sabremos los detalles de los presupuestos asignados”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

En ese sentido, el representante de Provías Nacional, aseguró que el 2018 esta carretera será beneficiado con el Proyecto Perú 2, un programa de conservación y desarrollo de Infraestructura Vial, el cual se encarga de la construcción, rehabilitación, mejoramiento, conservación, atención de emergencias viales, relevamiento de información y operación de la Red Vial Nacional. “El Proyecto Perú 2, cuenta con su propia plata de asfaltado para el mantenimiento permanente de la vía”, dijo