viernes, 28 de junio de 2013

César Merea denunciara a Procuradora Susan Rivera por abuso de autoridad


foto Juan Guevara
El alcalde de Satipo, César Merea Tello, desmintió haber usado de manera irresponsable los vehículos de la comuna para trasladar a los trabajadores a un campeonato intermunicipalidades que se realiza en nuestra ciudad de Huancayo.

Deslindó la acusación por peculado de uso
 hecha por la procuradora anticorrupción del distrito judicial de Junín, Susan Rivera Vila.

Refirió que este trasladó fue autorizado desde inicios de año y que cuenta con presupuesto de la municipalidad.

Ademas, indicó que trasladar a los trabajadores en vehículos alquilados costaría un promedio de 3 mil soles para 60 trabajadores, siendo más económico usar los vehículos de la comuna.

Se confirmó que son 22 vehículos los que arribaron a Huancayo trasladando a 130 personas de la municipalidad.

“En su afán de hacer daño, se han llevado una camioneta verde a la comisaria para buscar una lata de cerveza, pero se fueron de cabeza”, añadió César Merea.

Adelanto que el lunes procederá a denunciar a la procuradora anticorrupción y al fiscal especializado, por haber ido en contra de los derechos de los trabajadores y por haberlos intervenido sin identificarse.

Ejercito tiene nueva tecnológia en lucha antiterrorista





Este informe televisivo muestra como las brigadas antiterroristas utilizan nueva tecnología para combatir a las facciones de los hermanos Quispe Palomino en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Estas nuevas herramientas  hicieron posible, que el grupo Lobo evite una emboscada terrorista hace algunos días en una estación de la Transportadora de Gas del Perú (TgP) en el centro poblado de Kiteni, ubicado en el distrito Cusqueño de Echarate.

Y, lograron apoderarse de la computadora personal de Martín Quispe Palomino, donde obtuvieron información clave para la lucha contra el terrorismo.



Consejero del Gobierno Regional de Ayacucho protagoniza bochornoso incidente


El consejero regional por  Huanta, Faustino Rimachi Ovando, protagonizó un escándalo al pretender ingresar a la sede del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) en aparente estado de ebriedad.

El hecho ocurrió el martes último, día en que el Consejo Regional de Ayacucho, en una sesión extraordinaria aprobó la transferencia de presupuesto a los gobiernos locales, incluido la Municipalidad Provincial de Huamanga a quienes se les transfirió un millón y medio de nuevos soles, transferencia que al parecer se habría festejado.

Según informó el diario JORNADA, al promediar 7:30 de la noche del martes, Romachi Ovando fue encontrado en las afueras de la institución regional, intentando ingresar, pero habría sido sacado a empujones por el vigilante de la institución.

En este intento, el consejero dijo que necesitaba conversar con el gerente regional, Jorge Montes, porque las transferencias dadas a los gobiernos locales habrían sido direccionadas, porque no se cumplieron los acuerdos de los consejeros.

Este hecho no es el primer escándalo en el que se involucra un consejero regional. Como se recordará, hace poco el consejero por Huanta, Rosauro Gamboa denunció el robo de sus bienes de su domicilio. Se presume que fue “pepeado” aunque en todo momento él lo negó.

Los distritos de Pichari y Sivia construirán el puente más grande del Vraem


Histórico asi fue calificado con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre las municipalidades de Pichari y Sivia para la construcción de un puente carrozable de doble vía de 320 metros de carril modelo Atirantado, el que unirá el corredor ecoturístico productivo entre las regiones del Cusco, Ayacucho y Junín, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según da cuenta el diario JORNADA, el convenio fue suscrito por los burgomaestres de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, y Sivia, Wilfredo Juárez Rojas, en la comunidad de Granja Sivia, lugar donde se construirá uno de los dos pilares del puente que superará en 90 metros, aproximadamente, al casi obsoleto puente San Francisco, que une actualmente los distritos de Ayna (Ayacucho) y Kimbiri (Cusco).

“Es una gran oportunidad de mejorar el corredor vial que unirá el Cusco con la región Ayacucho y con proyección a la selva central por la región Junín. Acabamos de firmar el convenio marco con Sivia en la que la municipalidad de Pichari asumirá los costos de elaboración del perfil expediente para la construcción”, detalló Edilberto Gómez Palomino, burgomaestre de Pichari.

Gómez precisó que actualmente existe la imperiosa necesidad de construir un puente de la magnitud como se describe en el convenio suscrito, en vista de que el único nexo entre el Cusco y Ayacucho, por el Vraem, es el conocido y vetusto Puente San Francisco.

“Este puente que se construirá en un futuro próximo aliviará la demasiada carga que viene soportando el actual puente Pachacutec o Fernando Belaunde Terry (Puente San Francisco) construido a fines de 1968 y 1972, con más de 40 años de servicio a las dos regiones, hoy con el paso de los años su tiempo de vida ha concluido y podría colapsar en cualquier momento”, sostuvo la autoridad edil.

Cientificos descubren 60 momias y más de mil objetos de la Cultura Wari


Este descubrimiento fue efectuado por el Proyecto de Investigación Arqueológica Castillo de Huarmey, de la Universidad de Varsovia (Polonia), en el sitio arqueológico El Castillo, en la provincia de Huarmey, región Ancash.

Ante este hallazgo, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, dijo que se trata del primer contexto funerario de la época Wari que se halla intacto en una zona de conocida influencia Moche. Según Peirano, este descubrimiento cambiará la forma de ver e interpretar el pasado preincaico, informó Canal N.

El hallazgo es el primer contexto funerario imperial de la cultura Wari, correspondiente al Horizonte Medio, entre el año 600 al 1200 Después de Cristo. La cámara funeraria estaba sellada con una cubierta de barro y vigas de madera.

La cámara contenía 60 fardos funerarios de mujeres enterradas en posición fetal y más de mil 200 objetos de plata, oro, cobre dorado, aleaciones de plata, plomo, posiblemente bronce, hueso, madera esculpida, textiles, cerámica y mate.

Las huellas del rito de enterramiento revelan su origen serrano, indudable por la presencia de numerosos objetos decorados con la iconografía Wari de Ayacucho y Tiyahuanaku, además de estilos costeños del sur, centro y norte, con clara influencia Wari.

Los Wari en la costa peruana

El medio también señala que este hallazgo pone en evidencia el rol de la cultura Wari en la transferencia de la metalurgia de bronce arsenical, originario de la cuenca del lago Titicaca, hacia la costa norte del Perú, particularmente en Lambayeque; así como el trabajo en plata, del cual se conoce muy poco.

Evidencia, además, que al menos una parte de la costa norte, estuvo sometida a los Wari, lo que demuestra que la hegemonía Moche cedió ante la presión de las fuerzas externas e internas.

De esta manera, los mecanismos de poder en la época Wari adquieren nueva luz, pues al control administrativo y militar basado en el centro administrativo planificado, se suma una capital provincial caracterizada por una pirámide - mausoleo donde posiblemente se rendía culto a los ancestros.