martes, 27 de mayo de 2014

Atacaron base contrasubversiva y helicóptero en Huancavelica

foto Juan Guevara
Presuntos subversivos hostigaron una base contraterrorista y dispararon contra un helicóptero militar, en Huancavelica, sin ocasionar bajas en las fuerzas de seguridad, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La fuente castrense indicó que delincuentes terroristas atacaron el viernes 23 de mayo la base antisubversiva de Cochabamba Grande, en represalia al accionar de las patrullas combinadas en Uchuy Sihuis, en el distrito de Tintay Puncco.

Al día siguiente, el sábado 24, un helicóptero que cumplía en la zona labores de cobertura para el rescate de una madre de familia con sus menores hijos, víctimas de Sendero Luminoso, fue impactado por proyectiles de arma de largo alcance.

A pesar del ataque, las patrullas combinadas lograron salvaguardar la integridad de estas personas, precisó el comunicado oficial.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de otro lado, rechazo algunas versiones de prensa sobre el deceso de la señora Martha García Huarocc, el sábado pasado, en el centro poblado de Uchuy Sihuis, "en el contexto del enfrentamiento" entre fuerzas del orden y terroristas.

Las Fuerzas Armadas, apunta el comunicado, "reiteramos que las fuerzas del orden vienen trabajando por la consolidación de la pacificación en la zona del VRAEM, respetando lo dispuesto por la Constitución.

El ANA presentará la “Estrategia para el mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú”

foto Juan Guevara


La Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos presentará la “Estrategia para el mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos en el Perú” durante el II Taller Macro Regional que se realizará este miércoles 28 de mayo en el Hotel Presidente de la Ciudad de Huancayo.

La Estrategia para el mejoramiento de la Calidad de los Recursos Hídricos plantea tres objetivos importantes, que son la reducir progresivamente la carga de contaminante mediante la gestión, manejo y tratamiento adecuado de las aguas residuales en el ámbito de las cuencas hidrográficas.

Asimismo, remediar y recuperar las zonas afectadas por pasivos ambientales mineros e hidrocarburos, así como preservar y conservar las fuentes naturales de agua, los ecosistemas acuáticos y los bienes naturales asociados a esta.

Participarán del taller autoridades regionales, locales, instituciones públicas y privadas, actores sociales y universidades, involucrados en el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Pasco y Junín.

Se adelantó que la calidad de los recursos hídricos en por lo menos el 50% de las cuencas evaluadas está significativamente afectada, constituyendo un riesgo para los usos y para el libre desarrollo de los ecosistemas acuáticos.

Entre las principales causas de la degradación de la calidad de los recursos hídricos está los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento generados por las actividades poblacionales y productivas; y la presencia de metales tóxicos en los cuerpos de agua, que se originan de las características geológicas de algunas regiones del país, los pasivos ambientales mineros y de actividades de minería formal e informal.