viernes, 15 de septiembre de 2017

Psicología UPLA, mediante Semillero de Investigación alerta. Alta tasa de depresión en colegios de Huancayo


A cuatro años de haberse fundado el “Semillero de Investigación” en la carrera profesional de Psicología de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), programa conformado por estudiantes, egresados y docentes, quienes mediante un informe alcanzaron alarmantes conclusiones, producto de estudios realizados en colegios de Huancayo, en la que el tema de la depresión en adolescentes es preocupante, indicó la Dra. Mercedes Jesús Peña, docente e investigadora en suicidios.

“Este problema debe preocupar a todos los ámbitos del sector salud y se debe contribuir con la prevención del suicidio en los adolescentes”, manifestó el Rector Dr. José Manuel Castillo Custodio en el marco del IV aniversario del semillero de investigación, del cual es miembro fundador.

El Semillero de Investigación: “Fomentando Calidad de Vida”, con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Williams Ronald Olivera Acuña, se realizó un informe a cargo de los estudiantes: Martín Camacuari, Eliana Daga y Aracely Campos, quienes resaltaron que el trastorno de la depresión en adolecentes es alarmante, donde de cada 10 escolares, tres tienen depresión moderada y si no existe tratamiento alguno, el problema les llevará al suicidio, manifestaron ante el auditorio en general.

Asimismo, mediante el estudio del “Arte de la depresión” han detectado altos niveles de depresión en escolares de educación secundaria con riesgos de suicidio, y se debe implementar etapas de prevención a cargo del sector salud en la Región, manifestó el docente Sandro Urco Cáceres, explicó además que la depresión es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

DATO: En el IV aniversario se incorporaron nuevos estudiantes al programa “Semillero de Investigación de la carrera de Psicología”, quienes realizaran estudios científicos sobre la problemática del suicidio en nuestra región. Y mediante un acto simbólico recibieron unas plantas que deberán conservarlo y cuidarlo por un año.

Cultor Wanka Sebastian Paredes es enterrado con ritual andino


El destacado escritor y gestor cultural, Sebastián Paredes Buendía, fue enterrado en el anexo de Saños Chico acompañado de un ritual andino ofrecido por su hijo, quien le rindió homenaje a través de cánticos andinos y oraciones quechuas para acompañar a su padre en el camino hacia la eternidad.

Sebastián Paredes, murió a los 84 años, fue promotor cultural a través de sus libros editados bajo los nombres de “Tradiciones de la Nación Wanka”, “Wanka Limay”, entre otros, recibió en el 2007 el escudo de la Nación Wanka de la Municipalidad de Huancayo.

Durante sus años mozos fue líder social del Anexo de Saños Chico, desempeñándose como Agente Municipal, Teniente Gobernador, Juez de Paz, entre otros cargos que le permitieron el desarrollo de su querida tierra, Saños Chico, lográndose la donación de un terreno para la construcción de una Institución Educativa que lleva el nombre de la Sra. Paulina Salazar Alfaro, por ello siempre trabajó buscando el porvenir de su pueblo, en el cuál ahora reposan sus restos.

A través de estas grandes acciones, sus hijos, entre ellos la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Miriam Paredes, le rindieron un especial homenaje solicitando un lugar en el Cementerio de Saños Chico, en el cual la directiva accedió brindar un espacio para los gestores, líderes y autoridades que dejaron huella en el anexo.

Con ideas de negocios, escolares de primaria se preparan para ser grandes empresarios


Desde productos agropecuarios hasta accesorios de moda se presentaron en la Primera Feria de Emprendimiento “Emprende Kids”, a la que asistieron más de 400 personas. Las ideas de negocio, fueron exhibidas por sus creadores, niños de 9 a 12 años de edad.

Los productos, potenciales para su comercialización, fueron expuestos en 12 módulos, ocupados por los representantes de cinco centros educativos de Huancayo, El Tambo y Pariahuanca. Cada trabajo fue calificado por un jurado para la entrega de incentivos que realizaron la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y otras empresas.

Los novedosos inventos consistieron en un sistema de calefacción para proteger los cultivos de las heladas de la I.E. “Ingeniería”, portamaceteros y lámparas ahorradoras de la I.E. “Luis Aguilar Romani”, envasados de “Nutri miel JAP” y nuez silvestre de la I.E. “La Victoria”, juegos alternativos, vino de mashua y moda reciclada de la I.E.P. “oriental” y la mermelada de cilate (mora silvestre) de la I.E. “24 de junio” de Pariahuanca.

En la feria también se instalaron módulos de la Cámara de Comercio de Huancayo, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y otras instituciones implicadas en la formalización de una empresa. El evento también fue amenizado con un show de payasos y la entrega de regalos.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO

Según el gerente de promoción Económica y Turismo de la MPH, Mauro Gamarra Ramos, esta es la primera vez que su gerencia impulsa el emprendimiento en niños menores de 12 años. “Ya habíamos hecho diversas capacitaciones y talleres para emprendedores adultos, pero en los niños es necesario inculcar esta cultura”, explicó.

El funcionario aseguró que esta experiencia servirá como base para la instalación de un Centro de Emprendimiento en Huancayo; un espacio, donde se puedan brindar de forma gratuita, talleres, orientación y hasta un capital semilla para promover micros y pequeñas empresas en la ciudad.

“Ya hemos hecho un trabajo similar con la capacitación de más de seis mil microempresarios que tramitan sus licencias de funcionamiento, pero el Centro de Emprendimiento es un mecanismo más amplio, que actualmente se usa en grandes ciudades”, dijo.

Detalles: Según la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, en el distrito de Huancayo existen más de 13 mil negocios formales y al menos 4 mil informales. El porcentaje de informalidad, bajó en un 30 % de 2015 al 2017.

Propietarios que alquilen o vendan inmuebles deben estar inscritos en el RUC.


Para el pago de impuestos a la Sunat y Municipalidades. 
· Esta obligación tributaria forma parte de otras 20 que deben cumplir el contribuyente cuando transfiera o alquile inmuebles.

 Las personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas que arrienden, subarrienden o vendan un inmueble deben inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) por estar afectos a rentas de primera y segunda categoría, informó la Cámara de Comercio de Lima.

"Esta regla básica forma parte de 20 obligaciones tributarias que deben cumplir los contribuyentes con la Sunat y los municipios al transferir o alquilar inmuebles gravados y no gravados con el Impuesto a la Renta (IR)", precisó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.


Entre otras obligaciones tributarias (ver cuadro), el vendedor de una propiedad deberá cumplir con el pago del impuesto predial durante todo el año en el que se realizó la venta del predio. En este caso el pago fraccionado no está permitido. Cabe precisar que el nuevo propietario pagará el impuesto predial a partir del 1 de enero del año siguiente a la compra.

Para determinar el valor actualizado de los inmuebles a ser transferidos, los contribuyentes deben tener en cuenta el factor de reajuste que mensualmente publica el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a efectos de la declaración jurada y pago del IR de segunda categoría.


VENTA DE INMUEBLES

La CCL informa que están gravadas con el Impuesto a la Renta las transferencias, tales como la venta de inmuebles comprados para ser revendidos, los inmuebles construidos para su posterior venta y los inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1 de enero del 2004, excepto cuando se trate de casa habitación única.

El IR por la venta de inmuebles es del 5% sobre la ganancia que se obtenga. Esto es, la diferencia entre el costo computable (valor actualizado del inmueble) y el precio de venta del mismo. Por ejemplo, si el costo computable es S/100.000 y se ha vendido en S/150.000 la ganancia será de S/50.000 x 5% = S/2.500, que será el IR a pagar.

FACTOR DE REAJUSTE

Para los inmuebles adquiridos a título oneroso, el valor de adquisición se actualiza con el factor que mensualmente publica el MEF, considerando el mes y año de adquisición. Por ejemplo, si el inmueble se adquirió en enero del 2005 a S/50.000 y se vende entre el 8 de setiembre y el 7 de octubre de 2017, el factor de actualización es 1.35 (S/50.000 x 1.35 = S/67.500 valor actualizado).

Ver últimos factores de ajuste aprobados por el MEF: RM 312-2017-EF, publicada en El Peruano el 7 de setiembre 2017.

Para el caso de inmuebles heredados, recibidos en donación o anticipo de legítima (esto es a título gratuito), a partir de agosto de 2012 el costo de adquisición será “cero” o el monto que pagó el causante, siempre que pueda probarse fehacientemente. Por ejemplo, si al padre fallecido le costó el inmueble S/50.000 y es vendido por el heredero a S/80.000, la ganancia será S/30.000 x 5% = S/1.500, monto del IR a pagar.

A continuación la relación de las principales obligaciones tributarias:







Llega tercer cargamento de piedra laja para enchape de la Plaza Constitución



 Con un nuevo cargamento de aproximadamente mil doscientos metros cuadrados de piedra laja color gris que ayer descargó la empresa Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L., continúa el avance del proceso de enchapado del piso de la Plaza Constitución que a la fecha alcanza un 50% de avance físico.

Según explicó el residente de la referida obra, Ing. Daniel Díaz, el enchapado con piedra laja color gris cubre el mayor porcentaje de revestimiento de la Plaza Constitución, la piedra de mármol travertino de color rojo también recubre un importante tramo y esperan que la próxima semana llegue la piedra laja de color negro que adornará el frontis de la Catedral con obras de arte con motivo religioso.

Esta semana esperan concluir los trabajos de vaciado de sardineles y cunetas donde se emplea granito de color rojo en una extensión de 1,500 metros lineales, así como otras obras de arte que fijarán los trabajos de enchapado del arco triunfal, las piletas y otros monumentos históricos que adornan el parque.

Mientras tanto otro grupo de obreros acelera los trabajos para culminar el cambio de tuberías y acondicionamiento del sistema de drenaje y conexiones que van hacia las piletas y la bomba principal que da vida al juego de aguas.

‘Todo este sistema estaba averiado por el paso del tiempo y ahora estamos mejorando todas las conexiones para contar con un atractivo moderno que favorecerá a la imagen de la Plaza Constitución y consecuentemente al turismo’, explicó el residente Daniel Díaz.

TRABAJOS DE CALIDAD

Por su parte la empresa Canvar Construc e Inmobiliaria E.I.R.L. garantizó la calidad de los materiales que emplea en la construcción de la obra, al mismo tiempo el personal técnico de la MPH supervisa los trabajos de la Plaza Constitución que pronto estará al servicio de la toda la población.

Daniel Díaz, también informó que el área de Parques y Jardines desarrolla el trabajo de tratamiento paisajístico de todas las áreas verdes, mantenimiento y desinsectación de arbustos y árboles.

DETALLES: El falso piso alcanza los 15 centímetros de espesor y el material usado en la renovación del piso tendrá una duración de 50 años.

Escuela de excelencia en calidad de Cacao formara catadores.


Ante el creciente prestigio del cacao peruano a nivel internacional se viene fortaleciendo el talento humano de las organizaciones y empresas dedicadas al rubro cacaotero de la zona del Alto Huallaga (provincias de Leoncio Prado y Tocache, de las regiones de Huánuco y San Martín respectivamente), con el fin de mejorar la calidad de granos de cacao destinados para la elaboración de chocolates finos requeridos por exigentes mercados.

Mediante una relación estratégica entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y la Alianza Cacao Perú (ACP), una iniciativa público – privada apoyada por Usaid, se invitó a cooperativas agrarias, asociaciones y pequeñas empresas ligadas a la producción de granos y derivados de cacao a participar en el Curso Nivel I “Calidad del Cacao – Formación de Catadores” de la Escuela de Excelencia en Calidad de Cacao.

En este programa de capacitación participaron los responsables del área de control de calidad de 19 organizaciones, quienes desarrollaron y fortalecieron sus conocimientos y habilidades en Análisis Sensorial para identificar, describir y evaluar los múltiples aromas y sabores de cacao; los capacitadores se valieron de recursos prácticos para ejercitar la memoria sensorial de los participantes a fin de detectar el aroma, acidez, astringencia y defectos, así como sabores a dulce, nuez, frutas secas, frutas frescas, floral, especies y otras presentes en los granos.

“Buscamos apoyar a los productores de cacao para mejorar sus capacidades con una mirada orientada a los mercados internacionales, que significan una gran oportunidad para los peruanos. Este curso es para ustedes para que tengan la posibilidad de identificar lo mejor de lo mejor de sus granos de cacao”, manifestó el Vice Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, durante su visita a una de las sesiones de capacitación desarrollada recientemente en la ciudad de Tingo María – Huánuco

Los capacitadores del programa de formación informaron a la delegación de funcionarios y participantes que el objetivo primordial es mejorar la calidad física y sensorial del cacao peruano, fortaleciendo los recursos humanos que estén en capacidad de calificar y elevar el estándar de calidad promedio de las organizaciones cacaoteras, ya que a través de los resultados de catación se pueden fomentar acciones para mejorar los procesos de cosecha, post cosecha y generar excelentes productos con valor añadido del cacao.

“En este mundo globalizado los clientes compran cacao por sus perfiles de sabor, la zona del Alto Huallaga tiene un cacao muy rico en atributos que no están siendo aprovechados; este curso se orienta a desarrollar las capacidades técnicas, para explotar las características organolépticas del cacao, de este manera se puede ofertar un producto de buena calidad física y sensorial para los mercados diferenciados del exterior, permitiendo venderlo por encima del precio de bolsa de cacao”, enfatizó Rafael Huamán Tinoco de APPCACAO, quien además resaltó que este accionar impulsado por ACP es resultado de un trabajo sostenido y concertado entre los diferentes actores nacionales.


ADEX invoca un compromiso del ejecutivo y legislativo para superar crisis política



 “La verdadera guerra del Perú es contra la pobreza, desigualdad, informalidad y corrupción”, refirió el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, invocó al Ejecutivo y Legislativo a reflexionar y asumir un compromiso a fin de superar la crisis política que el Perú enfrenta y convertir esta coyuntura en una oportunidad para hacer los cambios necesarios y enrumbar por la senda de desarrollo, al cual tienen derecho todos los peruanos.

“La verdadera guerra del Perú es contra la pobreza, desigualdad, informalidad, corrupción y la ineficiencia. Si nos entretenemos en cálculos políticos y en la defensa de intereses particulares, en vez de plantear una guerra firme a estos problemas, seremos derrotados”, enfatizó.

Opinó que la clase política equivoca su enfoque, pues se concentra en el cuestionamiento de determinadas autoridades, como si la estructura institucional del país fuera una máquina perfecta que solo necesita un conductor diestro para producir buenos resultados. “Lo cierto es que no se está reconociendo que la ineficiencia, la corrupción, la incapacidad y la penetración de ideologías antisistema han llevado al país a un deterioro institucional grave”, añadió.

Puntualizó que el problema es tan grave que cualquiera que asuma una función ejecutiva con la más sincera intención de aportar a la recuperación del país va a verse rodeado de obstáculos que mermarán seriamente su desempeño.

“Económicamente, el Perú creció gracias a las reformas del pasado. Ahora, reducimos nuestra marcha por la falta de reformas que se requieren pensando en el futuro. Por lo tanto, la crisis actual no se superará con el cambio de un ministro o de la totalidad del gabinete. Ni siquiera la disolución del Congreso representa una solución”, comentó.

Varilias refirió que la condición necesaria para salir de esta crisis es que las autoridades elegidas le den la cara a su electorado para interpretar mejor el mandato que recibieron. Es partir de ello que esperamos que las principales fuerzas políticas se den cuenta que para derrotar a los verdaderos enemigos del Perú, es necesaria la unión.

¿Lista de los ministros que perdieron la confianza del Congreso y deben renunciar?



Esta es la lista de los ministros del Consejo de Ministros que no obtuvieron el voto de confianza del Congreso de la Réública solicitado por el primer ministro Fernando Zavala.

Presidencia del Consejo de Ministros:
Fernando Zavala Lombardi.

Ministerio de Relaciones Exteriores:
Ricardo Luna Mendoza.

Ministerio de Defensa:
Jorge Nieto Montesinos.


Ministerio de Economía y Finanzas:
Fernando Zavala Lombardi.


Ministerio de Interior:
Carlos Basombrío Iglesias.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
Marisol Pérez Tello.

Ministerio de Educación:
Marilú Martens Cortés.


Ministerio de Salud:
Patricia García Funegra.

Ministerio de Agricultura:
José Manuel Hernánderz Calderón.

Ministerio de Trabajo y promoción del Empleo:
Alfonso Grados Carraro.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo:
Eduardo Ferrreyros Küppers.

Ministerio de Energía y Minas:
Cayetana Aljovín Gazzani.


Ministerio de Transportes y Comunicaciones:
Bruno Guiffra Monteverde.

Ministerio de De la Producción:
Pedro Olaechea Álvarez-Calderón.


Ministerio de Vivienda y Construcción:
Edmer Trujillo Mori.

Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables:
Ana María Choquehuanca de Villanueva.

Ministerio de Ambiente:
Elsa Galarza Contreras.

Ministerio de Cultura:
Salvador del Solar Labarthe.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social:
Fiorella Molinelli Aristondo.