sábado, 24 de enero de 2015

De la ciudad a la Planta de Reciclaje ¡Cómo funciona una estación de tratamiento de residuos?




Desde que los ciudadanos depositan sus basuras en los contenedores domésticos, próximamente se tendrá que hacer en Huancayo de forma selectiva, según se trate de residuos orgánicos, papel, vídrios, etcétera,- los residuos pasan por un largo camino hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado. El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de residuos. ¿Que ocurre cuando los camiones de la basura llegan a esas factorías? 
Los camiones depositan la basura en unos grandes huecos sellados para evitar malos olores (el camión entra en esos depósitos). 

En ese momento comienza el proceso de separación y reciclaje de residuos. La basura al caer en estos depósitos es derivada hacia una serie de filtros que realizan la primera separación. A un lado quedan los materiales suceptibles de reciclaje y reutilización, por otro lado caen los residuos orgánicos. 
Estos últimos pasan por un sistema de limpieza de metales que hayan podido quedar sin separar anteriormente. Desde ese lugar pasan a un depósito llamado área de fermentación, donde se mantienen un tiempo hasta que van cayendo y vuelven a ser filtrados mediante un sistema de afino, hasta un vertedero controlado. Es en ese lugar donde se convierte, por medios naturales de fermentación, en abono orgánico llamado compostaje. 

Este abono es comercializado para su uso agrícola.recuperación la parte más laboriosa del proceso es la de reciclaje y recuperación de residuos que pueden ser reutilizados. La separación de elementos, metales, vídrios, papel, se hace en casi todas las plantas de forma casi manual. Brigadas de operarios separarán estos residuos, que a su vez se clasificarán, según sean papel, vídrio o plásticos. Todos ellos caen hasta unos almacenes en los que el metal se separa automáticamente mediante grandes electroimanes. 

Una parte de esos residuos irán a un vertedero controlado y los realmente reutilizables se empaquetarán para su comercialización en empresas dedicadas a la distribución y a la preparación de materiales procedentes de reciclado. En una planta de recuperación y compostaje de una ciudad media (400.000 habitantes) se tratan alrededor de 200.000 toneladas de residuos. De ese volumen de residuos se pueden conseguir más de 30.000 toneladas anuales de abono orgánico. En cuanto a elementos metálicos recuperables se obtienen 5.000 toneladas. En cuanto a plásticos, la cifra es de más de 2.000 toneladas y el vídrio supera las 5.000 toneladas, lo que supone una cantidad superior a las 42.000 toneladas. 
Transporte Uno de los problemas que plantea la actividad de tratar y recuperar residuos urbanos es que tienen que ser trasladados desde su punto de origen hasta las llamadas plantas de transferencia. 
Se trata de instalaciones donde existen espacios sellados en los que se introducen los camiones que han recogido la basura en las calles. Desde esos espacios caen sobre contenedores estancos, donde la basura es compactada. Esos contenedores son los que grandes camiones trasladarán hasta la planta de tratamiento, compostaje y reciclado.

CONCEPTOS DE RECICLADO
Compostaje: Es el proceso que se utiliza para convertir los residuos orgánicos en un abono especial, denominado compost, que se puede reutilizar en agricultura. Separación: En la planta de recuperación y compostaje, se separan los residuos según sus elementos, ya sean vídrios, metales, papel, plástico o símplemente materia orgánica. La recuperación de todo lo que no es orgánico ni metálico, se separará de forma manual.. Comercialización: Las basuras recicladas, tanto el compost como los materiales reutilizables, como papel, vídrio, metales y plásticos, serán comercializados para su posterior reutilización.

 Vertedero controlado: En todo el proceso de recuperación y compostaje quedarán residuos que no podrán ser reutilizados. Estos residuos se derivan hacia una serie de vertederos controlados que estarán gestionados de tal forma que no provoquen daño al medio ambiente. Estos residuos tendrán cantidades mínimas de materia orgánica y elementos no degradables.

Por J. E. Gómez - Waste

En Bolivia, ¿Pilotos grabaron a fantasma de "La Llorona" en el Dakar 2015?


Un vídeo en Youtube causando viene causando revuelo. Se trata de la grabación de un fantasma. Según indicaron medios comunicación argentinos, el espectro seria nada mas y nada menos que "La Llorona" y fue grabado por pilotos participantes del último Dakar . "La grabación que muestra al alma en pena, conocida en Sudamérica como la Llorona, fue captada por pilotos que participaban en una de las etapas de dicha  competición en territorio Boliviano ", indico Minuto30.com.



POR OTRO LADO 
Los Andes indico: "La Llorona sorprende a los conductores, quienes retroceden ante el avance del espectro".

SOBRE LA LLORONA 
El mito popular, esta alma en pena se "aparece" en busca de redención porque mató o perdió a sus hijos. 
A su paso emite un llanto estremecedor e intenso. 

LA VERDAD DE LA HISTORIA 
El nada de vídeo tiene que ver con El Dakar. 
Las imágenes fueron  grabadas en Blackburn, Reino Unido, por una videocámara instalada en el coche de un hombre que viajaba de noche, por una carretera. De esto da fe la agencia RT , que hace eco de la noticia: "De pronto aparece una figura jorobada fantasmagórica, con el pelo largo, vestida de blanco y con bastón". El conductor trata de huir desesperado.

A continuación dejamos el vídeo que los medios argentinos hablan, que no Tiene ver con el allanamiento Más Extremo del Mundo

En Lampa, mueren dos policías en lio de mineros


No había comprensión y provocó un final terrible. Furiosos y exasperados, de cientos de pobladores del distrito de Ocuviri, en Lampa, ocasionaron la muerte de dos efectivos policiales, que eran parte del contingente que se trasladó a la zona para asegurar el orden y la tranquilidad de las negociaciones entre las partes involucradas.

Los efectivos Antony Cortez Villasante, procedente de Arequipa, y Yimmi Quispe Yarín, natural del Cusco, perecieron uno en el mismo lugar de los actos de violencia y el otro en el centro de Salud de Lampa, según se informó horas después, debido a la brutalidad de los golpes que recibieron.

Ambos habían llegado a la zona para resguardar posibles actos de violencia que los pobladores de Ocuviri pudieran emprender en contra de la minera CIEMSA Águila, sin presagiar que la muerte los sorprendería allí, en la que quizás consideraban una maniobra de rutina.

Era el segundo día de protesta de los pobladores de Ocuviri, que se movilizaron hasta la comunidad de Koripuna (donde se encuentra el campamento) exigiendo un informe detallado de la explotación de minerales y el sospechoso traslado de rocas de Ocuviri a Paratía por parte de la empresa minera.

Es por ello que bloquearon la vía de ingreso al lugar, tras haber fracasado en el primer diálogo (que se programó para el 22 de enero, pero no se concretó), y porque consideraron como una “burla” el que los representantes de CIEMSA Águila, además de restarle importancia a sus quejas, incumplan durante años los compromisos que asumían.

Es así que, luego de un nuevo fracaso en las conversaciones, las cosas alcanzaron su punto álgido y terrible. En un momento dado, los pobladores arremetieron en contra de los efectivos policiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y ataques disuasivos.

Violencia que terminó con el trágico saldo ya referido. De parte de los pobladores, se conoció que seis de ellos quedaron heridos, aunque no se precisaron nombres.

Cabe señalar, finalmente, que este segundo día de protesta se tornó violento tras el diálogo fallido entre los dirigentes locales y la fiscal provincial de Lampa en materia de delitos, Zaida Sifuentes Díaz, y el representante de la empresa minera CIEMSA Águila, Roger Cano Montoya.
10 días de tregua habían otorgado los pobladores del distrito de Ocuviri para que la minera Ciemsa Águila dialogue con la población.

fuente Diario Los Andes

Son más de 200 viviendas afectadas que deja el desborde de ríos en Juanjui

La inundación ocurrida el día de  jueves 22 de enero 2015 en horas de la mañana en la provincia de Mariscal Cáceres - Juanjuí, dejó por lo menos 200 viviendas afectadas, según reportaron autoridades provinciales y distritales.

El desborde del río Huallaga en la ciudad de Juanjuí inundó la zona del puerto Amberes dejando más de 80 viviendas afectadas, en la localidad de Cayena dejó 10 viviendas afectadas y en el distrito de Pajarillo dejó más de 60 viviendas afectadas, según reportó el alcalde distrital José Ydrogo Vera.

Mientras que los ríos Huayabamba y Pachicilla dejaron más de 60 viviendas afectadas en los distritos de Pachiza y Huicungo, 30 viviendas afectadas en Pachiza, 20 viviendas afectadas en San Ramón y 10 viviendas afectadas en Santa Ines, faltando evaluar los daños ocasionados en otros caserío más alejados de la provincia de Mariscal Cáceres, de donde siguen llegando reportes de más viviendas afectadas por las inundaciones y solicitan la presencia de las autoridades con la ayuda respectiva.

Las perdidas agrícolas y ganaderas son cuantiosas, las crecidas aguas de los río arrasaron con todo los animales de corral y productos de pan llevar de las chacras ubicadas en los margenes.

El presidente regional de San Martín, Victor Noriega, acompañado de funcionarios de INDECI, se encuentran en la ciudad de Juanjuí, para recorrer las zonas afectadas en compañía de los alcaldes distritales, evaluar los daños ocasionados por las inundaciones y solicitar ayuda al gobierno central para las personas afectadas por el embate de la naturaleza.
Juanjui Noticias

Municipios metropolitanos convierten zonas rurales en botaderos informales

foto Juan Guevara
Para el ex Alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, es un condenable despropósito el hecho que las municipalidades metropolitanas de Huancayo, aprovechándose de la “Emergencia Sanitaria” y de ciertas necesidades de los pobladores de las zonas rurales, estén convirtiendo nuestros distritos aledaños en botaderos de basura, por lo que hizo un llamado a las autoridades de competentes y pobladores para ponerle un alto a este abuso.

“Considero como un despropósito y un abuso de poder, que las municipalidades metropolitanas de Huancayo, estén utilizando la “Emergencia Sanitaria” para que subrepticiamente y en otros casos con engaños a humilde pobladores, conviertan nuestros distritos rurales aledaños, en botaderos informales de basura. Si no podían con la contingencia del problema, a qué cuenta tanta desesperación por ganar las elecciones”, señaló.

“Es momento de ponernos de pié y decirle alto a estas formas de gobierno, más si se trata de la salud de la población y de la conservación de las zonas agrícolas y paisajistas del valle; toda vez que, hechos como los que se vienen perpetrando en Huayucachi, Chupuro y otros, no deben tolerarse”, enfatizó el ex Alcalde Huanca.

Seguidamente señaló que “Las autoridades competentes como la DIRESA, OEFA, DP, etc, tienen una magnífica oportunidad para demostrar que existen, toda vez que esas acciones no cuentan con licencias sociales con legitimidad, menos con estudios del impacto ambiental que podrían causar en las áreas de depósito y de influencia”, manifestó.

“Si bien es cierto que hay temas en los que es necesaria una tregua democrática, hay que tener en cuenta que en este de la limpieza pública y tratamiento de desechos, no se justifica, ya que el problema viene desde cuando Diestra asume la tercerización, y las tres “nuevas” gestiones metropolitanas son continuistas, por provenir de los movimientos que han tenido la responsabilidad de esta competencia, cuando menos desde el anterior periodo”, precisó.

“Así se solucionen mañana, porque tienen la obligación de hacerlo, el daño está hecho, quién nos resarce”, se preguntó.

“Se supone que tienen un Plan de Gobierno por el que votó la ciudadanía y que tanto el mate como el lápiz, expusieron brillantemente en los millonarios cierres de campaña, por lo tanto pedir alternativas a su mediocridad, resulta una burla.” Acotó Pedro Morales Mansilla.

Pasajeros salvan de morir al ser arrastrados por aguas torrentosas de quebrada “chinchine” en Satipo - Atalaya

foto J. Peralta

Por la tarde del pasado miércoles al promediar las 5:30 p.m. una camioneta repleta de pasajeros en cabina y tolva fueron arrastrados por las torrentosas aguas del rió en la quebrada chinchine, causando pánico en los pasajeros y testigos quienes temieron un desenlace fatal.


Las camionetas 4 x 4 de las empresas de transporte en la ruta Satipo – Atalaya salieron a las 8 de la mañana con rumbo a atalaya, por las fuertes precipitaciones fluviales en toda la selva baja las 03 quebradas más grandes en esta vía: Rio seco, Pauti y Chinchine subieron su caudal, sin embargo la quebrada de chinchine creció mucho más, por lo que tuvieron que esperar toda la tarde y noche para que baje el caudal.

Un arriesgado conductor a las 5:30 p.m. decidió cruzar estas aguas caudalosas, antes ataron una soga en el parachoque frontal del carro y el otro extremo la dieron a un pasajero de la tolva; el chofer se aventuró a cruzar pisando el acelerador pero en media quebrada se le apagó el motor.

Carmen Dávila, pobladora que también viajaba en otra unidad, dijo que “pasajeros y testigos en ambas orillas gritaban presos de la desesperación llenos de impotencia por no poder hacer nada, cuando estaba a punto de voltearse la camioneta, el pasajero de la tolva tiró la soga a la otra orilla, de inmediato personas se lanzaron para cogerla y tiraron de ella deteniendo el vehículo. Los pasajeros salieron por la ventana aventándose para salvar su vida”. Declaró.

Una retroexcavadora que se encontraba no muy lejos, bajó a jalar la camioneta sacándola a buen recaudo; en esta época invernal las fuertes lluvias incrementan considerablemente los caudales de las quebradas dificultando el normal tránsito en el peor de los casos convirtiéndose en un riesgo para los pasajeros.

Mariano Chuca Ramos, presidente de Nueva Pampa, fue asesinado.por el clan Quispe Palomino

Con profunda pesar tengo que informar que Mariano Chuca Ramos, presidente de la Asociación Nueva Pampa, que fue secuestrado por una columna de siete (7) hombres del clan Quispe Palomino el miércoles 21, a las 11.30 am, cuando realizaba una faena comunal en Nueva Pampa ya fue asesinado. Todavía no han hallado su cadáver pero la familia se ha enterado de que ha sido asesinado

¿Cómo se enteró la familia? Ayer, viernes 23 de enero, cuando había transcurrido 48 horas de que la columna de siete hombres armados se lo llevaron, en una chacra del centro poblado de Junín-Libertad, miembros del clan Quispe Palomino se encontró con pobladores de Junín. Ahí les dijo: "(Mariano)…ya es finado, ya está muerto".

Horas después, a las 3.10 am, seis hombres del clan Quispe Palomino llegaron a la casa de la familia en Junín, donde estaban velando la ropa de Mariano Chuca, y les dijeron: "hoy vamos a traer su grabación. Le hemos encontrado satelitales y otras cosas de las cosas que realizaba". Ósea, lo asesinaron porque -por los satelitales (debe referirse a celulares satelitales) que le encontraron- para ellos era un informante

Nuestra fuente de absoluta confianza, también nos dijo que los militares del Comando Especial de las Fuerzas Armadas que "ellos saben todo, pero no han hecho nada". El pesar se torna en indignación por la absoluta inacción e indiferencia de los militares sabiendo del secuestro de Mariano Chuca Ramos. Al momento que escribo estas líneas, los militares no habían hecho nada.

Cabe interrogarse, una vez más, lo siguiente: ¿Si no hacen nada contra las columnas del clan Quispe Palomino que pululan entre Nueva Pampa y el centro poblado de Junín-Libertad, ni realizan –con cautela- un operativo para defender la vida de una autoridad comunal, que diablos hacen en el VRAEM?
Jaime Antezana

Robo de agua y de medidores son delitos agravados en el Perú

foto Juan Guevara
La jefa del equipo de Asuntos Legales y Regulación de Sedapal, Teresa Vigil Salazar, comentó que desde que se modificó el Código Penal en el 2010, el hurto de agua y medidores son calificados como delitos agravados, razón por la cual son sancionados con pena privativa de la libertad.

La funcionaria de Sedapal no precisó el tiempo de condena aplicado a las tres personas que se encuentran en prisión, pero aseguró que estas no son menores de 4 años ni mayores de 8. Ellos fueron encarcelados porque cometieron el delito penal de manera reiterada, precisó.

Los otros sentenciados fueron condenados a libertad condicional, y por tanto, al cumplimiento de reglas de conductas como no cambiar de domicilio, no salir fuera del país y pagar una reparación civil que oscila entre S/.700 y S/.1.500, agregó.

Según datos de la Gerencia de Gestión Comercial y Micro Medición de Sedapal, los distritos donde ocurre la mayoría de hurtos de agua y medidores son Callao, Comas, Cercado de Lima, Carabayllo, Breña y Ate y durante el 2014, ocurrieron más de 11 mil hurtos de medidores, pues los delincuentes ven esta sustracción como un ingreso económico al ofrecerlos en el mercado informal debido a que están fabricados de cobre.
Y los constantes robos en la ciudad de Huancayo, es constante y el directorio y la junta de accionistas no se pronuncian al respecto

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa
.