jueves, 22 de agosto de 2013

Congresista Federico Pariona anuncia el levantamiento de la huelga de los cafetaleros

foto Juan Guevara
Según el congresista por Fuerza Popular, Federico Pariona acaba de salir a los medios de comunicación para confirmar que el paro cafetalero se a levantado. "Hemos conversado con las dirigencias apostadas en La Oroya y Selva Central y se a confirmado el acuerdo" dijo el congresista.
Manifesto que esto se logró gracias al acuerdo llegado en la reunión de emergencia con el titular de la cartera de Agricultura, Ing. Milton Von Hesse La Serna; el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Reineck Piccardo; el Jefe de la Oficina Nacional de Diálogo (PCM) Dr. Vladimiro Huaroc Portocarrero, el Presidente de Agrobanco Hugo Wiener Fresco, dirigentes cafetaleros y alcaldes de las provincias de Satipo y Chanchamayo y de los distritos. 

El titular  de Agricultura autorizará a AGROBANCO una línea de crédito abierto para renovar los plantones de café a una tasa de interés (10%), con un periodo de gracia de tres años, además se efectuará un bono de reconocimiento al buen pagador.

AGROBANCO realizará la compra total de la deuda que los agricultores posean por el concepto de préstamos relacionados por el café, sin límite alguno, otorgando así un periodo de gracia de tres años. Cuando esta deuda se realice juntamente con la renovación de cafetal el interés será 10%.

Así se estaría dando solución a las principales demandas de los caficultores, el titular de Agricultura se comprometió a continuar las negociaciones; así mismo la emisión de las soluciones será a través de una Resolución Ministerial, que será publicado en "El Peruano" en el menor tiempo posible.

Centros de salud intensifican labores para prevenir casos de gripe AH1N1 con la llegada de 50 mil vacunas


Con la llegada de 50 mil Dosis de vacunas más para combatir la influenza de tipo AH1N1, el sector salud intensifica sus labores en los hospitales, centros y puestos de salud, a través de todas las direcciones ejecutivas, bajo la supervisión de la Dirección Regional de Salud Junín, dirigido por el Dr. Fernando Orihuela Rojas.
Para ello, desde que se inició la temporada de frío y al conocerse de los casos de infuenza, se ha elaborado los planes de contingencia que consistió en charlas a los docentes y estudiantes de las instituciones educativas, reparto de material de difusión, y vacunación a las poblaciones más vulnerables.
Sin embargo, este trabajo es unificado, gracias a la asistencia técnica que brindó el equipo de la comisión de riesgos de desastres del Minsa en los últimos días, quienes refuerzan los conocimientos de los integrantes de la Oficina de Defensa Nacional y el personal de salud, todo en el marco de la campaña para disminuír los casos de infecciones respiratorias, neumonías y la gripe AH1N1.

DATO: 
Como precisó el Dr. Julio Quijano Villaorduña, representante de la Oficina general de Defensa Nacional, el trabajo consiste en tomar en cuenta las medidas preventivas para actuar inmediatamente, “éste trabajo no sólo es del sector salud, pues necesita el apoyo de las entidades públicas y privadas, salud trabaja los 365 dias del año garantizando una oportuna atención”, finalizó.

El sector agricultura impulsa la producción de menestras y legumbres en regiones del centro


Las extraordinarias cualidades nutracéuticas y su rentabilidad que tienen para los productores agrarios, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), viene impulsando la producción de cereales, leguminosas y granos andinos en todo el país.
En ese propósito, desde este miércoles 21 viene desarrollando en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, con sede en Huancayo, el Taller de Calidad e Inocuidad Alimentaria: Cadena Productiva de Menestras, donde participan profesionales y técnicos de la Cadena Productiva de Menestras de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco y Junín.

“Este evento nos permitirá fortalecer las competencias de los profesionales y técnicos que vienen trabajando en menestras, pues actualizaremos sus conocimientos en Buenas Prácticas Agrícolas para el desarrollo de herramientas útiles que ayudarán a implementar un programa de trazabilidad”, explicó la Ing. Rosa Palomino Díaz, especialista de la Cadena Productiva de Menestras de la DGCA del MINAGRI.

Asimismo, refirió que en el país se cultivan 11 especies de menestras en 23 departamentos, sobresaliendo el frijol, haba, arveja, pallares, garbanzo, tarwi y frijol de palo. La superficie agrícola de estos productos abarca más de 245 mil hectáreas, de las cuales 57 mil hectáreas son para exportación. En tanto, la producción de menestras en el año 2012 fue de 292 mil 833 toneladas.

Palomino Díaz, informó que las regiones con mayor producción de menestras, y que contribuyen en mayor proporción al total nacional, son: Cajamarca (13%), La Libertad (11%), Cusco (10%), Lambayeque (7%), Piura (7%), Huancavelica (6%), Apurímac (5%), Puno (5%), Junín (4%) y Ayacucho (4%), pero aún no son suficientes.

En tal sentido, la especialista recomendó a los agricultores de Junín y otras regiones del centro del país realicen una permanente rotación de cultivos con productos como las menestras, porque son de corto periodo vegetativo; no requiere mucha inversión; tampoco mucha agua para sembrar, y ayudan a conservar el suelo.

Cafetaleros agreden y destruyen equipos a periodistas que cubrían bloqueo de Carretera Central


Que culpa tenemos los Periodistas, ya que solo cubrimos la información y en muchos casos nuestras grabaciones ayudan a hacer justicia en ambos lados del conflicto.

Es el caso de un equipo periodístico de Canal N que fue agredido por los cafetaleros que bloquean la Carretera Central en La Oroya, sufriendo golpes y daños en la cámara con la que realizaban la cobertura de la protesta que los agricultores dirigen contra el Gobierno.

La periodista Lourdes Páucar y el camarógrafo Fabry Rivera fueron atacados por los protestantes cuando se encontraban registrando imágenes para su medio informativo, siendo despojados de sus equipos y agredidos.

Los violentos activaron accidentalmente una de las latas de gas lacrimógeno que portaba un policía al cual agredían y se vieron obligados a replegarse, liberando a los reporteros.

El camarógrafo Rivera fue el más afectado durante el ataque y fue trasladado por los agentes de la policía hacia una posta médica de Paccha, a 30 minutos de La Oroya. El camarógrafo ya se encuentra en fuera de peligro.

La cámara filmadora con la que realizaban la cobertura terminó despojada de su batería y con el lente totalmente destruido. Además, el sistema del micrófono inalámbrico con el que contaba el equipo de Canal N quedó en manos de los agresores.

A 3 años 9 meses fueron sentenciados los ex trabajadores Yover Genaro Beltrán Beltrán y Niceto Juan Guerra Vílchez


foto Juan Guevara

Hoy fueron sentenciados a 3 años 9 meses a los ex trabajadores 
de la Ugel Huancayo over Genaro Beltrán Beltrán y Niceto Juan Guerra Vílchez, quienes fueron intervenidos cuando cobraban una coima de 2 mil 500 soles a un docente, a fin de favorecerlo en su reasignación de Santo Domingo de Acobamba a Huancayo.

Mañana se pondra en funcionamiento el Resonador Magnético, en Huancayo


Como parte de las celebraciones del 55º aniversario del Hospital Regional Docente Clínico Daniel Alcides Carrión, el presidente de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas pondrá a dispocisión el Resonador Magnético, este viernes 23 de agosto, en las instalaciones del mismo nosocomio, a partir de las 11 de la mañana.
El costo del resonador magnético asciende los tres millones y medio de nuevos soles. El equipo es de marca Philips Achieva 1.5 T. (reconocida a nivel mundial), el software que contiene es capaz de realizar cualquier prueba diagnóstica convencional, de alta tecnología y no genera radiación al paciente. Se encuentra equipado con la tecnología de la serie X, incluyendo un imán de 3T.
Este equipo médico fue adquirido por iniciativa del mandatario regional, quien manifestó que su adquisición es a favor de los más necesitados, pues ya no tendrán que viajar a Lima o pagar altos costos para realizarse exámenes de resonancia.
Cerrón Rojas, también dijo que los precios de diagnósticos por este equipo de última tecnología, serán totalmente económicos, denominándolo el Resonador del Pueblo.
La ceremonia de inauguración, empezará con una paraliturgia, seguido por un orden de protocolo, para luego ingresar y realizar una muestra en la moderna máquina, que fue instalada en uno de los ambientes del hospital Carrión.
DATOS: 
El resonador magnético nuclear ayudará a realizar diagnósticos precisos y precoces. Por ejemplo en casos de cáncer o neoplasias se pueden encontrar en estadíos iniciales, a la vez se pueden ver lesiones a nivel cerebral e identificar pacientes con Alzheimer o Parkinson.

Falleció el conocido Médico Ginecologo Augusto Cam Villavicencio


Falleció en nuestra ciudad  el conocido Medico Augusto Cam Villavicencio, director propietario de la Clínica "Cam", fue hallado muerto en su consultorio.
Agentes del Escuadrón de Emergencia están a la espera del fiscal para el levantamiento del cadáver.

Se desconoce la causa de su muerte, un equipo especial de policía se encuentra en la clínica ubicada en el Jr. Francisco Solano donde funcionaba su clínica y a la vez era su vivienda.

El conocido médico era voceado para la presidencia regional por el partido fuerza 2011

198 delegaciones participan en el I concurso “Canto con Juntos"


Ciento noventiocho grupos musicales formados por usuarias del Programa Juntos de Junín participan desde esta semana en el I Concurso “Canto con JUNTOS”, en el que cuentan las experiencias vividas en el empeño por mejorar la salud y educación de sus hijos e hijas.
A la final regional que se realizará este 02 de setiembre en el Centro Comercial Real Plaza de Huancayo, llegarán 16 delegaciones finalistas de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Yauli, Junín y Satipo. Estas delegaciones disputarán el primer lugar y ganar el derecho de representar a Junín en la Etapa Nacional que se realizará en setiembre durante la Semana de la Inclusión organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
El objetivo del concurso es destacar, desde las experiencias de las propias usuarias, cómo vienen ejerciendo su derecho a la salud y a la educación al matricular a sus hijos en los colegios y llevarlos a sus controles en los centros de salud.
Hoy se realizó la semifinal en los distritos de Sapallanga y Muquiyauyo y los participantes la iniciaron con un vistoso pasacalle por las principales arterias de Sapallanga y después, los grupos participantes hicieron gala de sus voces y del acompañamiento musical típico de su zona de origen.
Para evaluar las composiciones de los grupos participantes, el jurado calificador ha considerado aspectos como la originalidad porque la composición debe ser el resultado de la creación de las usuarias; también se valorará la identidad porque la composición y la música deben contener elementos que identifiquen la zona de procedencia de la usuaria.
Otro elemento a considerar será el impacto de la intervención del Programa en los integrantes del hogar usuario. En este aspecto, la composición debe reflejar los cambios que las hijas y los hijos de las usuarias, así como ellas, lograron gracias al acompañamiento del Programa JUNTOS y al ejercicio de sus derechos al acceso de los servicios de salud y educación.