miércoles, 12 de agosto de 2015

Discapacitados participaran de la I Feria de exposición “Chambeando una inclusión digna" en Huancayo



Como parte de una política pública de inclusión social orientada a la inserción del empleo del empleo digno el Gobierno regional de Junín a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo por medio de la Oficina Municipal de personas con discapacidad OMAPED – HYO mañana jueves 13 de agosto se realizara la I Feria de Exposición "Chambeando por una Inclusión Digna”

Este evento se realizara a partir de las 09:30 de la mañana en el Parque Huamanmarca en donde participarán los integrantes de las diversas asociaciones de las personas con discapacidad.

Los participantes expenderán sus productos como artesanía, manualidades, potajes típicos, pasteles entre otros productos a precios módicos

Y todos los asistentes podrán realizarse una revisión odontología por profesionales de una prestigiosa clínica dental de manera gratuita.

Así también se realizara presentaciones artísticas que estará a cargo de los jóvenes y niños integrantes de estas organizaciones.

El presidente Ollanta Humala anunció que se está liberando LA Carretera Central

foto Alessandro C.
En una entrevista con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró que en las próximas horas la Policía Nacional (PNP) dará cuenta del restablecimiento total del tránsito en la Carretera Central. 

La vía es bloqueada por trabajadores de la empresaDoe Run y pobladores de La Oroya, quienes acatan desde ayer un paro por su seguridad laboral.

Precisó el presidente, ya algunos tramos han sido liberados. Asimismo, destacó los acuerdos tomados en la reunión que sostuvieron representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el gobierno regional de Junín, así como autoridades municipales de Yauli La Oroya y miembros del sindicato de trabajadores de Doe Run.

Se están buscando soluciones "que sean compatibles con la labor de los trabajadores", quienes en muchos casos llevan años en la refinería. Además, "un equilibrio en cuanto al trabajo para toda la población y la sostenibilidad medioambiental".

Recordó que muchos pobladores de La Oroya viven de la metalurgia y la refinería. "Lo que necesitamos es darle tranquilidad a la población", dijo.

Viernes 14 todos a pedalear en la campaña "Respira Junín "


En alianza estratégica, el Gobierno Regional Junín a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Municipalidad Provincial de Huancayo, organizan para este viernes, la bicicleteada denominada “Respira Junín” , con motivo de celebrar el día de la calidad del aire, donde están convocados los estudiantes universitarios, institutos superiores, colegios secundarios, entidades públicas y privadas, brigadas ecologistas y público general mayor de 16 años.

Al respecto el gerente regional de recursos naturales del gobierno regional Junín, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que se han coordinado con las universidades de la localidad donde se realizarán las e inscripciones.

El funcionario detalló que la partida se realizará a partir de las tres y media de la tarde en cuatro puntos de la ciudad y son los siguientes, UNCP (Ciudad universitaria), UPLA (Chorrillos), UAP (Pilcomayo) y la Municipalidad de Chilca, la llegada de los ciclistas será en la plaza Huamanmarca, donde se realizarán actividades artísticas y ceremonia de premiación (sorteo de incentivos donados por los patrocinadores).

La bicicleta es uno de los medios de transporte más eficientes energéticamente y que cuidan el medio ambiente por ello se busca la masificación para el transporte de los estudiantes y también para el transporte al trabajo si es que no son tramos largos.

El hospital El Carmen realiza “Semana de la lactancia materna"



Con el lema “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”

- Este viernes juramenta comité de lactancia materna del hospital

Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el Hospital Regional Docente Materno Infantil realiza la “Semana de la Lactancia Materna” (del 10 al 14 de agosto).

ACTIVIDADES. Con el lema; “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”, los primeros días del mes de agosto se iniciaron las actividades, con la difusión de la importancia de la lactancia materna en la sala de espera de consultorios externos, los servicios de hospitalización y en los medios de comunicación. Asimismo se realizó una capacitación el miércoles 12 de agosto a todo el personal de lactancia materna del hospital.

COMITÉ. El evento principal está programado para el viernes 14 de agosto en los ambientes del HRDMI El Carmen, donde se contará con la presencia del Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, quien juramentará al comité de lactancia materna del HRDMI El Carmen 2015. Asimismo se tiene programado la presentación del proyecto “Hospital Amigo de la Madre y el Niño y del Lactario Institucional”.

El comité de lactancia materna tendrá por función supervisar y organizar reuniones, con el objetivo de que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses en todos los niños, y será presidido por la directora general del hospital, Dra. Pilar Díaz Valer

Esta iniciativa culminará el viernes con la realización de un pasacalle y movilización social por las céntricas calles de la ciudad con la participación de internos, alumnos y personal de enfermería libre.

IMPORTANCIA. La leche materna es el mejor alimento para él bebé, ya que lo protege de enfermedades infecciosas, asegura su desarrollo y su crecimiento óptimo, potencia su capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar, asimismo tiene menos riesgo de padecer enfermedades crónicas no trasmisibles como diabetes e hipertensión.

DATOS. La lactancia materna exclusiva según el nivel educativo de la madre, es mayor en las mujeres sin nivel educativo o que tienen solo primaria con un 79.8%, descendiendo en las mujeres con educación secundaria con 72.9% y en las mujeres con educación superior con 52.5%. Por tanto se da una relación inversa entre educación y lactancia materna. Mientras que la mayor incidencia de la lactancia materna se encuentra en el área rural con un 83%, es decir 20.7 puntos porcentuales más que en el área urbana, que solo alcanza 62.3%.

Expoalimentaria 2015 generaría negocios por US$ 800 millones



La séptima edición de la feria se realizará del 26 al 28 de agosto en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, en Surco.

Del 26 al 28 de agosto, la séptima edición de la feria Expoalimentaria abrirá sus puertas a más de 2,800 visitantes internacionales que podrán hacer negocios con 587 empresas expositoras peruanas y de otros países. En el certamen se prevé generar transacciones por más de US$ 800 millones, señaló Carlos Lozada, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

En conferencia de prensa, que contó con la presencia de Guido Loayza, director general de Promoción Económica del Ministerio de RR.EE., Luis Torres, director de Exportaciones de Promperu; Jorge Augusto Amaya, director de Negocios Pecuarios del Minagri, Lozada comentó que Expoalimentaria permitirá fortalecer la competitividad exportadora e incentivar la innovación, frente a la caída de las exportaciones totales en los últimos meses.

“Es la feria más importante de la región. En un esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado que hará posible la realización de la feria, que es la plataforma de negocios de alimentos más representativa de la región, donde se exhibirá la oferta exportable de 425 empresas locales y 162 internacionales”, señaló Carlos Lozada.

Contó que para conocer y buscar productos demandados en el exterior, asistirán a Expoalimentaria los Head Buyers (tomadores de decisión) de las cadenas de supermercados, retailers, boutiques, mayoristas, importadores, traders, proveedor de alimentos, entre otros. Refirió que llegarán compradores de Walmart, Daymon Worldwide, Superior Foods, Diamond Supermarket, Paraná Supermercados, Price Smart, Race West, Nature First Premium, Korea Food Trading, Gogo Quinoa y Tesco.


El vicepresidente de ADEX precisó que la oferta internacional también se lucirá. Habrá 15 pabellones internacionales provenientes de Brasil, Ecuador, Argentina, Holanda, México, Italia, Dinamarca, Turquía, Grecia, India, Chile, Panamá, Indonesia, Malasia y Taiwán. También reveló que llegará al Perú misiones comerciales de Taiwán, China, Francia, Argentina y Colombia.


“Se trata de una feria de primer nivel que no tiene nada que envidiarle a ninguna en el mundo. Brasil tiene una feria, Chile trata de competir con nosotros, pero la más grande de Latinoamérica está en Perú”, agregó.


Plataforma de negocios

Expoalimentaria, que se realizará en el Centro de Exposiciones del Jockey, es organizada por ADEX con el apoyo del Ministerio de RR.EE., Minagri, Mincetur, Produce y Promperú.


En el marco del certamen se realizarán actividades complementarias como la “VII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, “III Convención Internacional de Mercados y Tendencias” y el “Food Packaging Conference: Diseño, etiquetado y sostenibilidad de los Envases para la Industria Alimentaria”.

Asimismo, se desarrollará una Rueda de Negocios donde se espera cerrar más de 600 citas, con más de 150 compradores internacionales; el VI Concurso de Innovación; y también se realizará el Salón del Pisco, Vino y otros espirituosos; Salón del Café y Cacao Peruanos para el Mundo; Salón de Productos Marinos y Acuícolas; Cocina Demostrativa; Salón de Catas y charlas técnicas.

“Niños y Madres gestantes son la prioridad del Sector Salud” en Huancayo



En cumplimiento al convenio firmado con la ONG Misión Medica Católica del Perú (CMMB) y la Municipalidad Distrital de Chilca, la Red de Salud Valle del Mantaro participó de la inauguración y entrega de una sala especial de Estimulación Temprana y Psicoprofilaxis que atiende a niños y madres gestantes en el segundo piso del Establecimiento de Salud CLAS “La Esperanza” en el distrito sureño.

El Centro de Salud “La Esperanza” atiende a una población aproximada de 12 mil personas, entre los cuales se registra 590 niños menores de tres años y 160 madres gestantes que gracias a esta iniciativa de apoyo interinstitucional muestran su interés y preocupación de llevar a sus niños menores de tres años a los talleres de estimulación temprana, así como los talleres de psicoprofilaxis con el objetivo de tener hijos hábiles e inteligentes.

El Director Ejecutivo de la Red de Salud Valle del Mantaro, CD. Oscar Enrique Berrios Fuentes, resaltó que la prioridad de la actual gestión es la atención integral a los niños y madres gestantes, brindándoles calidad de servicio, es así como se realiza los mejoramientos de infraestructura que se extenderán hacia otros Establecimientos de Salud con similar necesidades, gracias al convenio suscrito con CMMB y la Municipalidad de Chilca.

En esta ceremonia estuvo presente el Vicepresidente de CMMB Internacional, Marx Van Dan Boet, quien mostró su satisfacción por las labores sociales desarrolladas en Huancayo, por lo que se comprometió continuar con el apoyo de acuerdo a los resultados que tienen la misión de mejorar los servicios del sector salud.

Anuncian instalación de comité técnico, en el conflicto de La Oroya, en la noche se podría liberar el transito


Luego de mas de 6 horas de reunión la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, dijo que se instalará un comité técnico de alto nivel para abordar la problemática de La Oroya y llamó a los trabajadores de este complejo metalúrgico a escuchar a sus representantes para levantar la medida de fuerza.

En conferencia de prensa conjunta con los representantes de los trabajadores, luego de la mesa de diálogo instalada esta mañana, refirió que todos quieren que La Oroya salga adelante y vuelva a funcionar.


En estos momentos el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo conjuntamente con los demás autoridades y dirigentes están regresando a La Oroya así informar de la reunión y de aceptarse a esa comisión técnica, esta noche  se podría liberar el transito en la carretera central

Más de 30 niños con nueva sonrisa con campaña de labio leporino

“Sonriendo a la vida” es el nombre de la campaña de Operaciones Gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido 2015 que organiza la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), en coordinación con el Comité de damas del Municipio de Huancayo, y que cuenta a la fecha con las primeras operaciones.


Los médicos liderados por el Dr. Alberto Bardales, presidente de la ONG Qorito, empezaron las labores quirúrgicas del 06 al 10 de este mes, para más de 30 niños beneficiados. Las intervenciones se cumplieron en la sala de cirugía del Hospital “Daniel Alcides Carrión”, nosocomio que a través de un convenio brindó los espacios para esta campaña. Cada operación duró entre 90 y 180 minutos, dependiendo del caso y la complejidad.


Cabe resaltar que el costo de las operaciones de labio leporino, bordean los 2 mil 500 dólares y esta cantidad puede ser superada si se considera la intervención del paladar hendido, lo cual es inalcanzable para las personas en situación de pobreza. Sin embargo, gracias a esta iniciativa de la Beneficencia de Huancayo y el Comité de Damas de la MPH se cumple de forma gratuita en su primera etapa.


"Con nuestra labor queremos sensibilizar a las autoridades a fin de ayudar a estos niños, cubrir con una serie de gastos y trasladarlos de su zona de origen a Huancayo o Lima donde puedan acceder a estas campañas. La idea es contribuir todos con este tipo de problemáticas y dar soluciones", señaló Bardales Lasteros.


Gloria Velita madre de la niña Yohana (5 meses) beneficiada con la campaña, emocionada agradeció al grupo de trabajo médico por devolver la sonrisa a su hija.


Por su parte el Presidente de la SBH, Tobías Molina mencionó que los niños que no accedieron por razones de no pasar el riesgo quirúrgico, serán monitoreados y que en el mes de noviembre se tiene pensado organizar la segunda campaña.

DETALLE:
 Las ONGs que participaron la campaña son: Qorito, Lazos de Bendición, así como la SBH, Comité de Damas de comuna huanca y la colaboración del Hospital Regional “Daniel Alcides Carrión”.

Ganador mundial del concurso de cafés tostados de Francia estará en la Expo Café de Huancayo

El reconocido productor de la provincia de Chanchamayo, región Junín, Félix Marín Ludeña, ganador del I Concurso Mundial de Cafés Tostados en París (Francia), aseguró su participación en la Expo Feria Informativa “RUTAS DEL CAFÉ Y EL CACAO…siguiendo su aroma”, que se realizará este viernes 14 y sábado 15 de agosto en el parque Huamanmarca de Huancayo.

Marín viene de conquistar la medalla de plata en el reciente concurso internacional, en donde compitió con sus similares de 15 países que tienen café de calidad, como Costa Rica, Jamaica, Panamá, Honduras, Colombia, Kenia, Camerún, entre otros otros. El ganador fue un productor de Colombia, pero Félix Marín confirmó que el mejor café peruano está en Chanchamayo, región Junín.

“A este concurso hemos sido invitados solo los mejores cafetaleros que ganamos en diferentes certámenes. Este premio significa una gran oportunidad para seguir creciendo y se abre una oportunidad para exportar café tostado, y en Chanchamayo tenemos el mejor café. Nosotros estamos exportando desde 1990, somos los pioneros junto a la Cooperativa La Florida”, comentó el experimentado caficultor, líder de la Cooperativa Los Bosques del Inca de Santa Hemilia de Palomar, ubicado en el distrito de San Luis de Shuaro.

Para Félix Marín, tomar café es un arte, porque se tuesta en el momento para tomarlo al instante, solo de esa manera se puede disfrutar de su aroma y aprovechar todas sus bondades. “Un vaso de café equivale a 3 vasos de jugo de naranja en antioxidantes. Es un anticancérigeno y antidiabético, además tiene muchas potencialidades para la salud”, asegura el productor.

Como se sabe, la Expo Café es organizada por la Dirección Regional de Agricultura, DIRCETUR, Dirección Regional de Educación y Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional Junín, y se llevará a cabo en el parque Huamanmarca de Huancayo este viernes 14 y sábado 15 de agosto.

Ingresan a La Oroya, los trabajadores de la mina de Cobriza, son recibidos con aplausos

foto Wilson Chamorro
Ingresan  por diferentes lugares y caminando en estos momentos los trabajadores de Doe Run división Cobriza a la ciudad de La Oroya para solidarizarse con sus compañeros que vienen acatando un paro indefinido desde ayer.

Un total cuatro buses particulares salieron desde Huancayo con 40 a 50 pasajeros cada uno, pero en el camino se habrían ido quedando dos, uno de ellos detenido por no tener los documentos en regla y el otro fue interceptado en Jauja, por lo que muchos llegaron en unidades menores a la zona del conflicto siendo recibidos con aplausos por parte de la población.

Lo que se dice es que los efectivos de la Policía en su intento por detener su salida de Huancayo realizaron un cordón policial, pero entre forcejeos lograron partir. Trascendió que estos buses habrían sido pagados por el Gobierno Regional de Junín.

Hospital El Carmen conmemora "El dia de La Salud y del buen trato al paciente"



Fecha se establece de acuerdo a ley N° 30023 promulgada por el Congreso de la República

Con el fin de promover una verdadera salud sostenible, acción impulsada por el Gobernador Regional de Junín, Mag. Ángel Unchupaico Canchumani, el Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen, conmemorará el 13 de agosto; “El Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente”.

De acuerdo a la ley N° 30023 publicada en el Diario Peruano el 22 de mayo de 2013, se establece esta fecha importante con el fin de promover y conmemorar actividades orientadas a la protección de la salud y la calidad de atención que se brinda a los pacientes y sus familiares.

DECÁLOGO. El Ministerio de Salud difunde el decálogo de los derechos del usuario de los servicios de salud, que debe cumplirse en todos los establecimientos de salud:

1. El usuario tiene derecho a un trato gentil, digno y respetuoso a su persona y familia.
Derecho al respecto a sus convicciones personales y morales, principalmente las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, cualquiera que sea el padecimiento y que se haga extensivo a los familiares y acompañantes.
Derecho a la satisfacción de sus necesidades de salud, demandas de atención y expectativas.

Derecho a una atención integral, humana, educativa, segura, continua y eficiente con calidad y calidez.
Derecho a ser tratado con confidencialidad.
Derecho a recibir información suficiente, clara oportuna y veraz respecto de sus necesidades de salud.
Derecho a decidir libremente sobre su atención, recibir atención médica adecuada y contar con facilidades para obtener una segunda opinión.
Derecho a otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
Derecho a recibir atención médica en caso de urgencia.
Derecho a contar con expediente clínico

Ollanta Humala ordena intervención de FFAA en apoyo de PNP en La Oroya

foto Juan Guevara

Hoy el Ministerio del Interior autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en la provincia de Yauli, La Oroya.

Desde hoy hasta el 10 de setiembre, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno.

Con esta disposición se busca, además, evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico.

La medida fue establecida a través de la Resolución Suprema Nº 152-2015-IN, publicada en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

La disposición precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión policial y no releva la activa participación de esta; por lo tanto el control del orden interno continúa a cargo de la Policía Nacional.

Asimismo, se considera que las Fuerzas Armadas contribuirán y garantizarán la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por carreteras, y el derecho a la paz, tranquilidad y adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Resguardarán los puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada, facilitando que los agentes policiales concentren su acción en el control del orden público.

La norma lleva la rúbrica del Presidente Ollanta Humala Tasso, y de los ministros de Defensa, Jakke Valakivi, y del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Anulan multa al Restaurante El Inca, por supuesto cambio de giro del negocio de Restaurante a Bar


Increible pero cierto anulan multa a el restaurant El Inca, entonces reabrira como si no hubiese pasado nada.


Aquí esta la prueba

PODER JUDICIAL


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE JUNÍN


1ra. Sala Mixta de Huancayo


Jirón Parra del Riego Nº 400, El Tambo, Central telefónica (064) 481490

Sumilla: El acta de inspección no acredita la evidencia de la supuesta infracción de haber cambiado el giro del establecimiento sin licencia para funcionar como Bar, en la que habría incurrido la demandante, en consecuencia, dicha acta y los actos administrativos que se basan en dicha fiscalización, han incurrido en nulidad por violentar el Principio de Licitud.

Colegiado formado por los

Jueces Superiores:

Corrales Melgarejo

Cristoval De la Cruz

Olivera Guerra


EXPEDIENTE Nº 03146-2013-0-1501-JR-CI-05

PROVIENE : 1° JUZGADO DE TRABAJO T. DE HUANCAYO


GRADO : SENTENCIA APELADA


JUEZ PONENTE : Edwin Ricardo CORRALES MELGAREJO[1]

RESOLUCIÓN Nº 18

Huancayo, 30 de julio de 2015.

En los seguidos por Inca Restaurante SRL contra la Municipalidad Provincial de Huancayo y otro, sobre nulidad de acto administrativo, la 1ra. Sala Mixta de Huancayo ha expedido en segunda instancia la resolución siguiente:

SENTENCIA DE VISTA N° - 2015

I. ASUNTO

Materia del Grado


I.1 Viene en grado de apelación la Sentencia contenida en la Resolución Nº 12 del 1 de diciembre de 2014, a páginas 504 y siguientes, que resuelve declarar infundada la demanda.

Agravios de la Apelación


I.2 La mencionada resolución, es apelada por la demandante, a páginas 512 y siguientes, cuyos fundamentos se resumen en indicar lo siguiente:

a) El tema de la controversia es si un restaurante puede o no atender a sus clientes con aperitivos, asentativos y cocteles, que en forma genérica son formas de licores, lo que determinaría un cambio de giro. Lo que sí es posible, de lo contrario las Ordenanzas Municipales Nos. 231 y 342-MPH/CM no habría prohibido a los restaurantes la venta y consumo de licor por los días de semana santa y censo nacional.

b) Asimismo, mediante las Resoluciones de Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo N° 1247-07 y 0204-2011-MPH/GDEyT, establecen que el hecho de atender con aperitivos en el restaurante no constituye cambio de giro de restaurante a bar.

c) La sentencia valora un documento no ofrecido por las partes, p. 135, y menos concuerda con la copia certificada del mismo, anexo 8-A del escrito del 18 de julio de 2014.

d) Las sanciones administrativas afectan el principio ne bis in idem, esto es, que no hay doble sanción por los mismos hechos.

I.3 Con dictamen sin pronunciamiento de fondo, del representante del Ministerio Público, según consta a p. 325, a tenor de lo dispuesto por el artículo 16.1 del Texto Único Ordenado de la Ley 27584, Ley que regula el proceso contencioso administrativo, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2008-JUS[2] (en adelante simplemente el TUO de la Ley).

II. FUNDAMENTOS

TEMA DE DECISIÓN:

Evidencia mala fe procesal consignar un nombre distinto al real en el cargo de la notificación

La conviviente de una persona demandada en un proceso por alimentos consignó un nombre distinto cuando firmó el cargo de notificación de la demanda. Luego de que se expidió sentencia desfavorable en la vía civil, se acudió a la justicia constitucional alegando defectos en la notificación. ¿Cómo resolvió el TC? Entérate en esta nota.




Es evidente que existe mala fe de la parte demandada cuando el cargo de recepción de una notificación judicial se firma con un nombre distinto al real, y luego se alega que el órgano jurisdiccional no ha cumplido con su deber de informar adecuadamente sobre los actos del proceso (como la admisión de la demanda, o la expedición de sentencia).

Así lo precisó el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el Exp. Nº 02901-2014-PA/TC, a través de la que declaró infundada la demanda de amparo interpuesta por el señor Daniel Zúñiga, quien, a la vez, fue parte demandada y vencida en un proceso por alimentos.

El Colegiado advirtió, por un lado, que en el cargo de notificación de la demanda civil se consignó la firma “Dora Ch. A.” y el nombre Dora Aysa Quispe, y, por otro, que en el proceso constitucional el demandante afirmó ser conviviente de Dora Challancca Arone. Para el Tribunal, resultó evidente que se consignó un nombre distinto al real para luego alegar vicios en la notificación, y pretender que se declare la nulidad de todo lo actuado en el proceso de alimentos. La mala fe del demandante en el proceso de amparo resultó, pues, evidente.

En el proceso de alimentos se expidió sentencia estimatoria y, luego de ello, la parte vencida solicitó la nulidad de todo lo actuado, alegando que no había sido notificada debidamente con diversas actuaciones. Su pedido fue negado correctamente, según el Tribunal Constitucional, en atención a que el domicilio que fijó al contestar la demanda de alimentos es el mismo en el que se le notificó la demanda y la sentencia desfavorable a sus intereses. Es decir, tuvo pleno conocimiento de todas las actuaciones realizadas en el proceso civil iniciado en su contra.

Ante la justicia constitucional, el demandado en el proceso por alimentos alegó que se había vulnerado sus derechos fundamentales a la tutela procesal efectiva, al debido proceso y a la defensa. Sin embargo, la demanda fue rechazada por todas las instancias que la conocieron. El juez de primer grado advirtió la mala fe del señor Zúñiga y de su conviviente y declaró infundada la demanda, mientras que la sala consideró que este había consentido la decisión, por lo que la declaró improcedente. Finalmente, el Tribunal Constitucional se pronunció sobre el fondo, sobre la base de los argumentos que ya explicamos líneas arriba.

Es importante recordar que, en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, la notificación de actos procesales se relaciona con el derecho a la defensa, pero que no toda irregularidad en la notificación significa necesariamente la vulneración de derechos fundamentales. Para que ello suceda, es necesario acreditar que la ausencia de una debida notificación afectó de forma real y concreta el derecho a la defensa o el contenido de otro derecho fundamental.

www.laley.com

Policía que disparó en La Oroya fue identificado y retirado del lugar

foto: Wilson Chamorro

Con las evidencias, fotos y videos difundidos por las redes sociales muestran al menos un policía realizando disparos en medio de los enfrentamientos con trabajadores y pobladores de La Oroya , que desde ayer acatan un paro que ha bloqueado la Carretera Central perjudicando a pasajeros de vehículos que se encuentran varados.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó hoy  que se ha identificado a un agente que no tenía autorización para usar el arma. 


Sostuvo que se tendrá que determinar si efectivamente hizo uso arma de reglamento y si las municiones, fueron causantes de la muerte del ingeniero Eduard Vladimir Soto de la Cruz (41) y de los cinco heridos de bala.

“Ya se identificó a la persona que no tenía autorización para portar un arma, porque estaba en la primera línea. Ya está detectado, tenemos el nombre, ya ha sido retirado”, indicó a Canal N el titular del Interior. Acotó que ya se está practicando a todos los policías participantes, en cinco puntos de bloqueo, la prueba absorción atómica.

“Esto tendrá que ir al fuero militar policial o al fuero común. Porque si es un delito, tiene que ir de todas maneras la investigación a donde corresponda”, señaló.

¿Cuál es el protocolo?
Aunque explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene la obligación de desbloquear la Carretera Central, Pérez Guadalupe reconoció que hubo una orden de comando que no se cumplió.

“Todo policía está preparado, formado y autorizado para usar armas de fuego en general. Pero hay contextos de actuación. En una primera línea, van los grupos que son antimanifestaciones, que solamente llevan escudo, casco, escopetas lanza gas y escopetas, si fuese necesario, de perdigones. En segunda línea está un destacamento para apoyar a la primera línea, que sí está con su arma de reglamento autorizado, regulado”, detalló.

“Está afectando a un país”
De otro lado, Pérez Guadalupe lamentó que las manifestaciones en el Perú se hayan acostumbrado a bloquear carreteras. “Todos respetamos el derecho al trabajo, los problemas laborales, la protesta, pero dentro de un contexto. Pero aquí está afectando a un país. Las personas que iban en esos buses que tuvieron que regresar, sea del centro o la costa, no tienen por qué estar victimizados por la acción de una empresa”, refirió.

Con retiro de carretas inician reordenamiento en vías de acceso a mercado de Huancayo


Continuando con el reordenamiento del comercio informal en los mercados de Huancayo, policías municipales retiraron a decenas de vendedores ambulantes de avenidas y arterias ubicadas en los alrededores del mercado Modelo, quienes se apoderan de las vías públicas con triciclos y motocars.

Los operativos se efectuaron en horas de la mañana de este martes, en estos puntos que estaban invadidos por ambulantes, que por el día y la noche se convertían en tierra de nadie a merced de la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Con apoyo de personal del Serenazgo, personal municipal retiró de las vías mercadería, triciclos y puestos de comida que impedían el libre tránsito de peatones y generaban acumulación de basura. Sin embargo, un grupo de los informales le rompieron el tabique al efectivo edil Marco Menéndez Mercado.

Estas acciones de control proseguirán en la cuadra uno del jirón Cajamarca, cuadra 7 de Mantaro, pasaje Mercaderes y demás arterias cercanas al citado centro de abastos, en cumplimiento de las normas municipales que regulan el comercio ambulatorio, dijo durante el operativo Emilio M
orán jefe de Policías Municipales.

Los vecinos y comerciantes formales, destacaron la decisión del alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, de restaurar el principio de autoridad, el orden y la limpieza en las principales calles de la ciudad. El respaldo fue ratificado por el presidente de Comerciantes de la sección flores, Felipe Inga Chávez.

DETALLE: 
Efectivos de la Policía Nacional, ante las agresiones de los informales, que se agruparon en más de 10, detuvieron a dos de ellos, por falta a la autoridad.

Durante diez días brindarán servicios registrales “Sunarp en tu Pueblo” se instaló en Oxapampa


Con el objetivo de contribuir con el desarrollo económico y social de la población, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Zona Registral N° VIII – Sede Huancayo, lanzó el programa “Sunarp en tu Pueblo”, en la provincia de Oxapampa.

En cumplimiento de este evento, se trasladó a Oxapampa el equipo de toda una oficina registral, por aproximadamente diez días, con la
finalidad de brindar todos los servicios registrales. Así, el poblador
en su propia ciudad recibirá orientación, publicidad registral y
realizará la inscripción de diferentes actos.

Dicho programa de inclusión social se instaló con un programa
especial, con la participación del alcalde provincial de Oxapampa,
Pedro Ubaldo Polinar y decenas de pobladores, entre representantes de comunidades nativas y dirigentes de organizaciones sociales.

Acreedores exigen ley especial para reactivar complejo metalúrgico de La Oroya

foto Juan Guevara
Para este viernes 14 de agosto se tiene previsto una nueva reunión de la acreedores por los activos de Doe Run Peru (DRP), en la búsqueda de una solución para volver a operar el complejo metalúrgico de La Oroya.

Fuentes del sector vinculada a los acreedores mineros dijeron a Gestión que la única medida que puede facilitarla puesta en marcha es que se bajen los estándares ambientales exigidos para la refinería.

Sin embargo se comentó de fuertes divergencias entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Ambiente para resolver este impase, sobre todo después de que se aprobó el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), y ante la negativa de los postores en participar de la subasta internacional. Ante ello, los acreedores mineros exigen que el Ministerio del Ambiente emita una ley con regimen especial que sirva como marco normativo para el desarrollo de la refinería.

En la actualidad la exigencia ambiental de aire en La Oroya debe ser de 80 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico (80 ug SO2/m3), mientras que en Canadá el estándar es de 250 ug SO2/m3, y en Chile está entre 350-250 ug SO2/m3.

“Lo más importante no es cobrar las acreencias, sino reactivar el complejo. A La Oroya no lo compra nadie si esto no se corrige”, comentó la fuente.

Ventas por separado
Después del 27 de agosto, existe la posibilidad de que la mina Cobriza (Huancavelica) pueda venderse por separado, ya que así lo permite la ley concursal.

No obstante, se dijo que los acreedores mineros -unas ocho empresas entre las que están Volcan, Glencore, Cormin, El Brocal, Buenaventura y Pan American Silver- reclaman que se reactive el complejo de La Oroya ya que es uno de las pocas refinerías en el mundo que puede procesar concentrados polimetálicos en simultáneo (plata, plomo, zinc). También se calculó que anualmente el complejo metalúrgico de La Oroya está perdiendo hasta US$ 600 millones en ingresos por su inoperatividad.

Por otro lado, se reclamó que Sunat y Aduanas no hayan considerado la clasificación arancelaria de una serie de pilas de ferritas acumuladas en La Oroya por un valor de US$ 45 millones, y lo clasifique como residuos de baja ley. Esta medida le quita caja a la empresa, indicaron.

Cifras y datos
Cobriza. Se conoció que la mina Cobriza se encuentra sin actividad por huelga , tal como adelantamos (Gestión 10.08.2015).

Personal. Unos 2,500 trabajadores de Doe Run Perú operan en las instalaciones de La Oroya y Cobriza.



Wilfredo Huanachín Osorio

Ministerio Público investiga sucesos ocurridos en La Oroya

foto Juan Guevara
Tres fiscales de La Oroya iniciaron las diligencias preliminares por los hechos ocurridos ayer durante el bloqueo de la Carretera Central en el tramo que atraviesa esa ciudad, y que provocaron el fallecimiento del ciudadano Eduard Vladimir Soto De la Cruz de (41).

Las investigaciones por la fiscal provincial Betzabé Rodríguez Caro, titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli – La Oroya, quien cuenta con el apoyo de las fiscales provinciales de la jurisdicción Cecilia Noemí Salguero Laura y Teresa Maraví Jerí.

La fiscal Rodríguez Caro entrevistó ayer a los dueños de las viviendas donde impactaron las balas y efectuó la visualización de los videos que habrían registrado los hechos. Además, las magistradas realizaron las pericias de inspección criminalística y técnico policial.

Momentos previos a estas diligencias, la representante del Ministerio Público dispuso el inicio de las investigaciones que debe realizar el Grupo Especial de Investigación Criminal (Geincri) de La Oroya.

De otro lado, en relación al ciudadano fallecido, la representante del Ministerio Público coordina con el médico legista de Huancayo, Jhon Tomas Vilcahuamán; el técnico necropsiador, Carlos Marcos Cotera; y miembros de la Policía Nacional del Perú, el traslado del cuerpo a la Morgue Central de Yauli- La Oroya.

Soto De La Cruz falleció en el hospital Alberto Hurtado Abadía de EsSalud, distante a 4 kilómetros de la ciudad de La Oroya hasta donde la fiscal, junto a dos fiscales adjuntas, se trasladó a pie debido a las circunstancias del bloqueo causado por trabajadores de una empresa minera.

La fiscal informó que cuatro personas fueron heridas de gravedad por impactos de bala en diversas partes del cuerpo. Las personas fueron identificadas como Yimer Bazán Daza (18), Willian Ronald Barja Lara (40), Alan Colca Cotera (23) y Vidal Barzola Vila (52), quienes se encuentran internadas en el hospital de La Oroya; y que otras 63 personas sufrieron menores lesiones a su salud y estado físico.

Dos efectivos policiales están siendo investigados por muerte de trabajador en La Oroya

foto Juan Guevara
En entrevista exclusiva con el alcalde de La Oroya Carlos Arredondo Mayta, preciso que ya casi están identificados dos efectivos policiales del contingente que esta en ese conflicto que pasaron la absorción atómica y dando positivo.

En el transcurso del día se sabrán los apellidos, como se  sabe que hasta el momento un muerto y más de 78 heridos en este bloqueo que perjudica a miles de pasajeros que necesitan llegara su destino 

Cambio de lugar de reunión en Lima solo autoridades y no dirigentes de Doe Run

foto Juan Guevara
A ultima hora se cambio el lugar de la reunión en Lima.

Era a las 8 y 30 de la mañana en la Presidencia de Consejo de Ministros y ahora será en el Ministerio de Energía y Minas, con la ministra y sus asesores con la condición que solo será con los congresistas de Junín, el gobernador regional Angel Unchupaico y el alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo.

Más no los dirigentes del sindicato de trabajadores de la metalúrgica de La Oroya, esto causo malestar con el alcalde provincial por que ellos son los que saben más del problema.

Se espera que se logré buenos resultados y así las dos unicas empresas postores puedan licitar y adquirir los pasivos y activos de la metalúrgica  y la mina Cobriza.