miércoles, 11 de noviembre de 2015

Programa oficial del reencuentro de la promoción 1975 de la Gran Unidad Santa Isabel de Huancayo " 40 años después"13,14 y 15 de Noviembre 2015

foto Juan Guevara
LUGAR: HUANCAYO

VIERNES 13

Hora: 6.m. Recepción en el Aeropuerto de Jauja a la delegación que arriba de Lima y EEUU.

Responsable: Francisco Lazo

Hora: Desayuno en el Café Coquis (esquina de Puno y Ancash)

Hora: 9.30 Paseo al Nevado del Huaytapallana


SABADO 14

Hora: 9 a.m. Concentración, Formación y Desfile de la promoción en la esquina del Colegio: Santa Isabel y Uruguay

Encargado: Prof. Rubén Ibáñez

Hora: 10 a.m. Clase del Recuerdo

Lugar: Instituto Paccely, ubicado entre San Carlos y Amazonas

Invitados: Prof. Benicio Manrique, Lucio Arroyo, Víctor Coras, Luis Chenet

Hora: 11.30 Visita al campeonato de básquet entre las diferentes promociones del Colegio Santa Isabel- Lugar: Campo deportivo del Colegio Andino (Dos de Mayo y Abancay)

Hora: 2 p.m. Almuerzo de Confraternidad-Lugar: Esquina de Santa Isabel y Uruguay

Responsable: Vidal Huallparuca

Hora: 3 p.m. Música del Recuerdo (En vivo)

Genero trova: Jesús Vega

Genero Rock y Baladas: Rafael Flores

Genero Andino: Francisco Lazo


DOMINGO 15

Lugar: Complejo INKAWASI, ubicado en Miraflores-Sapallanga-Huancayo

Hora: 1 p.m. Gran pachamanca de confraternidad.

Hora: 2 p.m. Gran show musical del Recuerdo a cargo de Claudio Huanca y su Grupo (Ex Datsuns de Huancayo).

Hora: 9 p.m. Despedida general en la Plaza de la Constitución.


Ing° Francisco Lazo Hospina

      Coordinador

     RPM *200706

GRH entrega 700 kit de alimentos para reducir desnutrición en niños de Yauli

Unas 700 madres de familia que tienen hijos menores de 3 años de edad que radican en el distrito de Yauli, Huancavelica, recibieron un kit de alimentos balanceados de manos del vicegobernador regional de Huancavelica, Pavel Lacho Gutiérrez, como parte de un proyecto piloto que viene impulsando el actual Gobierno Regional a fin de reducir los índices de anemia y desnutrición crónica en la región.

“Se ha hecho la entrega de 700 kit de alimentos a las madres beneficiarias de niños menores de 3 años de cinco comunidades de Yauli. Nosotros tenemos una política de gestión que es Familia en Llaqta Saludable y uno de los componentes es combatir la desnutrición y anemia, precisamente a ello apunta este proyecto piloto”, refirió Pavel Lacho, luego de entregar los alimentos en Condorhuachana.

La autoridad indicó que igualmente se realizaron talleres, enseñando a las madres a cómo preparar y combinar los alimentos. “Otro objetivo es que este piloto se masifique en los demás distritos y provincias de la región” agregó. Por su parte el presidente de la comunidad de Condorhuachana, Jesús Quispe, destacó la presencia del GRH a través de este proyecto y pidió que continúe el apoyo a fin de mejorar la nutrición de los niños.

Las comunidades beneficiadas, además de Condorhuachana, fueron Ccollpaccasa, Chucllaccasa, Pantachi Norte y Tacsana. Según el jefe de Lucha Contra La Pobreza del GRH, Raúl Sinche, se escogió a estas cinco comunidades por encargo del gobernador Glodoaldo, preocupado por el censo del 2012, donde el 97% de sus niños tenían desnutrición crónica. Indicó que el próximo paso es que se beneficien otros 19 distritos.
DETALLES

Cada Kit de alimentos contiene; maca, soya, quinua, menestras, yogurt, arroz, azúcar, leche, aceite, huevos, miel de abeja, aceite y sal. Cabe mencionar que en la última encuesta de ENDES, la anemia, entre los años 2011 y 2014, en los niños huancavelicanos, se incrementó en 15%, y la desnutrición solo se redujo un mínimo.

III Concurso de declamación y I Concurso de canto de idioma materno: “LIMAYNINCHIKKUNACHU TINKUY”


Este jueves 12 de noviembre en Chupaca
Con el objetivo de reafirmar, recuperar y practicar nuestras lenguas indígenas u originarias, este jueves 12 de noviembre se realizará el "III Concurso de Declamación y I Concurso de Canto en Idioma Materno" en la Plaza de la Independencia de Chupaca desde las 9:30 a.m.

El evento, dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario, es organizado por el Museo Regional de Arqueología de Junín (MRAJ) y el Área de Interculturalidad de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC Junín). A través de este se fortalecerá la identidad cultural de los participantes y asistente mediante el reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio cultural lingüístico.

El encargado del Área de Museos de la DDC Junín, Javier Rojas León, manifestó que ya son más de 15 las instituciones inscritas al concurso, la Institución Educativa 30011 “Virgen del Carmen” (Huancayo), Institución Educativa 30023 (Pucará), Institución Educativa 30167 (Huacrapuqio), Institución Educativa Julio C. Tello (Viques) y la Institución Educativa 15 de Agosto de Accac Bellavista (San Juan de Jarpa), entre otras.

“Los museos son instituciones integradoras y dinámicas que a través de su rol pedagógico proyectan conocimientos, fortalecen identidades y forjan valores que coadyuvan al desarrollo social. La DDC Junín, a través del MRAJ viene realizando una actividad conjunta con la Unidad de Gestión Educativa Local Chupaca (UGEL Chupaca) y la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) para la recuperación y práctica de nuestros idiomas originarios”, señaló el titular de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez.

Funcionarios dicen no habrá desalojo ni demolición en la Clínica Municipal de Huancayo


Lo habíamos advertido del lanzamiento que ordeno el IV Juzgado Penal Liquidador de Huancayo, para el desalojo de la Clínica Municipal de Huancayo, la actual gestión edil, mediante la Gerencia de Asesoría Legal, aseguró que este acto no se realizará y que se trabaja de forma responsable y firme en la defensa de las propiedades de la comuna huanca.

A pesar de la difusión en algunos medios de comunicación sobre el supuesto desalojo que se desarrollaría el próximo viernes a las 10 de la mañana con un fuerte contingente policial, William Pérez Navarro, gerente de Asesoría Legal, señaló que la Municipalidad de Huancayo presentó un recurso de apelación e impugnación, por lo cual, este proceso fue elevado a la Sala Liquidadora, dejando sin efecto la decisión primaria del juez de la causa.

Por ello, William Pérez, señaló que el supuesto acto de desalojo no se efectuará hasta que la instancia superior decida sobre el futuro de este terreno, que según la demanda figura en un área de 6 mil 700 metros cuadrados y no de 1850 metros.

“El equipo legal de la Municipalidad y el nuevo procurador estamos alertas ante el accionar de la parte denunciante, por lo que aseguramos que defenderemos los intereses de la provincia y que no habrá algún acto de desalojo en la Clínica Municipal, más aun tratándose de una infraestructura dedicada a la labor social de servicio de salud”, acotó el funcionario.

Al final, el asesor legal de la Municipalidad de Huancayo, pidió la confianza a la población, por lo que aseguró que sus abogados especialistas, no permitirán que este terreno sea arrebatado de las manos de la institución municipal, que por años ha brindado servicios de salud a bajo costo.

DETALLES: 
Actualmente el equipo legal de la MPH continúa trabajando para analizar el caso y presentar nuevos recursos para poner en salvaguarda este terreno que le pertenece a todos los huancaínos, además, desde hoy se sumó a esta tarea el nuevo Procurador de la MPH, Abog. Jorge Cusinga Luján.

Concluyo proyecto de emergencia en el sitio arqueológico de Tuna Marca


El alcalde Jhony Arias Tabraj y el experimentado equipo profesional del Ministerio de Cultura recuperaron el Sitio Arqueológico de Tunan Marca, cumpliendo así los objetivos del Proyecto de Emergencia en el Complejo Arqueológico Monumental de Tunanmarca que se inició en agosto del presente año. Se finalizó con la limpieza del sitio, el apuntalamiento de las estructuras que se encuentran en riesgo de colapso (57 estructuras arquitectónicas), rehabilitación del circuito turístico del sitio y la implementación de tres paneles de acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Cultura. Del mismo modo, realizaron el diagnóstico de todas las estructuras (registro gráfico, escrito y fotográfico) y de las patologías.

En la ceremonia simbólica de entrega del Proyecto de Emergencia que se realizó el viernes 6 de noviembre en el Sitio, el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Jair Pérez Brañez, resaltó el trabajo conjunto de limpieza de malezas que se realizó con la comunidad campesina de Concho y la I.E. “José María Arguedas” de Tunan Marca, “se ha logrado realmente sensibilizar e involucrar a la población y estudiantes del distrito”, agregó.

Por su parte, Henrry Bonilla, Sub Gerente de Turismo y Cultura de la Municipalidad Provincial de Jauja, manifestó su compromiso en la gestión de recursos para el financiamiento del Proyecto de Inversión Pública: “Puesta en Valor de la Red Arqueológica y Cultural de los distritos de Tunan Marca, Pomacancha, Marco, Janjaillo y Acolla”.

El director del Proyecto de Emergencia, Ronald Sulca Flores, detalló que los tres paneles de señalización hechos a base de concreto armado permitirán que los dueños o arrendatarios de los campos de cultivos colindantes tomen conocimiento de la presencia del Complejo Arqueológico y tengan un mayor cuidado al momento de realizar la quema de residuos agrícolas. Asimismo, refirió que ha sido importante la intervención del Ministerio de Cultura para el mantenimiento de este Sitio que sufrió algunos daños producto del incendio que se ocasionó por la quema de rastrojos y los fuertes vientos en zonas aledañas en el 2014.

Dato. 

La DDC Junín del Ministerio de Cultura ha integrado un servicio de vigilancia con pobladores del distrito de Tunan Marca que están a cargo del cuidado permanente del sitio arqueológico: Dilmer Tabraj Ramírez, Wilder Rosales Yaringaño y Marcelo Canchohuamán Flores. Asimismo, desde diciembre del 2014, el Área de Patrimonio Arqueológico Inmueble de la DDC Junín ha desarrollado múltiples talleres de sensibilización a los estudiantes del colegio José María Arguedas de Tunanmarca, Túpac Amaru de Azapampa, autoridades y población en general.

Equipo responsable del Proyecto de Emergencia: Jorge Ronald Sulca Flores (Director del Proyecto), Yuri Igor Cavero Palomino (Arqueólogo Conservador), Dannal Manuel Aramburu Venegas (Arqueólogo Residente), Hilda Mirtha Bellido Huaña (Arqueóloga Asistente), Jackeline León Mitma (Arqueóloga Asistente), Gianina Paola Bayona Montañez (Arqueóloga Asistente), Andrea Inés Gutierrez Apaza (Asistente), Karla Francesca Aparicio López (Asistente), Mariano Alberto Martínez Malma (Asistente), Calixto Fortunato Calachua Calachua (Asistente), Nóriko Nishimura Palomino (Asistente), Kenti Anani Jesús Mallma Cortez (Asistente), Paul Alberto Hilario Arias (Operario), Fernando Rosales Tabraj (Operario) Jesús José Aquino Sánchez (Operario).

Servicio de asesoría legal gratuita en Municipalidad de Huancayo


Con éxito inició la campaña de Asesoría Legal Gratuita que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) con motivo de celebrarse el “CLI Aniversario de Creación Política de Huancayo” y el “CXCV Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia de Perú en Huancayo”.

De esta manera, decenas de personas de todas las edades acudieron al cuarto nivel de la MPH, donde los 4 abogados especialistas de le Gerencia de Asesoría Legal escuchaban las consultas de los ciudadanos en temas laborales, de familia, penales y civiles, y que irá del 11 al 13 de noviembre.

Por su parte, el Gerente de Asesoría Legal de la MPH, William Pérez Navarro, señaló que cada uno de los casos que llegan a su área, se manejan adecuadamente y con total confidencialidad por ser hechos particulares.

En esta campaña, que culminará el próximo viernes 13 de noviembre, las personas podrán conocer el correcto procedimiento de los trámites administrativos en instituciones públicas como las Municipalidades, Gobierno Regional, Fiscalía, Corte Superior de Justicia de Junín, entre otros.

“El objetivo de esta campaña es lograr que las personas de escasos recursos económicos alcancen solucionar sus procesos legales de manera correcta, gracias al asesoramiento en todas las materias”, resaltó William Pérez.

Así como esta campaña de Asesoramiento Legal gratuito, las diferentes gerencias y subgerencias de la MPH, realizan constantemente actividades en favor de la población, en el marco de ambos aniversarios de la provincia.

Por lo cual, todos los ciudadanos pueden acudir a esta institución a fin de satisfacer sus dudas sobre los diversos procesos que implican los servicios que brinda la Municipalidad de Huancayo.

DETALLE: 
El horario de atención para la Asesoría Legal gratuita es desde las 8.00 a las 13.00 horas y de las 15.00 a las 17.45 horas.

Sale norma para concurso de directores de UGEL y director de Gestión Pedagógica


El Ministerio de Educación, emitió la norma técnica Resolución Viceministerial N° 072-2015-MINEDU, que regula el concurso público de acceso a cargos directivos de las Unidades de Gestión Educativa Local UGEL y las áreas de Gestión Pedagógica en el marco de la Carrera Pública Magisterial.

De acuerdo a la norma emanada por el MINEDU, las plazas puestas a concurso son: cargo de directores de UGEL, así como los jefes y directores de gestión pedagógica de las UGEL y la Dirección Regional de Educación Junín.

Entre tanto los requisitos para participar de dicho proceso para el cargo de director de UGEL es que el postulante se encuentre como mínimo en la quinta escala magisterial, contar con formación especializada de un mínimo de 200 horas realizadas dentro de los últimos cinco años o con estudios de segunda especialidad o de posgrado, que estén relacionados con las funciones del cargo al que postula, no registrar antecedente penales ni haber sido sancionado en el ejercicio de la profesión.

Mientras que para postular al cargo de Director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación Junín y para el cargo de Jefe del Área de Gestión Pedagógica de las UGELs, el requisito es estar ubicado como mínimo en la cuarta escala de la carrera Pública Magisterial.

El cronograma del concurso, recién será publicado por el Ministerio de Educación a través de una Resolución Ministerial, por lo pronto los interesados en participar de dicho proceso infórmense de las consideraciones para el concurso de directores de UGEL y gestión pedagógica.

I.E. Nº 147 de Carhuapata - Angaraes es semifinalista de la Buena Escuela



Para alegría del pueblo huancavelicano, la Institución Educativa Nº 147 del Centro Poblado de Carhuapata de la provincia de Angaraes, pasó a la etapa semifinal de este concurso la Buena Escuela.
La temática que lleva el plantel en referencia que se ubica entre las mejores a nivel nacional es el reciclaje. La totalidad de la infraestructura educativa está llena de materiales reciclados desde paredes hasta los lugares de esparcimiento como botas, llantas, cascos y botellas de plástico.

El objetivo de la Buena Escuela liderada por un medio de comunicación nacional, es identificar las mejores prácticas educativas. Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación (Minedu) y actualmente participan más de 500 instituciones públicas a nivel nacional.

DATOS

Entre los semifinalistas se encuentran escuelas de provincias como Huaraz, Ayacucho, Apurimac y Cuzco, que participan en tres categorías como son: mejora de la gestión escolar, convivencia escolar E integración pedagógica de las Tics. El ganador de cada categoría recibirá un estimulo de S/. 10,800 nuevos soles.

El Pb. Jaime Quispe Palomino presento su libro "El lago Chinchaycocha"


El Pb. Jaime Quispe Palomino ha demostrado su compromiso con la defensa y promoción de la ecología y el medio ambiente en la región y el país, siendo parte de diferentes comités como el de “Gestión de la Sub Cuenca del Rio Cunas” y publicando libros para la sensibilización y formación de los niños y jóvenes en el cuidado del medio ambiente. Este lunes 9 de noviembre presentó su libro: “El lago Chinchaycocha” en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura.

“Este libro enlaza nuestra cosmovisión andina con una preocupación mundial”, expresó el director de la DDC Junín, Jair Pérez Brañez, asimismo felicitó la perseverancia y “terquedad” del padre Jaime Quispe por sensibilizar a la población. El lago Chinchaycocha, describe, a través de la narración, la situación de este lago que está siendo contaminado por empresas mineras, además refiere sobre la constante desestabilización del hábitat de las aves y demás animales, acentuando la extinción de la rana gigante, el zambullidor y la gallinetita negra, especies endémicas y emblemáticas de la zona.

“Estamos realizando la traducción en quechua de este libro. En enero esperamos presentarlo”, señaló el padre Jaime Quispe, quien agradeció también el apoyo de Pedro Ricce, director de la Academia Autónoma del Idioma Wanka, en la realización de esta publicación bilingüe.

Del autor. Jaime Quispe es un sacerdote apasionado por contribuir con la comunidad y la sociedad, trabajó como vicario cooperador en las parroquias solidarias de Yauli, Morococha y La Oroya (2008-2011), y retomó esta labor en el 2013.

Publicaciones. 
"Visión Ecológica de la Región Junín" (2010), "Ley de Gravedad Ecológica" (2011), “Ecofábulas” (2012), "Oremos por la Fidelidad del Sacerdote - Con el santo Cura de Ars" (2010), "Cuaresma - Camino hacia la Pascua" (2011), “Manual de Acólitos" (2003), “Adviento – Camino hacia la Navidad” (2011), “Adviento y Navidad – Para redescubrir el camino de la fe” (2012), "La provincialización de Chupaca - proceso y gestores" (2008).

Abogado Jorge Cusinga Luján es nuevo procurador público de la Municipalidad de Huancayo

En horas de la mañana habíamos dado un avance de Jorge Cusinga Luján, hombre de derecho con más de 27 años de experiencia desarrollando labores en el sector público y privado; llegó a ser Fiscal Provincial en Tayacaja y Huancayo, Fiscal de Prevención del Delito de Huancayo, Procurador en la provincia de Chanchamayo, Asesor Legal en la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), entre otros.

Con estos años de experiencia, Cusinga Luján, llega a la Procuraduría Municipal de Huancayo a petición del alcalde Alcides Chamorro Balvín, para implementar una política de estrategia de defensa objetiva y eficiente a los cientos de casos que mantiene la Municipalidad de Huancayo sobre diferentes casos

“La primera labor que desarrollaré en esta institución es sobre el caso del terreno donde se ubica la Clínica Municipal, por lo que pondré todos mis conocimientos para salir airoso de este y otros procesos que actualmente se encuentran pendientes y que involucran a la MPH”, refirió el nuevo funcionario, Cusinga Luján.

POSEE ESPECIALIDADES

En otro momento, el flamante Procurador Municipal, señaló que viene analizando todo el acervo documentario de esta área para priorizar los casos más representativos que sostiene la Municipalidad de Huancayo, que en su mayoría son laborales y civiles, además de los referidos a los problemas en áreas de aporte o equipamiento, que pretenden ser apropiados por terceros.

Al final, Jorge Cusinga, agradeció la oportunidad que le dio el alcalde, Alcides Chamorro Balvín, de asumir un cargo de alta responsabilidad por los diversos casos complejos que maneja la MPH.

DETALLES: 
Jorge Cusinga Luján se suma al equipo legal de la MPH, para analizar casos como el de la Clínica Municipal, Diestra, entre otros. Por lo que se refuerza la estrategia legal de la MPH con respecto a todos los casos que sostiene a la fecha.

El Pb. Jaime Quispe Palomino presentó el libro "El Lago Chinchaycocha" en Huancayo


Como muestra de su compromiso con la defensa de la ecología y el medio ambiente, el Pb. Jaime Quispe Palomino presentó el libro "El Lago Chinchaycocha", obra que narra la actual situación de este lago frente a la contaminación y extinción de especies emblemáticas de la zona.

Detalle:
Lo lamentable es, la indiferencia de la relacionista de la dirección de cultura Julia Ponce enviar las invitaciones y menos enviar informacion a nuestros medios

En las recientes elecciones del Colegio de Periodistas del Perú, filial regional Junín Huancavelica, se habrían cometido graves hechos anómalos e irregulares que devendrían en su ilegitimidad

foto Juan Guevara
En las ultimas elecciones  del Colegio de Periodistas del Perú, filial regional Junín Huancavelica, se habrían cometido graves hechos anómalos e irregulares que devendrían en su ilegitimidad

Se han vulnerado e infraccionado el estatuto y el reglamento de esta orden profesional que han resultado como un escándalo de proporciones.

El inicio de una serie de actos bochornosos tiene su origen desde cuando la presidenta del comité electoral regional, Rosario Llancari, renuncia al cargo al observar la insistencia de la única lista inscrita que fue declarada improcedente por no cumplir con las normas y determino desierto el proceso.

En estas circunstancias, la decana de este colegio profesional,. Lizzet Paz, cuando faltaban horas para las elecciones, que habían sido suspendidas, tomo la decisión de nominar al periodista, Julián Quinte Chupayo como presidente del comité electoral

Este hecho es sumamente grave, por que solo una asamblea general de asociados tiene la facultad de elegir o cambiar a los miembros del comité electoral, si hubieran las causales

Este acto es tipificado como usurpación de funciones, abuso de autoridad, infracción y vulneración al estatuto y reglamento de elecciones, habida cuenta que el comité electoral es autónomo en sus funciones sin intervención de nadie, menos directivos nacionales o regionales

La única salida frente al impasse registrado con el comité electoral es convocar a una asamblea general urgente por parte de la cuestionada decana y adoptar las medidas de acuerdo a las normas

Todo esto se desprende por las denuncias planteadas por algunos miembros del Colegio de Periodistas del Perú, filial Junín Huancavelica, mediante la redes sociales

Las infracciones cometidas en el art. 57, capitulo VI del estatuto de dicha orden, art. 93 del reglamento de elecciones que señala que alguna modificación al proceso es de competencia única de la asamblea nacional

El propio nominado, presidente del comité electoral, Julián Quinte, incurre en una grave infracción y confirma los actos anómalos al mencionar en el comunicado emitido que el proceso se desarrolló con toda normalidad

Admite quinte chupayo que se cumplió al amparo de el art. 57 del estatuto y art. 39 del reglamento de elecciones que señala la cantidad de años para los candidatos a la decanatura y miembros de una lista, es decir 7 años y 5 años, respectivamente, cuando la lista inscrita vulnero e incumplió esta norma

La única vía para solucionar esta grave impasse, es que la decana en mención convoque a una asamblea general urgente para que como máxima autoridad, decida de acuerdo a la normatividad tomar las decisiones definitivas, por que frente a estos actos anómalos el Sunarp, sistema nacional de registros públicos, rechazara todos los actuados por no estar ceñidos a la ley.

Detalle:
Lo extraño es que nunca se supo quienes eran los integrantes de la única lista y más elocuente es que a horas de iniciarse esta ilegal elección se publica, y la decana nunca llamo a una asamblea.

Pompeyo Aliaga Saltachin.

Alcaldes desmienten, el ultimátum es para Angel Unchupaico y Ollanta Humala, paro macroregional de no declarán en emergencia carretera central

foto Juan Guevara
Un grupo de autoridades municipales, ayer (martes) emitieron un contundente pronunciamiento dirigido al gobernador de Junín Angel Unchupaico y al Gobierno Central, por medio del cual exigieron se declare en emergencia la Carretera Central, caso contrario procederán a un paro macro regional para hacer sentir su voz de protesta.

El plazo otorgado es hasta el 30 de noviembre, fecha en la que el actual régimen del presidente Ollanta Humala debe acoger esa solicitud, y pronunciarse sobre las acciones que adopta este gobierno para contrarrestar el colapso de la vía central que ya experimenta desde hace varios años, causando muerte, desolación y millonarias pérdidas.

De acuerdo al documento suscrito por la Mesa Técnica, en caso tal ultimátum no sea respondido y se siga dilatando el tiempo, las diversas organizaciones como la Asociación de Alcaldes, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales entre otras, convocarán a una paralización para el 15 de diciembre.

En la reunión realizada en el Colegio de Ingenieros, intervinieron y exigén al vice gobernador regional, Peter Candiotti Pariasca; los alcaldes provinciales de Pichanaki, Zósimo Cárdenas Muge, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de la región Junín.

También estuvieron los burgomaestres de La Oroya, Carlos Arredondo; de Chanchamayo, Hung Won Jung; el decano del Colegio de Ingenieros (CIP-Junín), Rubén Galeas, diversas autoridades distritales, funcionarios, profesionales y población en general.

Durante la reunión, representantes del CIP-Junín refirieron que una propuesta perfectamente viable de vía alterna la constituye la ruta Cieneguilla (Lima)- Pomacancha- Río Branco- Yauli (La Oroya), la cual ya tiene un importante avance del 57% en su construcción. Demandará una inversión de 2 millones 800 mil soles y se construirá en 35 meses como máximo.

Actualmente, la colapsada Carretera Central soporta entre 15 a 20 mil vehículos diarios, habiendo sido diseñada para sólo 5 mil. Conecta a 8 regiones con la gran Lima, tiene 60 puentes y un sin número de curvas que la convierten en un serio peligro.

Ello sin contar que con los conflictos sociales, accidentes y eventuales desastres naturales como nevadas e intensas lluvias, que permanentemente bloquean la vía, generando unos 2 mil millones de soles en pérdidas para la macro región y unos 400 millones sólo para la región Junín.


Detalle:

Un grupo de alcaldes de la zona norte nos rectifican que el ultimátum es para el gobernador y al gobierno nacional y al presidente del AMREJ  Zocimo Cardenas, y de una vez hacernos respetar contra tanta demagogía de parte de las autoridades.

Pasco será sede del IV encuentro de alcaldes de los pueblos andino amazónico


El próximo 26 de noviembre se desarrollará el IV Encuentro de Alcaldes de los Pueblos Andino Amazónico en las instalaciones de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco, en dicho evento estarán presentes los burgomaestres de las provincias de Oxapampa, Daniel Carrión, Pasco como también el congresista de la República Tito Valle Ramírez; quienes abordarán temas de la integración regional a través de las vías de comunicación terrestre.
Rudy Callupe Gora alcalde anfitrión del evento, dio a conocer que la reunión que se dará previo al aniversario de la creación política del Departamento de Pasco, el parlamentario que nos representa realizará el informe de gestión del avance de la carretera de integración Pasco – Oxapampa en las vías Ninacaca, Huachon y Huancabamba.

Asimismo se espera concretar la Mancomunidad entre los Municipios de la Región Pasco, buscando unificar esfuerzos y obtener mayor presupuesto en los distintos entes ministeriales para proyectos de inversión en beneficio de las poblaciones que se encuentran más alejadas a la capital década una de las provincias.

Finalmente el Callupe Gora mencionó que en dicha reunión se fijará la fecha y lugar para el próximo encuentro, del mismo modo instó a los alcaldes participar a la vez aprovecho invitarles a la celebración por el aniversario del departamento.

agendapascom.com

Desconocidos abusan sexualmente de anciana en zona rural de Yanacancha


Caso es seguido por el Centro de Emergencia Mujer – Pasco

El Centro de Emergencia Mujer de Pasco en lo que va del mes ha reportado tres casos de abuso sexual a personas adultas, el primero se trata de un caso de violación a una señora por parte de su esposo, de la misma manera una mujer que sufrió acoso de un amigo y lo más lamentable la violación que sufrió una anciana, informó Carolina Caqui Calixto responsable.


Sobre el tercer caso, la mujer de aproximadamente 75 años de edad sufrió vejamen sexual al interior de su choza ubicada en la zona rural del distrito de Yanacancha, “ella vive sola en una zona distante, presentó la denuncia indicando que los sujetos desconocidos ingresaron y abusaron de ella, se ha visto seriamente afectada por ello en la actualidad viene recibiendo apoyo y soporte psicológico social” señaló Caqui Calixto.

Ministro del Interior llegó a Pasco para inspeccionar penal de máxima seguridad en Cochamarca


Y entregar el puesto de auxilio rápido

De manera sorpresiva ayer en horas de la tarde estuvo de paso en Pasco el Ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe y el Director General de la Policía Nacional del Perú Vicente Romero Fernández, quienes a bordo de un helicóptero arribaron en horas del mediodía en el distrito de Huariaca procedente de Huánuco.

Aproximadamente a las 13.00 horas, vía terrestre (camioneta) de inmediato se enrumbó al distrito de Vicco centro poblado de Cochamarca, donde entregó el Puesto de Auxilio Rápido a la comunidad y posteriormente realizaron la inspección del penal de máxima seguridad.

El titular de la cartera del Interior tras la ceremonia castrense rindió pleitesía a los símbolos patrios, para luego recibir el saludo de los altos mandos policiales de la región Pasco, personal del Inpe, autoridades comunales y pobladores.

Al hacerse uso de la palabra Pérez Guadalupe dijo, “queremos hacer entrega a las autoridades de Cochamarca esta resolución que creo este Puesto de Auxilio Rápido donde inicialmente van a ver 20 efectivos policiales, ya junto con la comunidad se ha donado un nuevo terreno para la construcción de la nueva comisaría y aparte cuando funciona el penal va haber un destacamento policial, donde destacamos la mayor seguridad interna y externa, vamos hacer de este penal un centro de producción, de rehabilitación para los internos que pronto será una fábrica…” expresó.

A pesar de una intensa llovizna el ministro del interior recorrió los diversos ambientes del penal de máxima seguridad en ellas se aprecia los talleres, patio de maniobras, las celdas por niveles, torreón de seguridad que en breve será inaugurado, en exclusiva para nuestro medio dijo, “debemos entender que el penal va ser en primer lugar para la gente de la región, el anterior local no se presta para un centro penitenciario, llevarlo aquí a Cochamarca y los que se quedan servirá para un penal de mujeres” enfatizó.

agendapasco.com