domingo, 11 de junio de 2017

Cuerpo de Julian Ciro Camayo García fue encontrado en Piedra Parada en Concepción



El cuerpo del trabajador administrativo del INEI de San Jerónimo de Tunan, fue encontrado en el sector de Piedra Parada.

Como se sabe el referido trabajador salio de su casa con destino a su centro de labores que nunca llegó.

Su cadáver fue recogido por la policía en estado de descomposición y fue llevado a la morgue de Concepción para ser examinado por médicos forenses y determinar la causa de su muerte.

Lo que preocupa es que hace varios días los familiares y docentes y alumnos lo buscaron por diferentes lugares y no lo encontraron y ayer buscaron por ese lugar y se presume que esta madrugada fue tirado el cuerpo sin vida del administrativo que deja viuda e hijos en abandono.

Se investigara para dar con sus asesinos y la causa de su muerte.

Expropietario de Doe Run volvió a demandar al Perú tras flexibilizar estándares ambientales en La Oroya

foto Juanse Guevara

El Ministerio de Economía aprobó la contratación del estudio de abogados White & Case LLP, para que represente al Estado peruano y ejerza la defensa legal “en la controversia iniciada por las empresas The Renco Group y Doe Run Resources Corporation en contra del Perú”, subraya la resolución ministerial emitida hoy.

Cabe recordar que el último miércoles el Gobierno oficializó la flexibilización del estándar de calidad del aire a nivel nacional, lo cual incluye a La Oroya.

En julio del 2016 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó una demanda por US$ 800 millones interpuesta por The Renco Group –anterior propietario de Doe Run- en contra del Estado peruano.

En aquel momento, The Renco Group calificó de “insignificante” la victoria de Perú, pues indicó que el CIADI desestimó la demanda por motivos técnicos legales y no por cuestiones de fondo, por lo cual prepararían una nueva reclamación ante el CIADI, subsanando los requerimientos. Ello se ha concretado ahora.

El exministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, advirtió que el reciente cambio normativo ambiental dado por el Gobierno abre el camino del triunfo a The Renco Group, pues uno de los argumentos de la demanda ante el CIADI era que ellos acusaban de sufrir un “trato discriminatorio”, pues no se les permitió flexibilizar la normativa ambiental, cuando a otras empresas sí

La flexibilización venía siendo solicitada por los posibles nuevos inversores del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO).

Tal es así que las primeras subastas del complejo realizadas en las últimas semanas no tuvieron éxito pues se estaba a la espera de este cambio en la normativa ambiental.

Pulgar Vidal subraya que la nueva flexibilización ambiental da ventajas a los postores que buscan adquirir el CMLO, lo cual reforzará la tesis de The Renco Group de haber sufrido discriminación.

Jose Carlos Reyes

Congresista Israel Lazo: “Selva Central tendrá primera Corte Superior Intercultural de Justicia”



· Institución de justicia, beneficiaría a más de 500 mil pobladores y comunidades nativas de las provincias de Chanchamayo y Satipo de la selva central del país


 Gracias al pedido del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), el Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ordenó realizar la actualización de los informes para permitir y viabilizar la creación de la primera Corte Superior Intercultural de Justicia de selva central del país, que beneficiaría a las comunidades nativas; Asháninka, Nomatsiguenngas, Yanesha y colonos de la selva de la región Junín.

“Existe muchas comunidades nativas y pobladores de la selva central que tienen que viajar largas distancias durante días, para poder llegar la ciudad y acceder a la justicia, esto no puede seguir así, es urgente la creación de una Corte Superior. Este proceso se encuentra estancando desde el 2013, pero a través de nuestro pedido, el Poder Judicial ha decidido a actualizar el informe con nuevos antecedentes, de esa manera poner nuevamente en agenda de la sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la creación de la futura Corte Superior Intercultural de Justicia de la selva central”, expreso Israel Lazo.

De esa manera, Israel lazo, hizo un llamado a las organizaciones nativas y sociales de la selva central apoyar en la gestión ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, para hacer realidad en un tiempo no muy lejano la Corte Superior, que imparta justicia en todos la selva central y pueblos cercanos.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, mediante resolución de fecha 05 de abril de 2017, y teniendo en cuenta la nueva documentación presentada con posterioridad al Oficio Nº 315-2013-P-CNDP-CE/PJ, se dispuso que se remita los actuados a la Oficina de Productividad Judicial, para que actualice el informe emitido sobre la Corte Superior de la selva central.

Como se recuerda, el parlamentario fujimorista, preocupado por el mejoramiento del acceso a la justicia de manera oportuna y eficiente de más de 500 mil ciudadanos que habitan en las provincias de Chanchamayo y Satipo, pidió al Presidente del Poder Judicial, la creación de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central con sede en la Ciudad de La Merced y con ámbito de competencia en las provincias de la selva de Junín.

En Chanchamayo y Oxapampa programa Serfor Caf fomenta Silvicultura.



El programa SERFOR CAF de la Administración Técnica Forestal Y de Fauna Silvestre ATFFS Selva – Central, realizó el Curso Taller "Instalación Y Silvicultura de Plantaciones Forestales de Alta Productividad y Experiencias Exitosas" la misma que se llevó a cabo en las provincias de Chanchamayo y Oxapampa, a fin de fomentar la silvicultura.

Ing. José Luis Crispín Llanco, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de la ATFF Selva – Central, indicó que a través de este taller se busca, Promover la instalación de plantaciones forestales de alta producción, facilitando bases teóricas y prácticas para implementar el manejo forestal en plantaciones forestales, ello a partir de algunas experiencias exitosas.

Para ello se realizó un taller teórico en la sala de convenciones Shirampari en la provincia de Chanchamayo, donde tambien participaron los miembros de la Mesa Técnica de Proyectos de Reforestación y Forestación de la Región Junín, el segundo día se realizó la visita a los viveros forestales, Oxaforest SAC, plantación forestal Macaiazu, también se realizó la visita a la operación de extracción, raleo y transformación primaria en campo y manejo y cuidado de las plantaciones en el Fundo Macaiazu en la provincia de Oxapampa.

Asistieron un total de 198 participantes pertenecientes al Proyecto Guanábana de la Municipalidad Provincial de Chanchamayo, agricultores, ONG APRODES, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, ATFF Selva Central, Asociación COAMPI, Universidad Alas Peruanas, Municipalidad Distrital de Pampa Hermoza, Municipalidad Distrital de Rio Tambo, INIA, Municipalidad Distrital de Pichanaqui, Asociación de Madereros del Perú, Universidad Agraria la Molina, Dirección Agraria Chanchamayo, MINAM, Cámara de Comercio de Huancayo, Empresa Reforestadora Oxaforest S.A.C., Universidad Continental, PNCBMCC-MINAM y SERFOR-CAF.

Sistema de videovigilancia ya brinda seguridad a Huancayo



Congresistas, alcaldes, juntas vecinales y demás autoridades civiles y castrenses de Huancayo inauguraron los ambientes y equipamiento del Centro de Monitoreo. Especialista en Seguridad Ciudadana, Renzo Reggiardo, acompañó la ceremonia
Cincuenta cámaras full HD, con un rango de acción de 1 a 3 cuadras de alcance y 360° grados de giro, ya vigilan las calles de Huancayo. Estas, y el Moderno Centro de Monitoreo del Sistema de Videovigilancia, fueron inauguradas ayer (sábado) por el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín y las principales autoridades de la región.

Cada piso de la infraestructura, compuesta de un sótano para estacionamiento, almacén, cuarto de potencia, auditorio, tópico, centro de coordinación y comunicación, oficinas administrativas, cuarto de cómputo, área informática, estadística y jefatura; fue inaugurado por los presidentes de las Juntas Vecinales, el prefecto regional de Junín, Teodomiro Román Rodríguez, el director de la Región Policial Junín, José Zúñiga Saavedra, y el congresista Moisés Guía Pianto.

Mientras tanto, el corazón del edifico, el centro de videovigilancia, fue puesto en funcionamiento por Alcides Chamorro Balvín. “El sistema funcionará las 24 horas del día. Por más que se corte el sistema eléctrico, las cámaras seguirán funcionando”, expresó el edil.

Chamorro Balvín aseguró que ya se encuentra presupuestada, para el 2018, la adquisición de otras 50 cámaras de videovigilancia. “Al término de nuestra gestión vamos a dejar cien cámaras, en los puntos que se coordinen con la sociedad civil. Espero que las próximas autoridades amplíen el proyecto a los demás distritos, porque este sistema tiene capacidad para Huancayo metropolitano”, expresó.


La ceremonia concluyó con la participación del excongresista de la República y conductor del programa “Alto al Crimen”, Renzo Reggiardo Barreto. “Esta es una obra monumental e imponente”, dijo tras señalar que las cámaras de videovigilancia son herramientas tecnológicas no solo para prevenir incidentes delictivos, sino para judicializar los casos. “Nuestra legislación permite el uso de videos como evidencia. Los casos no se quedarán en el olvido”, indicó.

Otros componentes del proyecto fueron la adquisición de tres patrulleros (con GPS y radios de alta frecuencia), inaugurados por el presidente de la Corte Superior de Justicia, Nick Olivera Guerra, el presidente de la Cámara de Comercio, Humberto Velásquez Salaverry y un representante del Ministerio Público. El equipamiento e infraestructura fueron bendecidos por el arzobispo de Huancayo, Mons. Pedro Barreto Jimeno.


Detalle: 
El proyecto demandó 8’136,322.13 soles. Mientras el centro de Monitoreo se construyó sobre 1,622.00 m2. También se pusieron en funcionamiento 9 puestos de auilio rápido y 45 kilómetros de fibra óptica.

Gran campaña de salud médica integral gratuita en el distrito de Huayucachi.



La atención será gratuita, además Se donarán medicamentos

Con el objetivo de fortalecer la promoción de la salud y contribuir a una mejor calidad de vida, La Sociedad de Beneficencia de Huancayo en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huancayo organizan la gran campaña de salud médica integral gratuita en el pupuloso distrito de Huayucachi.

Con más de diez especialidades a favor de la salud de la población huayucachina se efectuara esta importante actividad que tendrá como escenario la plaza principal del Distrito en mención que iniciará desde las 9:00am hasta las 2:00pm con la atención diversos servicios de salud.

Se brindaran Las especialidades de Optometría, medicina general, odontología, fisioterapia, psicología, ecografía, nutrición entre otros. Además se donarán medicamentos


“El lunes 12 de junio invitamos a toda la población de los distritos de la zona sur Viques, Chupuro Miraflores, Huancán y demás sectores aledaños que se acerquen a la plaza principal del distrito de Huayucachi donde esperamos atender el mayor número necesario de pacientes en los módulos instalados en el sector” refirió el Presidente de la Sociedad de Beneficencia Huancayo el Abog. Tobías Molina Vallejo.


La campaña que no tendrá costo alguno contará con atención en medicina veterinaria además el corte de cabello gratuito para todos los asistentes.

Se espera la concurrencia de al menos 800 pacientes que puedan ser atendidos en las diferentes especialidades, la población puede acceder a este beneficio tan solo portando su DNI e inscribirse a la especialidad que requiera