viernes, 10 de febrero de 2017

Promueven la lectura itinerante en zonas de Puerto Bermúdez


Durante el presente año, la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez (Pasco) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA organizará actividades para promover la lectura y priorizará la visita a los centros poblados e instituciones educativas vulnerables al consumo o tráfico de drogas

De esta manera se acercará la plataforma de lectura intercultural descentralizada en beneficio de los niños y las niñas bermudeños. La finalidad dar a las nuevas generaciones una herramienta de éxito y aprendizaje.

Las actividades de suman a la biblioteca implementada por DEVIDA en convenio con la Biblioteca Nacional del Perú en el 2014.desde esa fecha, los niños de Puerto Bermúdez (Pasco) cuentan con una biblioteca municipal para que desarrollen el hábito dela lectura y se divierten en un espacio de sano esparcimiento.

El coordinador del componente Gestión Comunal y Local de DEVIDA, Howe Majino, reveló que con mucho agrado los niños y adolescentes, han encontrado en la biblioteca un espacio donde permanecen alejados de las drogas, y están elevando su desarrollo intelectual, emocional y de autoaprendizaje, no sólo con los libros, sino con el Internet. 

DATO: 


DEVIDA promovió la implementación de bibliotecas en ámbitos municipales de zonas vulnerables con presencia de cultivos ilícitos en nuestro país desde el año 2014.

Alcides Chamorro : Peaje de Ticlio no va por pésimo estado de la Carretera Central


Frente a las pretensiones de la Concesionaria del mantenimiento de la Carretera Central – DEVIANDES, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín se pronunció en contra de la pretensión de instalar un peaje cerca al sector de Ticlio.

“El servicio que se brinda en cuanto al mantenimiento de la Carretera Central es pésimo, como para pretender cobrar más a los transportistas, teniendo en cuenta además lo saturada de este vía que cada cierto tiempo colapsa y que mantiene el transito interrumpido”, enfatizó el alcalde Chamorro Balvín.

Además, indicó que la Carretera Central es un cuello de botella que necesita ser liberado mediante el proyecto que se impulsa para la construcción de una nueva autopista de 4 carriles que es apoyada por todas las instituciones de la zona centro del país.

En otro momento, Chamorro Balvín señaló que no se puede permitir que los miles de transportistas que pasan peripecias al transportar pasajeros y productos de la zona centro a Lima y viceversa se vean obligados a pagar por un peaje más en una zona donde constantemente se restringe el tránsito por accidentes y caída de nevada.

“Si DEVIANDES pretende colocar un peaje en Ticlio, generará un malestar generalizado en todos los transportistas, por ello exhorto a los funcionarios de la concesionaria que tiene a cargo el mantenimiento de la Carretera Central a evitar acciones que puedan producir agitación social y hechos de violencia, como ocurrió con el peaje de Puente Piedra”, señaló la autoridad de Huancayo.

COSTOS DE VIAJE ELEVADOS

Por otro lado, el alcalde de Huancayo explicó que en los últimos años el costo de transportar los productos de Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica se ha convertido más costoso debido a los constantes problemas que ocurren en la Carretera Central, por lo que una ruta que se hacía de 6 a 7 horas, ahora se extiende hasta más de las 12 horas, generando millonarias pérdidas para la economía de estas regiones.

A ello se suma los diversos accidentes de tránsito por huaycos en sectores como San Mateo, Matucana, Corcona, Chosica, Chaclacayo y por la caída de nevada en el sector de Ticlio, donde se pretende instalar un peaje.


Más de 120 vehículos en el depósito por no contar con Tarjeta Única de Circulación (TUC)


Estaban advertidos pero decidieron evadir las normas. Más de 120 conductores y sus vehículos fueron enviados al depósito municipal, por disposición de la Gerencia de Tránsito y Transporte de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), al no contar con la TUC actualizada ni el carné de habilitación.

La labor fue realizada por los inspectores y el mismo gerente de Tránsito, Jaime Landa Chacón, en solo dos días de trabajo. El funcionario aseguró que se dieron tres meses de plazo desde el 2016 para la obtención de la TUC actualizada y aun así un porcentaje importante de transportistas no cumplieron con los trámites.

“Lo más irrisorio es que ni siquiera tuvieron el interés de tramitar los carnés de habilitación del conductor que solo cuesta 18 soles. Ahora tendrán que pagar la multa de 400 soles y once soles más por derecho de depósito, para sacar a sus vehículos”, explicó el gerente.

De otro lado, la gerencia advirtió que las características de los vehículos de algunos conductores no coinciden con las que se registran en sus empresas. “Quiere decir que las empresas no están comunicando la recepción de unidades a la municipalidad”, dijo Jaime Landa.

TRÁMITES SIN BUROCRACIA

Landa Chacón indicó que los trámites para la TUC y el carné de habilitación aún se pueden realizar en la Gerencia de Tránsito y Transportes, ubicada en el primer piso de la MPH y que para ello se han eliminado varias barreras burocráticas.

“Ya no se pide la colocación de láminas retroreflectivas, cinturón de seguridad; y la luz alta, luz baja, luz direccional y la luz de freno operativo en la constatación de características porque esas especificaciones se exigen en otra etapa”.

El costo por constatación de características es de dieciocho soles mientras el derecho de emisión de la TUC, cuesta sesenta y dos soles ochenta. En total, el monto a abonar es poco más de ochenta soles.

Detalle:
 En diciembre de 2016, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, hizo entrega de cientos de Tarjetas Únicas de Circulación a diversas empresas de transporte en una ceremonia que se celebró en el auditorio de la MPH.

EsSalud organiza campaña médica gratuita de despitaje de cáncer de piel y melanoma


Por el Día del lunar, el servicio de Dermatología del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud, organiza la campaña y despistaje contra el cáncer de piel y melanoma, dirigida al público en general.

La presente actividad preventiva, se realizará este domingo 12 de febrero en los consultorios de dermatología ubicados en el sótano del citado nosocomio, desde las nueve de la mañana hasta la uno de la tarde.

Cabe indicar que en los últimos cincos años en la región Junín, los casos de cáncer de piel y melanoma se han incrementando, siendo esta neoplasia considerada entre los diez canceres más peligrosos y silenciosos.

“Es necesario que la población tome conciencia frente a los efectos de la radiación, muy pocas veces se presta atención a los lunares, porque son inofensivos, pero cuando estos cambian de color o crecen, pueden tratarse de una neoplasia maligna”, señaló la Dra. Judith Munive Huari, dermatóloga del HNRPP.

Congresista Israel Lazo: “Señor Ministro de Transportes, instalación del nuevo peaje en Ticlio, debe suspenderse”



Parlamentario advierte conflicto y estallido social por el nuevo peaje en Ticlio, en la Carretera Central.

 El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), solicitó al Ministro del sector, Martín Vizcarra Cornejo, la revisión de la segunda adenda al contrato de concesión del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), a fin de reconsiderar y suspender la autorización para la próxima instalación y cobro de un nuevo peaje equivalente a USD 1.50 en el sector de Ticlio.


“Durante la presente semana de representación he recogido el gran malestar, la preocupación y la indignación de la población de Junín y la Macro Región Centro por la anunciada instalación y cobro de un nuevo peaje en Ticlio, hago mío este sentir porque coincido que dicho cobro resulta abusivo e injustificado ante la pésima calidad de servicio, el colapso y la inseguridad que vivimos todos los días los usuarios de la Carretera Central. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe revisar la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio, no solo para prevenir un gran conflicto y estallido social, si no por ser de justicia. No permitiré este abuso, coordinaré acciones conjuntas con los congresistas de las regiones afectadas, con los gobernadores regionales y alcaldes para marcar una sola posición de rechazo al nuevo peaje”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

El parlamentario, afirmó que la implementación de este nuevo peaje en el sector de Ticlio, en la Carrete Central, está contemplada en la segunda adenda del contrato de concesión del tramo 02 de la Vía Central, firmado en el gobierno de Ollanta Humala, el cual afecta a la Macro Región Centro incrementamos los gastos logísticos y el costo de los pasajes.


SOSPECHA. “Ahora, revelado de que el contrato de concesión de ésta importante vía para la región Junín y toda la macro región centro se haya suscrito al mismo tiempo que funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el Gobierno de Alan García, recibían coimas por otra concesión de transportes, coimas que también habrían continuado al tiempo que se suscribió la segunda adenda al contrato de concesión, durante el Gobierno de Ollanta Humala, que autoriza éste nuevo peaje, todo lo cual genera gran y legítima suspicacia sobre la justificación de dicha medida y su beneficio para los intereses de la población”, señaló el parlamentario.

ONPE inició capacitación sobre voto electrónico en nuevos distritos de Ayacucho y Ucayali


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy jueves 9 de febrero la capacitación sobre el uso del equipo de voto electrónico en los nuevos distritos de Neshuya y Alexander Von Humboldt, en la provincia Padre Abad (Ucayali) y Pucacolpa, en la provincia de Huanta (Ayacucho), a fin de que elijan a sus primeras autoridades en los comicios del 12 de marzo.

Los equipos de capacitación de voto electrónico están instalados en las oficinas de la ONPE en cada uno de los distritos Neshuya, Alexander Von Humboldt y Pucacolpa, a donde los electores, miembros de mesa y personeros puede acercarse para recibir la capacitación a cargo del personal del organismo electoral.

Cabe precisar que en el distrito de Pucacolpa, además de la capital del distrito, también se han instalados los equipos de capacitación en los centros poblados de Chachaspata, Pucacolpa y Paloma Alegre. Igualmente la ONPE cuenta con estos equipos en las Oficinas Regionales de Coordinación de Ayacucho, ubicada en Av. María Montessori 150, en Huamanga, y de Pucallpa, situada en el Pasaje Bolívar N° 165, distrito Callería.

Para facilidad de los electores, miembros de mesa, personeros y demás actores electorales, también se cuenta con equipos de voto electrónico de capacitación itinerantes, los cuales recorrerán las plazas, mercados, caseríos y lugares de gran concentración, donde la población practicará el voto electrónico con las cabinas de votación.

Otra de las estrategias de capacitación es la jornada de capacitación, en la cual se capacitará a miembros de mesa y electores, la misma que se llevará a cabo los domingos 26 de febrero y 5 de marzo. También se ha habilitado en la página web de la ONPE un simulador del voto electrónico para que los actores electorales practiquen la emisión del voto las veces que deseen.

Asimismo, el día de los comicios, los electores podrán capacitarse en los módulos de capacitación instalados en los propios locales de votación.

El voto electrónico es un sistema rápido, moderno y confiable que permite rapidez en la comprobación del elector, el conteo de votos y en la generación de resultados.

Para sufragar el domingo 12 de marzo, el ciudadano deberá entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los miembros de mesa y ellos le entregarán una tarjeta para votar, la misma que deberá ser insertada en el equipo de voto electrónico. Al hacerlo, el elector apreciará en la pantalla del equipo de voto electrónico la cédula de votación y deberá presionar sobre el símbolo de la organización política de su preferencia o sobre la opción de voto en blanco o nulo.

Seguidamente, el elector deberá verificar y confirmar su elección en la pantalla para que el sistema imprima una constancia de voto. Luego el elector regresará a la mesa de sufragio, devolverá la tarjeta a los miembros de mesa, depositará la constancia de voto en el ánfora y recibirá su DNI con el holograma pegado.

En el distrito de Neshuya habrá 12 mesas de sufragio en un solo local de votación para que voten 3,452 electores, mientras que en Alexander Von Humboldt se instalarán siete mesas, también en un solo local, a fin de que sufraguen 1,955 electores. Ambos distritos están ubicados en la provincia de Padre Abad (Ucayali).

A su vez, en el distrito de Pucacolpa se instalarán mesas en los centros poblados Paloma Alegre (1), Chachaspata (2) y el centro poblado Pucacolpa (2), así como dos mesas en Huallhua, capital del distrito.

El 12 de marzo, las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 de la mañana y las 4.00 de la tarde y se elegirá un alcalde y cinco regidores en cada distrito.

Demuelen cerco perimétrico por ocupar franja marginal en Palián



Tras la denuncia de los vecinos del sector de Palián, la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Ejecución Coactiva, procedió al retiro de un cerco perimétrico por ocupar parte de la Franja marginal del río Huayruna.

Esta construcción ilegal se encuentra en la intersección del Jirón Ciro Alegría y la Avenida Palian, cerca de la universidad Peruana Los Andes (UPLA) – en el ex fundo Chorrillos. Este predio forma parte de lote adquirido por la inmobiliaria La Huayruna.

Esta construcción de propiedad de Benedicto Luis Pérez Rewiz, fue analizada en el Expediente N° 02-2017, bajo la Resolución de la Gerencia de Desarrollo Urbano N° 035-2017, donde se percibió más de 60 m2 que se encontraban cercados con calaminas ocupando indebidamente la franja ribereña.

Por tal motivo, el Área de Ejecución Coactiva de la MPH, procedió a la demolición y retiro de calaminas y soportes de madera a través de la utilización de maquinaria pesada. Además se impuso una multa correspondiente al 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 1,012.5 soles.

OCUPAN FRANJA PELIGROSA

Por su parte, Efraín Remuzgo Romero, Ejecutor Coactivo de la MPH señaló que este accionar se debe a las pretensiones del dueño de ocupar una franja marginal del río, por lo que exhortó a los propietarios en todo Huancayo a evitar construir cerca a los afluentes, pues su construcción podría ser demolida por estar prohibida.

Finalmente, Remuzgo Romero, señaló que en los próximos días continuarán con acciones de ejecución coactiva en diversas zonas de Huancayo, donde previamente se ha realizado trabajos de fiscalización, notificación e imposición de papeletas a construcciones ilegales.

DETALLES: 
Estas acciones se realizaron con apoyo de personal de obras públicas y de un contingente de Serenazgo Huancayo.

Con especies nativas Devida reforesta cuenca del Anacayali en Puerto Bermúdez


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y la municipalidad distrital de Puerto Bermúdez, instalan especies nativas para reforestar la Cuenca del Anacayali con una inversión que supera el millón y medio de soles.

A la fecha se han instalados aproximadamente 143 mil plantones entre las especies de tornillo, bolaina, sangre de grado, caoba y capirona, producidos en los viveros de las comunidades nativas. De igual forma, se ha realizado el mantenimiento de 440 hectáreas en las parcelas reforestadas en el 2015, con labores de control de malezas, control fitosanitario, abonamiento y podas. Se espera concluir la instalación de 175 mil plantones al culminar el proyecto en los siguientes meses.

Durante las 90 sesiones de las Escuelas de Campo y capacitaciones grupales los agricultores compartieron experiencias y han mejorado sus habilidades para la reforestación, el control fitosanitario en vivero, preparación de terreno a campo definitivo, la identificación de características de las especies forestales, instalación de vivero forestales y manejo de semillas forestales.

Con la finalidad de sensibilizar a las comunidades para el cuidado de las especies nativas se realizaron 3 concursos interculturales con la temática medioambiental donde los agricultores participaron en danza, poesía, canto, dibujo además de juegos tipo Jimkana.

Las comunidades beneficiarias son Shirarine, El Solitario, Túpac Amaru, Buenaventura, San Jorge de Anacayali, San Fausto, Flor de un Día, Jordán, La Florida de Anacayali, Madre de Dios, Betania y Ampini en el distrito de Puerto Bermúdez quien fueron empoderados en técnicas de productores para asociación a econegocios y capacitación en manejo sostenible de bosques.

Joven salva la vida de su hermano tras donarle un riñón en Junín


Agricultor se sometió a trasplante con donante vivo por laparoscopia en Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo

Un gesto de solidaridad y amor permitió que un joven agricultor natural de Oxapampa (Pasco), tuviera una segunda oportunidad en la vida al recibir un riñón de su hermano, luego de someterse a un exitoso trasplante con donante vivo por laparoscopía en el Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, Junín.

Jhony Ortega Arrieta (25) fue diagnosticado a los 14 años de hipertensión arterial juvenil, que le ocasionó daños severos en los riñones, lo que desencadenó en una insuficiencia renal crónica terminal. Posteriormente recibió diálisis peritoneal.

El exitoso trasplante se realizó el último 20 de enero y los hermanos Ortega Arrieta se encuentran en buenas condiciones; Cristian, el donante, ya fue dado de alta; mientras que Jhony volverá a casa en breve.

El Dr. Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante del HNRPP, explicó que la cirugía laparoscópica tiene múltiples ventajas; en el caso del donante, la incisión es mucho más pequeña -4 centímetros, frente a los 35 o 40 centímetros de métodos anteriores; menos dolor y recuperación más rápida. Para el implante del órgano se realiza una incisión de 12 centímetros en el receptor.

Jhony recuerda que antes de la operación el malestar, náuseas, vómitos y mareos empeoraban. “Fue muy difícil, teníamos la esperanza en una donación de donante fallecido, hasta nos hablaron del trasplante con donante vivo y mi hermano Cristian acepto”, comenta el paciente.

Cristian, de 28 años de edad, hermano de Jhony, dice que toda persona tiene un propósito en la vida y el suyo fue darle una segunda oportunidad al ser que quiere. “Somos una familia y como tal debemos apoyarnos. La decisión de donar fue fácil. Genéticamente somos compatibles al 90%; veo a mi hermano recuperado, como que le cambiaron las pilas. Es asombroso, me siento feliz”, concluyó.

Dato:

Actualmente, existen seis pacientes más que se encuentran en lista de espera para trasplante con donante vivo.

Congresista Israel Lazo presenta ley que impulsa proyecto de la nueva autopista central



Parlamentario presenta texto sustitutorio al Proyecto de Ley 597/2016-CR, que apoya el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Israel Lazo (FP), presentó un nuevo texto sustitutorio al Proyecto de Ley 597/2016-CR de su autoría, con el objetivo de declarar en emergencia a la Carretera Central y declarar de necesidad pública y preferente interés nacional el Proyecto Nueva Autopista Central (Cieneguilla – Huaycán – La Oroya), de 4 carriles, propuesto por el Colegio de Ingenieros y el Gobierno Regional de Junín.



Israel Lazo, explicó que la iniciativa promueve la declaratoria en emergencia la Ruta Nacional PE-22 Lima – La Oroya, denominada Carretera Central, cuyo flujo vehicular ha superado en más de 50% la capacidad de su diseño, caracterizando el punto de colapso y afectando gravemente la competitividad de las regiones del centro del Perú. Así mismo, impulsa la declaratoria de necesidad pública y preferente interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto Nueva Autopista Central.

Financiera TFC brinda a los empresarios de Huancayo 3 consejos claves para obtener mayor rentabilidad en esta campaña escolar



Es importante conocer a tu cliente, innovar tus servicios y asegurar tu stock de productos.

La campaña escolar es uno de los momentos más esperados por los comerciantes en Huancayo, pues es clave para incrementar sus ventas. Si cuentas con un negocio propio e invertirás en la compra de productos para esta campaña, revisa las recomendaciones que te brinda Financiera TFC:

Conoce cuál es la demanda de tus productos. ¿Sabes qué productos son los más solicitados? “Es fundamental conocer lo que esperan tus clientes o cómo mejorar tu producto o servicio, así evitarás el estancamiento y tendrás un negocio exitoso”, indicó, Guillermo Mallma, gerente de Negocios Mype Sur Oriente de Financiera TFC.

Visita los colegios más cercanos a tu negocio. Tener identificada a las instituciones educativas de Huancayo a las cuales te diriges es muy importante, pues te permitirá desarrollar estrategias alternas para acercarte más a tus potenciales clientes. “No solo es bueno conocer la lista de útiles, sino además puedes innovar ofreciendo packs básicos o el servicio de delivery”, señaló Mallma.

¿El stock de productos es suficiente? Asegúrate de tener siempre disponibles los productos que ofreces a la venta. En caso sea necesario, solicita un crédito a tu medida para que en esta campaña escolar puedas abastecer continuamente tu negocio. Para mayor información ingresa a la página web: www.tfc.com.pe

Programa nacional Qali Warma garantizará la atención alimentaria a más de 3,7 millones



El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS aseguró hoy que garantizará la atención del servicio alimentario escolar, desde el primer día de clases, a los niños y niñas que estudian en las más de 62 mil instituciones educativas públicas del país.

Diego García Belaunde, Director Ejecutivo de Qali Warma, señaló que “el proceso de selección de proveedores está avanzando de acuerdo a lo planificado por el Programa, llegando a la fecha a un nivel de adjudicación que bordea el 70% de colegios a nivel nacional”.

Asimismo mencionó que en Madre de Dios, Tacna, Arequipa y Cajamarca 1; que comprende las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, San Miguel, San Pablo, Contumazá, Hualgayoc y San Marcos; los procesos han concluido con el 100% de adjudicación. Mientras que en Huancavelica, Piura, Junín, Cusco, Ayacucho, San Martín, Lima Provincias y Apurímac, entre otras regiones, están por encima del 80%.

El funcionario aseguró que el proceso continuará hasta completar el 100% de las adjudicaciones en todas las zonas del país antes del inicio del año escolar, el cual está programado para el lunes 13 de marzo.

Finalmente, el Director Ejecutivo, reiteró que el servicio de alimentación escolar que provee Qali Warma es totalmente gratuito e invocó a la ciudadanía y padres de familia a denunciar cualquier condicionamiento o pago para la recepción del servicio, para lo cual incluso se cuenta con la línea gratuita 0800 20 600.

Ante otra burla en culminación del nuevo local del colegio Santa Isabel , su historia



Escribe: Pedro Morales Mansilla 

Ver el cinismo de personajes que han ejercido o ejercen autoridad pública, marchando y aplaudiendo en homenaje al Colegio “Santa Isabel” en el desfile realizado el domingo 13/11/2016 por nuestra Calle Real, me sugirió actualizar un artículo referido a la demolición de su local y construcción de uno “nuevo” que escribí hace un año, buscando que la verdad se abra paso y se identifique a quienes perpetraron el vejamen del que hace más de seis años es objeto. 

Esa actualización, un tanto ampliada ahora, busca responder al gobernador de Junín que en los últimos días de enero del 2017, pretendiendo encubrir otro engaño en la fecha de culminación y entrega del nuevo local y una vez más hacernos creer que es el gran gestor y hacedor de su construcción, nos espetó: “El colegio Santa Isabel se inaugura terminado al 100%, dejen de mentir y no politicen una obra emblemática que avanza imparable”. Delirante, soberbio, perfecto hubris, el gobernador aprovecha, con la complacencia de su mediocre comparsa y sus medios de prensa que lucran del presupuesto de “imagen institucional”, la poca o nula información de la población respecto a este caso que preocupa y avergüenza por ser resultado de la combinación de politiquería, corrupción, cinismo, hipocresía y narcisismo, y por ser, una obra que tiene más de seis años en ejecución, de los cuales, más de dos con la actual administración del GRJ (tiempo más que suficiente para haber terminado una obra, incluido los estudios correspondientes) que nos acaba de señalar otra fecha de entrega (la cuarta) para el mes de junio, confirmando su mediocridad y corrupción. 

Al respeto: Nuestro emblemático Colegio “Santa Isabel” de Huancayo (SI) celebró el 19 de noviembre del 2016 su CLXIV aniversario de creación, víctima de una etapa que se acerca a 7 años de maltratos a su tradición y comunidad educativa, desarrollando sus actividades en incomodas aulas pre fabricadas, “gracias a la diligencia” de las autoridades de los gobiernos nacional y regional de Junín y local de Huancayo. El vejamen está consumado; así pretendan justificarlo con la “promesa” del nuevo local. No hay forma de resarcir el daño causado a los estudiantes que culminaron y culminarán su etapa escolar en condición de refugiados, ni de devolvernos la emoción y recuerdos que nos producía la tradición y el espíritu isabelino cuando visitábamos el local demolido a troche y moche por el “Consorcio Huancayo” en enero del 2013. 1 2 Aclarando para la historia, podemos afirmar que éste, es un “caso” - entre muchos- producido por el gobierno aprista en nombre de la “inversión” y “atención a las necesidades de la población” al amparo de cuestionados Decretos de Urgencia (DU) como el 004 del 2009 referido a Inversiones del Estado en Instituciones Emblemáticas. Pues constituye una fórmula habilidosa para gastar los recursos de la época de bonanza en obras públicas de “impacto”, direccionadas a favorecer a los compañeros y amigos “emprendedores” de la construcción, sin asegurar garantía de calidad y con trampa, para llegar hasta el arbitraje alevosamente premeditado a fin de incrementar sus ganancias. Mecanismo utilizado por la corrupción. Precisando. La “idea” de reemplazar la infraestructura partió graciosamente del gobierno central, sin requerimiento alguno de la comunidad educativa, sin existir necesidad y menos urgencia. Hacía solo diez años que gestionamos la refacción integral de la infraestructura del Colegio: pisos, techos, pintura, vidrios, etc., lo que se cumplió en base a un expediente técnico elaborado por el Instituto Nacional de Infraestructura Escolar (INFES) que además sustentó la inversión superior a los tres millones de soles -sus bases y columnas son “eternas” dijeron figurativamente- por lo que no se justifica el apuro, demolición total, ni la gran inversión cercana ahora a los 90 millones de soles, habiendo empezado con 53. Es decir, 80% más, al estilo de los casos que viene destapando Lava Jato. Con un 20% de ese monto se hubiese terminado su estadio y techado su piscina, así como implementado pedagógicamente a niveles óptimos de calidad y modernidad. 

No está demás hacer notar que a mediados de la década de los 90’ la Municipalidad de Huancayo a través de su empresa SEDAM, realizó un cambio total de las tuberías de servicios básicos (agua y desagüe) con tecnología punta y garantía mínima de 60 años, la reparación integral de SS.HH, la instalación de una electrobomba para garantizar el servicio de agua potable y la reparación integral del sistema de riego del estadio. Así mismo, entregó un pabellón de aulas para la sección primaria, con su respectiva batería de servicios higiénicos y un expediente técnico para la culminación de su estadio. Detallo esto, para demostrar que el local se encontraba en condiciones operativas, en buenas condiciones. 3 4 PROCESO DE DEMOLICION – BREVE HISTORIA. Se inicia con evidente sesgo de favoritismo político desde los términos de referencia. De acuerdo al DU-004, se elimina las licitaciones y todo se entrega a “dedo”, como la designación de la empresa para la elaboración del expediente técnico. El Proceso Especial 064-2012-ED/VE100 (ya en el gobierno nacionalista) otorga la buena pro y ampara un adelanto de diez millones del MINEDU, bajo esa modalidad. Son sospechosas la “velocidad” en la demolición de la infraestructura y las “fallas” en el Expediente Técnico encontradas por le “consorcio” después de haber ingresado a la ejecución de la obra. Disque, los responsables del Gobierno Regional no se percataron de las “fallas” antes de entregar el terreno para el inicio de los trabajos, siendo su responsabilidad y competencia. Es decir, generaron el pretexto, posiblemente conversado, para la paralización e incumplimiento del proceso constructivo por parte del “Consorcio Huancayo”, llevándonos a un arbitraje que no sabemos cómo marcha o en qué quedó, y hasta a una nueva licitación ganada por el “Consorcio Santa Isabel II”. Es evidente, que no se culminará la obra en el tiempo consignado en su cronograma, ni garantiza buena calidad y precio justo; pero qué duda cabe, la empresa está participando en la danza de las adicionales y la ampliación de plazos. Anotamos. A los responsables de no haber evaluado bien el Expediente Técnico, nada les ha pasado, allí el detalle. Para dar paso a la obra arrasaron con la moderna Piscina Olímpica construida por la Municipalidad de Huancayo en 1995. 

Esta, contaba con material de primera calidad y con un sistema de electrobombas y purificadores de tecnología punta marca JACUSSI, norteamericana. 

Fue la primera a nivel nacional con medidas oficiales certificadas por las autoridades mundiales competentes para calificarla como Olímpica. Por tanto, debe reponerse otra infraestructura de natación de las mismas o mejores características y el sistema de electrobombas y reciclaje que retiraron, debe servir para otra. ¡Dónde están! La obra del nuevo local -en ejecución- para el “Santi”, ha motivado en el gobernador el síndrome de la “inspeccionitis”, que por figuretear y lucir el casquito blanco para la fotografía, va todos los días a inspeccionarla, en su delirio de hacer ver que la idea decisión de ejecución y gestión del financiamiento del nuevo local, se debe a sus “desvelos y abnegada gestión”. 

Es obvio, desconoce cínicamente, que todo lo que pretende atribuirse le corresponde al gobierno central. En todo caso, el GRJ viene a ser un simple administrador de los recursos que le transfieren, para el fin. 5 6 Por otro lado, aceptar que la anterior autoridad regional nos diga: “peleé su presupuesto” para olvidarnos de la “entrega del terreno” y justificar su calculado enfrentamiento con la policía para pasar de héroe en Lima, sería aceptar que nos “tome de tontos”, pues con ello se demuestra que los dos que se pelean por hacerse “gestores” de la obra, tienen el mismo estilo y creen que no conocemos el manejo del presupuesto nacional. Ambos, hacen el ridículo. Insistimos. Huancayo es “tierra de nadie”, las instituciones y mecanismos de control no funcionan. Raro, teniendo cinco Congresistas, ninguno –en el anterior y actual periodo- ha cumplido su función congresal (Art. 97 de la Constitución).

 Hay responsabilidades en los gobiernos aprista y nacionalista por el DU 004 y la entrega de la buena pro; en el gobierno regional del “lápiz” por la sospechosa “entrega del terreno” para la demolición del local sin evaluar el expediente técnico y por no haber identificado al responsable y menos sancionarlo, y porque “gracias” al “nuevo proyecto” contrataron como asesor a un gerente renunciante para ser candidato a la alcaldía, financiándole indirectamente su campaña. También, hay fundados indicios de corrupción en el descomunal incremento del presupuesto (De 53 a cerca de 90 millones de soles a la fecha), por parte de la gestión del “mate”, que al mismo estilo de las corruptelas destapadas en la investigación Lava Jato, pretenden justificar los incrementos presupuestales con un carnaval de adendas, adicionales, deductivos, ampliaciones de plazo e inspecciones ridículas para al final decirnos que no han podido cumplir con el plazo. Este caso merece una investigación a fondo, desde la dación del Decreto de Urgencia que amparó la demolición, hasta la liquidación de obra. En concreto, la infraestructura del Colegio no debió demolerse, no necesitaba. Su estado era óptimo y operativo. Para que este latrocinio, todavía impune haya sucedido, hay responsabilidad en los gobiernos: nacional aprista y nacionalista; regional del “lápiz” y el “mate”; así como del gobierno local anterior (Mate, Juntos por Junín, etc.) que no supo representar al pueblo defendiendo el local y por no acondicionar las áreas de influencia del local provisional con oportunidad y acorde con la dignidad de los jóvenes estudiantes isabelinos. Por tanto, los gobernantes de los niveles subnacionales de Junín y Huancayo, sin un mínimo de pudor, han hecho hipócrita presencia, desfilando y/o aplaudiendo el domingo 13 de noviembre del año pasado. 

Y el reciente anuncio de la entrega del nuevo local del “SANTI” al 100% culminado en el mes de junio de este año, demandamos que no sea otra, en el “rosario” de burlas de los últimos meses Finalmente, también fui representante político en la Municipalidad y en el Congreso, lo que hice por el colegio, escrito y en obras está. Tengo la conciencia tranquila.

Alcalde de Cuenca – Huancavelica es detenido por presunta ‘coima’ en operativo anticorrupción de Contraloría y Fiscalía



* Proveedora denunció ante la Contraloría Regional Huancavelica que autoridad edil le pidió un ‘soborno’ para que autorice el pago de un cheque por la elaboración de un perfil.

* En intervención policial, el alcalde aceptó el presunto ilícito y quedó detenido en la Comisaría de Huancayo.

 Una intervencion conjunta de la Contraloría Regional y la Fiscalía Anticorrupción en ésta región, permitió la detención del alcalde de la Municipalidad Distrital de Cuenca, Oscar Francisco Mendoza Asto, quien fue intervenido por la Policía la noche de ayer tras haber recibido una presunta ‘coima´de S/3 500 de una proveedora de servicios quien lo denunció por exigirle un soborno.


OPERATIVO

En la mañana del miércoles 7 de febrero, la denunciante alertó a la Contraloría Regional de Huancavelica que la máxima autoridad municipal de Cuenca pretendía cobrarle un ‘soborno’ –inicialmente de S/ 5 000- para que autorice el pago de un cheque por S/ 7 500 (saldo de un total de S/ 15 000), por la elaboración de un perfil para la ejecución de una Institución Educativa.



Ante la denuncia, la Contraloría Regional procedió a ejecutar un operativo anticorrupción, conjuntamente con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, que se inició en la localidad de Izcuchaca, donde se realizaron las diligencias del fotocopiado de billetes y el registro de audios entre la denunciante y el burgomaestre del distrito de Cuenca.


Horas más tarde, en un conocido centro comercial de la ciudad de Huancayo, el alcalde Oscar Mendoza Asto fue detenido por la policía, pero al momento de la intervención no se le encontró el dinero ya que, aparentemente, éste le habría dado el sobre a una niña menor de aproximadamente 7 años de edad. Sin embargo, en sus primeras declaraciones, la autoridad aceptó el ilícito y quedó detenido en la Comisaría de Huancayo para continuar con el debido proceso ante las autoridades judiciales.
La Contralora Regional de Huancavelica, Marisol Bendezú Monge, sostuvo que la denunciante confió en acudir primero al ente de control para denunciar el presunto ilícito. “En la Contraloría estamos trabajando arduamente para combatir los actos de corrupción en las instituciones públicas, con el accionar conjunto de todas las instituciones involucradas en esta lucha”, sostuvo.

Gobierno Peruano a favor de abrir debate para consumo de marihuana medicinal





DEVIDA a favor de atender casos de niños cuya epilepsia no ceden a remedios convencionales

Carmen Masías, presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), afirmó que el Gobierno peruano está preparado para investigar, revisar y debatir un eventual consumo de marihuana medicinal.

Expresó que el debate tiene que ser muy claro, “La política del Perú, en este momento, no es la de la legalización, por muchas razones, porque la legalización es poner la marihuana al acceso de todos. Pero si hay que explorar las posibilidades de una marihuana medicinal controlada y aprobada”, recalcó.

Masías Claux dijo que hay que diferenciar la marihuana medicinal de la que crea adicción, explicó que la marihuana tiene principalmente dos componentes; uno que es el tetrahidrocannabinol (THC) y el otro que es el cannabinol (CBD) “Por ejemplo, cuando hablamos de otorgar gotitas de cannabis a los niños, si estas no se han procesado separando el CBD del THC lo que estamos haciendo también es darle el alcaloide adictivo tetrahidrocannabinol al niño. Por eso yo creo que se necesita que sea con gente con conocimiento y que sea controlado como lo que estamos viendo Cn el país vecino y hermano de Chile”.

La titular de DEVIDA, citó como ejemplo la experiencia de Chile donde la producción de marihuana está totalmente controlada y se proporciona con receta y control médico a personas enfermas.

“Yo creo esta situación nos lleva a pensar que debemos revisar una política que vaya hacía la investigación de posibles usos de la marihuana medicinal y tener mucho cuidado de no generalizar, ya que no se trata de una marihuana fumada; se trata de un remedio que hoy día ya existe en el mundo, un aceite que no viene en gotas sino en aerosol que se llama Sativex, por ejemplo”, explicó la titular de DEVIDA.

Masías indicó que “lo que pretende el Gobierno es que se regule el uso medicinal de la marihuana, esa ha sido una iniciativa del Ministerio del Interior en el Consejo de Ministros” y con ello se abre el debate sobre su uso. “Cualquier momento es bueno para los debates, hay que hacerlo sin pasión y con evidencias científicas”, afirmó.