lunes, 29 de mayo de 2017

Obras de Plaza Constitución deben investigarse.


Adicional y ampliación desnudan indicios de estafa.

Para el ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla; el otorgamiento de un “adicional” y nueva ampliación de plazo para la culminación de las “obras” que viene ejecutando la Municipalidad de Huancayo en la Plaza de la Constitución, desnuda la existencia de indicios razonables de estafa y sobrevaloración, que obligan la intervención de la Contraloría Regional y la Fiscalía Anticorrupción.

“La intervención a la Plaza de la Constitución debió realizarse para darle mantenimiento y reparación integral a sus sistemas de atractivos y mobiliario, priorizando el acabado e porcelanato asentado en el piso de losas de cemento y fierro de 20 cm de espesor, cuyo retiro, no tiene justificación técnica alguna, así inventen los llamados vicios ocultos”; manifestó.

“El problema no solo es la excesiva y abusiva demora, sino el alevoso engaño que nos hicieron promocionando la utilización de la técnica del concreto estampado para el “nuevo” piso, pretendiendo justificar el retiro de las losas y por consiguiente el elevado monto del gasto, que en el colmo ahora se incrementa con un “adicional”, lo que desnuda indicios razonables de estafa y sobrevaloración que deben ser investigadas por la Contraloría Regional y la Fiscalía Anticorrupción”, señaló Pedro Morales.

“La regalona resolución N° 235, suscrita por un gerente municipal que sería inimputable (edad avanzada), curiosamente fija el monto de un “adicional” al límite del porcentaje tope permitido por las normas, sobre el monto contra actual de la obra que además se contrató a “suma alzada”. Esta benevolencia hace que el ya elevado monto de dos millones setenta mil soles iniciales, ascienda a dos millones y medio, prácticamente un millón más de lo que costó en total la Plaza de la Constitución que entregamos a fines de 1998”, explicó el ex alcalde huanca.

“Un caso al estilo de los destapados por “Lava Jato”. Huancayo no se queda atrás, tiene corrupción con mecanismos de niveles internacionales”, Acotó.

Demuelen vivienda construida de manera ilegal en franja marginal del Río Florido


Por edificar su vivienda sin los permisos correspondientes, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través del Área de Ejecución Coactiva de Desarrollo Urbano, procedió a la demolición de un predio de 86 metros cuadrados ubicado en el pasaje Brisa Mía s/n, al costado del Cementerio Ecológico Esperanza Eterna.

Con el uso de una retroexcavadora y un volquete se realizaron los trabajos de demolición de esta vivienda de propiedad de Héctor Nicolás Armas Gómez, que no contaba con licencia para construcción y por haber edificado la vivienda en la franja marginal del rio Florido, declarada como vía pública e intangible.

La ejecución forzosa de demolición se ejecutó en cumplimiento a una resolución de la gerencia de desarrollo urbano de la MPH. Efraín Remuzgo Romero, ejecutor coactivo de la MPH, señaló que este tipo de acciones se realiza de acuerdo a ley ya que los propietarios fueron notificados desde el año pasado para que desistan en la edificación pero haciendo caso omiso a la autoridad continuaron con la construcción.

Tras esta acción de demolición; Efraín Remuzgo, mencionó que se trabaja de manera coordinada con el Área de Fiscalización de la Gerencia de Desarrollo Urbano para notificar a otras viviendas aledañas que también han construido en la franja marginal del rio contraviniendo las leyes municipales.

“Estamos notificando a las demás viviendas que han construido de manera ilegal a sabiendas de que está prohibida cualquier tipo de edificaciones en franjas de ríos; vamos a agotar la vía administrativa pero de persistir con la construcción vamos a proceder a ejecutar la demolición forzosa”, resaltó.

DETALLES: 
En esta acción de demolición participó el Área de Fiscalización PNP y agentes del cuerpo de Serenazgo, quienes resguardaron el orden y la seguridad en esta acción para poner principio de autoridad.

Serias irregularidades sanitarias son encontradas en el matadero de Sicaya


 Respondiendo a las denuncias de usuarios que indicaron que en el matadero de Sicaya, llamado Santo Domingo de Guzmán, se preparaba charqui con carne de equinos; el día de hoy, en horas de la mañana, se realizó una inspección inopinada de manera multisectorial a dicho camal.

En este operativo participaron el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), la Policía de Seguridad del Estado, Fiscalía de Prevención del Delito y SENASA Junín. Al llegar al camal, ubicado a 10 minutos del Distrito de Sicaya, los inspectores revisaron una a una las instalaciones encontrando diversas observaciones.

ESPECIALISTAS DIERON RECOMENDACIONES

Se pudo verificar la presencia de gran cantidad de moscas que son vectores de contaminación, así mismo se observó que el sistema de rieles donde se cuelga la carne no tiene mantenimiento, así como los techos y las luminarias.

“Dentro de los procesos de adecuación de un camal, como este, se trata de que las mejoras sean continuas ya que las fallas en la salubridad pueden generar contaminación al producto final”, indicó Alejandro Rodríguez supervisor del SENASA – Junín.

Al ser consultado sobre el lugar de comercialización de la carne de los equinos, Alejandro Rodríguez indicó que la carne congelada de estos animales sacrificados es enviada a Lima como materia prima para la elaboración de embutidos y no es comercializada en los mercados de nuestra ciudad.

De esta manera el área de bromatología de la MPH sigue trabajando de manera multisectorial en Huancayo y sus distritos inspeccionando locales, tiendas y empresas que trabajan con la comercialización de bebidas y alimentos en bien de la salud de la población de nuestra provincia.


Miembros de mesa que participarán en la Consulta Popular de Revocatoria practicaron con el Sistema de Escrutinio Automatizado en 36 locales del país


Los miembros de mesa que participarán en la consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio pudieron conocer y practicar con el moderno sistema de escrutinio durante la primera jornada de capacitación organizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La actividad de desarrolló desde las 8:00 de mañana en 36 instituciones educativas habilitadas en los 27 distritos y 9 centros poblados, pertenecientes a doce regiones del país, donde sus 51,881 electores decidirán si un total de 26 alcaldes y 63 regidores, todos distritales, deben dejar el cargo.

Los miembros de mesa – un total de 1,146, entre titulares y suplentes - comprobaron que el SEA automatiza la elaboración del Acta de Escrutinio.

Asimismo, minimiza la cantidad de actas observadas y transmite la información desde los locales de votación, permitiendo obtener los resultados oficiales de forma rápida y oportuna.

Durante la jornada de capacitación, los miembros de mesa recibieron una cartilla de instrucción con las cuales repasaron también las tareas durante la instalación de las mesas de sufragio (recepción del material electoral, revisión del paquete de útiles, contado de hologramas, pegado de la relación de electores, etc), así como las actividades durante de sufragio (atención preferente, llenado del acta de sufragio, entre otras).

La segunda jornada de capacitación se realizará el próximo domingo 4 de junio.

Los miembros de mesa que no cumplan con su función serán acreedores a una multa de 202.50 soles.

La consulta popular de revocatoria del próximo 11 de junio constituye la décima segunda en la historia electoral del país y tiene nuevas reglas.

Así, por ejemplo, las 89 autoridades municipales que serán sometidas a consulta popular y los 27 promotores están obligados a presentar ante la ONPE sus respectivos informes de ingresos y gastos de campaña, bajo pena de ser multados hasta con S/. 121,500.

Asimismo, quienes resulten revocados serán reemplazados por sus accesitarios y en ningún caso se convocará a nuevas elecciones para reemplazarlas.

En la consulta popular de revocatoria del 11 de junio será sometido al veredicto de las urnas el mandato de 89 autoridades municipales distritales (26 alcaldes y 63 regidores), pertenecientes a las regiones Cajamarca, La Libertad, Ancash, Lima, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Huánuco, Cusco, Apurímac, Puno y Tacna

El colegio de ingenieros contra Doe Run



Rechaza el nuevo índice de dióxido de azufre

Javier Pulgar Vidal fundó, en 1959, lo que ahora es la Universidad Nacional del Centro. Filósofo, geógrafo y hombre de letras y derecho, era sumamente talentoso y sabio. Por él, se esperaba que la universidad pueda formar profesionales altamente capacitados y competentes para mejorar las actividades económicas y sociales de la región central del país. Se esperaba que esos profesionales fueran líderes intelectuales en el sector público y privado, baluartes del conocimiento, guías y palabra final de toda confusión y de toda duda. Quienes impulsaron la universidad fueron comuneros, campesinos pobres y sin letras, pero convencidos de que sin educación el hombre se reduce a un organismo sin aspiraciones, enajenado por la ignorancia, sin capacidad para razonar y entender mejor las cosas de la vida. Campesinos seguros de que la educación trae felicidad y abundancia.

Por eso, llama enormemente la atención el “pronunciamiento” del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Junín, manifestando su rechazo al nuevo índice de dióxido de azufre (SO2) presentado por el ministerio del ambiente. El colegiado se pregunta: ¿Cuál es el interés de elevar desmedidamente el SO2? ¿Esta norma tendrá nombre propio, para apoyar a los compradores del complejo metalúrgico de La Oroya?

En la Universidad Continental, también de Huancayo, Marcos Alegre Chang, viceministro de Gestión Ambiental, ratifica que los nuevos Estándares de Calidad Ambiental (ECA) “aseguran que los ecosistemas funcionen, eliminando los riesgos para la salud de las personas y el ambiente”. Como se sabe, de los diez componen que forman los ECA, el dióxido de azufre propuesto es de 250 microgramos/m3. “Ningún país del mundo tiene un índice de 20 microgramos/m3”, sostiene el viceministro. Los nuevos estándares reemplazarían a los anteriores, del otro Pulgar Vidal, el ex ministro del Ambiente de la gestión de Ollanta Humala.

Fredy Valencia, gerente de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, nos ha dicho que lo ambiental no puede afectar lo económico. 

Pueden ir de la mano, en equilibrio. Que por defender la hoja de un árbol no se puede sacrificar el bienestar de las personas. Ha dicho además que, con las nuevas normas ambientales que proponen las autoridades, “no estamos fuera de los estándares internacionales” y que el pronunciamiento de los ingenieros de Junín “es reduccionista y de posición extrema, sin tomar en cuenta el equilibrio que debe haber entre lo social, económico y ambiental”. Vale la sensatez del ambientalista Valencia. Apoya el valor agregado que se puede obtener de los minerales que abundan en la cordillera andina y se ubica fuera del extremismo ambiental que bloquea la inversión privada y las actividades extractivas.

La biodiversidad debe ser protegida tanto como los recursos naturales deben ser explotados de manera responsable. Y de eso los deben saber mejor los ingenieros colegiados: que con la ciencia y la tecnología se favorece tanto al hombre y a la naturaleza; construyendo, por ejemplo, reservorios de agua y plantado quinuales y plantas autóctonas a más de 4,000 m.s.n.m. No hay mayor pensamiento radical que abrazarse de un árbol para protegerlo, sabiendo que la pobreza es una amenaza para la estabilidad social de cualquier país.

Está de más decir que los nuevos parámetros ambientales facilitarían la venta del Complejo Metalúrgico La Oroya, y que en la Universidad del Centro, también hay carreras profesionales vinculadas a las actividades extractivas. Recordemos que los comunistas de antes sostenían que las actividades extractivas debían servir a los intereses populares y, por eso, debían estar controladas por el Estado. No hablaban de desaparecerlas con relatos ambientalistas falsos.

¿Qué pasó colegas? ¿Abandonan los intereses populares para defender soterrados intereses políticos? ¿Se niegan a sí mismos si, como ingenieros, han sido entrenados para edificar y construir con el saber? Lo sensato es promover más inversión responsable para crecer económicamente, y así resolver el abandono vergonzoso en el que todavía se encuentran los rincones del Perú. Esa es la tarea y no otra.



Manuel Gago