martes, 20 de octubre de 2015

"No hay presupuesto para la continuidad del módulo Médicos de Familia", así de simple

foto Juan Guevara
Es lo primero que dijeron "No hay presupuesto para la continuidad del módulo Médicos de Familia" , así lo dieron a conocer funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Junín en una reunión con dirigentes del Asentamiento Humano Justicia, Paz y Vida del distrito de El Tambo en la provincia de Huancayo.

El pedido de los pobladores del sector y que en una anterior oportunidad, la Diresa se había comprometido a no desaparecer el servicio, hoy tuvieron que confesar que este programa no cuenta con asignación presupuestaria.

Sin embargo en la reunión si se manifestó que un equipo de salud atenderá las necesidades de salud de los pobladores de JPV, pues en el local destinado para el módulo de "Médicos de Familia" atenderá un equipo multidisciplinario que incluso contaría con una ambulancia.

Hoy un grupo de pobladores hicieron su marcha  por las calles de la ciudad de Huancayo, con apoyo de la población.

II.EE. privadas cobrarán pensiones de diciembre, siempre que den servicios adelantados


En el caso de las Instituciones Educativas Privadas que se encuentran comprendidos para la recalendarización de la Finalización del Año Escolar ante el Fenómeno El Niño, se encuentran habilitadas para hacer efectivo el cobro de pensiones correspondientes al mes de diciembre del presente año, siempre que den servicios por adelantado.

La aclaración lo realiza el Ministerio de Educación, a través del Oficio Múltiple No. 017-MINEDU-VMGI-DIGEGED, firmado por el Director General de Gestión Descentralizada, Alex Martín Ríos Céspedes, con fecha 19 de octubre del presente año.

El titular de Educación de Junín, economista Walter Angulo Mera, señaló que con la precisión por el Ministerio de Educación, las instituciones educativas privadas, que culminarán sus labores seductivas el 05 de diciembre y que pueden alargar hasta el 11 de diciembre para las evaluaciones, ya no tendrán excusas ni dificultades para cobrar las pensiones de enseñanza de diciembre y culminar las clases en la fecha establecida por la Dirección Regional de Educación Junín.

Agregó, que la efectiva recuperación de clases o adelanto de servicios en los casos de las instituciones educativas privadas, serán monitoreadas y constatadas por los especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local y de la DREJ, para garantizar el cumplimiento efectivo de la programación curricular anual.

Municipalidad provincial cumple con realizar estudios de suelo, aire y agua en el sector del Edén


Como parte de la política de monitoreo que realiza la Municipalidad Provincial de Huancayo en el botadero controlado del Edén, la Gerencia de Servicios Públicos inició con los análisis de suelo, aire y agua en este sector.

De este modo, el gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Miguel Chimaico Córdova, indicó que estos estudios se realizarán durante toda esta semana con el objetivo de determinar el impacto que puede generar el botadero en la zona del Edén.

Estos estudios de suelo, aire y agua lo realiza la empresa CENESAM Perú, empresa que luego de estos estudios dará los resultados en un plazo de 15 días, luego de ello, la Municipalidad Provincial de Huancayo realizará acciones para disminuir los posibles efectos en este lugar.

“Estos estudios se deberían de realizar mínimamente una vez al año, sin embargo, las anteriores gestiones le restaron importancia a estos estudios necesarios para medir el impacto del botadero controlado del Edén” señaló Chimaico Córdova.

De otro lado, el Gerente de Servicio Públicos, Miguel Chimaico, señaló que la disposición final de los residuos sólidos de Huancayo está asegurada para el último trimestre del presente año, mientras que para el 2016, se vienen realizando gestiones para la ampliación del botadero controlado del Edén.

Además mencionó que a la fecha se vienen levantando las últimas observaciones al expediente técnico de la planta de tratamiento de residuos sólidos que se construirá en el sector de Tiranapampa en el centro poblado de La Punta.

DETALLES: 
Tras el inicio de los estudios de suelo, aire y agua, se detectó que personas inescrupulosas siguen arrojando basura y desmonte a las riberas del río Shullcas y Mantaro, por lo que se exhortó a la población a denunciar estos actos que atentan contra el medio ambiente.

En un 83 % de avance se encuentra mejoramiento vial del Jr Huancayo en Concepción

Cada día que pasa, los vecinos de la Junta vecinal Lulín de Concepción ven cristalizar lo esperado por muchos años; el Jr. Huancayo va tomando nuevo rostro y con ello lo prometido de mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta provincia, con la ejecución de esta obra que se encuentra en el 83,24 por ciento de avance.

En la última visita de inspección, realizada por el burgomaestre de Concepción Lic. Sixto Osores; encontró el avance de trabajo en la impresión asfáltica, y luego de dos semanas se comenzará con la carpeta asfáltica de dos pulgadas, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicación.

Los pobladores de esta zona, en un encuentro con el alcalde, agradecieron por la labor que viene realizando y por transformar nuestra provincia con calles asfaltas y pavimentadas. Además manifestaron que los beneficiados ya no se verán afectados por el polvo y barro que antes afectan a su salud.

Atletas extranjeros y nacionales participaran en la Maratón de Los Andes



Teniendo como escenario el majestuoso valle del Mantaro, el próximo 15 de noviembre, se desarrollará la edición 31 de la maratón Internacional de Los Andes, considerada como una de las competencias deportivas más importantes del país que organiza la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

“Para este año se espera reunir a más de dos mil competidores locales, nacionales e internacionales”, dijo el alcalde de Huancayo Alcides Chamorro Balvín, durante la conferencia para anunciar detalles del evento, donde participan las categorías: Libre, Master, Súper master y Juvenil.

Se informó que los atletas partirán de Jauja, seguirán por Concepción y culminarán su travesía en el estadio Huancayo. Durante todo el recorrido: 42 kilómetros 195 metros, serán alentados por miles de personas, entre ellas barras ubicadas en diferentes puntos, participando de un concurso usando materiales reciclados, cuyos ganadores serán premiados al final con bicicletas y otros productos.

“A través de la Maratón de Los Andes estamos fomentando el cuidado del medio ambiente y el río Mantaro, agradecemos el compromiso de las empresas auspiciadoras por apostar por este deporte que nos ha traído mucha orgullo y reconocimientos”, señaló Chamorro Balvín.

Conjuntamente con la empresa privada se ha logrado consolidar los premios en 62 mil 300 dólares. Entre los auspiciadores de esta edición se tiene a Telefónica del Perú con su marca Movistar, Caja Huancayo, Nike, Backus y Johnston, UNACEM S.A., Minera Chinalco, Scotiabank, Powerade y Plaza Vea. Asimismo contamos con el importante apoyo de San Jorge y Transportes y turismo Raraz, entre otros.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Sobre el tema de seguridad y garantías para los atletas, el burgomaestre huanca, resaltó las coordinaciones con la Policía Nacional, el sector Salud, el Centro Médico Municipal y personal de serenazgo de Huancayo a fin brindar la asistencia y auxilio a lo largo de los más de 42 kilómetros de recorrido.

Ricardo Campos Huamán, jefe del área de deportes de la MPH, comentó que han asegurado su presencia destacados deportivas como Raúl Pacheco Mendoza, Constantino León López, Raúl Machacuay, Florencia Machacuay, Paulino Canchanya, Carlos Casallo; en internacionales Peter Lemayian, Rodgers Ondati Gesabwa, Benjamín Kiplino y Jospeh Nyokwoko (todos de Kenia).

Asimismo en damas Inés Melchor Huiza, Hortencia Arzapalo Ramos, Judith Toribio Lavado, Olinda Canchanya, Noemí Ccoicca Chavarría, Angélica Romero, todas peruanas y Scola Jepkemio Kiptoo, Caroline Jebiwot, de Kenia.

DETALLE: 
En la conferencia estuvo presente además el gerente de Desarrollo e Inclusión Social Luis Ortiz Soberanes, el representante del IPD Junín, de la Policía Nacional del Perú y el director general de la Prueba Gonzalo Rodríguez Larraín, así como atletas destacados que formarán parte de esta maratón en su 31 edición.

Por los Derechos Humanos¡‘”Audiencias Públicas en las 24 Regiones del País” en Junín el 29 y 30 de Octubre del 2015.


foto Juan Guevara
Bajo el lema: “Diálogos Regionales …por Los Derechos Humanos ‘”, el Dr Ernesto Lechuga Pino, representante máximo del Vice Despacho Ministerial de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dentro del marco del Plan Nacional viene cumpliendo con la implementación de la estrategia Diálogos Regionales 2014-2016, 


Este evento se viene realizando a través de audiencias pública en las 24 Regiones del país sobre temáticas relacionadas con Justicia, Salud, Trabajo y Mujer - Infancia, en dos etapas de 12 regiones cada una, con el apoyo de la Dirección General de La Defensa Pública y Acceso a La Justicia del ,Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El objetivo del desarrollo de Diálogos Regionales por los Derechos Humanos es evaluar las condiciones en que se encuentran los derechos humanos en el Perú, y así implementar políticas públicas para su mejora, con la información que se tenga de todas las regiones, a fin de contribuir a las políticas públicas regionales para fortalecerlas y que tengan un rostro humano”,
En Junín este evento se desarrollará los días 29 y 30 de Octubre del presente año en el Teatrín del Colegio Salesiano de Huancayo., debajo de la Capilla de dicha Institución Educativa, en el horario de 4.00 p.m a 8.00 p..m.
Con la participación de las Autoridades de Justicia, Salud, Trabajo, Mujer-Infacia.los Ciudadanos en general así como representantes de Las Federaciones, sindicatos y otros de esta parte del país serán escuchados por autoridades del Gobierno.
En tal sentido, en la Audiancia El Dr, Ernesto Lechuga Pino, Vice Ministro de Derechos Humanos dará su discurso inagural y como ponentes se contará con la presencia del Dr Sócrates Mauro,Zevallos Soto, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Dr Francisco Pariona Aliaga, Presidente de La Junta de Fiscales Superiores de Junín, Dra María Rosa, Marín, Villanueva, Directora Distrital de La Defensa Pública, del Dr. Alcides Chamorro Balvín, Akcalde Provincial de Huancayo, Lic. Angel Unchupaico Canchumani, Presidente de La Región, del General Máximo Fidel Sanchez Padilla, Jefe de la Región Policial, Del Representante del Area de Trabajo, Salud, Educación, Mujer- Infancia, entre otras autoridades.
“Todas las propuestas serán evaluadas como la protección, acceso y goce de estos derechos, en la región Junín, para elaborar finalmente un informe nacional con la voz y opiniones de todos los peruanos. De esta manera se fortalecerá las políticas públicas en derechos humanos”, con la aceptación del público participante.
Al final de todo este trabajo programado para Marzo del 2016 elaboraremos un mapa sobre el estado actual de los derechos humanos, para luego ser elevado al ejecutivo, puntualizaron Rosa Montero Musso, Luis Pacheco Mandujano.

Capricho de gobernador Unchupaico sigue en camino,policía regional, pese a ser ilegal y protestas

foto Wilson Chamorro

Por mayoría, el pleno del Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, hoy desestimó el recurso de reconsideración presentado por la consejera por Huancayo, Clotilde Castillón, por tanto el proyecto para la creación de la Policía Regional de Junín sigue por el capricho del gobernador regional.

Cabe señalar que quedó oficializada la Ordenanza Regional No. 215-GR/CR, mediante la cual el Consejo Regional del Gobierno Regional Junín, incorporará la Policía Regional a las acciones de lucha contra la violencia y delincuencia, a fin de garantizar la seguridad ciudadana en las 9 provincias de la región, tal como lo propuso el. Ángel Unchupaico Canchumani, gobernador regional de Junín.

De acuerdo a la normatividad, se encarga a la Gerencia General Regional, para a que a través de las unidades orgánicas correspondientes elabore y apruebe en un plazo de 60 días calendarios el proyecto de inversión pública, para la implementación y funcionamiento de la Policía Regional.

En la sesión ordinaria, los consejeros de Junín, Raúl Salazar y de Concepción, Elmer Orihuela, citaron la Ley No. 27867 “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”, donde sí se establecen acciones de seguridad ciudadana por parte de los gobiernos regionales, con lo cual desecharon la reconsideración de la aludida consejera.

Por su parte, el consejero por Tarma, Víctor Hugo Quijada, dijo que con ese recurso pareciera que hay personas que están a favor de la delincuencia y no de la paz ciudadana; asimismo el consejero por Jauja, Pedro Martínez señaló que su implementación será una medida efectiva para resguardar nuestra seguridad ciudadana, la misma que podría ser replicada por los diversos gobiernos regionales del país.


Detalle:
Los consejeros del oficialismo son duramente criticados por autoridades y población en general, solo están por intereses y no para fiscalizar y y menos legislar en favor de la región y solo responden a las orden de Unchupaico.

Decisión judicial avala que minera arroje aguas sin tratar a la laguna Yanamate en Chaupimarca - Pasco.


El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que el Noveno Juzgado Civil de Lima concedió una medida cautelar que lo ataría de manos para fiscalizar y sancionar a la Administradora Cerro S.A.C., subsidiaria de Volcan Compañía Minera, empresa que extrae plomo, cobre y zinc de la unidad minera Cerro de Pasco.

María Antonieta Merino, directora de Supervisión del OEFA, aseguró que “la decisión judicial es grave” porque  autoriza a la empresa seguir arrojando sus aguas ácidas sin tratar a la laguna Yanamate, en el distrito de Chaupimarca, en Pasco.

Según el OEFA, tanto el programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA) –realizado en 1999– como el estudio de impacto ambiental (EIA) del 2008, aprobados para esta unidad minera, ordenaban que la operadora dejara de arrojar sus desechos tóxicos a Yanamate, cuyo cuerpo de agua debía ser recuperado al 2015.

“En las tres supervisiones de este año detectamos que Administradora Cerro está vertiendo sus aguas sin tratar a la laguna Yanamate”, indicó ayer la directora de Supervisión del OEFA.

Sandra Rossi, procuradora pública de esta entidad, dijo que esta empresa demandó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y al OEFA por no autorizar la modificación de los instrumentos de gestión ambiental que obligan a la empresa a dejar de contaminar la laguna.

Alfonso Rebaza, representante de Volcan Compañía Minera, indicó que Yanamate no es una laguna, sino un depósito de aguas ácidas usado hace 30 años por mineras de la zona, incluso por la empresa estatal Pasivos Mineros. Añadió que esta calificación la sostiene la Autoridad Nacional del Agua.

Destituyen a procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, Unchupaico respira tranquilo



La Procuradora Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos, Julia Príncipe, fue separada de su cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en medio de una investigación que se le hacía por sus declaraciones sobre las supuestas agendas de la Primera Dama, Nadine Heredia.

La resolución del Minjus, que se da por concluida la designación de Príncipe como procuradora pública en lavado de activos, cargo que ejercía desde hace 12 años.

La destitución Príncipe se produce en medio de la próxima moción de censura del ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, ante el Pleno del Congreso, y la oposición en el Congreso asegura que tiene los votos suficientes para censurarlo.


Por su parte, Julia Príncipe aseguró que aún no ha sido notificada de su destitución, por lo que hoy realizará sus labores con normalidad.

“El país se va a dar cuenta de lo que ha pasado. Yo tenía que defender mis principios, la justicia. No soy una procuradora genuflexa”, dijo a RPP.


Y en Junín  fuentes comentan que el investigado por lavados de activos,gobernador Ángel Unchupaico respira tranquilo por que la exprocuradora Julia Principe es muy eficaz y muy profesional para ese tipo de casos, y no le convenía que siga al frente de esa cartera.

Contrato con Diestra es ineficaz, informe final de comisión de investigación de regidores de Huancayo

foto Juan Guevara
A esta decisión llegó la comisión de investigación de los contratos entre la municipalidad de Huancayo y la empresa Diestra es ineficaz.

Los regidores Carmen Fuente. Emerson Nolasco, Leonid Manrique y Karla Ratto, llegaron a esa determinación y luego se discutirá en el pleno del concejo si se rescinde el contrato con esa empresa que tiene vigencia hasta el 2023 aproximadamente.

Y se analiza denunciar penalmente a los ex alcaldes y funcionarios por la irresponsabilidad en esos contratos que van en contra la población de Huancayo.

Recomiendan al ejecutivo proceder con las investigaciones, al ex alcalde Fernando Barrios Ipenza y todos sus regidores que en esa época dieron el visto bueno a ese contrato.



Jóvenes rinden examen para Beca Vocación Maestro - 2015”


Más de 1300 postulantes, aspiran a hacerse acreedores a una de las 700 becas integrales, que ofrece al MINEDU a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, para estudiar la carrera de Educación a través de “Beca Vocación Maestro”.

A nivel nacional y en todas las regionales del país, de manera simultánea, se llevó a cabo el día de ayer el examen único de “Beca Vocación Maestro” convocatoria 2016.

En Junín, se tuvo 34 jóvenes preseleccionados, aptos para rendir la evaluación, aplicado por representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien representó a las ocho (08) universidades elegibles.

Luego de rendir el examen de conocimientos los jóvenes fueron sometidos a un test vocacional, con el fin de conocer su vocación por la carrera de Educación y las habilidades que poseen como jóvenes talentosos y de alto rendimiento.

Beca Vocación Maestro, es una iniciativa en el marco de la política de revalorización de la Carrera Docente del Ministerio de Educación, garantizando así, que los futuros docentes del Perú sean formados pedagógicamente.

Elelia Pastrana, jefa de la unidad regional del PRONABEC Junín, dijo que esta, es una beca de capital humano y los jóvenes que aprueben el examen, tendrán la oportunidad de inscribirse al concurso y elegir la especialidad, además de escoger la universidad donde estudiar.

“Necesitamos a los mejores estudiantes enseñando en nuestras escuelas” y eso se materializará en el tiempo con esta beca, acoto la funcionaria.