viernes, 15 de abril de 2011

XIII Feria de Agro Industrial Achkamarca en Cochas Chico - Huancayo

Desde este 21 al 24 de Abril, en Cochas cuna de los mates burilados (se llama asi por que es el único lugar en que hoy en día se trabaja el mate burilado, casi toda su población  se dedica a este trabajo).
En esta importante fería abra:
Carrera de Morochucos.

Fúlbito de damas con polleras.
Concurso de Huaylarsh.
Comidas Tipicas.
Lugares Turisticos.
y presentaciones de Artistas de talla internacional como Anita Santivañez, Guisela Lavado, El Grupo Enlace y Lucero del Alba y una cosntelación de artistas invitadas.
Cochas este año espera a gran cantidad de Turistas nacionales y extranjeros

Gobierno Regional pondrá en marcha gran Centro de Negocios Junín

El ansiado Centro de Negocios de Junín pronto será puesto en funcionamiento, para ello el próximo miércoles 20 de abril, en las instalaciones del Hotel de Turistas el Gobierno Regional suscribirá una carta de intensión con Word Trade Center, organización que será receptora de la capacidad de oferta de la región centro.

Esta importante iniciativa de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Junín (GRJ), surge ante la ausencia de mercados que permitan el crecimiento de la exportación de la región. Este Centro de Negocios centralizará la capacidad productiva regional con sólida presencia de los gobiernos provinciales y distritales, sociedad civil organizada, entes financieros y universidades.

Cabe indicar que Word Trade Center es una organización privada con sólida presencia en 36 países del mundo y aglutina aproximadamente un millón de empresas, las mismas que serán receptoras de la capacidad de oferta de la región Junín.

Con el Centro de Negocios, el GRJ busca contribuir con el desarrollo integral de las comunidades de donde proceden los insumos, para la elaboración de bienes bajo el concepto de responsabilidad social. Asimismo, se pretende elevar y mejorar los niveles de diseño, producción, empaque, distribución y comercialización de las empresas clientes y usuarios.

Al respecto, los promotores de este importante proyecto aseveraron que una vez implementada esta organización regional se logrará, en el corto y mediano plazo, ordenar, planificar y consolidar la capacidad productiva regional construyendo un ejército activo y fructífero que redundará en el beneficio de toda la población. Además se elevará el índice de la Población Económicamente Activa (PEA) regional garantizando sólidos niveles de comercialización

Mejorarán señalización de la calle Real

La Gerencia de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició el pintado y señalización de la céntrica Calle Real, a fin de mostrar una buena imagen a la población y turistas que arribarán a nuestra ciudad en Semana Santa.

Así lo detalló el coordinador de Tránsito de la gerencia de Tránsito y Transportes de la comuna huanca, Jaime Landa Chacón, quien señaló que ya se inició la señalización de la Calle Real e Ica el pasado martes. “Los trabajos se están realizando de manera sucesiva, comenzamos en el Jr. Ica y calle Real, continuaremos hasta el Jr Cuzco”, señaló.

Dijo que la señalización consta en el pintado horizontal de la berma, el pintado de flechas, cruceras peatonales, líneas de posada, entro otros; el cual permitirá mejorar la señalización de la calle Real.

Landa Chacón informó que en las próximas semanas se realizará el pintado de las señalizaciones de la avenida Ferrocarril y avenida Huancavelica, toda vez que estos trabajos se encuentran dentro del plan de prioridades al segundo trimestre.

ONU podría aprobar “derechos humanos” para la tierra

La agencia canadiense Postmedia News informó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) podría acoger una propuesta del Gobierno boliviano para reconocer “derechos humanos” a la “Madre Tierra” o “Pachamama”, es decir a la naturaleza.
La propuesta se basa en una ley aprobada a fines de 2010 por el Parlamento boliviano y promulgada en enero pasado por el presidente Evo Morales que -según el periodista Steven Edwards de Postmedia- concede los mismos derechos de las personas “a los insectos, árboles y todas las cosas de la naturaleza en el país sudamericano”.
Edwards explica que “la propuesta boliviana busca que la ONU reconozca a la Tierra como una entidad viva que los seres humanos han tratado de dominar y explotar, hasta el punto que el bienestar y la existencia de muchos seres se ve ahora amenazada.
La normativa boliviana otorga a la Tierra los derechos a la vida, el agua y el aire limpio, el derecho a la reparación de los medios de vida afectados por las actividades humanas, y el derecho de estar libres de la contaminación.
También establece un Ministerio de la Madre Tierra y proporciona al planeta un Defensor del Pueblo, cuyo trabajo es escuchar las quejas de la naturaleza como la voz de activistas y otros grupos, incluyendo el estado.
 

Denuncian cobros irregulares a internos del Penal de Yanamilla

El personal del Área de Trabajo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) estaría involucrado en una serie de irregularidades que perjudican a los internos que trabajan en el Área de Confección Textil del Penal de Máxima Seguridad de Yanamilla. Los trabajadores estarían cobrando el ingreso a los talleres.
A través de una carta, los internos denunciaron que los espacios que ocupan son negociados por el personal encargado del Área de Trabajo del Penal, donde cada interno pagaría entre 30 nuevos soles y 50 nuevos soles para poder instalar sus puestos de confección de mantas.
Otra irregularidad sería la venta de rollos de telas que habrían sido donados por la religiosa María Estrella Valcárcel, “Madre Covadonga”, y el Gobierno Regional de Ayacucho para los internos que laboran en el taller. Sin embargo, habrían sido obligados a pagar entre 10 nuevos soles y 15 nuevos soles por cada prenda que confeccionaron con la tela donada.
Según los denunciantes, quienes no quisieron revelar sus nombres por temor a represalias, los internos son constantemente amenazados de ser trasladados a otros penales y alejados de sus familias si denuncian las irregularidades que comete el personal del INPE.
La Defensoría del Pueblo de Ayacucho ya tiene conocimiento de las presuntas irregularidades que estaría cometiendo el personal de la institución. Se espera que se inicien las investigaciones para sancionar a los responsables, si se comprueba que incurrieron en abuso de autoridad contra los internos que necesitan trabajar para sostener a sus familias.
inforegión-com

Residuos sólidos podrían convertirse en insumo para generar energía

Los residuos sólidos podrían dejar de ser un problema y convertirse en un insumo para generar energía, según afirmó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Ana María González del Valle.
“En Lima ya se ha ganado una licitación al respecto y se está promoviendo para que en otras zonas del país podamos también trabajar con estos procesos”, manifestó durante la clausura del evento “Road Show ENERGIA VERDE: Promoviendo la creación de mercados locales articulados de energías renovables”,
González del Valle recalcó que actualmente debería ser una exigencia hacer uso de energías renovables, como eólica, solar, biomasa y sobre todo hacer un uso ecoeficiente de ellas.
“El Perú ha sido beneficiado con diversas fuentes que permiten generar energía, lo cual contribuye a preservar nuestros recursos y a reducir los impactos ambientales”, señaló.
En el evento de Presentación de Resultados del Proyecto Binacional entre Perú y Chile “Road Show ENERGIA VERDE: Promoviendo la creación de mercados locales articulados de energías renovables”, también participaron funcionarios del BID, Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), COFIDE, Gobierno Regional de Piura, entre otros