martes, 16 de julio de 2019

Fiscalía obtiene 14 años de prisión para sujeto que abuso de joven en El Tambo Huancayo.


Acusado cumplía prisión preventiva

 La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huancayo, consiguió 14 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente de una mujer de 24 años de edad.

En juicio oral el fiscal Frank Antonio Balbín Arteaga (34) ante el juzgado penal colegiado de esta ciudad demostró la culpabilidad de José Lenin Vilcahuamán Rojas quien la madrugada del 03 de noviembre de 2018 bajo amenazas ultrajó a su víctima en el hospedaje “La Victoria” ubicado en el distrito de El Tambo - Huancayo.

La noche del día anterior a los hechos el sentenciado junto a su enamorada y la agraviada, estuvieron libando en dos centros de diversión de la ciudad para luego retirarse a descansar en el referido aposento, donde se alojaron en dos habitaciones.

Al promediar las 5 de la mañana la pareja del imputado se retiró del lugar, hecho que fue aprovechado por éste y se dirigió al cuarto de la víctima tocando fuertemente la puerta, al no tener respuesta bajó a la recepción del hospedaje a pedir el duplicado de la llave de la habitación regresando al lugar e ingresó donde la vejó sexualmente.

Cabe precisar que sobre el condenado pesaba el mandato de prisión preventiva por el plazo de siete meses y medio, solicitado en su oportunidad por el Ministerio Público.

ANA realizo segundo monitoreo de la calidad del agua superficial en la cuenca Mantaro – temporada de estiaje


Con participación de las autoridades y la población en Huancavelica

La Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto de la Gestión Integral de los Recursos Hídricos - (PGIRH) y la Administración Local del Agua (ALA) Huancavelica, desarrollo el II Monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos superficiales de la cuenca Mantaro, en 22 puntos de muestreo de la cuenca del Río Mantaro.

Las labores de monitoreo, se realizó en los ríos Ichu, Escalera, Disparate, Lircay, Sicra, Opamayo, Pallcapampa, Huachocolpa, Vilca, Urubamba, Huayraccasa y Mantaro, y estuvo a cargo de especialistas de calidad de recursos hídricos de la Administración Local de Agua Huancavelica, quienes realizaron la toma de muestras de agua de acuerdo al protocolo de monitoreo de calidad de los recursos hídricos contemplado en la Resolución Jefatural Nº 010-2016-ANA.

El Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martín, informó que el monitoreo participativo de la cuenca del río Mantaro realizada por la Autoridad Nacional del Agua, permitirá caracterizar la calidad de agua de nuestros ríos para promover la implementación de estrategias orientadas a la recuperación y protección de los recursos hídricos.

Durante el II Monitoreo participativo de la calidad de los recursos hídricos superficiales de la cuenca Mantaro – 2019, se pudo evidenciar residuos sólidos en las inmediaciones de los ríos Huachocolpa y Sicra que son arrojados contaminando los cuerpos naturales de agua en esta zona. 

Los resultados del monitoreo serán difundidos para las acciones interinstitucionales que permitan conservar y proteger las fuentes naturales de agua, acuerdo a las competencias así como implementar los procesos administrativos sancionadores – (PAS), a fin de no cometer infracciones a la Ley de los Recursos Hídricos Nº 29338.

Se contó con participación activa de los representantes de sociedad civil y privada como son la Superintendencia Nacional de Servicios Saneamiento - SUNASS, Centro de Atención al Ciudadano de Huancavelica - Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado EMAPA - Huancavelica, Policía Nacional del Perú, Gobierno Regional de Huancavelica, Direcciones Regional de salud, Energía y Minas, Municipalidades distritales Mariscal Cáceres, Vilca, Moya, Huachocolpa, Anco, San Pedro de Coris, Callanmarca, compañías mineras kolpa, Metal Perú SAC y Sociedad Minera Brocal.

Municipalidades provinciales deben involucrarse en el ordenamiento territorial de la región Junín


El Gobierno Regional de Junín (GRJ) mediante Ordenanza Regional Nº 084-2008-GRJ/CR, declara la necesidad e interés regional la Zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial Ambiental de la región Junín; por lo cual, las 9 municipalidades provinciales deben involucrarse en el desarrollo del proyecto que beneficiará a su población y el cuidado del medio ambiente.

El objetivo es incorporar los instrumentos del Ordenamiento Territorial como la Zonificación Económica Ecológica y los estudios especializados como herramientas de gestión territorial que orienten el uso ordenando del territorio, promoviendo la implementación de la política de aprovechamiento sostenible del recursos naturales, con la participación de la sociedad y entidades públicas.

Este viernes 19 de julio, se realizará la tercera reunión de la comisión técnica, en la sala de sesiones del GRJ, desde las 9 de la mañana; donde se presentará los avances de los Estudios Especializados de Servicios Eco Sistémicos y el Estudio de Riesgos y Cambio Climático; que afecta considerablemente el medio ambiente y a los pobladores de sierra y selva.

“Estamos realizando el levantamiento de observaciones de los estudios especializados del proyecto, el equipo técnico viene trabajando con el MINAM para validar los trabajos y se requiere que las municipalidades provinciales participen de las reuniones, porque son ellos los principales actores en replicarlo en su jurisdicción”, expresó Rubén Luna Álvarez, gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL


El ordenamiento territorial es una política de estado que toma decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y ambientales; para una ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, beneficiando a la población para una mejor calidad de vida.

Finalmente el equipo técnico, realizará talleres de información en las 9 provincias para sensibilizar a las autoridades en participar en el proyecto e involucrar a las demás instituciones públicas para unificar esfuerzos en el bienestar de los pobladores de la región Junín.

UNCP. realizará campaña Medica Integral " Un golazo para tú salud"


En beneficio de los universitarios.

Un aproximado de 11 mil estudiantes esperan ser beneficiados con la campaña médica integral organizado por la dirección de bienestar universitario de la Universidad Nacional del Centro del Perú en coordinación con la Dirección Regional de Salud Junín y la Red de Salud Valle del Mantaro.

Con el slogan “Un golazo para tu salud”, la campaña tiene por objetivo la atención de calidad para universitarios en las especialidades de medicina general, prevención ETS, enfermería (vacunas, influenza, hepatitis B), despistaje de VIH (prueba rápida, ITS y sífilis), obstetricia (planificación familiar), practicas saludables, salud mental, desparasitación, odontología, aseguramiento al SIS (clasificación SISFOH), prevención del cáncer, empadronamiento SISFOH, además el examen de laboratorio se realizará en ayunas desde las 7:30 de la mañana los días 18 y 19 de julio en la explanada de la UNCP.

Para efectuar las atenciones es necesario portar el DNI y para actualizar el SISFOH y asegurarse al SIS se debe portar también el recibo de agua o luz.

“Nos interesa el bienestar y salud de todos los estudiantes tanto en salud física y mental, realizamos esta campaña de forma integral, complementando las especialidades con el aseguramiento de nuestros universitarios al SIS, ya que muchos de ellos no se encuentran en este sistema. La salud es indispensable para que los alumnos saquen el mayor provecho en lo académico”, mencionó. Ing. Pedro Ramiro Maraví Gutarra, director de la oficina general de bienestar universitario de la UNCP.

Por su parte el Director de la DIRESA Junín, Dr. Coco Raúl Contreras Córdova dijo que las participaciones de los especialistas en salud están aseguradas, así como los instrumentos y maquinas requeridas para dar una mejor calidad de atención.

Inscripciones abiertas. - Como parte del lado recreativo y cultural de la campaña de salud integral, se hará una competencia de batalla de gallos y guerra de bandas, las inscripciones están abiertas en el semisótano del edificio administrativo de la UNCP. Los primeros puestos tendrán grandes premios y el público participante se llevará sorpresas.

Dato:
Los resultados de los exámenes de laboratorio se darán a conocer los días 24 y 25 de julio de acuerdo al protocolo de salud, establecida en el marco de la privacidad.