viernes, 1 de agosto de 2014

Anuncian marcha antitaurina en el distrito deSicaya


Esta mañana la Fundación Ambiental Libertad anunció una marcha antitaurina para el cuatro de agosto.
En rechazo a la corrida de toros programado para esta fecha en el distrito de Sicaya.

Carola Takara de la Fundación Ambiental Libertad, indicó que en esa festividad se sacrificarán seis toros, los cuales son torturados para el deleite de los espectadores, olvidando que los animales también merecen respeto.

La activista señaló que mañana realizarán una vigilia en la plaza Constitución para sensibilizar a la población y el lunes cuatro de agosto realizarán una marcha antitaurina y un plantón en el frontis de la plaza de toros del distrito de Sicaya.

Se inicia la desactivación del Conafu y ANR

foto Juan Guevara
Hoy el Ministerio de Educación formalizó la instalación del grupo de trabajo encargado de desactivar la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
Esto en el marco de la nueva Ley Universitaria, este grupo se encargará de realizar el cierre presupuestal, patrimonial, administrativo, de personal y financiero de ambas entidades, al amparo de la Ley 30220 (Ley Universitaria).
El grupo de trabajo está integrado por el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, quien lo presidirá; así como por Graciela Porras, por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales; y el presidente de la ANR o un representante.

La revista InfoRegión llegó a su quinta edición en el Perú


Con información de actualidad e interés para las regiones de los valles del Alto Huallaga, río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Áncash y Madre de Dios, salió a circulación la quinta edición de la revista InfoRegión, proyecto editorial de Diálogo Ciudadano.

Entre los temas que aborda la publicación, está el inicio de Selva Ganadora, el concurso de emprendimientos más importante de la Amazonía, que este año por primera vez incluye a Loreto, además de Huánuco, San Martín y Ucayali.

Asimismo una nota referida a las caravanas para el desarrollo y la inclusión social queimpulsa Devida como parte del Plan Post Erradicación de los Cultivos de Coca y que hoy ya son parte del nuevo rostro del Monzón.

La publicación toca experiencias exitosas de desarrollo sostenible, como las que realiza Antamina en Áncash y Odebrecht en Huánuco; en donde el desarrollo va de la mano con la reconciliación entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad.

En el caso de la región San Martín resalta la instalación de letrinas con biodigestores en la comunidad de Culebra (Tocache), considerada como un centro piloto de esta experiencia que permitirá evitar el incremento de enfermedades gastrointestinales, dérmicas y de parasitosis en las comunidades de esta provincia.

Asimismo se menciona el lanzamiento de la primera oficina del Centro Regional de Innovación Agroempresarial (CRIA), con el cual el Ministerio de Agricultura y Riego pisó el acelerador del proceso de reconversión productiva en el valle de los ríos Apurímac. Ene y Mantaro (Vraem).

Otro tema importante fue la exposición de los avances en la lucha contra el narcotráfico que realizó Alberto Otárola, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), ante el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada en Nueva York, Estados Unidos.

“La campaña electoral se calienta en el Monzón. Unos están por el desarrollo, otros con la ilegalidad. Unos tienen propuestas como el incremento de la infraestructura educativa, el mejoramiento del agro, la titulación de terrenos y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Otros animan campañas de resiembra de coca ilegal y asustan a los campesinos diciéndoles que el candidato opositor ha llevado “pishtacos” a la zona”, ese es el panorama en el Monzón, en donde se perfilan los candidatos para las próximas elecciones municipales.

Se puede seguir tramitando la visa a EE.UU. con normalidad en nuestro País


La Embajada de Estados Unidos en nuestro país  negó que se haya suspendido la emisión de visas, como informaron los medios de varios países, sino que solo se ha retrasado por problemas técnicos de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de ese país.

De la espera de dos o tres días, las personas interesadas deben esperar de una a dos semanas para recibir su pasaporte con la visa, una vez que la aprueban.

David Beltran comprobó esta situación cuando fue ayer a tramitar su visa. Cuando preguntó si tardarían en aceptar su solicitud, le dijeron que la aprobación de la visa no demoraba, sino solo la entrega de esta en el pasaporte.

A Fátima Esquiveli, que había llegado de Arequipa, ya le aprobaron su visa de turista y le dijeron también que recibirá el documento en unas dos semanas.

Así, todos pueden ir a tramitar su visa con normalidad, en cualquier país.

La Embajada de Estados Unidos aún no sabe cuándo se resolverá el problema, pero aseguró que está imprimiendo más visas de lo normal para reducir el retraso.

Los que fueron entrevistados después del 21 de julio y necesiten su pasaporte con urgencia, pueden escribir a limaniv@state.gob, indicando su nombre completo y el número de pasaporte para tramitar la entrega

Son S/. 100 mllns que llegan para el asfaltado carretera al Canipaco y el IREN de Concepción


Son constantes las gestiones de las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional Junín ante el Gobierno Central.
Dieron resultados y se  aseguró el financiamiento para la ejecución de dos megaobras: el asfaltado de Chupuro a Huasicancha con S/. 42 millones 642 mil nuevos soles y para la construcción del Hospital Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) de Concepción con S/. 57 millones 972 mil.

“Es una gran noticia para el pueblo de Junín porque aseguramos las inversiones para dos proyectos anhelados por más de tres décadas, que no solo beneficiará a Junín sino trascenderá a la macrorregión centro”, precisó presidente regional de Junín Américo Mercado Méndez.

En ese sentido, subrayó que la trasferencia de recursos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) garantiza la ejecución de las obras durante el año fiscal 2014, los mismos que serán destinados única y exclusivamente para ambos proyectos.

Junín tiene más de 88 mil alpacas y el Perú es el primer productor mundial de fibra

foto Juan Guevara
Es el segundo año consecutivo que nuestro país celebra hoy el Día Nacional de la Alpaca, producto Bandera del Perú y es una de las principales especies de los camélidos sudamericanos, que se cría en 17 departamentos a partir de los 3,800 metros sobre el nivel del mar, siendo una valiosa fuente de ingreso para las familias altoandinas.

En la región Junín, en la actualidad existe una población de 88 mil 418 cabezas, predominando la raza Huacaya, en menor cantidad la Suri y cruzas locales. La provincia de Yauli lidera el ranking con 29 mil 694, seguida de Jauja (24 555), Junín (17 085) y Huancayo (5 902), según informó la Dirección de Estadística Agraria de la Dirección Regional de Agricultura Junín.

Nuestro país, es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al albergar al 87% de la población mundial, seguido de Bolivia con el 9.5%. Según el CENAGRO 2012, el Perú cuenta con 3 millones 685,516 cabezas, de las cuales, el 99% se encuentra en poder de personas naturales (pequeños criadores) y el 1% restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, etc.).

La población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno y Cusco los que concentran la mayor producción con 1 millón 459.903 y 545 mil 454, respectivamente. Le siguen Arequipa (468 392); Huancavelica (308 586); Ayacucho (230 910), Junín (88 418), entre otras regiones.

De otro lado, el Ing. Mario Oscovilca, responsable de la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRAJ, señaló que el precio de la fibra de alpaca por libra está oscila entre los 6 y 7 soles, en el mercado local (compra sin categorizar, “al barrer”), a comparación de años anteriores, que estaba a 3 soles.
“Esta mejora del precio obedece a que se está afinando la fibra mediante el mejoramiento genético y otro factor es el ingreso de más empresas acopiadoras y transformadoras al mercado regional, provocando un sinceramiento del precio, además del incremento de la demanda internacional”, explicó.

Asimismo, informó que acaba de conformarse la Comisión Regional de Registros Genealógicos de Alpacas y Llamas de la Región Junín, la cual está presidida por el Ing. José Santiago Román Vera, Gerente General de SAIS Pachacutec, instancia que permitirá llevar un mejor control de la información para el mejoramiento genético en alpacas.

Infraganti¡ equipo periodístico encuentra a funcionarios en plena pinta en Jauja


Ellos dijeron que iban de “comisión” pero fueron sorprendidos realizando pintas a favor de la agrupación política "Perú Libre" de Vladimir Cerrón Rojas que va a la reeleción.

Un grupo de funcionarios y servidores de la Unidad de Gestión educativa local de Jauja fueron sorprendidos por el medio informativo Revelación y Trece Horas. in situ realizando pintas proselitistas, en pleno horario laboral.

Dirigiendo la actividad proselitista en la segunda cuadra del Jr. Ayacucho fue encontrado el jefe del área de Gestión institucional Manuel Aliaga Manyari, quien evitó dar declaraciones y ser captado por las cámaras.

Con brocha en mano también fueron encontrados servidores del área de administración y personal, incluso el Abog. Carlos Montero, jefe de Personal de la Ugel Jauja, quienes abandonaron sus oficinas el dia de hoy porque iban supuestamente de “comisión” a varios centros educativos.

Otra persona que se identificó también como trabajador de la Ugel Jauja, en forma descarada y grosera solo atinó a responder a la prensa que han recibido órdenes de sus superiores de convertirse en “sordos, ciegos y mudos” mientras cumplen su “labor” proselitista a favor del reeleccionista a la región, en pleno horario laboral.
Jhon Cárdenas

El poder judicial ordenó a Doe Run el pago de US$163 mlls. al Perú

foto Juan Guevara
La sentencia de la Corte Superior de Justicia de Lima ,falló a favor del Estado peruano en el proceso interpuesto por la quebrada Doe Run para evitar el pago de US$163 millones al Ministerio de Energía y Minas (Minem) por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de La Oroya.

La octava sala especializada en lo contencioso administrativo con sub especialidad en temas de mercado desestimó la apelación de la empresa de Ira Rennert, Doe Run Cayman, presentada contra la sentencia dictada en octubre de 2012, que declaraba infundada, a su vez, la demanda presentada por la firma contra el Indecopi y el Ministerio de Energía y Minas.

Se recuerda que , Doe Run le abrió un proceso a Indecopi en protesta contra su decisión de reconocer entre los acreedores de la empresa en liquidación al Minem, que reclamaba el pago de US$163’046.495.

Y de acuerdo con el ministerio, a esta suma ascendía la indemnización por el incumplimiento de su compromiso de financiar y poner en marcha el proyecto de construcción de una planta de ácido sulfúrico y modificación del circuito de cobre del complejo metalúrgico de La Oroya paraadecuarse a estándares ambientales.

 
Doe Run argumentaba que la intervención del Minem en el procedimiento concursal ante el Indecopi infringía el principio de legalidad, por cuanto no existe una norma expresa que ampare su pretensión de obtener, a partir del deber de Doe Run de culminar el mencionado proyecto, un crédito dinerario como ocurre entre dos particulares, ni de exigir como consecuencia de ello, su ejecución forzada o el pago en dinero.

Pero sin embargo, la sala consideró que el compromiso de inversión realizado y luego incumplido por Doe Run puede ser reclamado como una obligación contractual derivada del contrato de inversión firmado entre las partes.

¡Quienes financian a los partidos en los comicios electorales 2014?

foto Juan Guevara

Los electores que acudan a las urnas en las Elecciones Regionales

y Municipales del próximo 5 de octubre podrán conocer

previamente los ingresos y gastos de campaña de las organizaciones

políticas participantes ya que la Oficina Nacional de Procesos

Electorales (ONPE) viene publicando los reportes de campaña en su

página web y que son materia de verificación y control.

Al vencerse el 3 de junio el plazo para la presentación ante la

ONPE de la segunda información financiera de campaña, un

total de 95 organizaciones políticas cumplieron con hacerlo,

equivalente al 30 % del total de inscritas a esa fecha (309).

El número de organizaciones políticas que cumplieron con

transparentar sus ingresos y gastos de campaña en la segunda

entrega superó al que se registró en la primera entrega (3 de abril),

ya que entonces lo hicieron 66.

De la revisión preliminar de estos reportes, se ha podido observar

que varias agrupaciones políticas declararon ingresos y gastos

en cero o ínfimos, que no guardan relación con los gastos

de propaganda y publicidad electoral en las calles.

Según el artículo 36° de la Ley de Partidos Politicos , se

impondrá a las organizaciones políticas una multa no menor

de diez ni mayor de cincuenta veces el monto de la

contribución omitida, recibida indebidamente o adulterada,

en el caso de comprobarse la infracción en la Información

Financiera Anual (IFA).

De igual forma, si se infringe la ley al registrar los gastos

generados por sus candidatos para financiar sus campañas.

Para la verificación y control de la información financiera de campaña, la ONPE contrasta lo reportado por

las organizaciones políticas con el monitoreo que realiza de la

propaganda y publicidad colocada en la vía pública.

En paralelo, la ONPE viene construyendo acuerdos con

entidades privadas y públicas, como la Contraloría General de

la República, el Poder Judicial, el Ministerio del Interior, la

Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs, la SUNARP,

el JNE, el RENIEC, entre otras, para fortalecer el

proceso de supervisión de fondos partidarios,

y prevenir dentro de sus competencias el eventual ingreso

de recursos de fuentes prohibidas, en el marco de las Elecciones

Regionales y Municipales 2014.El organismo electoral considera

que dado que hay un tema de competencias funcionales

como la reserva tributaria, el secreto bancario, la inteligencia

financiera, los conflictos sociales

El OEFA aprueba normas reglamentarias para la aplicación del Artículo 19 de la Ley 30230, garantizando una fiscalización ambiental efectiva

foto Juan Guevara
Mediante Resolución de Consejo Directivo 26-2014-OEFA/CD, publicada en el diario oficial El Peruano, se han aprobado normas reglamentarias para aplicar el Artículo 19 de la Ley 30230, que promueve y dinamiza la inversión en el país, a los procedimientos sancionadores en trámite seguidos ante el OEFA, así como para lograr una protección ambiental eficaz y oportuna.

La norma aprobada establece que el Artículo 19 de la Ley 30230 no afecta el dictado de mandatos de carácter particular, medidas preventivas, medidas cautelares y medidas correctivas, las cuales garantizan la efectiva y oportuna protección del ambiente y la salud de las personas; como tampoco afecta la potestad del OEFA de imponer multas coercitivas ante el incumplimiento de medidas cautelares y medidas correctivas.

Las multas coercitivas, que tienen una naturaleza distinta a las multas administrativas, pueden duplicarse sucesivamente e ilimitadamente en tanto persista el incumplimiento de la medida cautelar o correctiva por parte de la empresa investigada o infractor, según sea el caso.

También se señala que cualquier persona natural o jurídica con interés legítimo podrá intervenir como tercero interesado en los procedimientos administrativos que se tramitan ante el OEFA. En tal sentido, las comunidades campesinas, las poblaciones indígenas, las organizaciones civiles de defensa del ambiente, entre otras, podrán aportar pruebas sobre la existencia de infracción administrativa o sobre el incumplimiento de una medida cautelar o correctiva