martes, 6 de diciembre de 2016

CORESEC pide frecuencia de emergencias 105, para provincias de Junín.


Durante la última sesión ordinaria, los miembros del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Junín, acordaron iniciar los trámites correspondientes ante la policía nacional y la empresa de telefonía para que la central de emergencias funcione en cada provincia de Junín, debido a que existían problemas especialmente en la zona de selva central pues las llamadas eran recibidas en la central de emergencias de Huancayo.

El secretario técnico del CORESEC, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, mencionó que se requiere brindarle a la policía todas las condiciones para que realicen un trabajo óptimo en favor de la población, mencionó además que se viene trabajando un programa que permitirá realizar un mejoramiento integral de las comisarías de la región en la que esta principalmente involucrado el Gobierno Regional Junín.

En esta reunión también se acordó la implementación del programa presupuestal 030, referido a la Reducción de los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, a fin de que puedan ser incorporados en todas las instituciones participantes y así puedan obtener presupuesto para la mejora de los servicios en materia de seguridad ciudadana en favor de la población.

En materia de educación se buscará la incorporación de temas de seguridad ciudadana en el plan curricular regional, para hacer un trabajo coordinado de alumnos, docentes y padres de familia, finalmente se acordó realizar un trabajo de sensibilización a través de medios de comunicación por lo cual se buscara la incorporación del Colegio de Periodistas del Perú al CORESEC.

Congresista Israel Lazo: MTC no soluciona el problema de la Carretera Central, ahora quieren quitarnos Autovagón N° 30

foto Juanse Guevara.

Ø“Inaceptable y totalmente desacertada la decisión del Ministro de Transporte al querer entregar el autovagón número 30 a la ciudad de Tacna”, así lo calificó el congresista Israel lazo la decisión del MTC

El congresista por Junín, Israel Lazo Julca (FP), miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, pidió al Ministro del Sector, Martín Vizcarra Cornejo, suspender el traslado del Autovagón N° 30 del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica al Gobierno Regional de Tacna a fin de sumarse al servicio del Ferrocarril Tacna – Arica.

Israel Lazo, pidió un informe detallado de los fundamentos técnicos en que se sustentaría la afectación en uso del Autovagón N° 30 del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica a Tacna. “He tomado conocimiento de este problema que afecta a Junín y Huancavelica y expreso mi rotundo rechazo a ésta decisión del MTC, el Ministro debe entender que “no se puede desvestir a un santo para vestir a otro”, se tiene que suspender dicha afectación en uso y evitar cualquier conflicto social en Junín y Huancavelica que ya se ha venido anunciando en los medios de comunicación”, expresó Israel Lazo

El parlamentario, dijo que las regiones del centro del Perú, entre ellas Junín y Huancavelica, están siendo afectados en su competitividad por serios problemas de conectividad debido al colapso de la Carretera Central. “Sin duda, la modernización del Ferrocarril Huancayo – Huancavelica es una parte de la solución integral y una aspiración que los últimos Gobiernos no han sabido atender. Ahora mismo no hay fecha cierta para su concesión. Entonces, considero totalmente desacertada la decisión para que el Autovagón N° 30 que con dificultad se ha implementado y que inclusive puede contribuir al servicio turístico en la región, sea trasladada a Tacna, región hermana que no merece componentes reciclados y arrebatados de otra región, sino que merece inversión nueva. El MTC no deben quitarnos el Autovagón N° 30, al contrario, deben darnos presupuesto para mejorar el funcionamiento y los servicios de este medio de transporte”, sostuvo el congresista.

Alumnos de la Selva Central participaron en concierto ambiental promovido por DEVIDA.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) promovió el II Concierto Ambiental Escolar 2016 “Alegrando a nuestro medio ambiente” donde participaron alumnos de diferentes instituciones educativas de Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa y Rio Negro.

En la categoría canto, la I.E. “Rafael Gastelua”, I.E. 30684 Santa Rosita y la I.E.I. Divino Niño Jesús de Satipo ocuparon los primeros lugares del nivel inicial, primaria y secundaria respectivamente.

En la categoría de declamación los primeros puestos fueron ocupados por la I.E.N° 1011 “Santa Rosita” C.P. Santa Rosita, I.E. N° 30682 “Carlos Noriega Jimenez” y la I.E.I. Santa Rosita - Satipo de los tres niveles educativos.

La actividad se realizó con la finalidad de promover buenas prácticas ambientales e informar a los escolares sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello, realizaron diferentes presentaciones artísticas como la declamación y canto.

Más de 80 instituciones educativas participaron del concierto, con mensajes orientados a la formación de una ciudadanía ambientalmente responsable y una sociedad competitiva, inclusiva y con identidad.

La actividad dirigida a los escolares forma parte del programa de capacitación y sensibilización para la conservación y aprovechamiento sostenibles de los recursos naturales financiado por DEVIDA.

Usuarios de agua de Vilca en Huancavelica, fueron capacitados por la Autoridad Nacional del Agua

foto Juanse Guevara.

Con la finalidad de promover en los pobladores el cuidado de los recursos hídricos, durante el desarrollo de sus actividades agrícolas y de consumo, la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Administración Local de Agua Huancavelica, capacitó a pobladores del distrito de Vilca, en la provincia de Huancavelica.

La actividad contó con la participación de más de medio centenar de usuarios y tuvo como objetivo difundir y dar a conocer sobre la Ley de Recursos Hídricos N°29338, la Ley N° 30157 de Organizaciones de Usuarios y aspectos técnicos y administrativos de la formalización de uso de agua poblacional y agrario.

Los asistentes mostraron su interés y participaron activamente con preguntas y aportes, sobre los temas abordados y su disposición a realizar un manejo sostenible del agua, con eficiencia, pensando en su conservación y protección en beneficio de su comunidad.

Cabe precisar que la Administración Local de Agua Huancavelica, unidad orgánica de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro viene ejecutando permanentemente eventos de capacitación involucrando a los diversos actores que intervienen en la gestión de los recursos hídricos, para así lograr un aprovechamiento eficiente y sostenible del agua.