martes, 28 de mayo de 2019

Continúan con el mantenimiento de vías a través de “Bache Cero” en Chilca


La Municipalidad Distrital de Chilca, retomó los trabajos de mejoramiento vial de sus principales avenidas en más de 40 cuadras con el programa municipal “Bache Cero”.

La mencionada jornada consiste en el tendido de nuevo material de asfalto en caliente de gran resistencia, en los espacios que se habían convertido en hoyos, lo que impedía el libre tránsito de los vehículos que se desplazan hacia el centro de la ciudad de Huancayo y los que hacen su ingreso al Distrito.

Es así que sumado a la reciente tarea desarrollada en la avenida Leoncio Prado, en esta ocasión se ha cumplido la faena con el personal de mantenimiento de vías, apoyado de maquinaria pesada en la avenida Jacinto Ibarra, en el tramo de los jirones La Mar y 2 de Mayo, donde se está utilizando 180 metros cúbicos de asfalto para intervenir en 3,600 metros cuadrados de baches.

Similar jornada, se cumplirá en los jirones 14 de Julio, Unión, Humbolt y en las avenidas Arterial, Ferrocarril y Huancavelica, de acuerdo al estudio técnico efectuado por la gerencia de Obras, manifestó el alcalde Carlos De la Cruz, quien supervisó los trabajos de mejoramiento de una de las principales avenidas donde se realiza la tradicional feria de los días miércoles.

De esta forma, luego de haber superado las inclemencias del tiempo se intensificó con fuerza el programa municipal “Bache Cero”, que permitirá mejorar las calles de Chilca.

Ministerio Público capacita a padres de familia en Tarma.


Para prevenir, sancionar y erradicar violencia contra las mujeres
 Con la finalidad de prevenir la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como los delitos contra el libertad sexual: violación sexual y actos contra el pudor; la Fiscalía Superior Penal de Tarma logró capacitar a más de 100 padres de familia en la provincia de Tarma.

La jornada de capacitación estuvo a cargo del fiscal superior Lucio Raúl Amado Picón que junto a las profesionales Yandra Gómez Esplana y Carolina Vanessa Díaz Márquez de la Unidad de asistencia inmediata a víctimas y testigos – Uaivit de Tarma brindaron charlas a los progenitores de la institución educativa “Industrial Nº 52” de la provincia de Tarma.

En el evento se abordaron temas referidos a “Cómo denunciar casos de violencia”, “La Desintegración familiar” y “Alcances, fines y objetivos de las Uaivit en el marco de la Ley N° 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las mujeres y los Integrantes del grupo Familiar”.

Doce mototaxis al depósito por informales en el distrito de Chilca


Un promedio del 30% de mototaxistas en Chilca son informales, ello se comprobó, durante el operativo inopinado, efectuado por el personal del área de transportes de la Gerencia de Servicios Públicos de la comuna Chilquense, efectivos de la Policía Nacional y agentes de Serenazgo.

La intervención se realizó en inmediaciones de los jirones Mariscal Cáceres y José Olaya, lugar por donde circulan estos vehículos motorizados.

Un promedio de 12 unidades, fueron derivadas al depósito municipal, en vista que los conductores carecian de tarjeta de circulación, certificado de revisión técnica y lo que es peor carecían de la autorización municipal; hecho que generó la imposición de papeletas de infracción, ascendentes al valor del 5% de la UIT, teniendo la posibilidad de acogerse los infractores a la amnistía tributaria que vence este viernes 31 de mayo.

Al respecto, el encargado de área de transportes de vehículos menores (mototaxis), Carlos Rutti, señaló que la actual gestión biene brindando facilidades para el otorgamiento de la documentación necesaria para la libre circulación de las mototaxis. Por lo que invocó a los conductores independientes en un promedio de 150, integrarse a cualquiera de las 22 empresas debidamente acreditadas y de este modo alejarse de la informalidad.

Cabe señalar que durante el año se desarrollarán capacitaciones dirigidas a los mototaxistas, en vista que la labor que realizan es de mucho riesgo y sobre todo en este tipo de diligencias se evita que algunas personas hagan mal uso de su vehículos para cometer hechos contra la moral y las buenas costumbres.


Autoridades en Junín, se comprometen a instalar mesa de trabajo para la recuperación y conservación de la laguna de Paca


También fueron capacitados en temas referidos a la delimitación de Faja Marginal y Extracción de Material de Acarreo en cauces naturales de agua

Autoridades de los gobiernos locales de la región Junín, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para la recuperación y conservación de la laguna de Paca, ubicada en provincia de Jauja en la región Junín, como parte del resultado de un evento de capacitación organizado por la Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro.

Esta iniciativa, fue promovida por los Alcaldes distritales de Pancán, Chunan, Paca y la Municipalidad Provincial de Jauja, en el evento de Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos – GIRH realizada en la provincia de Jauja, quienes solicitaron el apoyo técnico de la ANA, a fin de buscar alternativas y soluciones viables frente a esta problemática local, esta propuesta fue respaldada por el resto de las autoridades de los gobiernos locales, el mismo que fue suscrita en un acta de acuerdos.

Conscientes del gran valor turístico que tiene esta fuente natural de agua, autoridades y algunos representantes de los centros turísticos, dieron a conocer los problemas sobre el vertimiento de aguas residuales domesticas e incumplimiento de la faja marginal de algunos centros recreación turísticos en los alrededores la laguna de Paca y el deterioro de la flora y la migración de algunas aves.

El Director AAA X Mantaro, Ing. Luis Fernando Biffi Martín, calificó como una buena propuesta de parte de las autoridades de las municipalidades involucradas, plantear la recuperación y conservación de la laguna de Paca, la flora, fauna y gran la biodiversidad que posee esta laguna, a través de una mesa de trabajo, cuya solución requiere de una labor articulada de los diferentes sectores del estado, gobierno regional de Junín, gobiernos locales y la población en su conjunto.

Asimismo, en este evento las autoridades y los propietarios de centros turísticos fueron capacitados en la parte técnica y normativa sobre la delimitación de la faja marginal y los procedimientos adecuados en la extracción de material de acarreo en cauces naturales de agua, se precisó sobre las competencias institucionales de la ANA a través de la opinión técnica vinculante y de las municipalidades en la autorización sobre los permisos para la extracción de este material.

Participaron de este evento, las municipalidades de las provincias de Huancayo, Concepción, Jauja y los distritos de Paca, Pancan, Paccha, Sincos, Ricran, Chupuro, Orcotuna, Sausa, Ataura, Santa Rosa de Ocopa, Acolla, Muquiyayo, Sapallanga, Huamancaca Chico, Tunamarca, Sicaya, Viques, Huamancaca Chico, El Tambo, entre otros

Niñas y niños demuestran su talento en concurso de dibujo y pintura sobre la Diversidad Biológica


Con magníficos bosquejos sobre la diversidad biológica, 65 niños y niñas de tres centros educativos del nivel primario, participaron del concurso de dibujo y pintura por el Día Internacional de la Diversidad Biológica organizado por el Gobierno Regional de Junín (GRJ).

Los estudiantes del quinto y sexto grado de primaria de las instituciones educativas N° 31543 Túpac Amaru de Chilca, N° 31506 Sagrado Corazón de Jesús de Huancayo y N° 30059 Rosa de América de Huancayo, demostraron su talento plasmando el cuidado de nuestros recursos naturales.

Los estudiantes dibujaron y pintaron los lugares más representativos de la región Junín, asimismo de la cantidad de flora y fauna. Ellos emplearon varias técnicas de pintado y sobre todo demostraron su creatividad en sus dibujos.

“Estamos contentos con la participación de los estudiantes y sobre todo el interés de proteger los recursos de la región Junín, es una forma de sensibilizar sobre lo importancia de cuidar nuestra diversidad biológica”, expresó la ing. Marlene Cerrón Ruiz, sub Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

ALEGRÍA Y DIVERSIÓN

Durante la realización del concurso, niños y niñas presentaron dos obras teatrales con el tema del cuidado de la diversidad biológica, añadiendo un espacio de diversión y alegría a los presentes.

“Mi dibujo es sembrando una vida, porque debemos plantar para cuidar nuestro medio ambiente, gracias al GRJ por la organización del concurso, los niños y niñas deben cuidar nuestro medio ambiente sin botar basura y demás cosas a la calle y ríos”, expresó Estefany Arauco, estudiante de la I.E Sagrado Corazón de Jesús.

Finalmente los ganadores del concurso de dibujo y pintura, recibieron grandes premios donados por las empresas Gore Junín, las Tiendas Tai Loy, triatlón, Gorillaz Sport y el apoyo del centro comercial Open Plaza.


En la región Huancavelica 72 funcionarios están impedidos de trabajar en el Estado



La Contraloría los sancionó administrativamente por inconducta funcional y sanciones continúan vigentes

La Contraloría General reveló que un total de 2,137 funcionarios y servidores públicos se encuentran suspendidos o inhabilitados temporalmente para ejercer la función pública, al haber sido sancionados administrativamente por inconducta funcional (sanciones vigentes al 31 de abril del 2019).

La situación de estos sancionados no se verá afectada por la sentencia del Tribunal Constitucional porque se trata de sanciones firmes o consentidas (El fallo del TC de manera literal precisa que su decisión no tiene efectos retroactivos, lo cual además se encuentra establecido en la propia Constitución Política del Perú).

Los departamentos que concentran el mayor número de sancionados por la Contraloría son Lima (436), Cusco (201), Cajamarca (146), Lambayeque (120) y Puno (108). Respecto a Huancavelica son 72 funcionarios los inhabilitados, mientras que 5 tienen entre dos a tres sanciones.

El 97% de los sancionados administrativamente a nivel nacional fueron inhabilitados para ejercer la función pública (de 1 a 5 años), lo que conlleva a su desvinculación laboral con el Estado. Mientras que el 3% fueron suspendidos temporalmente (de 30 a 360 días).

Entre las infracciones administrativas más frecuentes figuran:

· Actuar parcializadamente, en contra de los intereses del Estado, en los contratos, licitaciones, concurso de precios, subastas, licencias, autorizaciones o cualquier otra operación o procedimiento en que participe con ocasión de su cargo, función o comisión, dando lugar a un beneficio ilegal, sea propio o de tercero.

· Incumplir las disposiciones legales que regulan expresamente su actuación funcional, generando grave perjuicio al Estado.

· Incumplir, negarse o demorar de manera injustificada e intencional, el ejercicio de las funciones a su cargo, en los procedimientos en los que participa con ocasión de su función o cargo.

Sanciones están vigentes

La Contraloría General explicó que al 31 de abril, existen 2,398 sanciones vigentes que comprenden a 2,137 funcionarios y servidores públicos que están suspendidos o inhabilitados para trabajar en el Estado. Algunos de estos funcionarios cuentan con dos a más sanciones vigentes.

Las sanciones vigentes han sido comunicadas a los titulares de las entidades públicas del país a fin de que ejecuten de manera inmediata las resoluciones emitidas como resultado del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los funcionarios que incurrieron en inconducta funcional.

Como parte de la nueva política de transparencia y acceso a la información, se ha publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe

Portal de la Contraloría General de la República del Perú
La Contraloría General de la República es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. Supervisa, vigila y verifica la correcta aplicación de las políticas públicas y el uso de los recursos y bienes del Estado. Para realizar con eficiencia sus funciones, cuenta con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.
www.contraloria.gob.pe, el listado de funcionarios y servidores públicos con sanción vigente. Dicho listado también figura en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR).

Más de 15 mil funcionarios


Actualmente, existen Procesos Administrativos Sancionadores (PAS) que involucran a más de 15,600 funcionarios y servidores públicos, los cuales se encuentran paralizados tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que limitó las facultades sancionadoras de la Contraloría General.

El Órgano Superior de Control ha expresado su preocupación por la demora del TC para precisar los alcances de su sentencia, lo que permitirá conocer en qué situación quedarán los procesos administrativos abiertos a funcionarios que han incurrido en posible inconducta funcional.

El TC ha informado que en junio responderá el pedido de aclaración de su sentencia (contenida en el expediente N° 0020-2015-PI/TC del 23 de abril de 2019)

Como consecuencia de este fallo, cerca de 600 funcionarios y servidores públicos presentaron solicitudes para declarar la nulidad, suspensión y el archivamiento de los procesos PAS que se encontraban consentidos o en trámite, lo que podría incrementar la sensación de impunidad.