viernes, 24 de marzo de 2017

COES-Mininter informa que se restablecio el tránsito vehicular en cinco vías a nivel nacional

foto Juanse Guevara

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter), en su segundo reporte del día, informó que cinco carreteras han sido restablecidas al tránsito vehicular a nivel nacional. Se trata de las vías ubicadas en Abancay, Chiclayo, Huarochirí y en Huánuco.

La primera es en el km. 781 de la red vial Nazca-Cusco en el sector de San Antonio de Tamburco, en Abancay; luego está la carretera de ingreso a Chiclayo en el km. 64 en el tramo Chongoyape – Chiclayo, informó el Ministerio del Interior a INFOREGIÓN.

Asimismo, fue reabierta al tránsito vehicular desde el kilómetro 58 de la Carretera Central a la altura del túnel La Esperanza en el tramo Cornona – Huarochirí y en el kilometro 72; además, está libre la vía Chichao – Huánuco en el km. 46 a la altura del túnel Carpish.

En cuanto a las carreteras que están bloqueadas, el COES-Mininter registra que son siete y están en Lambayeque, Trujillo, Pacasmayo, Virú y en Lima. En Lambayeque en el kilómetro de la carretera Fernando Belaunde para el tramo Chiclayo-Bagua-Tarapoto, lugar denominado “subida del cuello”.

En tanto, en Lima en el tramo Sayán-Lima en el kilómetro 25 se registra deslizamiento de lodo y piedras, por lo cual está bloqueada al tránsito vehicular. En Trujillo está bloqueado desde km. 35 de la carretera de ingreso a la provincia de Gran Chimú – Cascas y en el tramo Virú – Trujillo en el km. 519 a la altura del puente Virú.

La vías restringidas son 23, las mismas que se encuentran en Andahuaylas, Jaén, Contumaza, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Cusco, Huaraz, Huarochirí, Huánuco, Piura, Oyón y en Lima. Del total de estas vías restringidas, en tres (Huánuco, Oyón, Piura) se permite el pase vehicular por un solo carril.

La vía restringida de Huancarama-Andahuaylas en el kilómetro 746 el tránsito vehicular se está desviando por la ruta alterna ubicada en el km. 762 Afapata-Pichirhua-Abancay jhasta el kkilometro 699+500 desvío Kishuará – Andahuaylas.

En este segundo reporte, el COES-Mininter informó que la única vía cerrada es la carretera de Sechura (Piura) a Bayóvar (Chiclayo) desde el kilómetro 901, debido a salida del agua del río Piura y de la laguna La Niña. Los ciudadanos pueden transitar con sus vehículos por la vía Panamericana Norte.

Para ver el informe completo puede hacer clic aquí: 24.3.17 CUADRO VIAS SEGUNDO REPORTE

Chuspicocha y Lazohuntay.....El resarcimiento?

foto Juanse Guevara

A propósito del III Foro Nacional “Agua para la región Junín; estrés hídrico, amenaza global”, organizado por la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Mantaro y SEDAM-HUANCAYO en junio de 2013.
Dejando claro que nuestra gestión, luego del éxito de nuestra demanda de transferencia, se hizo cargo de SEDA-JUNIN en enero de 1991 (SEDAM-HUANCAYO se crea en junio de 1992), considero necesario difundir –una vez más- la verdad sobre el manejo de las lagunas del Huaytapallana, toda vez que en estos últimos días (marzo de 2017), con motivo de una alerta de problemas en la cuenca del Río Shullcas, hay quienes insisten en el mito, patraña o calumnia, al pretender responsabilizarnos del desborde y posterior criminal desembalse de sus aguas.

A fines de Diciembre de 1990 se desborda la laguna de Chuspicocha a consecuencia del desprendimiento de una masa de hielo del nevado Huaytapallana (dicen a consecuencia de pesca con dinamita), causando lamentables daños materiales, sobre todo en la cuenca del río Shullcas.

El gobierno local la declara en emergencia. Se restablece el manejo del nivel del espejo de agua con las compuertas que venían funcionando en el tiempo y se refuerza los diques de contención sin estropear la naturaleza, negándose rotundamente al desembalse -incluyendo la laguna de Lazo Huntay- que planteaban algunos sectores, como la Empresa Ingeniería Subterránea, pues lo consideramos innecesario, atentatorio al equilibrio del ecosistema de la cuenca y para el abastecimiento de agua (consumo humano y agropecuario).

Por ello, nos generó sorpresa la publicación del Decreto Supremo N° 002- 93-PCM del 10 de enero de 1993 declarando en Estado de Emergencia las lagunas y exonerándose de los requisitos de Licitación Pública la ejecución de las obras pertinentes, lo que se consuma y se amplía con el Decreto Supremo, N° 027-93-PCM del 1° de mayo de 1993. Es decir, pese a nuestra enérgica oposición expresada en Acuerdos de Concejo, comunicados públicos y denuncias ante los órganos competentes, el gobierno del presidente Fujimori, perpetra un crimen ecológico, ordenando el irracional desembalse. “Curioso”, la ganadora de la “invitación” fue la misma Ingeniería Subterránea, a la que negamos la misma propuesta.


De los archivos (MPH, SEDAM, PCM, Congreso, INDECI y Gobierno Regional) se constata que fue el Gobierno Central a través del INDECI, en complicidad con el CETAR- Junín presidido por un Ing. de apellido Castillo, el responsable de las “obras” que prepotentemente se ejecutaron.
Ante la afrenta, pese a la crítica de los “gobiernistas”, enfrentando amañadas encuestas con las que se pretendía hacer ver que los huancaínos consideraban “el desembalse como necesario” y demostrando que nuestra oposición no obedecía a una animadversión al gobierno central, recurrimos a organismos internacionales solicitando nos destaquen un técnico de reconocido prestigio a fin de que realice in situ los estudios de las consecuencias del criminal desembalse. 

El Geólogo Dr. FRAND DURRANT P. concluyó: efectivamente, era un crimen ecológico de consecuencias irreversibles y dejó un valioso documento (1994) “Desarrollo y Protección de las Futuras Fuentes de Abastecimiento para Huancayo”.
En nuestro paso el Congreso, presentamos las Mociones de Orden del Día 187/2000 y 109/2001, por cuya aprobación se nombra una “Sub Comisión Investigadora del Desaforo de las Lagunas de Lazo Huntay y Chuspicocha”. Su Informe Final fue aprobado por el Pleno en marzo del 2005, concluyendo que “existe responsabilidad en el INDECI, el daño es irreversible y que los trabajos del desaforo se realizaron sin Estudios de Impacto Ambiental. Además, las obras de ingeniería hidráulica y civil tienen serias deficiencias; por lo que recomienda que el Informe sea tramitado al Ministerio Público para investigar e individualizar los ilícitos, y a la Contraloría General de la República, para cuantificar los daños causados y determinar el resarcimiento económico por los daños causados.
A doce años del inicio de los trámites, Junín y Huancayo han renovado hasta en tres oportunidades a sus autoridades regionales, locales y congresistas. ¿Qué fue del seguimiento al que están obligados? Este episodio (desembalse) no debe utilizarse para encubrir 19 años de incapacidad en el manejo de Sedam Huancayo, evidente por el retroceso de la calidad, presión, continuidad y horas del servicio diario y, porcentaje de población atendida que venimos sufriendo cerca de cuatro lustros.
Lamentablemente, el crimen que ha impactado negativamente en el equilibrio ecológico de la cuenca del Shullcas y el Valle del Mantaro, viene quedando impune. El Estado debe resarcirnos económicamente por el daño causado; esos dineros deben financiar el Plan propuesto por el señor DURRANT. Las inversiones que ahora nos prometen, están al margen.

Escribe: Pedro Morales Mansilla.

Carretera Central todavía espera ser declarada en emergencia,por PPK nos ven la cara.?

foto Juanse Guevara

La anunciada declaratoria de emergencia de la Carretera Central hecha por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el gobernador regional Ángel Unchupaico nunca se logró a concretar. Si bien existe un Decreto Supremo que declara de interés y prioridad el inicio de los estudios de la nueva Autopista Central la Carretera Central que actualmente se encuentra colapsada y cerrada está en la misma situación que antes.

En los informes que realizaron ayer el gobernador junto a los alcaldes de Huancayo, Chupaca, Jauja y Concepción, Unchupaico Canchumani indicó que existe otro decreto supremo, a parte del 08-2017, que declara en emergencia la Carretera Central. Sin embargo, hecha la consulta sobre éste documento el asesor del gobernador, Miguel Ángel García derivó el tema al miembro del comité técnico, Michele Antignani quien concluyó que no existe ningún decreto a la fecha, sin embargo estaría a punto de salir.

Antignani refirió que el Gobierno Central se encuentra atendiendo la Carretera Central y que el decreto supremo no pudo salir por la falta de la firma del premier Fernando Zavala que la fecha en que las autoridades de la región estuvieron en Lima, no estuvo presente.

Por su parte, el alcalde de Chupaca, Luis Bastidas aseveró que si ya se logró el decreto para la construcción de la nueva vía toca exigir al Gobierno Central la reconstrucción de la carretera pues los huaicos han perjudicado la vía.

DEVIANDES. Y quien cuestionó que los medios son “más papistas que el papa” fue el alcalde de Jauja, Iván Torres, pues “si ya salió un decreto de urgencia está implícito que va a haber atención a la Carretera Central.” Sin embargo reconoció que la vía no está declarada en emergencia. Torres añadió que en este caso le toca a Deviandes, la empresa concesionaria, atender los daños acasionados a la carretera e invertir en lo que sea necesario. Iván Torres le pidió al gobernador regional dejar el protagonismo a un lado.

CERRADA. Desde ayer la Carretera Central permanece cerrada debido al desborde del río Rímac al ingreso de la capital.


D. Mitma

"Molestia de concejales por negativa de modificar baños de Plaza Constitución",comunicado de DDC Junín

foto Juanse guevara

Hoy, viernes 24 de marzo de 2017, en la página 12 del diario Correo aparece la nota titulada "Molestia de concejales por negativa de modificar baños de Plaza Constitución", en dicha nota las concejales Lindsay Arrieta y Carmen Fuentes manifiestan el disgusto ante la información del Gerente Municipal de la comuna de Huancayo en la que da cuenta de la supuesta oposición del Ministerio de Cultura para la modificación de los baños de la Plaza Constitución. Ante esto, el Ministerio de Cultura – DDC Junín informa a la opinión pública lo siguiente:

1. La Municipalidad Provincial de Huancayo mediante OFICIO N°003-2015-MPH del 22 de enero de 2015, presenta el archivo digital del expediente del Proyecto de Inversión Pública: “Mejoramiento y rehabilitación de los atractivos turísticos del City Tour Wanca (Torre Torre, Parque Constitución, Parque Identidad, Cerrito de la Libertad), Huancayo, provincia de Huancayo - Junín”, para la evaluación y opinión técnica de la DDC Junín. Ante lo cual, la DDC Junín mediante INFORME TÉCNICO N°191-2015-APHI-SDDPCICI-DDC-/MC responde que la evaluación y aprobación de los componentes de intervención en Patrimonio Cultural del Proyecto se realizará en la Comisión de la Municipalidad Provincial e Huancayo, con el delgado Ad Hoc representante del Ministerio de Cultura, y recomienda que para ejecutar trabajos de excavación es necesario contemplar estudios previos de exploración de acuerdo a las sugerencias del Área de Arqueología de la DDC Junín.

2. Al tratarse de un bien declarado Patrimonio Cultural de la Nación, cualquier intervención en la misma es evaluada por la Comisión Técnica Ad-hoc. El Ministerio de Cultura tiene acreditado a un Delegado Ad hoc que participa y opina de las reuniones que convoca la comisión para tomar una decisión conjunta. En este caso está conformada por representantes de las siguientes instituciones: Arzobispo Metropolitano de Huancayo, Ministerio de Cultura – DDC Junín, Colegio de Arquitectos – Junín, Colegio de Ingenieros – Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo, quien preside dicha comisión.

2. El expediente final del proyecto de obra “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Plaza de la Constitución, distrito de Huancayo, provincia de Huancayo - Junín” que elaboró la Municipalidad Provincial de Huancayo y que actualmente se ejecuta por encargo de esta institución, contempló únicamente los componentes de cambio de piso, iluminación del parque, mantenimiento del patrimonio histórico cultural (piletas ornamentales de la Plaza Constitución, que incluyen esculturas de arte como son la madre de la justicia, los quilinchos, balaustras de fierro con sus cadenas, decoraciones diversas y las piletas), más no así, modificación de baños. El Ministerio de Cultura, a través de la DDC Junín, no puede opinar sobre componentes que no están contemplados en la obra.

3. La DDC Junín puntualiza que en la Plaza Constitución, la cual tiene la condición de Ambiente Urbano Monumental y que se halla a la vez dentro de la Zona Monumental de Huancayo, sí se pueden realizar obras de infraestructura, siempre en cuando los proyectos propuestos cuenten con un Plan de Monitoreo Arqueológico que garantice la salvaguarda de eventuales hallazgos de restos culturales. Reiteramos que en el proyecto presentado no se contemplaban dichas propuestas.

3. Somos enfáticos en manifestar que terceras personas de manera recurrente vienen haciendo uso del nombre de nuestra institución, utilizando al Patrimonio Cultural de la Nación para la consecución de sus fines personales y encubrir actos en los cuales nuestra entidad no tiene competencia alguna.

4. Todas las propuestas de intervención dentro de la Zona Monumental de Huancayo, son oportunamente atendidas por el personal técnico del Ministerio de Cultura, dentro del marco de las normas que protegen el Patrimonio Cultural de la Nación.

Huancayo, 24 de marzo de 2017.

Transporte gratuito y pensión no contributiva para personas con discapacidad severa


Transporte público gratuito y una pensión mensual no contributiva, son algunos de los beneficios que otorga el carné de discapacidad severa. La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped) de Huancayo inició, este año, con la tramitación de este documento.

“Es un carné especial, que se diferencia del regular, por ser de color amarillo. Este se otorga a las personas con las discapacidades más severas. A ellos se les da beneficios económicos además de la atención preferencial y los trámites gratuitos que son derecho de todas las personas con discapacidad”, explicó la responsable de la Omaped, Carmen Espinoza Enciso.

En vista de que los primeros carnés amarillos se emiten desde este año, la responsable del Omaped, invitó a las personas con discapacidad severa a actualizar sus datos para obtener más beneficios. Para los trámites hace falta un certificado médico de discapacidad, la copia de DNI y una fotografía de cuerpo entero.

PRIMEROS BENEFICIARIOS

Uno de los primeros beneficiarios del carné amarillo, fue el menor César Gutiérrez, quien tiene apenas un año y tres meses de vida. El pequeño nació a los seis meses de gestación con artogriposis múltiple congénita e hipotiroidismo. Afortunadamente vive en el seno de una familia amorosa.

Durante la inscripción del pequeño, su madre, Jessenia Cueto Pino (23), recibió un interior de cuna, un portabiberones y juguetes para César. El gerente de Desarrollo e Inclusión Social de la municipalidad de Huancayo, Luis Ortiz Soberanes, se encargó de la donación.

“Es política de la gestión del alcalde Alcides Chamorro, apoyar a quienes más necesiten y trabajar por el desarrollo de la sociedad. En esta ocasión también se dará el apoyo para que participe en las rehabilitaciones físicas y de lenguaje gratuitas a César”, explicó.

Los trámites para obtener el carné de discapacidad, son completamente gratuitos y se realizan en la oficina de la Omaped, ubicada en el primer piso del Ex Coliseo Municipal de Huancayo, en la Calle Real.

Detalle: 
Los beneficios del carné de discapacidad se otorgan de acuerdo a la Ley N° 30412. La Omaped tramita hasta 30 carnés mensualmente, incluyendo las solicitudes de duplicado.

Presidente Kuczynski recibió a cinco gobernadores regionales en prevención de desastres


Con el fin de ejecutar acciones preventivas ante la situación de emergencia por los desastres que azotan al país y ver otros aspectos de la gestión, gobernadores regionales e integrantes de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro – Amazónica (PACA) se reunieron con el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el premier Fernando Zavala y funcionarios de la Presidencia de Consejo de Ministros.

Los gobernadores regionales de Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ucayali, Junín y Lima Provincias dieron su respaldo al mandatario nacional orientando acciones inmediatas para que fortalezcan la ayuda a los damnificados a través de la campaña solidaria “Perú, una sola fuerza”.

Los mandatarios regionales solicitaron la dotación de maquinarias para afrontar los estragos que pudiesen producirse por las intensas lluvias; pedido que será considerado en cuanto se concluya la atención a las regiones afectadas.

Asimismo, ellos se comprometieron a realizar un inventario de las maquinarias operativas por región, se informó a INFOREGIÓN.

Por su parte el titular de la región Huánuco, Rubén Alva Ochoa, refirió que es necesario agilizar el trámite de los proyectos en las rutas alternas “Oyon-Yanahuanca-Ambo” y “Huánuco – La Unión – Huallanca” y se priorice su construcción.