domingo, 29 de junio de 2014

En Senamhi -Junín el trato laboral es hostil



En los últimos meses la dirección regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en Junín ha sufrido cambios, por ordenes de la dirección nacional que envió a la titular Adam Ramos a Huanuco, y por mandato judicial regresó a su puesto y ahora nuevamente fue retirada.

Asi informó el abogado de Adam Ramos, Hugo Rodríguez es nombrada por concurso hace 10 años como directora regional del Senamhi - Junín.
foto Juan Guevara

Sin embargo de forma 'arbitraria' y atropellando sus derechos laborales la trasladan a Huánuco, por lo que se plantea una demanda judicial ante el Segundo Juzgado Especializado de Trabajo de Huancayo pidiendo un cese de hostilidad a la dirección nacional de la oficina, la cual fue admitida. "Mediante una medida cautelar el juez ordena la restitución de su cargo, haciéndose efectivo el 11 de junio, pero la institución haciendo caso omiso al mandato le quitan la responsabilidad de la dirección", expresó.

Asimismo el abogado, refirió que actualmente se nombró en el cargo a otra persona que ingresó a la institución hace dos meses, por lo que no estaría calificado. "Haremos una denuncia penal por abuso de autoridad, violencia y resistencia a la autoridad. Se espera una audiencia".

El Minagri anunciá paquete de medidas para impulsar sector forestal en el Perú

foto Juan Guevara
El ministro de Agricultura y Riesgo (Minagri), Juan Manuel Benites, anunciará un paquete de medidas para impulsar el sector forestal del Perú en la segunda quincena de julio, informó la directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Fabiola Muñoz.

Entre el paquete figuran muchas medidas normativas que permitirá rediseñar al menos diez procesos administrativos con el fin de disminuir el tiempo y los trámites para autorizaciones y permisos en este sector.

Agregó que con la implementación de la nueva autoridad forestal del Perú, a partir de julio, se realizará reformas como la simplificación de procesos bajo un enfoque de servicio al ciudadano.

“De un total de 53 procedimientos administrativos que tiene la actual Dirección Forestal se han analizado y hecho un mapeo de unos diez para determinar los cuellos de botella y acortar los pasos para ser más eficientes e implementarlos en el nuevo Serfor”, informó Muñoz.

La directora del Serfor dijo que se incorporarán herramientas tecnológicas como los trámites on line a fin de facilitar a los usuarios sus solicitudes de autorizaciones o licencias.

“Esto se implementará de forma progresiva cuando inicie el Serfor y esperamos se complete a fin de año”.

Como parte de las medidas, se rediseñarán los procedimientos para la exportación de productos de flora y fauna silvestre, la inscripción en el Registro Único de camélidos sudamericanos silvestres del Perú, los referidos al aprovechamiento de la fibra de vicuña; los trámites para las concesiones de conservación y turismo.

También se agilizarán las autorizaciones para la realización de actividades de investigación; las referidas a las plantaciones en propiedad privada y comunal, el registro de consultores que prestan servicio en materia forestal y de fauna silvestre y autorizaciones de desbosque.

El Niño amenaza convertirse en un evento fuerte en el Perú



La capital Lima tuvo cinco días de radiante sol en pleno inicio del invierno, los índices del calentamiento del agua del mar en la costa norte y centro fueron superiores a los normales y se registró la muerte de cientos de aves. Todo esto es parte de la presencia de El Niño, que –de acuerdo al último informe oficial del Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen)– es de magnitud de débil a moderado.

No obstante, especialistas señalan todo lo contrario y advierten que este evento será de magnitud fuerte en nuestro país, por lo que se debe actuar inmediatamente.

El último informe del Enfen, de fecha 21 de junio, confirmó el desarrollo de este fenómeno. Detalló que la temperatura superficial del mar tuvo incrementos de 0.9 a 3.1 grados y la del aire subió hasta en 3.6 grados en Huarmey, Áncash, y Piura. En cuanto al nivel del mar, este sufrió un aumento de 13 centímetros en la costa centro-norte.

Pese a todo este panorama, el Enfen insiste en afirmar que, para fin de año,continuarán las condiciones cálidas entre débiles a moderadas y que no se espera que El Niño llegue a ser de magnitud extraordinaria, tal como ocurrió en los años 1997-1998.

Precisó que esta tendencia positiva de condiciones cálidas débiles podría alcanzar su máximo valor en el mes de julio.

Sin embargo, se advirtió que, para que estos pronósticos sean más confiables,habría que esperar hasta la primera semana de agosto.

“Por esa fecha ya se tendría mayor evidencia y las mediciones que realizan las agencias internacionales serían menos inciertas”, señaló Grinia Ávalos, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Sobre las comparaciones que hacen algunos especialistas con relación a las similitudes entre las condiciones climatológicas de 1997 y de 2014, Ávalos enfatizó que este año “las anomalías son menores” y aclaró que ningún evento de El Niño es igual a otro.

“Es un error compararlos. Hay que analizar también patrones de circulación en el trópico y subtrópico”, dijo a Perú21.

Sin embargo, en opinión de Luis Icochea, exjefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), actualmente ya nos encontramos ante un evento de El Niño fuerte. Según sus cálculos, esta situación se mantendrá hasta finales de año.

Sostuvo que El Niño de este año empezó más fuerte que el de 1997-1998. No obstante, aclaró que con los valores de una semana hubiera pronosticado un fenómeno muy fuerte o extraordinario, pero que la temperatura del mar ha bajado.

“Cualquier cosa puede ocurrir. No sería nada raro que, en las próximas semanas, la temperatura del mar vuelva a subir”, refirió tras precisar que por esta razón ha habido una muerte masiva de aves en diversos puntos del país.

Dijo que el impacto también se dejará sentir en la agricultura, pues hay cultivos –como el mango y los espárragos– que necesitan frío.