miércoles, 18 de julio de 2018

Familiares de policía Darwin Castañeda, quien fallecio, por paro cardíaco exigen investigación


El hecho sucedió, el viernes pasado en horas de la tarde, el suboficial de segunda de la PNP, Darwin Castañeda Vásquez, de 51 años edad, quien laboraba en la comisaría del Distrito de Sicaya,  fue a una farmacia, ya que en días anteriores se quejaba de dolores constante en el pecho y la espalda. 

Al parecer, presentaba problemas respiratorios y se hizo aplicar una ampolla.

El sábado, cuando el suboficial se dirigió a su centro de labores, comenzó a convulsionar y sus compañeros lo trasladaron en un patrullero a la clínica Cayetano Heredia, adonde llegó cadáver. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de Hualhuas. 

Según los médicos forenses la causa del deceso fue un paro cardiaco.

La esposa y hermanas del suboficial de segunda de la PNP, Darwin Castañeda Vásquez, llegaron a Huancayo para reclamar las pertenencias y denunciar una supuesta negligencia en su trabajo, luego que el sábado pasado el agente se aplicara una inyección que le provocó un paro cardíaco.

Los familiares sospechan, para que le den permiso, el agente tenía que pagar un monto de dinero.

La hermana de suboficial, Lucia Castañeda Vásquez, reclama que se realicen las investigaciones, ya que en el policlínico de la PNP nunca hay medicinas ni especialistas para atenderte casos de emergencia.

Darwin Castañeda, natural de Lima, deja cuatro hijos, dos de ellos son menores de edad.

En la gestión de Unchupaico más de S/ 111 millones sin gastar en proyectos educativos en región.

foto Juanse Guevara

Al revisar el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, arroja que en Junín, S/ 111 millones 55 mil 749, que corresponden a 33 proyectos en educación, todavía no han sido ejecutados por el Gobierno Regional.

El cuestionado gobernador Ángel Unchupaico sólo le quedan menos de cinco meses para que culmine su gestión; no obstante esto, en el sector educación el Gobierno Regional de Junín tiene 33 proyectos de inversión pública, del total de 208 en el periodo del 2016 al 2018, con un avance nulo.

Esos proyectos educativos sin avance presupuestal, juntos suman 111 millones 55 mil 749 soles no utilizados, que debido a la cercanía del cambio de gestión corren el riesgo de quedar truncos.

Entre estos, los proyectos de mayor magnitud, que ni siquiera se iniciaron en la región Junín, destacan el “Mejoramiento de servicio educativo de Nuestra Sra de Fátima” de El Tambo, presupuestada en 30 millones 805 mil 893 soles.

También el proyecto de “Creación de módulos alimentarios en las instituciones educativas públicas con jornal escolar completo”, presupuestada en 13 millones 754 mil 354 soles y el “Proyecto de fortalecimiento de capacidades humanas y productivas de jóvenes y adultos iletrados a través de la implementación de comunidades de aprendizaje para el desarrollo en el valle del Mantaro, Junín”, presupuestada en 9 millones 156 mil 227 soles.

Otro dato sobresaliente es que de los 208 proyectos con presupuesto dotado por el Ministerio de Economía y Finanzas, 95 van de 0% a 7% de su ejecución y en total suman 509 millones 885 mil 102 soles de presupuesto.

Estas cifras están registradas en el portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al martes 17 de julio de 2018.

SUNASS aprobó metodología para la fijación de la cuota familiar para organizaciones comunales.


Organizaciones Comunales son las encargadas de brindar los servicios de saneamiento a los centros poblados rurales que tienen una población no mayor a los dos mil habitantes

Metodología permitirá cubrir los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) a través de la Resolución de Consejo Directo N°028-2018-SUNASS-CD, aprobó la “Metodología para la fijación del valor de la cuota familiar por la prestación de los servicios de saneamiento brindados por organizaciones comunales”, luego de recibir los comentarios y aportes de la ciudadanía.

Cabe indicar que, a partir de la entrada en vigencia de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, Decreto Legislativo N° 1280, la Sunass, en su condición de organismo regulador, adquirió nuevas competencias y funciones, entre estas, la de aprobar la metodología para fijar el valor de la cuota familiar en el ámbito rural, conforme lo dispuesto en el párrafo 68.5 del artículo 68 de la mencionada norma.

LA METODOLOGÍA

Las organizaciones comunales son las encargadas de brindar los servicios de saneamiento a los centros poblados rurales que tienen una población no mayor a los dos mil habitantes.

La metodología permitirá que las organizaciones comunales fijen una cuota familiar que cubra como mínimo los costos de administración, operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento, así como la reposición de equipos y rehabilitaciones menores, para lo cual se ha contemplado lo siguiente:

- Parámetros de eficiencia en la gestión, tales como número de asociados atrasados y número promedio de cuotas atrasadas.

- Número de asociados exonerados del pago de cuota familiar.

- Aplicación de micromedición.

- Cuotas diferenciadas por categorías de asociados, en función al uso del servicio.

- Capacidad de pago de los asociados.

La cuota familiar debe ser fijada anualmente y contar con la aprobación de la Asamblea General de la Organización Comunal, tal como lo dispone el artículo 78 de la Ley Marco.

¿CÓMO SE APLICA?


Para fijar el valor de la cuota familiar, la Organización Comunal, primero, debe elaborar el Plan Operativo Anual (POA), que contiene las actividades de administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitaciones menores, programadas para un periodo de 12 meses. Sobre la base de esta información se formulará el Presupuesto Anual (PA), a fin de determinar los costos en los que incurrirá el prestador para la ejecución del referido plan.

Finalmente, se deberán aplicar las fórmulas señaladas en la metodología, de acuerdo a los siguientes supuestos:

- Organizaciones Comunales sin micromedición.

- Organizaciones Comunales sin micromedición que aplican cuotas diferenciadas por categorías de asociados.

- Organizaciones Comunales con micromedición.

Las organizaciones comunales constituidas al 14 de julio del 2018, tiene plazo hasta enero de 2020 para implementar la metodología. Por su parte, aquellos prestadores que se constituyan con posterioridad a la referida fecha deberán fijar la cuota familiar conforme a la metodología a partir de enero de 2019.

Cabe mencionar que, la supervisión de la aplicación de metodología, se encuentra a cargo del Área Técnica Municipal (ATM) de las municipalidades competentes, sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Sunass en el ámbito rural.

La principal función de la Sunass exigir que los servicios de saneamiento, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su sostenibilidad mediante el uso racional del recurso hídrico.

Consejeros, rechazan solicitud de viaje a México a gobernador Ángel Unchupaico

foto Juanse Guevara

Unchupaico había pedido permiso para participar en el encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico, en México, donde estará presente el presidente de la República, Martín Vizcarra.

El Consejo regional negó tal  solicitud del gobernador regional de Junín, para que viaje a México y participe del Primer Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacifico. Con un voto a favor del consejero de Chanchamayo, Remigio Rivera, y 10 en contra, el máximo órgano del Gobierno Regional de Junín denegó la solicitud.

“No vamos a premiar a un gobernador que no viene a rendir cuenta a la sesión de Consejo sobre el uso de la camioneta ( del Estado en Satipo), entre otros puntos donde era solicitado, con un viaje a México”, indicó el consejero de Tarma, Víctor Quijada. "No queremos que el gobernador represente a la región de Junín, al estar investigado por lavado de activos, nos encontramos en desacuerdo con este viaje", añadió, al diario La República

El consejero de la provincia de Junín, Raúl Salazar, mencionó su desacuerdo con este viaje, por la crisis social que vive el país con los casos de corrupción en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Aunque el consejero delegado, procedente de Jauja, Pedro Martínez, se mostró de acuerdo con la solicitud de Unchupaico. “Si es una invitación para un encuentro de gobernadores en la ciudad de México, debió participar, así como se permitió la participación y conferencia del director de salud en República Dominicana", dijo.

Según la invitación enviada a nombre del gobernador Ángel Unchupaico, los gastos serían cubiertos por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), del 22 al 25 de julio. El presidente de la República Martín Vizcarra también ha sido invitado.


Compañía de Bomberos de Huancavelica cuenta con un avance físico del 40 %


Tras el vaciado del techo del cuarto piso de la Compañía de Bomberos Voluntarios N° 56 de Huancavelica, la modera infraestructura cuenta hasta el momento con un 40% de avance físico, así lo informaron desde la Gerencia Regional de Infraestructura.

Al respecto, el gerente regional de Infraestructura Wilder Giráldez Solano precisó que por orden de la máxima autoridad de la región Glodoaldo Álvarez Oré se vienen acelerando los trabajos en la construcción puesto que se tiene previsto entregar la obra en la presente gestión.

El funcionario recordó que el proyecto se viene ejecutando con un presupuesto de 9 millones 309 mil soles, y que a su término se podrá apreciar una infraestructura de 5 pisos con ambientes modernos de gimnasio, residencia, cocina y oficinas administrativas equipadas con mobiliario, materiales y herramientas, así como de vehículos de emergencia y rescate, para facilitar el trabajo de los hombres de rojo.

Finalmente, los encargados de la ejecución de la obra resaltaron que se viene generando más de 60 puestos de trabajo en favor de los pobladores huancavelicanos.

Artesanos y Agroindustriales con los mejores productos para celebrar las Fiestas Patrias en Huancayo.


Con la presentación del chullo y el sombrero wanka más grande, los artesanos asociados promueven el desarrollo económico y turístico en la tercera edición de la Feria Artesanal y Agroindustrial denominada “MANOS AL ARTE 2018” organizada por la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huancayo del 26 de julio al 5 de agosto en la explanada del parque Huamanmarca.

Los artesanos y agroindustriales de Hualhuas, San Jerónimo de Tunán, Concepción, Cochas Chico, Cochas grande y Huancayo, participarán con lo mejor de su producción como orfebrería, peletería, mates burilados, artesanías, prendas de vestir confeccionadas a mano así como también la transformación de productos de nuestra región a través de agroindustria, distribuidos en 60 stands

Con el objetivo de brindar un servicio de calidad a los visitantes y turistas, se desarrollará la feria alterna de gastronomía con deliciosos potajes del Valle del Mantaro como la mazamorra de caya, puchero, lechón, yuyo, chuño y otros, estos stands estarán ubicados en la terraza de la Municipalidad Provincial de Huancayo los días 27, 28 y 29 de julio.

ATRACTIVO TURÍSTICO

Para la realización de la feria, se instalará un toldo que cubrirá toda la explanada a fin de brindar todas las garantías de seguridad y comodidad tanto para los promotores económicos, como para los visitantes.

“La feria MANOS AL ARTE 2018 se realiza con el propósito de promover el desarrollo económico local de Huancayo y turístico toda vez que nuestra provincia cuenta con un potencial de talentosos emprendedores en el rubro artesanal y agroindustrial y diversos atractivos turísticos, cabe señalar que este día se presentara el chullo más grande de la región, tejido especialmente para este evento por nuestros artesanos”, aseguró Mauro Gamarra Ramos Gerente de Promoción de Desarrollo Económico y Turismo.

Detalles: La ceremonia de inauguración será el viernes 26 de julio a las 10:00 a.m.

Policia Nacional de Pampas y autoridades dieron charla de Escuela de Padres.


Efectivos de la Oficina de Participación Ciudadana de la Comisaria Sectorial PNP de Pampas Tyacaja , previa coordinación con el director de la I.E. Tupac Amaru del CP Pampablanca Licenciado Marco Antonio Tinco Mayhua, Coordinador de tutoría: Lic. Hugo Arana Tovar, Psicóloga: Lic. Nail Soto Montes; brindaron charlas en la "ESCUELA DE PADRES" de dicha institucion.

La charla tuvo como expositores al ST2 PNP Edison Heiner Huacac Bustos, los temas que se tocaron fueron la Violencia Familiar en sus diversos géneros, asi mismo el feminicidio. 

Cabe resaltar la concurrencia masiva de los padres de familia quienes al termino de la actividad felicitaron a los organizadores del evento así como a los efectivos del orden.

Avanzamos por los derechos de nuestros hermanos de Samaniato, Tsirutiari, Meantari y Yaviro.



El presidente de la Central Ashaninka del Rio Ene Ángel Pedro Valerio conjuntamente con el jefe y sub jefe de de la comunidad nativa de Samaniato, hemos tenido una reunion con la defensoria del pueblo y la Dirección Regional de Agricultura Junín - DRAJ con la finalidad de tratar agendas que concierne al tema de territorio como son: - Situación de la problemática de la comunidad nativa de Samaniato. - Avance de la gestion del reconocimiento de la comunidad nativa de Yaviro. - Avances de titulacion de la comunidad nativa de Meantari. 

Fecha de entrega de la resolucion del reconocimiento de la comunidad nativa de Tsirutiari. - y otros puntos de vital importancia.

Esta reunion ha sido muy fructifera puesto que hemos llegado en muchos acuerdos como por ejemplo: Hemos logrado que la DRAJ viaje a la comunidad nativa de Samaniati para que haga la inspeccion ocular de la existencia de la comunidad; tambien hemos acordado de que la DRAJ nos entregue la constancia de la inscripción de la comunidad nativa de Yaviro en el acta de comunidades de nativas y campesinas, de igual modo logramos que la DRAJ nos lo lleve los planos y coordenadas de la comunidad nativa de Meantari para su respectivo busqueda catastral y por Ultimo quedaron que los ingenieros de la DRAJ ingrese a la comunidad nativa de Meantari para el mes de agosto para realizar los trabajos de campo.

Senasa certifica lugar de producción para la exportación de naranja en Satipo


Inspecciones fitosanitarias a campos de producción son indispensables para la certificación.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Senasa, certificó cien hectáreas de plantaciones de naranjo del fundo Pinar del Río, en Junín, como lugar de producción aprobado para comercializar a mercados internacionales.

Doscientas veinticinco (225) toneladas de naranja de la variedad Valencia, provenientes del fundo, fueron precintadas durante el mes de junio, previa inspección del cargamento que tiene como principales destinos Republica Dominicana y Costa Rica.

Para solicitar el certificado de lugar de producción, los agricultores deben presentar un plan de manejo fitosanitario para el control de plagas del cultivo, especificando los productos aplicados y las medidas de control empleadas durante la campaña.

El lugar de producción debe estar ubicado dentro del sistema de vigilancia de moscas de la fruta del Senasa, el cual cuenta con trampas instaladas para medir el índice poblacional de esta plaga, que no debe ser mayor al 0.5 MTD (Mosca trampa por día) antes y durante la cosecha, condición que debe permanecer por 6 semanas continuas, caso contrario se paraliza la exportación.

Otro aspecto a tomar en cuenta por los especialistas en sanidad agraria, es el cálculo de la producción, que realizan de acuerdo a la edad de las plantas y distanciamiento.

Una vez concluida la inspección al predio y el cumplimiento de todo lo establecido, el Senasa aprueba y otorga el certificado de lugar producción para que empiece la cosecha.

En la provincia de Satipo se lleva a cabo este mismo procedimiento de evaluación con otros tres citricultores que solicitaron el certificado de lugar de producción para sus predios.

El área con plantaciones de naranjo en la región Junín sobrepasa las 10 mil hectáreas, teniendo en la provincia de Satipo alrededor de 4 629 hectáreas.

Este viernes 20 de julio se inaugura la “VIII Feria de Integración Mypes 2018” en Huancayo



A fin de contribuir en la economía de la región, la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la Municipalidad Provincia de Huancayo, realizará “VIII Feria de Integración de Mypes 2018”, donde participarán productores de Trujillo y Huancayo.

El evento se desarrollará desde el viernes 20 de julio hasta el 5 de agosto, donde participaran productores de calzado Trujillano, gastronomía y agroindustria Huancaína, quienes se hacen presentes con lo mejor de su producción. La feria se llevará a cabo en el parque Túpac Amaru, desde las 9 de la mañana.

“Es una forma de ayudar a la población que tiene su micro empresa, esta feria los ayuda a promocionar sus productos, con ello estamos contribuyendo en mejorar la economía de la provincia, recordemos que contamos con varias asociaciones de productores que van a participar de esta feria”, declaró Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica y Turismo.

En la feria se habilitará 30 stands, además habrá juegos para los niños y niñas. La inauguración del evento será este viernes 20 de julio, a las 11:00 am el en parque Túpac Amaru; además se sortearán premios como calzados, joyería entre otros.

FERIA CON TRADICIÓN

Son ocho años que se viene organizando este tipo de eventos, con la finalidad de promover el desarrollo económico local e integrando a las Mypes del departamento de Trujillo y Huancayo, quienes participan con sus mejores productos.

“Es una coordinación que realizamos con las asociaciones participantes, con esto estamos intercambiando productos y demostrando que el mercado de Huancayo, es una alternativa para ofrecer productos nuevos y sobre todo a costo módico”, resalto Mauro Gramarra.

Detalles: También se realizará la III Feria Artesanal Agroindustrial, donde participarán productores de los distritos de Huancayo.