viernes, 9 de diciembre de 2011

Dirección Regional de Trabajo inspeccionó Supermercados plaza vea en Huancayo


Luego de recibir serias denuncias por parte de trabajadores y ex trabajadores, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, realizó una inspección laboral inopinada a la empresa supermercados plaza vea sucursal Huancayo.

Se detectó que existen 3 turnos de trabajo y que los trabajadores realizan horas extra, por lo cual se le solicitó a la empresa la información de los pagos por horas extra y las planillas para verificar si se les adiciona un pago por horas nocturnas.

Se puedo comprobar que existen también trabajadores, con sub contratas (empresas tercializadoras) por lo cual los inspectores recogieron datos para formular otra orden de inspección para intervenir dichas empresas.

Rodrigo Sulluchuco Porta, Director Regional de Trabajo, participó en la inspección, pudiendo comprobar in-situ, la existencia de trabajadores que no desean brindar datos, lo cual obstaculiza la labor inspectiva.

“Somos vigilantes de los derechos socio laborales, no es la primera vez y tampoco será la última vez que inspeccionaremos a esta empresa, si tenemos que multarlos, no nos temblará la mano” refirió,

Postulantes cuestionan proceso



Jhony Pacheco, uno de los postulantes que pasó a la última etapa de evaluación junto con 78 seleccionados (de más de cinco mil que se presentaron), contó a diario16 que durante el último curso, desarrollado entre el 21 y 25 de noviembre, advirtió varias irregularidades, pues muchos de los incluidos por empresas cazatalentos no parecían reunir condiciones para ser gerentes, sino solo cercanía con Fernando Barrios.

Otra irregularidad que advirtió fue el hecho de que, mientras de los nueve postulantes que habían estudiado en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, los nueve ganaron la selección, mientras que de los ocho funcionarios o exfuncionarios provenientes del Poder Judicial, y que tenían experiencia técnica probada, no entró ninguno.

Pacheco, quien tiene dos maestrías, una de administración en Esan y otra de Derecho en la Universidad Católica, y que fue primer puesto de promoción de Economía de la U. San Marcos, y tiene amplia experiencia en el sector público y privado, se mostró sorprendido que se haya preferido nombrar a egresados de una especialización en gestión pública llevada en una universidad casi desconocida, como es la que preside Fernando Barrios.

El profesional dijo que llama a sospecha que los gerentes de Servir, Marcelo Cedamanos Rodríguez y Andrés Corrales, hayan conseguido sus maestrías también en la universidad de Barrios.

Víctor Bonilla Ortega, otro descalificado al final de la evaluación, también tiene un currículum destacado: es contador público colegiado, magíster en Dirección y Gestión Pública Local por la Escuela Superior de Gobierno Local de la UIM, la Universidad Carlos III, de Madrid, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de España. También es tutor del Campus Virtual del Instituto de Gestión Pública de la OEA, y miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (Granada - España).

MÁS QUEJAS
Carlos Chiang Bernal, consultor internacional y contador profesional con amplia experiencia en administración, habiendo gerenciado varias direcciones en el Estado, fue otro de los postulantes de la Cuarta Convocatoria para el Cuerpo de Gerentes Públicos de Servir que, después de una rigurosa evaluación, no fue seleccionado.

Su sorpresa fue mayúscula cuando descubrió que varios de los que ganaron el proceso eran antiguos funcionarios de diversas instituciones del Estado con un largo historial de cuestionamientos, incluso denunciados en los medios de comunicación.

Chiang Bernal comentó que el proceso se inició con más de 5 mil postulantes, de los cuales quedaron mil 600, luego de una selección bajo el criterio de años de experiencia y estudios. Posteriormente, tras varias selecciones, quedaron 80 personas que participaron en un curso intensivo, del 21 al 25 de noviembre, realizado en la Escuela Naval.

En ese curso hubo tres etapas: una evaluación de desempeño de competencias, luego la sustentación de un caso, y finalmente una entrevista con miembros del Consejo Directivo de Servir. Explicó que hubo una revisión exhaustiva de los currículos e incluso fueron a su casa para entrevistar a su familia y vecinos sobre su comportamiento.

“Hasta ahí estaba todo bien, entre comillas, porque, la verdad, ahora sí nos queda la duda de la seriedad de la convocatoria”, comentó, tras señalar que muchos de los seleccionados son apristas cuestionados y están ligados al expresidente de EsSalud, Fernando Barrios, también propietario de la Universidad Continental
fuente diario 16

Denuncian trafa en selección de Cuerpo de Gerentes Públicos



Una serie de documentos y antecedentes periodísticos ponen en duda la seriedad del proceso de selección de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) para incorporar profesionales al Cuerpo de Gerentes Públicos. Según los documentos, en el proceso se habría favorecido a exfuncionarios cuestionados por su actuar público, muchos de los cuales están vinculados con el exministro aprista Fernando Barrios Ipenza.

Tanto en la tercera convocatoria como en la cuarta que finalizó el 1 de diciembre, se han elegido a exfuncionarios apristas con serias denuncias, nueve de los cuales tienen en común haber llevado estudios de especialización en gestión pública en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, cuyo presidente del directorio es Barrios. Ellos fueron elegidos por encima de profesionales altamente calificados.

Uno de los casos más sorprendentes es del militante aprista Edmundo Esquivel Vila, quien fuera denunciado por la presunta comisión del delito de peculado por haber permitido el uso irregular de fondos públicos cuando se desempeñaba en la Gerencia General del Gobierno Regional de Ayacucho en la gestión de Omar Quesada.

Pero su nombre sonó más por su participación en las irregularidades relacionadas con el incumplimiento en la instalación de 1,200 módulos de vivienda en Pisco, luego del terremoto, a cargo de una empresa no calificada.

La Comisión de Fiscalización del Congreso determinó que este personaje, como director de la Oficina General de Administración del Ministerio de Vivienda, otorgó un permiso de ampliación para la instalación de los módulos a dicha empresa, pese a que existían opiniones desfavorables del mismo sector.

Este hecho fue tan criticado que en enero del 2008 el entonces titular del sector, su ‘compañero’ Enrique Cornejo, decidió relevarlo del cargo, aunque gracias al también aprista Hernán Garrido Lecca, poco después terminó en el Ministerio de Salud, en un pase que no estuvo exento de escándalo.

Pero en su currículum tiene otras ‘perlas’. Esquivel también se desempeñó como director municipal de Huamanga bajo el mando del alcalde fujimorista Félix del Solar. Según una denuncia que recogió Aprodeh por entonces, el Frente de Defensa de Ayacucho pidió su destitución por haber sido sancionado con una suspensión de un año sin goce de haber cuando dirigió el CTAR fujimorista.

OTROS ELEGIDOS
Al igual que Esquivel, el 2 de diciembre la Universidad Continental felicitó en su página web a otros ocho exalumnos por haber sido incorporados al Cuerpo de Gerentes Públicos. Ahí se mencionaba a José Álvarez Ramos, Pedro Calcina Huanca, Mateo Cayo Mancilla, Maricruz Molina Ayala, Julio Sifuentes Nicacio , José Zavaleta Pinedo, Alejandro Gallardo Alvarado y Roberto López Cahuaza.

Álvarez Ramos también fue elegido por Servir pese a que en el 2010 el Segundo Juzgado Especializado Penal de Huancayo confirmara la sentencia de un año de prisión suspendida en su contra, y su inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos.

Él, quien se desempeñaba entonces como director de Turismo de la región, fue denunciado por el delito contra la administración de justicia en la modalidad de denuncia calumniosa en agravio del Estado y de una funcionaria de aquella entidad, según reportaron medios locales en esa época.

El aprista Gallardo Alvarado también fue cuestionado en junio del 2010. Según una publicación de Perú.21, él habría sido parte de los 19 militantes del partido de la estrella vinculados al controvertido Carlos Arana que fueron colocados en Sedapal.

Si bien Gallardo Alvarado no era uno de los cuatro familiares directos de la entonces gerente de Recursos Humanos Aura Quiñones Li, sí era concuñado de César Quiñones, sobrino de la exgerente.

AMIGOS ETERNOS
El caso de otra de las ganadoras del proceso de selección, Patricia Medina Linares, es un tanto especial. Ella entró al proceso por recomendación de una empresa cazatalentos, y su inclusión al mismo causó sorpresa en varios de los postulantes que dialogaron con este diario, pues no parecía tener las aptitudes para ser gerenta.

Ella, al igual que Barrios –con quien ha trabajado en varias entidades-, fue cuestionada en el gobierno pasado por haber cobrado una indemnización por despido arbitrario de EsSalud, cuando renunció a su puesto en la Oficina de Administración General de esa entidad para irse a trabajar a un despacho viceministerial del Interior, cuando esa cartera la ocupó el controvertido aprista.

Y así hay otros casos que, sin haber sido egresados de la Universidad Continental, también han tenido cuestionamientos, como Jorge Perlacios Vásquez, quien según publicó Caretas en noviembre del 2010, es uno de los funcionarios que aludió Daniel Abugattás como uno de los que también habría cobrado liquidaciones y beneficios de forma irregular en el régimen aprista. Él fue funcionario del Consejo Nacional de Descentralización y amigo de Barrios.

Asimismo Amalia Sánchez Alva, quien se vio involucrada en una presunta estafa en agravio del Estado por casi S/.40 mil; o Hialmer Ordinola Calle, quien ha sido procesado por el presunto delito contra la fe pública por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana.

Otro de los elegidos, Manuel Jesús Ordóñez Reaño, se desempeñó antes en el Ministerio del Interior, en la gestión del aprista Luis Alva Castro, como secretario general. Esto no es ningún delito, pero sí respalda la idea de que entre quienes habrían sido favorecidos en este proceso hay una notoria presencia si no aprista, cercana al partido de la estrella.
LUIS GARCÍA ROJAS

Antimineros agreden salvajemente a ingenieros en La Libertad



 La violencia de los grupos antimineros llega a extremos. Esta vez dos ingenieros que acudieron a dar charlas a un centro poblado de Chota, en La Libertad, fueron agredidos salvajemente.
Jorge Palacios y Carlos Camacho fueron golpeados y desnudados por comuneros de Acaytampa, cuando sólo llegaron a dar información sobre sus proyectos.
No contentos con humillarlos, luego arrastraron a ambos profesionales por varias calles del poblado, informó el noticiero “90Segundos”.
 
 
Además, ellos tuvieron que firmar un acta para nunca más volver a la zona. Luego de varias horas de ser golpeados, un contingente policial llegó para rescatarlos.

Dos policías atendieron parto de joven madre en patrullero en Huancayo



foto referencial
Dos efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional asistieron el parto de una joven madre que trasladaban a bordo de un patrullero al hospital El Carmen de la ciudad de Huancayo, se informó hoy.
Tras recibir una llamada de emergencia a la Central 105, los suboficiales Luis Lapa Quispe y Eduardo Casani Parada se constituyeron, a bordo de la unidad 802, a la cuadra cinco de la avenida San Carlos para auxiliar a Gisela Mateo Lazo (18), quien estaba a punto de dar a luz.
De inmediato emprendieron camino hacia el hospital El Carmen, pero cuando estaban a dos cuadras del referido nosocomio tuvieron que ayudar a la joven madre a alumbrar.
Mateo Lazo estaba acompañada de su padre, quien, preso de los nervios, no sabía qué hacer.
La rápida intervención de los agentes permitió el nacimiento de una robusta pequeña, a quien trasladaron al servicio de emergencia del hospital junto a la feliz progenitora.
En un gesto solidario, los policías regalaron prendas de vestir para la recién nacida y aceptaron ser los padrinos de la bebé.
“Es una hermosa experiencia, lo bueno es que nosotros recibimos capacitación para este tipo de casos y fue emocionante prestar ayuda”, señalaron.

Anonymous anuncia operación contra proyecto Conga


Anonymous anunció el lanzamiento de su campaña "Agua Primero", en contra del proyecto minero Conga que desarrolla la compañía minera Newmont y Buenaventura, y de apoyo a las protestas en Cajamarca.
"El caso de la empresa minera Newmont y su sucursal peruana Yanacocha, que tiene embargado el territorio de Cajamarca, es un ejemplo más de cómo hasta ahora se privilegia la intención de acumular dinero sin ningún efectivo plan de integración y desarrollo social que reconozca, respeta e incluya a quienes no desean vivir relacionados con las industrias extractivas", señala el mensaje.
"Hace aproximadamente dos semanas ocurren disturbios, marchas y protestas ocasionados principalmente por la terquedad de una empresa que solo busca su beneficio económico sin tener en cuenta la verdadera magnitud del daño que causa", agrega.
Acusa a la minera Yanacocha de haber cometido una serie de abusos medioambientales y de no haber resarcido a las poblaciones afectadas, por lo que luego, llaman la atención al gobierno de Ollanta Humala para que éste tome cartas en el asunto en este caso, sino, "ellos lo harán".

Cárteles mexicanos operan en Perú y Bolivia según la DEA



Washington.- Un informe de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ratifica que Perú y Bolivia son países claves para los principales cárteles mexicanos, que han convertido como centros de operaciones para producir cocaína pura.
Este revelador informe de la DEA, detalla sobre la presencia de narcotraficantes mexicanos en la región sudamericana que aún operan con poderosas bandas colombianas como Los Rastrojos, Urabeños y Los Paisas, protagonizando nuevos escenarios de violencia en el país cafetero, informa AFP

El informe igualmente pone en una situación preocupante a Perú y Bolivia, ya que se trata no sólo de 2 de los mayores productores de cocaína, según datos de este organismo, sino que los cárteles establecieron lazos con grupos locales o clanes familiares, para facilitar el tráfico de droga.

PERÚ EN MOMENTO CRÍTICO

Igualmente advierte que en el caso de Perú "
está en un momento crítico en su lucha contra el tráfico de drogas", debido a que ya logró superar a Colombia en el potencial de producción de cocaína pura.

En 2010, el Perú produjo 325 toneladas métricas, en comparación con las 270 colombianas, lo que representa un aumento de 44% con respecto a 2009 y los más altos niveles desde 1995, indica el diario mexicano El Universal.

"Los traficantes mexicanos participan en el comercio de la droga peruana y cada vez están más involucrados en la coordinación de grandes cargamentos de cocaína", revela el documento que recoge infobae.com

El 4% de la producción peruana estaría destinado a los Estados Unidos, el mayor consumidor en el mundo, aunque también se exporta a otros países de la región, como Brasil, Chile y la Argentina, y de Europa y África, revela AFP.

La influencia de los cárteles de droga trasciende Perú y llega hasta Bolivia. La frontera entre ambos países, asegura la DEA, se convirtió en "una base ideal para las operaciones de tráfico de drogas". Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína del mundo, después de Colombia y Perú, y una zona importante de tránsito para la cocaína de origen peruano.

El informe señala que, en el país, el cultivo de la planta de coca aumentó más del 35% entre 2006 y 2010, hasta alcanzar las 35 mil hectáreas de tierras sembradas
. (PY)

Policía asesina a su pareja para luego suicidarse en Huancavelica



Un policía asesinó de un disparo a su pareja, una joven médico, para luego quitarse la vida con su propia arma. El hecho ocurrió tras acalorada discusión en la habitación de un céntrico hotel de esta ciudad.
Los cuerpos de la doctora Luisa Victoria Bustamante Álvarez y de su pareja, el suboficial de la policía James Márquez García, fueron encontrados sin vida en la habitación del hostal donde se alojaba la profesional en esta ciudad, informó 90 segundos.
Algunos testigos refieren que la pareja estaba pasando la noche en total tranquilidad, cuando de pronto se originó una fuerte discusón motivados por los celos de uno de ellos, la que posteriormente originó la tragedia.

 

Frente Policial del VRAE decomisó casi cinco toneladas de droga este año



Cerca de tres toneladas y media de pasta básica de cocaína, más de mil doscientos kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y la captura del camarada Williams hermano de Alipio, segundo al mando terrorista de Sendero Luminoso en el VRAE, son entre otros los resultados obtenidos por el Frente Policial del VRAE en lo que va del año.
En conversación con INFOREGION,Víctor Torres Falcón, Jefe del Frente Policial del VRAE, precisó que en este año, la institución a su mando ha logrado perpetrar duros golpes al narcotráfico, al terrorismo y la tala ilegal de bosques.
“Hago público que en lo que va del año se han decomisado cerca de tres toneladas y media de pasta básica de cocaína,, mil 200 kilos de cocaína de alta pureza, 85 mil kilos de insumos químicos y se ha logrado detener a 273 personas por tráfico ilícito de drogas (TID)”, detalló la autoridad policial.
Torres mencionó  también que entre las capturas se destaca la detención de Wiliams Casafranca, alias ‘Ulises’ o ‘Williams’ hermano de Orlando Borda Casafranca, más conocido como “camarada Alipio”, el segundo al mando militar en la zona del VRAE.
Durante la presentación de su informe de actividades, también se mencionó que a la fecha se ha logrado decomisar 276 mil pies tablares de diferentes especies maderables.
Seguridad por fiestas de fin de año
Torres Falcón adelantó  que en cumplimiento de sus labores, la policía viene realizando labores de vigilancia, monitoreo y control a efectos de garantizar la tranquilidad por las fiestas de Navidad y fin de año.  

Puente provisional en peligro de colapsar en Chontabamba - Oxapampa



Debiido a las constantes lluvias que caen en la zona, el puente de madera construido en forma provisional sobre el río Esperanza, que une los distritos de Oxapampa y Chontabamba, puede colapsar en cualquier momento por el debilitamiento de sus bases.

Este río que se forma con la unión de los ríos San Alberto y Llamaquizu, aumentó su caudal causando estragos en las bases del puente y troncos que sostenían la infraestructura.

Este puente fue construido en forma provisional cuando colapsó el puente Suárez a inicios del presente año, donde el gobierno inició la construcción de un puente de doble carrozable vía, pero ante la demora de la llegada de las vigas no se realiza el vaceado de la losa, generando la demora en su ejecución.

De colapsar el puente, se perjudicarían alumnos y transportistas que trasladan los productos lácteos en la zona.

Hallan 200 colas de perro que servirían para preparar comida típica

foto correo


Fueron halladas en el distrito de Sincos, provincia de Jauja, lo que hace presumir que estos animales estarían siendo usados como insumo para preparar comida típica, principalmente, el tradicional carnero al palo.

Las colas fueron avistadas en la madrugada por campesinos. Ellos dieron cuenta a las autoridades que realizaron una inspección a las 9:40 horas de ayer, donde participaron el gobernador Daniel Ledesma Vílchez, el SO3 PNP Ubaldo Poma Iván de la comisaría local, la gerenta del Centro Local de Asistencia Social, Edita Díaz Quiliano y el técnico de laboratorio Alejandro Huanca Medina.

Los dos costales con las colas de perro fueron hallados en el sector denominado Tierra Blanca, a 2 metros de la Carretera Central. Las autoridades rastrearon la zona en un área de 300 metros a la redonda y no encontraron ninguna otra parte del animal.

El pasado 19 de julio, la Policía Ecológica de Huancayo, encontró en el barrio rural de La Cantuta, en Incho, más de 800 colas de perros que servirían para preparar comida típica.

Encuentran insectos en ensaladas de restaurantes en Huancayo



Por atentar contra la salud de sus comensales y preparar alimentos en condiciones antihigiénicas, fueron multados con el 4% y 10% de la UIT, los responsables de dos restaurantes que se ubican en el Jirón Huánuco.

Dando cumplimiento al Plan de Contingencia por Fiesta Navideñas, elaborado por el Área de Bromatología de la comuna huanca y con la presencia de la Fiscal de Prevención del Delito, Dra. Agatha Verástegui Baraona, en visita inopinada el día de ayer (viernes) se multó con el 4% (S/. 144.00) de la UIT al “Leopardo Restaurante” E.I.R.L. Ltda, ubicado en el Jr. Huánuco Nº 716 de propiedad de Demetrio Ramos Tueros.

Del mismo modo fue multado con el 10% (S/. 360.00) de la UIT el restaurante ubicado en Jr. Huánuco Nº 701, en cuyo interior se encontró ensaladas con presencia de insectos y algunos residuos que fueron devueltos por los comensales. 

Al mismo tiempo se intervino al establecimiento ubicado en Av. Giráldez Nº 189 dedicado a la venta de pollos y parrillas encontrándose materiales en mal estado de conservación.

Adicionalmente el jefe de Bromatología, Jesús Vila Retamozo, indicó que se continuarán con los operativos durante el presente año. “Seguiremos alertas, pues este tipo de rubros están atentando con la salud de la población al vender  en condiciones insalubres”, refirió.  

DETALLE:

* En el caso del restaurante Olímpico no se llegó a inspeccionar, debido a que la propietaria del local puso resistencia, obstaculizando el trabajo de los funcionarios de la comuna huanca y el Fiscal.

Las FARC instó a un canje de rehenes por guerrilleros



El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, señaló que las marchas del pueblo colombiano en contra de la violencia son una muestra de anhelo de paz.
“Está claro que la población quiere paz, mientras que de la boca de Santos sólo sale amenazas de profundizar la guerra”, a través de un comunicado difundido hoy por internet.
Asimismo, Timochenko instó al gobierno de Juan Manuel Santos a realizar un intercambio humanitario de rehenes por guerrilleros encarcelados.
“Nos conmueven las consignas de los marchantes que salen a la calle para exigir el intercambio humanitario (entre rehenes y guerrilleros), la solución política, el inicio cuanto antes de las conversaciones”, subraya.

”No hay marcha atrás, Clínica MINSA optimizará atención en medicina y cirugía”

Funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) aclararon que el último cambio realizado en la Clínica MINSA Daniel Alcides Carrión, sólo tiene como objetivo mejorar la calidad de atención en medicina externa y cirugía para beneficio de la población tambina, lo cual no significa el regreso en funciones del Ex Centro Materno Infantil, desvirtuando de esta forma algunas versiones periodísticas que afirmaban ello.
 
”De ninguna manera la Clínica MINSA ha regresado a ser el ex Centro Materno Infantil José Agurto Tello, siempre ha permanecido como clínica. Ahora mediante este cambio, este establecimiento de salud, queda adscrito la DIRESA-Junín. Lo que buscamos es mejorar las atenciones en medicina y cirugía; y en algunas otras especialidades a implementar” señaló el titular de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo, durante una conferencia de prensa realizada en la sede institucional.
 
Explicó que dicha propuesta nació del mismo ente regional de salud a través de la Resolución Directoral Nº 887-2011, emitida el 7 de noviembre, donde se solicita al Gobierno Regional de Junín la adscripción de la Clínica MINSA, con categoría I-4, a la DIRESA, desligándola del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel A. Carrión Carrión”, con la finalidad de mejorar su capacidad resolutiva y servicio en diferentes especialidades.
 
Posteriormente, el 30 de noviembre, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 781-2011-GRJ/PR se confirma y oficializa, precisando en su Artículo 02, que la clínica funcionará como un establecimiento de contingencia de los Hospitales de Nivel III, reorganizando los recursos para fortalecer las capacidades asistenciales con el incremento de Unidades Productoras de Servicios de Salud (UPSS) de consulta externa como: Medicina Interna, Ginecología y Obstetricia, cirugía General, Pediatría y Anestesiología, entre otras.
 
“No cambiaremos la denominación, al margen de ello, buscamos que la Clínica MINSA tenga funcionalidad. Estamos empezando con médicos especialistas, progresivamente incrementaremos las UPSS en las especialidades de Cirugías de torax y pediátrica; que no tienen los hospitales del Ministerio de Salud a nivel de la región”, señaló el director de la DIRESA-Junín, al mismo tiempo, de lamentar las informaciones sobre el regreso al ex Centro Materno Infantil, lo cual, dijo, pudo ocasionar conflictos sociales, toda vez que algunos pacientes han estado solicitando sus historias clínicas y atenciones maternas. “La historias clínicas serán derivadas al Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, de ninguna manera desaparecerán” precisó.   
 
En cuanto al personal que contará la Clínica MINSA, Luis Orihuela aseveró que serán médicos que tengan su respectivo registro nacional de especialidad. “Contrataremos a 10 nuevos especilistas. Actualmente contamos con 16 profesiones y en total tendremos un total de 25 médicos” indicó. Asimismo, informó que se vienen dando las mejoras estructurales y organizativas para el impulso necesario que necesita la Clínica y así brindar un mejor servicio a la población. La conferencia de prensa se realizó en el auditorio de la sede regional de salud y estuvieron presentes el director de la DIRESA-Junín, Dr. Luis Orihuela Lazo y el director adjunto, Dr. Fernando Orihuela Rojas.  
 

Agrorural pondrá en funcionamiento obra de riego tecnificado en Cochas Grande, Cochas Chico, Pacchapampa y Vilcacoto




 Un total de 156 hectáreas de tierras agrícolas de las localidades de Cochas Grande, Cochas Chico, Pacchapampa y Vilcacoto, ubicadas en la provincia de Huancayo, fueron incorporadas al sistema de riego tecnificado y serán inauguradas este lunes12 en ceremonia especial.

Esta obra, ejecutada por AGRORURAL del Ministerio de Agricultura, beneficiará directamente a 347 familias dedicadas a la agricultura, quienes ahora utilizarán la técnica de riego por aspersión, con la que obtendrán mejores cosechas, además optimizarán el uso de agua, provenientes del nevado Huaytapallana. 

Este es un esfuerzo entre el Ministerio de Agricultura a través de AGRO RURAL y el Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo del BANCO MUNDIAL y la Secretaría General de la Comunidad Andina, para la implementación de medidas piloto de adaptación al impacto del retroceso acelerado de los glaciares, en la subcuenca del río Shullcas, específicamente la adaptación del uso del agua de riego por la disminución de los glaciares en la cordillera del Huaytapallana.

En ese sentido, invitamos a su prestigioso medio de comunicación a la ceremonia de inauguración, que contará con la asistencia de las autoridades nacionales y regionales del Sector Agrario.

Puente Pangá con avance de 69.39 %según SIMA



Durante una inspección realizada por el gerente general del Gobierno Regional Junín, Henry López Cantorín a la obra de construcción del puente Pangá en el distrito de Mazamari, los ingenieros de Servicios Industriales de la Marina (SIMA), indicaron que hay un avance de 69.39%.

Actualmente la zapata y estribo de la margen derecha se han culminado y se está concluyendo la zapata de la margen izquierda para lo cual se traslada materiales, maquinaria y personal a través de balsas y un huaro instalado, ya que el caudal del rio va en incremento por las lluvias de la temporada.

En esta obra el Gobierno Regional Junín invierte S/. 2'996,218.90 nuevos soles y se prevé la conclusión total la quincena de marzo, antes de lo previsto.

"Antes del 20 de diciembre debemos alcanzar un 70% y en enero se debe iniciar el armado de la estructura que en su totalidad se encuentra en la zona” indicó el ingeniero Omar Torres, residente de SIMA.

Cabe indicar que el puente Pangá cruza el rio del mismo nombre y beneficiará a las comunidades de la margen izquierda, quienes tienes no pueden trasladar sus productos agrícolas, para ello también se aperturó 10 km. de vía gracias a un convenio con la municipalidad distrital.

Policía nacional no reconoce casos de trata de personas en Pasco


Pasco no solo puede ser considerada una de las regiones más contaminadas del planeta debido a la minería, sino también una de las zonas peruanas con las mayores posibilidades de cometer Trata de Personas con impunidad.
En los últimos días, diversos casos de trata han sido publicados en los medios de comunicación. Sin embargo, la región Pasco no indica casos en el Sistema RETA (Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines), un padrón de denuncias que utiliza la policía y que supuestamente debería servir para profundizar en sus investigaciones a nivel nacional.
Esta situación ocurre pese a que el Sistema Reta se implementó en Pasco en el 2010 y durante ese año y el siguiente la policía de la región no solo fue capacitada en la lucha contra la trata de personas, sino que también recibió donaciones de equipos tecnológicos para ello.
Por ejemplo, de los casos no reconocidos por las autoridades se puede mencionar el de Isabel Alhua Chipana, una huancaína de 20 años que fue captada con engaños para trabajar en un prostíbulo de Cerro de Pasco.
“Me trajeron diciéndome que iba a trabajar haciendo limpieza en una casa y cuidando a unos niños, pero cuando llegué me obligaron a trabajar de dama de compañía y me forzaron a prostituirme”, comentó a un medio local la joven madre de dos hijos.
Alhua Chipana pudo escapar de su situación de explotación sexual gracias a unos vecinos de la zona que le prestaron ayuda. “La señora que me trajo me compró botas y ropa. Quería maquillarme y que me cortase el cabello para trabajar en un prostíbulo nuevo, pero no acepté y me escapé”, explicó el 24 de noviembre.
Una situación similar sufrió la adolescente de iniciales Y.P.A. (16), quien en octubre de este año denunció que fue engañada por falsas ofertas de trabajo. “Me dijeron que ganaría mil 200 soles trabajando en un restaurante de Tacna, pero me llevaron a un nightclub en Huayllay. Todo era mentira”.
Datos de la Región Pasco
Según la información manejada por CHS Alternativo, las principales rutas de traslado de víctimas en la región Pasco son aquellas comprendidas entre Huánuco y Pasco, y Huánuco Pasco La Oroya.
Cabe destacar que en los casos analizados, el principal medio de captación de las redes de trata fue el de engaños a través de falsas ofertas de trabajo y el secuestro. La principal finalidad de explotación de la región es la de explotación sexual.

Punto de Vista 25 años Informando




Era el año de 1983 y la ciudad de Huancayo, no había noticiero televisivo que nos informe de los acontecimientos de nuestra ciudad y distritos.
Si bien estában todavía con la  Televisión  en blanco y negro, pero la expectativa de ver una producción Huanca; era la novedad en ese año, hasta que un día de marzo del mismo año, irrumpió en la Televisión, la señal Huanca en América Televisión. Canal 4, que ponía en consideración por primera vez “El primer noticiero televisivo”, denominado “El Noticiero Real”, el mismo que fue conducido por Katy  Bernedo Veliz,  Marco Antonio Ponce Ríos y la dirección periodística de Adelmo Huamani Meza.
Este lanzamiento que sin duda, dejo un marcado precedente de lo que es meritocracia,  porque  fueron ellos  los ganadores del concurso  multitudinario que convoco  América televisión, sus rostros jóvenes y voces cultivados fueron  por mas de 14 años los que acapararon la sintonía en Huancayo.


Se caracterizaron e identificaron a América Televisión, tanto que ahí surgió un romance entre Katy Bernedo y Marco Antonio Ponce, el cual se consolido en un matrimonio del cual tiene dos hijos.
Pasado estos 14 años en América Televisión, siguen en radio y televisión, con un proyecto propio al cual han denominado “Punto de Vista”, que les ha permitido ser productores de su propio programa.
“Punto de Vista” en informativo de mayor credibilidad ha transmitido por espacio de diferentes emisoras y televisoras Huancaínas, siempre preservando y manteniendo línea periodística, objetiva, veraz, integradora y proactiva.
“Punto de Vista” y su 25 años es una muestra de esfuerzo constancia y  persistencia  comprobada y es justamente  en este espacio donde muchos se iniciaron como reporteros, editores,
camarógrafos y coordinadores; tales como: Guadalupe Miranda, Oscar Nateri, Miguel Meza, Hugo Bustamante, Daniel Ninamango, Edith Flores, Zulma Vila, Lile  Chagua, Sheila Mera, Atilio Sánchez, Oscar Sanabria y muchos otros más que ahora ocupan cargos muy importantes en diferentes medios de comunicación.
Felicidades a Katy Berndedo, Marco Antonio Ponce y su equipo periodístico hoy conformado por Pedro Tinoco, Milagros Tueros, los hermanos John y Carlos de la Cruz Flores, quienes están todo los días al aire en el Canal de Televisión 21 con el programa “Punto de Vista”, de lunes a viernes de 8.00 a 9.00 pm. 

95,680 niños Huancavelicanos de 0 a 14 años acceden al SIS



En la región Huancavelica, 95,680 niños menores de 0 a 14 años tienen acceso al seguro integral de salud (SIS), y pueden tratar o recuperar su salud debido a la intervención del Programa Nacional  de Apoyo Directo a los más Pobres, Juntos.

La Región Huancavelica tiene una de las más altas tasas de cobertura de salud ya que el 97.5 % de los niños y madres cuentan con el Seguro Integral de Salud SIS; manifestó Marco Fernández Baquerizo, Jefe (e) de la Sede Regional Huancavelica. En Educación, la intervención del Programa permitió un incremento del 50% en la tasa de matrícula en niños y niñas. 

Juntos interviene en zonas de extrema pobreza con dos componentes, el alivio a la pobreza, por lo cual entrega S/. 200 nuevos soles bimestrales para que puedan adquirir comida o coadyuvar a la satisfacción de las necesidades básicas de la familia. 

Además, Juntos busca combatir la pobreza estructural que se manifiesta en la falta de acceso de niños y niñas a Salud y Educación. Lo que se busca es que  concluyan sus estudios primarios, secundarios, terminen sus carreras técnicas o universitarias y mejoren su nivel de vida.

Que los hijos puedan ir y atenderse en el Seguro Integral de Salud (SIS), es un gran alivio en el tema económico porque todas sus atenciones y sus medicinas, en caso de que sean necesarias, son gratuitas, manifestó emocionada una madre beneficiaria del Programa de Huancavelica, quien tiene 4 menores hijos en edad escolar.

En Huancavelica, Juntos atiende a 45 mil 874 hogares pobres que viven en 89 distritos, 3 mil centros poblados y caseríos. El objetivo principal para finales del año 2012, dentro del plan de expansión del Programa  es cubrir el 95% de la región, lo que representa a 100 mil niños y 50 mil hogares. 

Alianza Lima recuerda hoy a los caídos del Fokker


Hoy se recuerda un año más del fatídico accidente aéreo que se llevó la vida del platel completo del club Alianza Lima en el año 1987 cuando los potrillos retornaban de Pucallpa.
Un jueves 8 de diciembre el fútbol peruano enlutó tras la noticia de la caída del Fokker, que transportaba a la delegación victoriana con su entrenador Marcos Calderón, en el mar de Ventanilla.
El trágico suceso se llevó la vida de jugadores como José González Ganosa ‘Caico’, Alfredo Tomassini, Tomás Farfán, Luis Escobar, entre otros.

La Región Junín supera meta 2011 en esquila de vicuña



 Fruto del trabajo planificado y concertado entre las comunidades campesinas y la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la Dirección Regional de Agricultura Junín, se logró superar la meta trazada para la campaña 2011 en esquila de la fibra de vicuña, al haber recolectado 775.891 kilogramos del preciado producto.

Según el reporte oficial de esta oficina, la meta para la presente campaña era de 650 kilogramos, sin embargo, se logró capturar 10 mil 012 cabezas de vicuña, y de esta cantidad se esquiló a 4 mil 638, en un total de 77 chaccus.

En esta oportunidad, las comunidades de San Juan de Óndores, Villa Junín, San Pedro de Cajas y la SAIS Túpac Amaru, fueron las que destacaron en esta campaña que finalizó en noviembre último, no solo por su buena organización, sino, también por haber contribuido significativamente al incremento de la población de vicuñas, que a la fecha existen 22 mil 675 cabezas, que aumentó en 1,680 respecto al año anterior. 

En cada una de las actividades de esquila, la Unidad de Camélidos Sudamericanos de la DRA-Junín participó cumpliendo su rol de asesor y supervisor. Se debe saber que, las vicuñas cuando son capturadas no solo son esquiladas, también reciben tratamiento antiparasitario, curaciones en caso presentan alguna herida y son aretados (marcación). 
Por su parte, el titular de Agricultura Junín, Ing. Daniel Ruíz Vílchez, sostuvo que en el presente año su institución desarrolló cuatro capacitaciones dirigidas a criadores de vicuña y alpaca, así como también se realizaron más de 80 asistencias técnicas en distintas zonas de la región.

Indicó también que en estos momentos, la fibra de vicuña se cotiza en el mercado  internacional a 308 dólares el kilogramo, aunque específicamente en mercados europeos su costo bordea los 600 dólares.   

El perro más viejo del mundo murió a los 26 años

foto correo


El perro más viejo del mundo, Pusuke, de 26 años, murió luego de tener problemas respiratorios, además de negarse a comer.
La mascota que vivía en Japón formó parte del libro de record Guinness en el 2010 como el perro con mayor edad en el mundo.
Por su parte, la dueña de Pusuke, Yumiko Shinohara dio detalles sobre la muerte de su can. "Estaba a mi lado desde hace 26 años, era como un hijo. Le estoy agradecida de haber vivido tanto tiempo".
Cabe mencionar que los diarios nipones informaron que la edad vivida por Pusuke equivale a 120 años para un ser humano.

Conozca las noticias del mundo para hoy viernes 9 de diciembre



Group 10 te muestra las noticias del mundo para hoy viernes 9 de diciembre, en la que destacan la burla del nuevo líder de las FARC por la marcha contra la guerrilla, y el nuevo accionar de la Unión Europea (EU) para salvar al euro de la crisis. Además otras pepitas que te dejarán pegado a nuestro portal.
Infobae: Londoño, más conocido bajo el alias "Timochenko", se mostró provocador al interpretar a su gusto el grito de las multitudes que hace dos días protestaron contra el accionar de la guerrilla, no sólo en su país sino en varias capitales del mundo. Esas movilizaciones fueron convocadas a través de las redes sociales tras la ejecución, por parte de esa banda, de cuatro agentes de seguridad en Caquetá a fines de noviembre. 
La Nación: Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron hoy reglas estrictas para las cuentas nacionales, con equilibrios obligatorios en los presupuestos y sanciones para los países indisciplinados como medidas para afrontar la crisis regional y salvaguardar al euro.
Telecinco: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que la Unión Europea dispone de los suficientes recursos para superar la crisis económica que atraviesa y ha adelantado que lo logrará si existe "voluntad política".
El Mundo: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea apoyarán hoy la imposición de nuevas sanciones a Irán por las supuestas implicaciones militares de su programa nuclear.
El Universal: Un total de 484 viviendas han resultado afectadas por las lluvias que durante la última semana han caído en el estado Miranda, reportó este jueves el gobernador de la entidad, Henrique Capriles Radonski.

Hoy se recuerda 180 años de la histórica Batalla de Ayacucho


Un día como hoy, hace 180 años, se llevó a cabo la gloriosa Batalla de Ayacucho, el último gran paso que dio nuestro país para consolidar su independencia del yugo español.
La contienda se desarrolló en la Pampa de Quinua el 9 de diciembre de 1824 entre el ejército patriota y las fuerzas militares realistas.
La victoria selló la independencia del Perú con una capitulación militar que dio fin al Virreinato.
Entre los héroes que se recuerdan en esta fecha figuran los nombres del general José Antonio de Sucre, el general Agustín Gamarra y los generales de primera y segunda división José María Córdova y José de La Mar.

Joven que intento suicidarse luego de sufrir una violación se encuentra hospitalizada en el hospital Daniel Alcides Carrión

Una menor de aproximadamente 15 años de edad quien fuera violada violentamente por su propio tío el año 2009, habría intentado quitarse la vida por cuarta oportunidad al interior de su domicilio, sin éxito.


Carolina Caqui Calixto coordinadora del Centro Emergencia Mujer (CEM) refirió que luego de conocer esta denunciar, la menor quien estuvo atravesando una fuerte crisis emocional y psicológica, fue derivada de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión de nuestra ciudad.

Fuente de todo crédito del CEM, informaron que el horrendo hecho se consumó en la incontrastable ciudad de Huancayo, por su propio familiar, quien después de ultrajarla la amenazó de muerte, para que no cuente lo sucedido, de lo contrario ella (menor) y su familia serían victimados.

La adolescente quien en la actualidad radicaba en nuestra ciudad, desecha por la amarga experiencia vivida, en reiteradas veces trató de quitarse la vida; por ello médicos del nosocomio pasqueño determinaron que sea internada para recibir tratamientos psicológicos debido a su preocupante estado emocional, “el psicólogo lo viene evaluando constantemente para observar si hay mejoría”.
agendapasco.com

ONPE: venta de kit de revocatoria

La ONPE informó que a partir del 2 de enero del próximo año se podrán adquirir el kit electoral de revocatoria del periodo de gobierno regional y municipal 2011-2014.
Para poder ejercer este derecho, estos podrán ser adquiridos por todos los ciudadanos que así lo requieran en cada circunscripción, tanto en la sede central de la ONPE como en sus 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) ubicadas a nivel nacional.
La venta del kit electoral se realizará en el Área de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario de la sede central del ente electoral, ubicada en el tercer piso de jirón Washington 1894, Cercado de Lima.

Fuente: Perú21

Ministra de educación evalúan aumento a docentes



Patricia Salas, anunció que se evalúa un aumento salarial para los docentes. “Ahora estamos en pleno proceso de hacer números para ver cuál es la viabilidad. Por mi parte, mientras sea más corto el plazo, mejor”,dijo.
Tras señalar que un 30% de la infraestructura educativa tiene alguna dificultad, precisó que el mayor esfuerzo se dirige a generar condiciones de aprendizaje en el aula.
Fuente: Perú 21

Presunto violador y tecnico en enfermería es denunciado por tratar de abortar a menor de edad fue recluido en el penal Santa Lucía

Un sujeto identificado como Adolfo Marcial Vargas Vitor (30) quien habría abusado sexualmente en reiteradas oportunidades de una menor de edad y luego en su afán de zafarse de la responsabilidad del  embarazo, derivó a la adolescente a un centro médico, donde un técnico en enfermería trató de que ella aborte.


El pasado martes 6 de diciembre el Dr. Juan Reynoso Zamudio de la I Fiscalía  Provincial Penal de Pasco, acompañado de efectivos policiales ingresaron a la clínica 24 Horas en el distrito de Chaupimarca para intervenirla, fue ahí que la esposa del enfermero identificado como Raúl Marcelo Rojas Torres (36) para no permitir la diligencia agredió a los periodistas y a los efectivos policiales en su afán que no ingresen al local, donde la menor era expuesta a su salud, pasado las horas el personal médico y el presunto enamorado fueron trasladados a la comisaría de Chaupìmarca y luego al Ministerio Público.

La joven de iniciales C.I.P (15) quien presentaba un sangrado y que al parecer tenía 3 meses de gestación fue derivado de emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión, donde aún permanece internado.

El padre de la menor, víctima de una presunta violación dijo que durante un año su hija estuvo amenazada por el sujeto acusado de haberla ultrajado, “encima se encontró con un técnico que la estaba interviniendo ya le había puesto una ampolla, ahora esta grave, solicito que las autoridades puedan hacer justicia” dijo compungido.

Parece que la pesadilla que estuvo viviendo el padre de la menor quien habría sido violada e intervenida por un mal enfermero, pareciera que se está terminando al escuchar la orden de detención preventiva por parte de Juez de investigación, pese a que los familiares de los acusados se mostraban tenaces por esta cobertura periodística, no pudieron hacer nada, ya que el Juez determinó que al existir pruebas suficientes para ordenar su traslado al penal Santa Lucia, bajo un estricto resguardo los dos sujetos ingresaron a la camioneta del MP rumbo al centro penitenciario, hasta e tiempo que dure las investigaciones y posteriormente serian sentenciado por el delito de violación sexual contra el cuerpo y la salud, refirieron las autoridades.
 agendapasco.com

Miguel Company es el nuevo entrenador del "rojo matador"



Miguel Company, es el nuevo director técnico de Sport Huancayo, para afrontar la Copa Libertadores y el Descentralizado 2012, y quien tendrá que superar la valla dejada por Roberto Mosquera.

Luego de una negociación de varios días, la directiva de Sport Huancayo llegó a un acuerdo con Company, quien incluso estuvo presente en el partido entre el 'Rojo matador' y Sporting Cristal.
El estratega nacional que dirigió a la selección nacional, Sporting Cristal, Universitario, Alianza Lima y Sport Boys, comenzará a trabajar con el nuevo plantel de Sport Huancayo el 2 de enero, pensando -primero- en la Copa Libertadores (fase previa) y el Descentralizado 2012.

 La directiva roja contrató los servicios del volante Ryan Salazar y el defensa Renzo Reaños, quienes se sumarán a los pocos hombres de la campaña anterior que decidieron continuar en el 'Rojo matador'.

Los únicos que se quedaron en el equipo huancaíno son: Jorge Rivera, Jhonatan Acasiete, Annier Figueroa, Rafael Farfán, Blas López, Hilden Salas y César Zambrano. A ellos se suma Ennio Novoa, quien regresa a Sport Huancayo.

Ordenan detencion de ex alcalde de la provincia " Daniel Carrión"por inrequicimiento ilícito

investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.


Luego de realizar un plan de inteligencia y al enterarse que la ex autoridad se encontraba en Yanahuanca, personal policial del departamento contra la corrupción y la Fiscalía Anticorrupción, el día de ayer  (jueves) en horas de la mañana se desplazaron a dicha localidad, logrando capturar a Concepción Aire Toribio, cuando se encontraba por inmediaciones de la plaza principal, “fue trasladado al local de la policía anticorrupción, se hizo las primeras diligencias en el médico legista, su papeleta de detención, le hemos hecho leer la lectura de sus derechos y las diversas celeridades que se cumplen con este nuevo modelo del Código Procesal Penal, posteriormente fue derivado a la Corte Superior de Justicia y de ahí a la Fiscalía Anticorrupción, señores nuestra intervención  a nivel policial termina desde el momento que es puesto a disposición del Juez de la investigación” refirió el Comandante Carlos Guisado Solís jefe de la Policía Anticorrupción de Pasco.

Instantes que ingresaba a la Corte Superior abordamos rápidamente a la ex autoridad, del porqué ha sido detenido, dijo tranquilo que solo está viniendo a ponerse a derecho ante la justicia, al cierre de nuestra edición permanecía detenido en la carceleta del Poder Judicial, en las próximas horas determinarán si es o no recluido al centro penitenciario.   

Como se recuerda el pasado mes de agosto del 2011, Nicodemus Guzmán Cueva, interpuso nueva denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación, en contra de Concepción Aire Toribio por la presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito en agravio de la municipalidad Carrionina.

Precisó, que el ahora denunciado ejerció el cargo alcalde en el periodo 2007-2010 con una remuneración mensual de 3,830 nuevos soles, por 12 meses 40,560 nuevos soles, por 4 años 162,240 nuevos soles, sin embargo al concluir su mandato logró constituir  dos empresas de derecho privado que fueron inscritos en registro públicos, una de ellas sería  la Empresa Peruana Trans Andina Sociedad Anónima Cerrada con un capital de dos millones de nuevos soles y la otra empresa C.H.C.-CAT-Consultores Contratistas Sociedad Anónima Cerrada, con un capital de un millón de nuevos soles.
 agendapasco.com