viernes, 11 de noviembre de 2016

Unchupaico pone primera piedra en construcción de la I.E. 31425 en Chupaca



Con la colocación de la primera piedra por parte del gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, y al ritmo de la danza guerrera de Los Shapis, se dio inicio oficialmente a la construcción de la I.E. 31425 en Chupaca, que beneficiará a cientos de alumnos del barrio Libertad con una inversión de 2 millones 602 mil 831 soles.

Durante la ceremonia, recalcó que su gobierno invierte en 119 instituciones educativas, porcentaje muy superior a las gestiones anteriores que sólo ejecutan entre 4 o 5 planteles al año.

“Estamos iniciando una revolución en la educación y esto no se detendrá”, señaló durante la ceremonia que se realizó este viernes junto al alcalde de Chupaca Luis Bastidas, el consejero Víctor Quijada, el director de la Ugel Abel Pomalaya, el director Javier Vilcapoma, el presidente de Apafa Simeón Rivera y los alumnos.

La obra que fue esperada por más de 20 muchos años, incluye: 09 aulas, un departamento de música, una sala de cómputo, pabellón de zona administrativa, construcción de servicios higiénicos para la población estudiantil, biblioteca escolar y almacén.

Asimismo losa deportiva, patio cívico, construcción de un cerco perimétrico y el equipamiento con mobiliarios, material didáctico, kit de libros, equipos de cómputo, equipos eléctricos y otros enseres complementarios.

La población de Chupaca, en especial del barrio favorecido, tiene entre sus principales actividades económicas la agricultura (36%), el comercio (13%) y la enseñanza 10.2% y la obra educativa según el proyecto de inversión inscrito en el MEF beneficiará a 5,815 alumnos.

Congreso aprueba ‘IGV justo’ para micros y pequeñas empresas



Después de un cuarto intermedio, el proyecto conocido como ‘IGV justo’ tuvo algunas modificaciones respecto a lo aprobado hace dos semanas.

Los cambios se realizaron a pedido de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), que solicitó establecer que se podrán beneficiar a las empresas que facturen menos de 1,700 UIT (S/. 6 millones) al año, si cumplen con mantener un buen récord de pago de tributos a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Exclusiones

La presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, dijo que se está poniendo exclusiones a las empresas que no hayan cumplido adecuadamente con las normas tributarias.

También están excluidas las mypes que mantengan deudas tributarias exigibles coactivamente mayores a una UIT; las mypes que tengan como titular a una persona natural o socios que hubieran sido condenados por delitos tributarios o quienes se encuentren en proceso concursal, según la ley de la materia.

El pronunciamiento parlamentario sumó 107 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Declaración

La representación nacional aprobó también por unanimidad extender a los funcionarios y servidores públicos la obligación de presentar una declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, a fin de que sean fiscalizados por la Contraloría.

Durante la sustentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Justicia del Parlamento, Salvador Heresi, explicó que la medida legal alcanza a todos los funcionarios, empleados de confianza y servidores estatales. La norma constituye una medida eficaz para combatir la corrupción, agregó.

Heresi resaltó la importancia de la propuesta porque permite mayor rigor y control sobre el personal de confianza en el aparato público. Además, dijo, pone énfasis en la transparencia.

Prevención

Al inicio de la sesión, se proyectó un video relativo a las medidas de previsión que debe adoptarse en el Palacio Legislativo en casos de un sismo que podría sobrevenir en cualquier circunstancia. El documento fue elaborado por la Unidad de Prevención y Seguridad del Poder Legislativo.


Propuesta permite mayor rigor y control sobre el personal de confianza en el aparato público.

Especialistas analizarán perspectivas de Berries peruanos a nivel mundial



Se viene el VII Seminario Internacional de Berries, organizado por Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura. Así, en el mismo, diversos expertos nacionales e internacionales analizarán las perspectivas de la industria de los Berries (arándano, frambuesa, aguaymanto y cereza) en el mercado mundial, así como la situación actual de los Berries en el Perú, su producción y evolución de sus exportaciones en los últimos cinco años.

Cabe mencionar que este seminario se realizará en dos regiones del país e iniciará en la región Lambayeque el lunes 14 de noviembre en el Auditorio de la Universidad San Martín de Porres (USMP) – Filial Chiclayo, siendo su inauguración a las 8:30 am. Al día siguiente, martes 15 de noviembre, este seminario se desarrollará en la región Cajamarca en el Auditorio de la Universidad Privada del Norte (UPN), de 9:00 am a 5:00 pm.

De esta forma, en ambos seminarios se contará con la presencia del presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, quien realizará una ponencia sobre visión prospectiva de los Berries. En tanto como expositores internacionales se contará con la participación del presidente de la Organización Internacional de la Frambuesa (IRO, por sus siglas en inglés), Antonio Domínguez; el ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Diego Miranda; Marlene Ayala, experta en cerezos de la Universidad Católica de Chile.

Entre los expositores nacionales se contará con la presencia del jefe del Programa Perú Berries de Sierra y Selva Exportadora, William Daga; el presidente de Pro Arándanos, Miguel Bentín; la investigadora de la Universidad Agraria de La Molina, Antonietta Gutiérrez; el gerente de Viveros Andinos, Juan Chinchay y el gerente de Best Berries, Adriano Marcuzzo.

Vale decir que este Seminario Internacional se realiza en el marco del Programa Nacional Perú Berries de esta entidad cuya finalidad es mostrar los diferentes cultivos rentables de Berries que se pueden desarrollar en el Perú debido a que posee óptimas condiciones de suelo, clima y altura para su producción.

De igual manera, busca promover el ingreso de productores, proveedores y exportadores a la cadena productiva nacional de los Berries, los cuales son frutas con gran demanda mundial en los mercados de Europa y Estados Unidos por su alto contenido antioxidante. Los interesados podrán inscribirse a este seminario ingresando a: https://goo.gl/SBzAgM

Presidente Kuczynski y Vizcarra inauguraron Puente Pachitea


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra, inauguraron esta mañana el Puente Pachitea que une los pueblos de Puerto Súngaro y Puerto Inca en la región Huánuco.

De esta forma, el titular del MTC indicó que el puente de 356 metros de longitud beneficiará a 20,000 pobladores de los distritos de Puerto Inca, Yuyapichis y Tournavista en la región Huánuco.

“Con este puente se conectarán ambas márgenes del río Pachitea en solo tres minutos permitiendo el tránsito de personas y mercancías, facilitando así el intercambio comercial en la zona”, recalcó.

Asimismo, Vizcarra señaló que antes de la construcción del puente, el traslado entre ambas márgenes se realizaba mediente botes artesanales, los cuales demoraban no menos de 30 minutos en cruzar el río Pachitea.

“La puesta en operación de esta importante obra de ingeniería se complementará con la carretera que venimos ejecutando en la margen izquierda del río Pachitea, la cual conectará toda la zona productora de Huánuco con la capital de la República”, destacó el ministro

Previamente, las autoridades inspeccionaron el avance de las obras de la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro.Vizcarra explicó que esta importante vía incluye la construcción de 18 puentes, además de la rehabilitación y mejoramiento de los tres tramos que conforman la carretera.

“Esta obra que beneficiará a más de 169,000 personas constituye una excelente alternativa para la interconexión vial de Pucallpa con la costa central del país a través de la Carrtera marginal y el Valle de Chanchamayo”, finalizó
inforegión.com

Celebran " Dia del Blibliotecario" elaborando propuesta para mejorar las bibliotecas de la región.


En el Perú, el 14 de noviembre de cada año se celebra el “Día del Bibliotecario”, fecha instituida por la Ley No. 16801 del 9 de enero de 1968, en conmemoración al reconocimiento del título profesional de bibliotecario expedido por la antigua Escuela Nacional de Bibliotecarios. El Ministerio de Cultura – DDC Junín en coordinación con la institución “ACHIKYAY”, Centro de Investigaciones y Promoción de Lectura, realizarán en el marco de esta celebración el conversatorio: “¿Cómo construimos el futuro de las bibliotecas en la región Junín?: propuestas para un plan de acción”, el próximo lunes 14 a las 7:00 p.m. en el Jr. Lima Nro. 501.

El “Día del Bibliotecario” involucra a todos los que laboran en una biblioteca, sea esta escolar, pública, universitaria o especializada. En efecto, todos los que forman parte de una institución bibliotecaria, independientemente del puesto que ocupan, están comprometidos con su misión social: facilitar en forma democrática el acceso a la información, el conocimiento y la cultura a toda la población, niños, jóvenes y adultos. En varios lugares del país, como es el caso de la región Arequipa, los bibliotecarios o personas que laboran en una biblioteca, se encuentran asociados, lo que facilita el desarrollo tanto de actividades de capacitación y perfeccionamiento, como de intercambio de experiencias y cooperación.

“En nuestra región, con motivo de esta fecha, hemos visto oportuno celebrar con todos los bibliotecarios y trabajadores de bibliotecas organizando un conversatorio para reflexionar en torno a la situación que atraviesan actualmente las bibliotecas en esta parte del país y, en forma conjunta, proponer la implementación de una serie de medidas orientadas a mejorar y expandir los servicios bibliotecarios”, señaló Jair Pérez Brañez, director del Ministerio de Cultura – DDC Junín.

Por su parte el exdecano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú y promotor de “ACHIKYAY”, César Castro Aliaga, expresó su afectuoso saludo a todos los trabajadores de las bibliotecas. “Con su compromiso y acción, lograremos enrumbar los destinos de estas instituciones que están llamadas a jugar un papel primordial en el desarrollo del país, promoviendo y difundiendo información, conocimientos y cultura”, subrayó.

Dato: La Escuela Nacional de Bibliotecarios fue creada por Jorge Basadre Grohmann en 1943, como una de las medidas del plan de reconstrucción de la Biblioteca Nacional, después del infausto incendio ocurrido el 10 de mayo del mismo año.

Municipalidad decomisó carne en mal estado de comerciantes ambulantes



 Diez puestos de venta ambulante de carne, fueron intervenidos por el personal de la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), en dos cuadras del jirón Guido y el pasaje Santa Rosa. La falta de higiene y el mal almacenamiento fueron los principales problemas.

La inspección inició en el cruce de los jirones Ica y Guido, donde dos vendedoras ambulantes intentaron escapar con sus productos; sin embargo fueron alcanzadas por la Policía Municipal. De los puestos se decomisaron cuatro kilos de carne, que estaba impregnada de tierra. Los especialistas de Bromatología continuaron hacia la cuadra uno del Jirón Guido, donde hallaron a los ambulantes con varias piezas de carne en el suelo, o sobre baldes y apenas cubiertos por plásticos o telas sucias.

En un establecimiento ubicado en Guido N° 190, una carnicería compartía el mismo espacio con un puesto de mecánica. La inspección terminó en el pasaje Santa Rosa, entre los jirones Ica y Piura. De estos puestos se decomisaron piezas de carne en descomposición y almacenados en el piso.

“La tela o plástico que se use para la cobertura de la carne debe ser de color blanco, al igual que la indumentaria de los vendedores. Ellos deben contar con carné de sanidad, y los espacios usados para la veta de carne deben ser exclusivos para este rubro y se deben tener mesas de fácil limpieza. Ninguno de estos puestos cumple con lo requerido”, advirtió el responsable de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo.

PROBLEMAS DE SALUD

Según Vila Retamozo, el consumo de carne almacenada en condiciones de insalubridad provoca enfermedades gastrointestinales en los comensales, provocados por la presencia de bacterias y la polución a la que están expuestas a la polución de la calle. El responsable de Bromatología, aseguró que según la norma de salubridad, la carne no debe expenderse a la intemperie.

“Esperamos que los consumidores entiendan que no deben exponer su salud al adquirir este tipo de productos, solo porque es más barato que otros. Deben tener en cuenta las condiciones en las que se venden”, dijo.

DETALLE: 
Los comerciantes recibieron las recomendaciones del personal de Bromatología, mientras que algunos fueron notificados. La reincidencia será sancionada con el decomiso de todos los productos.

Alumnos del Colegio Andino debatirán sobre seguridad ciudadana en el Congreso de la República


La seguridad ciudadana y los Derechos Humanos será el tema de debate en la final del I Torneo Nacional de Debate Escolar “Expresarte Perú 2016" donde una delegación de Huancayo compite por el primer puesto nacional. La delegación del Colegio Andino, que se impuso a otros debatientes de las regiones de San Martín, Lima, Ica y Arequipa.

No solo el Colegio Andino puso en alto el nombre se la región, también el Colegio Salesiano Técnico Don Bosco que llegó a la clasificatorias y el Colegio Heroínas Toledo que arribo hasta las semifinales.

La final se desarrollará en la Sala Miguel Grau del Congreso de la República este viernes 11 a las 9 a.m. " Los niños y jóvenes de todo el Perú merecen educación de calidad y oportunidades por ello apoyamos estas iniciativas y fomentamos su organización" señaló el Congresista Moisés Guía Pianto quien junto al Colegio Los Álamos organiza el I Expresarte Perú 2016.

El debate estudiantil es apreciado como el deporte académico más grande en el mundo y en países como España y Chile es considerado dentro de las políticas educativas nacionales.

El Debate Estudiantil se realiza con la finalidad de fomentar el uso del pensamiento crítico y argumentativo, la expresión oral, la investigación y la lectura tomando como eje el respeto al ser humano anteponiendo amistad y camaradería ante opiniones adversas.

Realizan taller sobre control de tráfico ilícito de drogas en el vraem.


Efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ejército y Marina de Guerra) fueron capacitados en el curso taller “Control de zona” en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y se realizó en la División de Operaciones Especiales Antidrogas (DIVOEAD) Mazamari – Los Sinchis en el VRAEM del 29 de octubre al 10 de noviembre.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores de la Gendarmería Francesa del Centro Interministerial de Formación Anti Droga (CIFAD) como parte de un convenio de cooperación técnica entre DEVIDA y la Embajada Francesa en el Perú.

Se abordaron diferentes temas que contribuyen al control del tráfico ilícito de drogas. Se evaluó respecto al control de personas, vehículos, embarcaciones, puestos de control, organización de un estado mayor táctico, primeros auxilios, práctica de tiro de arma corta y larga, entre otros.

El jefe zonal de DEVIDA en La Merced, Chou Gaspar Marca, instó a los participantes a sumar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, aplicando los conocimientos adquiridos durante el curso.

¡Comunidad Educativa Castillista en pie de lucha!



* Desde este lunes inician medida de fuerza en Huancayo y la capital

* Preocupación por financiamiento para nueva infraestructura

Cansados de seguir esperando que se ejecute el proyecto para la construcción de la nueva infraestructura de la I.E. “Mariscal Castilla” de El Tambo, los integrantes de esta Comunidad Educativa decidieron iniciar una medida de lucha desde este lunes 14 de noviembre.

Este colegio actualmente atiende a más de 3000 alumnos del nivel secundario, en la modalidad mixta (varones y mujeres) ofreciendo 11 especialidades técnicas, provenientes de diferentes provincias y distritos del Valle del Mantaro, de estratos económicos muy bajos: pobres y de extrema pobreza.

Su actual infraestructura es precaria, declarada dos veces en emergencia por contar con techos de asbesto, material cancerígeno bajo el cual realizan diariamente sus labores alumnos y profesores.

Este colegio ya cuenta con un Expediente Técnico aprobado, con código SNIP 172307, en Fase de Inversión por un monto de S/. 54`516, 357.24 (Cincuenta y cuatro millones, quinientos dieciséis mil, trescientos cincuenta y siete soles).

Y para EXIGIR que sea incluido en el Presupuesto de la República 2017, se procederá a desarrollar las siguientes medidas:

1. Asamblea General de Padres de Familia para este domingo 13,a horas 8:00 am para coordinar y aprobar el viaje a la ciudad de Lima.

2. Presencia de una delegación mixta (profesores, padres de familia, integrantes del Municipio Escolar y ex alumnos), el lunes 14, en la ciudad de Lima para dialogar directamente con representantes del Congreso y el Ejecutivo.

3. Realización de clases escolares en las calles adyacentes al colegio: Real, Arequipa, Sebastián Lorente y La Victoria, por espacio de dos horas (8 a.m. a 10 a.m.), lunes 14 de noviembre.

4. Solicitamos aunarse a esta medida justa y necesaria a los Congresistas por Junín, Gobernador Regional, Alcalde provincial y distritales, al Director de la DREJ, a la Directora de la UGEL Huancayo y demás autoridades y organizaciones representativas de la región Junín.


Atentamente,

Comité de Lucha pro Infraestructura.