sábado, 8 de julio de 2017

Se advierte desabastecimiento de medicinas en Hospital El Carmen de Huancayo.

foto Juanse Guevara

El director del Hospital Materno Infantil El Carmen de Huancayo, Manuel Adrián Acosta, manifestó que la falta de presupuesto otorgado por el Ministerio de Salud y la deuda del Seguro Integral de Salud podrían provocar le desabastecimiento del nosocomio.

El médico indicó que el hospital cuenta con grandes falencias en la infraestructura, que data desde hace 160 años, como en la sala de operaciones, donde dos lámparas de cialítica ya se han caído y han tenido que ser reemplazadas por otras, de otros ambientes.


Asimismo, que el instrumental que utilizan los médicos ya se encuentra gastado y que corre el peligro de dejar de funcionar. Por otra parte, el médico también expresó su malestar ante la situación de laboratorio donde ya empiezan a escasear los reactivos.

“Para la donación de sangre necesitamos 9 reactivos, para evaluar la calidad de sangre antes del procedimiento, en muchas ocasiones nos han faltado uno o dos reactivos y hemos tenido que recurrir al Hospital Ramiro Priale de Essalud y al Hospital Carrión” aseguró el médico.

Manuel Adrián Acosta manifestó a rpp noticias,que pese a las deficiencias con las que cuenta el hospital, los profesionales de la salud se encuentran subsanando las deficiencias las cuales se hacen más evidentes ahora que el cuerpo médico está acatando una huelga indefinida.

Piloto Mario Hart sufrió accidente en Rally de Huancayo



Mario Hart, sufrió un accidente junto a su navegante Gustavo Medina durante el desarrollo del cuarto especial del Rally de Huancayo, cuando iban en el primer lugar de la clasificación general de la competencia.

"Se nos pegó el freno posterior. Le pegamos a un borde y eso nos catapultó. Nos recuperamos y veníamos primeros, hasta que sucedió el accidente. Mario Hart frenó fuerte y el auto se levantó en el aire", dijo Gustavo Medina en una reciente entrevista al diario El Comercio.

"La lunas, el parabrisas, todo estaba en su sitio. Pero la parte de la suspensión sí salió dañada. Tenemos una fecha en Cusco y hay que empezar a trabajar. Todavía tenemos el campeonato por delante", concluyó.

Finalmente, el mismo Mario Hart confirmó en sus redes sociales que se encuentra bien y ya está enfocado en la siguiente jornada automovilístic
a. 

Policía Nacional decomisa insumos usados para fabricación de cocaína


Acciones de inteligencia desplegadas por los efectivos policiales de la comisaría de Cachicoto y Palo de Acero, se logró decomisar insumos utilizados para la fabricación de alcaloide de cocaína, así como la detención de dos personas implicadas, se informó a INFOREGIÓN.

Los hechos se suscitaron en el caserío Palo Wimba, caserío Sachavaca del distrito del Monzón, lugar donde se encontraba estacionado el vehículo Station Wagon con placa D4U-696, y cuyo conductor, Cristian Raúl Culquicondor Daza (21), así como su acompañante Mirian Inés Biviano Maíz (21), al descender del vehículo mostraron un inusual nerviosismo.

Los agentes registraron el vehículo percatándose de restos de hoja de coca seca, no dando razón alguna los intervenidos; por lo que los custodios verificaron las zonas aledañas. Se halló a 10 metros del lugar una vivienda donde hallaron 11 sacos de hoja de coca seca con un peso de 336 kilogramos y 50 kilos de ácido sulfámico en dos costales, productos que fueron comisados.

Los productos e insumos decomisados, el vehículo incautado y la pareja detenida, fueron trasladados al Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tingo María donde se realizan las investigaciones correspondientes con la participación del Fiscal Especializado en TID, por su presunta implicancia en el delito de tráfico ilícito de drogas.

Elaboran helados con Estevia y Pizzas de harina de Quinua en Huancayo.



Generar empresa con la elaboración de productos naturales, es el propósito de los estudiantes de la facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional del Centro del Perú ( UNCP) que expenderán helados con estevia y pizza a base de harina de quinua.

Los estudiantes durante un año desarrollaron el proyecto empresarial desde la adquisición de maquinaria hasta la construcción de su stand. “Con la nueva Ley 30220 en su Art.52º permite emprender negocios utilizando la logística de la universidad. Ellos egresan con la idea de hacer empresa y no ser un empleado más”, explica el coordinador de Incubadora de la facultad Msc. Edgar Acosta López.

Pamela Fernández Aquino estudiante del séptimo semestre explica el proceso de elaboración del helado, con 30 litros de leche fresca más 300 gr. de estevia en polvo se hace la mezcla y refrigeración durante dos horas. Mientras que la harina de quinua es con 200 gr. de quinua procesada, huevo y azúcar se tiene la masa para el pan de pizza.


En tal sentido, la Vicerrectora de Investigación de la (UNCP) Delia Gamarra Gamarra motiva a los estudiantes a formar empresa y que a través del Centro de Investigación y Desarrollo empresarial son guiados. Muchas ideas no requieren ni un sol, solo creatividad que en nuestro centro de estudios sobra”.

Detalles:

Los estudiantes y docentes inauguraron la incubadora empresarial con la presencia de las principales autoridades, presupuesto que demando esta importante iniciativa de negocio es de 20 mil soles, además es generadora de trabajo porque agrupa a comunidades campesinas que abastecen de leche fresca.

Banco Mundial donará US$ 400 mil para diseñar proyecto FIP que combatirá deforestación en Atalaya Ucayali.



· Fondos servirán para formular los estudios de preinversión de proyecto que permitirá prevenir la deforestación y la tala ilegal en Atalaya, Ucayali.

En el marco del Plan de inversión forestal (FIP) que se implementa en el Perú, el Banco Mundial donará 400 mil dólares para el inicio de los estudios de preinversión del proyecto de ordenamiento y gestión forestal para prevenir la deforestación y la tala ilegal en la provincia de Atalaya, en la región Ucayali.



A través de la Resolución Suprema N° 019-2017-EF, emitida el 06 de julio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aceptó la donación, canalizada a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.



Con este financiamiento no reembolsable, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MINAM) sustentará los estudios de preinversión del proyecto, la elaboración del análisis social, revisión de beneficiarios, riesgos potenciales y medidas de salvaguardas, así como el proceso participativo con los actores involucrados.



Sobre el FIP



El Perú es uno de los 8 primeros países en el mundo beneficiados por el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés), una iniciativa de los Fondos de Inversión para el Clima (CIF) establecida por acuerdo de los países miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en el 2008.



El FIP tiene como principal objetivo impulsar y facilitar medidas que promuevan cambios transformacionales en las políticas y prácticas forestales en los países en desarrollo, con miras a controlar la deforestación y degradación y sus respectivos efectos.




En octubre del 2013 fue aprobado el Plan de Inversión Forestal del Perú, que comprende cuatro proyectos, de los cuales uno corresponde al que se implementará en la provincia Atalaya, región Ucayali.



Este proyecto tiene como objetivo fortalecer, implementar y reforzar la gestión del paisaje forestal, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a la deforestación y degradación forestal e incrementar las reservas de carbono.



Su ejecución estará a cargo del Ministerio del Ambiente, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático.

Gobierno crea ventana virtual para atención de proyectos de agua y saneamiento de los gobiernos locales y regionales



· PRESET ahorrará 8.8 millones de soles en sobrecostos que incurrían municipios y regiones para tramitar sus expedientes
· Además disminuirá los tiempos de atención de proyectos a 4.5 meses y los riesgos de corrupción en los trámites
En su etapa de prueba PRESET atendió 117 solicitudes


Los gobiernos regionales y municipalidades, así como las entidades prestadoras de servicios de saneamiento, podrán presentar a través del portal institucional del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), las solicitudes de financiamiento de sus proyectos en vivienda, agua y desagüe, ahorrándose los sobrecostos que implican el viaje a Lima para tramitarlo o la contratación de asesores para su seguimiento.

Ello es posible gracias a que el MVCS oficializó hoy la creación (Resolución Ministerial 258-2017/VIVIENDA) de la plataforma de Registro Evaluación y Seguimiento de los Expedientes Técnicos –PRESET, que en su etapa de prueba ya ha atendido 117 solicitudes presentadas a nivel nacional.

Esta herramienta, además, permite llevar a cabo la evaluación de los expedientes por parte de las direcciones responsables del MVCS y el seguimiento de su trámite desde cualquier lugar del país.

El uso de esta herramienta tecnológica ha implicado que el MVCS agilice sus procedimientos de evaluación y ajustes sus requisitos, lo que se traduce en la disminución del tiempo de atención de los proyectos de 1.5 años a 4.5 meses en promedio.

Este fue el caso del proyecto de agua y saneamiento rural para el distrito de Sallique, en la provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, que fue declarado Admisible y Elegible en un lapso de tres meses.

La plataforma además ha demostrado la reducción de los riesgos de corrupción que generaban los largos y complicados procesos de aprobación de expedientes técnicos.


Fiscalización posterior


Sin embargo, la norma que crea el PRESET es clara en señalar que los documentos e información proporcionada ante esta plataforma tendrán carácter de declaración jurada y serán sometidos a fiscalización posterior.

Se calcula que el 99% de los usuarios podrá presentar y hacer seguimiento en tiempo real a sus expedientes técnicos desde cualquier lugar del país, lo que permite ahorrar 8.8 millones de soles en sobrecostos a los gobiernos locales y regionales.

Desde su lanzamiento en marzo pasado, el MVCS ha capacitado a los gobiernos regionales y municipales en el uso de esta herramienta tecnológica, dándole a cada uno un usuario y clave para su ingreso

Asimismo, ha previsto que en aquellas zonas donde el internet sea limitado o escaso, los Centros de Atención al Ciudadano, instalados en todo el país, pongan a disposición este servicio para los interesados.

El activación oficial del PRESET, de acuerdo con la norma de creación, se dará en los próximos 45 días, una vez que se los Programas de Nacionales de Saneamiento Urbano y Rural oficialicen la adecuación de sus procedimientos a esta nueva tecnología.

Cabe precisar que esta ventana virtual se enmarca dentro de los Planes Nacionales de Saneamiento Urbano y Rural, que buscan el acceso de la población a los servicios de agua y alcantarillado de calidad.


Para ver la venta PRESET haga click aquí: https://preset.vivienda.gob.pe/login.aspx?ReturnUrl=%2f

Transfornando las escuelas tradicionales en Huancayo.



· Proyecto Identilectores, una propuesta educativa transformadora de la Cámara de Comercio de Huancayo.


El proyecto “IDENTILECTORES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” es una propuesta para mejorar la calidad educativa en escuelas multigrado rurales, la propuesta busca transformar la institución educativa tradicional en una comunidad de aprendizaje; la cual se caracteriza por ser una organización democrática y flexible que tiene como base el enfoque dialógico de aprendizaje.


Desde septiembre del 2016 la escuela N° 30285 ubicada en el centro poblado de Alayo, distrito de Concepción es la primera Institución Educativa del departamento de Junín que está llevando adelante este proceso de transformación. Gracias a la intervención del proyecto IDENTILECTORES en coordinación con la Cámara de Comercio de Huancayo, la Universidad Marcelino Champagnat, la empresa Natura cosméticos y la panadería Lalos; la escuela de Alayo es pionera en el país en la implementación y adaptación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Instituciones Educativas Multigrado.


La comunidad de aprendizaje es propuesta que surge en Europa a partir del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que involucró a 15 entidades de 14 países europeos y a más de 100 investigadores. El aprendizaje dialógico que es el eje de una comunidad de aprendizaje parte de la contribución de diferente áreas (psicología, sociología, pedagogía, etc.) y enfatiza la importancia de las interacciones con el entorno y el dialogo como promotores del aprendizaje.

Comunidades de Aprendizaje, como proyecto, se ha llevado a la práctica con éxito en muchos centros educativos del mundo, abarcando diferentes etapas educativas y contextos diversos y complejos; en el Perú ya son más de 80 I. E. ubicadas en 14 departamentos las que vienen aplicando este modelo con resultados exitosos gracias al apoyo del Instituto Natura.


Para que una escuela pueda ser una comunidad de aprendizaje tiene que pasar por un proceso de transformación de su ambiente y su entorno a la par que va implementando paulatinamente 7 actuaciones educativas de éxito comprobadas científicamente, las actuaciones se van incorporando a la rutina de la escuela adaptándose a esta y permitiendo que la in institución interiorice los principios del aprendizaje dialógico a través de la práctica.