lunes, 17 de junio de 2013

Residentado Médico en Junín ofrece 12 especialidades a médicos generales


El objetivo de cubrir la escasa presencia de especialistas en nuestros principales hospitales, el residentado Médico impulsado desde el 2011 por la actual gestión regional del presidente Vladimir Cerrón, confirmó para este año la oferta de 12 especialidades para los médicos generales de nuestra región, entre ellos: Medicina Oncológica y Ortopedia Traumatológica.
“Desde el 2011, se ha incrementado las plazas y números de especialidades en el residentado médico, tal como se proyectó el Gobierno Regional preocupado por la escasa presencia de especialistas, el objetivo que es que nuestros profesionales se especialicen y cubran la demanda en nuestra región para beneficio de la población más pobre y vulnerable”; refirió el director adjunto de la DIRESA-J, Dr. Percy García Romero.
El examen de admisión se realizará el 23 de junio del presente y está dirigido a médicos generales; titulados y con el Servicio Rural Urbano Marginal (SERUMS) concluido. En el caso de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) se ofertan 07 plazas, 05 para el Hospital Clínico Quirúrgico “Carrión”, con especialidades de Anesteseología, Cirugía General y Medicina Interna.
El Materno Infantil “El Carmen”, cuenta con 02 plazas referidas a Pediatría. La Universidad Peruana Los Andes (UPLA) tiene 6 plazas, 5 para el Hospital Carrión, con Cirugía General, Gastroenterología, Medicina Intensiva, Medicina Oncológica, Ortopedia y Traumatología. La plaza restante es de la microred La Libertad con Medicina Familiar. El tiempo de la especialización varía entre 3 a 4 años. 
Actualmente, los médicos que ingresaron hace dos años se vienen especializando en Pediatría, Ginecología (Hospital El Carmen), Cirugía General y Anesteseología (Hospital Carrión), ellos egresarán el 2014. Mientras los que ingresaron el año pasado y egresarán el 2015, vienen estudiando Pediatría, Radiología, Cirugía General; entre otros. Para este 2013, EsSALUD, cuenta con má s de 15 plazas para 12 especialidades.

Los Yaipén y los Hermanos Gaitan Castro muy pronto en Huancayo

foto Juan Guevara
La región Junín  estuvo a la espera desde siempre de este gran reencuentro de 2 grandes: Los Hermanos Yaipén y Los Hermanos Gaitán Castro que después de 10 años se vuelven a juntar. y Huancayo, no podía ser ajena a este mega evento, es considerado una de las ciudades que dio empuje y éxito a su música, ahora los espera para deleitar y recordar los éxitos de su gran trayectoria musical.

Este Viernes 28 de Junio, el complejo de eventos Paraíso de Yanama  será el punto de encuentro del mega evento a partir de las 6:00pm.

Alcaldes distritales de la Mancomunidad del Valle Yacus listos para iniciar importante proyecto de carretera


El convenio suscrito entre el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y el Banco de Crédito del Perú, para la ejecución de la obra de Mejoramiento de la Carretera del Valle Yacus, los alcaldes de esta zona y la población en general se organizaron y ya se encuentran listos para la puesta de la primera piedra de la obra. La ceremonia se desarrollará este jueves 27 de junio. 
Esta obra vial es una de las primeras que se ejecutará por Impuesto en la provincia de Jauja, para el beneficio de más de 55 mil pobladores, con una inversión de 32 millones de nuevos soles, y comprende los distritos de: Huertas, Molinos, Julcán, Masma, Ataura, Masma Chicche, y Huamalí.
Al respecto, el gerente general del GRJ, Henry López Cantorín, refirió que esta obra es la primera que se ejecuta en la región Junín, en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, impulsada por el Gobierno Regional Junín.
“Después de arduas gestiones, hoy logramos los resultados, ello beneficiará a la población más necesitada, pues los beneficiarios directos se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, quienes a la vez cuentan con recursos turísticos que serán revalorados”, enfatizó López Cantorín.
Cabe señalar que, con esta obra se busca mejorar el traslado de personas, productos agropecuarios, madereros y piscícolas, articulando el acceso a los mercados provinciales y regionales, fortaleciendo los servicios de comercio y turismo.

Cochayoc ejemplo de cuidado del niño y madres gestantes



El centro de vigilancia comunal del cuidado integral de la madre y del niño del anexo de Cochayoc, en el distrito de Acobamba, en la provincia de Tarma fue catalogado por los representantes del sector salud como uno de los mejores implementados de la región, ya que gracias a la autoridad local, este centro atiende a unos 500 pobladores.
Luego de un largo recorrido de aproximadamente 30 minutos, desde el distrito de Acobamba hasta el anexo de Cochayoc, la representante de la dirección general de promoción de la salud, Lic. Laura Veramendi Benites, destacó el esfuerzo para la construcción del moderno centro con la gestión del alcalde de Acobamba, Carlos Paz Valenzuela y el apoyo de la Diresa-Junín.
De ahora en adelante, más de 39 niños menores de 5 años y 7 gestantes son atendidos en el control pre natal, vacunas, crecimiento y desarrollo, alimentación saludable, todo gracias al apoyo de 5 agentes comunales que fueron elegidos y que desempeñan una ardua labor.
Es preciso indicar que el actual centro comunal cuenta con 4 ambientes, debidamente señalizados, el área de vigilancia de la madre gestante donde se aprecia el cuadro de control, área del niño menor de 5 años, área de lavado de manos y el área de juegos.
DATO: 
En la comitiva que visitó este centro, también estuvieron presentes, la directora de promocion de la salud de Junín, Lic Fredmi Sedano Chávez y la directora de la red de salud de Tarma, Karin Perez Segura.

El sector agrario presento sus actividades por el Día del Campesino

foto Juan Guevara
Con encuentros descentralizados con comunidades campesinas, jornadas de capacitación técnica y reconocimiento a los mejores productores individuales y organizados, se celebrará el Día del Campesino en la región Junín, según anunciaron hoy en conferencia de prensa las autoridades del sector agrario.
Las actividades oficiales se iniciaron el pasado de 12 de junio con un Encuentro de 89 Comunidades Campesinas en la Provincia de Jauja y curso de capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas en Pichanaqui y Jauja, y para mañana (martes 18) se tiene previsto el Encuentro de Mujeres Líderes de la Región Junín en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, donde se abordarán temas como: Participación de la Mujer en el Desarrollo Comunal, Justicia Comunal, y Territorio comunal y Concesiones Mineras.

Asimismo, para el jueves 20 y viernes 21 de junio se tiene programado el Taller de Capacitación “Aprende a Venderle al Estado”, dirigido a las organizaciones de productores agrarios, empresarios y/o trabajadores MYPE. Esta actividad se desarrollará en el auditorio de la DRA-Junín a partir de las 4 de la tarde.

En tanto, el domingo 23 de junio todas las instituciones del sector agrario, conjuntamente con las comunidades campesinas y organizaciones de productores participarán en la ceremonia cívica en la plaza Constitución de Huancayo.

DÍA CENTRAL

Finalmente, para el lunes 24 de junio, Día del Campesino Peruano, se ha programado una ceremonia especial que se realizará en el Campo Ferial de Yauris de Huancayo, donde las autoridades del sector agrario reconocerán el trabajo de los mejores productores individuales y organizados, así como de las comunidades campesinas. También habrá un ritual de agradecimiento a la tierra y concurso de danzas.
Esta última actividad, iniciará con una colorida comparsa, que partirá desde el parque Francisco Bolognesi de El Tambo a las 9:00 de la mañana, recorriendo la calle Real, Av. 13 de Noviembre, Av. Huancavelica, Av. Carrión, hasta el Campo Ferial de Yauris.

El Día del Campesino fue instituido el 24 de junio 1969 por Decreto Ley Nº 17716, Ley de Reforma Agraria, por el gobierno del General Juan Velasco Alvarado.
-- 

Todos los institutos de Junín se unen pare rechazar Ley del Servicio Militar Obligatorio



Frente a lo proximidad del sorteo para el Servicio Militar Obligatorio, que incluye a estudiantes de institutos, el Consejo Regional de Directores de Institutos Superiores de Junín, expresó su completo rechazo al artículo 41° del Decreto Supremo N°003-2013-DE. Argumentando que en el Perú, por cada profesional egresado de universidad, se requieren 20 técnicos, los titulares del grupo calificaron como discriminatoria a la nueva normativa y anunciaron una serie de acciones para frenarla.

“Sabemos que es un honor servir a la patria y en realidad no estamos en contra del servicio militar. Sin embargo, creemos que debe existir igualdad entre estudiantes de universidades e institutos”, expresó el presidente del consejo, Moisés Melgarejo. Dijo que los diez meses que el estudiante sorteado deberá destinar al servicio militar, afectarán su formación profesional puesto que significará la pérdida de más de un semestre de estudios.

“En el Perú, por cada profesional egresado de universidad, se requieren 20 técnicos. Eso está probado en la práctica”, señaló, el vicepresidente Justino Geng. Resaltó que, sin bien, no todos los chicos de instituto servirán en el ejército, son más de 12 mil jóvenes en riesgo. “En Junín, somos 30 institutos, en distintas sedes, que estamos en contra de este acto de discriminación”, agregó.

Por su parte, la directora del Instituto Continental, Narda Ybañez, anunció una movilización pacífica este miércoles 19 de junio en nuestra ciudad, que se realizará en simultaneo con un plantón en la Plaza San Martín de la ciudad de Lima. “Consideramos que el derecho de los jóvenes por la igualdad debe ser defendido. Decidir dónde y qué estudiar debe ser una libre elección. Esta ley condiciona las acciones que ellos puedan tomar en adelante, sin tener en cuenta su vocación”, refirió.

Cabe destacar que actualmente existe un déficit de 300 mil técnicos requeridos por la fuerza productiva del país. Seguir con la Ley del Servicio Militar Obligatorio, podría recrudecer y poner el riesgo la estructura productiva y el desarrollo económico del Perú.

Vía de ingreso al Centro Recreacional de Mayopampa fue inaugurada



Al ritmo de las melodías del tradicional Santiago, la máxima autoridad de la región Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, inauguró la nueva vía de ingreso al Centro Recreacional de Mayopampa, en el distrito de Viques.
Esta importante obra demandó una inversión de 878 mil 617 nuevos soles, en su primera etapa, y consistió en realizar el movimiento de tierras, perfilado, compactado en corte a nivel de sub rasante, y el pavimento final de un kilómetro y medio de vía.
Al expresar su discurso, el presidente del Gobierno Regional Junín (GRJ), Vladimir Cerrón Rojas, dijo sentirse muy emocionado por la entrega e inauguración de esta obra, ya que el distrito de Viques tiene un espacio muy significativo en su memoria.
“Viques es una reserva no solamente agrícola, es una reserva turística y ecológica, por ello no tendremos ningún rezago en seguir invirtiendo en obras a favor de toda la población”, enfatizó Cerrón Rojas.
Po su lado el alcalde distrital de Viques, Emerson Nolasco, expresó su agradecimiento al GRJ por el presupuesto invertido en el asfaltado de esta vía, “agradezco infinitamente al presidente regional de Junín, ya que sin su apoyo no hubiera sido posible la ejecución de esta obra, toda vez que nuestra municipalidad carece de presupuesto”, refirió. 
Cabe señalar que, con esta importante obra se busca dar impulso al turismo, en la zona sur de Huancayo. Asimismo, se pretende mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Dato

El costo total de esta obra vial (en sus dos etapas) es de 3 millones 773 mil 792 nuevos soles. Esto incluye la conclusión de la carretera, el campo de futbol y fulbito, campo de frontón, piscina recreativa para niños, módulos de los servicios higiénicos, tratamiento paisajístico y demás.

Curso de negociación estratégica en Huancayo ¿Cómo aprovecho mi capital humano?

foto Juan Guevara
La Cámara de Comercio de Huancayo en coordinación con el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pensando en el desarrollo intelectual de sus socios y público en general, viene organizando el Curso de Negociación Estratégica ¿Cómo aprovecho mi capital humano?, a llevarse a cabo el 06 de julio, luego continuará el 13 de julio, 20 de julio y finalizará el 03 de agosto, en el horario de 09:00 a.m. a 01:00 p.m. y 02:00 p.m. a 06:00 p.m. en las instalaciones de la CCH.
Los participantes tendrán la oportunidad de ejercitar y perfeccionar sus conocimientos, prácticas y aptitudes de negociación, a fin de convertirse en un negociador de alto desempeño que le permita realizar negociaciones empresariales de manera exitosa, en los siguientes temas de negociación efectiva, inteligencia emocional y comunicación eficaz.
En dicho evento se contará con la presencia de reconocidos docentes de universidades prestigiosas como Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad de Lima como: Jaime Ampuero, especialista en negociación empresarial con experiencia profesional en el desarrollo de nuevos negocios; Jenny Beingolea, Coach Manager con estudios en República Dominicana en desarrollo de relaciones interpersonales, motivación y negociación; Jorge Paredes, especialización en derecho y metodología Harvard y Javier Sotomayor, Master Universidad Autónoma de Barcelona, certificado de metodología ROI por ROI Institute Birmingham, AL, USA, Everything DISC, Certification por HR Tools, USA.
“Están cordialmente invitados los empresarios, ejecutivos y personas interesadas en temas de negociación, a participar de este importante evento que será certificado tanto por la PUCP y la CCH, no olvidemos que el curso busca fortalecer las capacidades del personal de las empresas para canalizar y obtener más beneficios financieros, sociales y corporativos a favor de ellas, a través de la afirmación de las relaciones con sus aliados estratégicos”, manifestó Marco Cajas Ríos, Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo.
INFORMES E INSCRIPCIONES: Av. Giráldez N° 634 – Teléfono: (064)211236- anexo 21,  email:nordoñez@camarahuancayo.orge.pe


El escritor Alonso Cueto inaugurará la "I V Feria del libro Huancayo" este 19 de Junio



Este miércoles 19 de junio inicia la V Feria del Libro Zona Huancayo “Todo un valle de lectura y cultura”, en la explanada de la plaza Huamanmarca. Durante la ceremonia de inauguración estarán presentes distinguidos escritores como Alonso Cueto, Edgardo Rivera Martínez, Isabel Córdova, Bertha Martínez, Fernando Ampuero y Abelardo Sánchez León.
El escritor Alonso Cueto presentará el primer día de la feria su libro Cuerpos Secretos a las 7:00 p.m., mientras que el martes 20 a la misma hora recibirá un homenaje por su trayectoria en el mundo de la literatura. Por su parte, el escritor Fernando Ampuero presentará el lunes 19 a las 8:00pm, su libro Trilogía callejera de Lima, que engloba tres de sus mejores obras como son Caramelo Verde, Puta linda y Hasta que me orinen los perros.
El organizador la V Feria del Libro Huancayo, Willy Mateo Cisneros, señaló que durante los días de Feria se realizarán alrededor de 120 actividades culturales, arribarán cerca de 60 editoriales y librerías a Huancayo y alrededor de 80 escritores entre ellos llegarán invitados internacionales como el periodista y cronista Juan Pablo Meneses desde Chile, desde Cuba llega el escritor Isbel Gonzáles Gonzáles y desde Ecuador el poeta Víctor Vimos.
Finalmente, indicó que el escritor Sergio Bambarén autor de El delfín la historia de un soñador estará presente el día 30 de junio en la Ceremonia de Agradecimiento Felizh 2013 y dictará ese día la Conferencia “El Delfín que llevamos dentro”, a las 02:00 p.m.

Sociedad de Beneficencia de Huancayo alberga ancianita que padece de cancer terminal



Durante los últimos tres años la soledad era la única compañía de Elena Bravo Surichaqui de 72 años, una anciana sordomuda que se hallaba extraviada y fue cobijada por Teófila Solórzano Gamarra dueña de la casa, ubicada en el anexo Veliz del distrito de Hualhuas.

Al morir Teófila Solórzano, hace tres años, Elena quedó al cuidado de dicho inmueble que hasta hoy resguardaba asegurándola con un candado, antes de ser trasladada al Hogar del Adulto Mayor San Vicente de Paúl de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo, donde pasará los últimos momentos de su vida ya que padece de cáncer a la vagina, y ésta se encuentra en su etapa terminal.

Maritza Cáceda Reza, presidenta de la SBH indicó, que la anciana recibirá la mejor de las atenciones y será puesta en manos de especialistas médicos, dándole calidad de vida en sus últimos días.

Antes de partir del hogar que la cobijó, Elena Bravo, alistó sus pertenencias más importantes en una bolsa.

Vecinas de Elena que se encariñaron con ella, al enterarse que la anciana sería internada en el asilo de ancianos, con lágrimas en los ojos indicaron que la extrañarán y no dejarán de visitarla.

DATO:

La solicitud para acoger a la anciana en el albergue San Vicente de Paúl, la hizo Vanesa Salazar Véliz, nieta de Teófila Solórzano Gamarra, dueña del inmueble ubicada en el anexo Veliz del distrito de Hualhuas.

Con Elena, el hogar del adulto mayor de la SBH alberga ahora a 60 anciano

Realizan foro sobre la inserción de la mujer productora y exportadora en el mercado laboral


Con la finalidad de incentivar a las mujeres productoras a insertarse dentro de la ruta exportadora además de motivar a las mujeres exportadoras para que busquen nuevos mercados, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR)-Junín en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), realizarán el foro “Inserción de la mujer productora y­/o exportadora en el mercado laboral de la región Junín”.

Esta importante se desarrollará el próximo 20 de junio desde las ocho de la mañana, en el auditorio de la mencionada facultad de la UNCP y está dirigido a las mujeres emprendedoras, asociaciones, estudiantes y público interesado.

Entre las ponencias figuran: Generación de oportunidades económicas para mujeres de poblaciones en proceso de desarrollo e inclusión además de Género y Comercio.

Una de las limitaciones que tienen las mujeres al insertarse en el mercado laboral es su débil calificación, pero ello no les ha impedido desenvolverse en actividades que generan productos para la exportación. “Lo que se busca es que las mujeres ya no sean vistas solamente como mano de obra sino como empresarias, que hagan empresa y que se inserten al mercado laboral con esa visión” mencionó el titular del sector, Alex Rojas Castillo.

Cabe resaltar que el Foro es totalmente gratuito y se entregarán certificados.

DATO: 
Actualmente en Junín, las mujeres tienen una alta participación como mano de obra dentro de las empresas exportadoras y con potencial para exportar, se desarrollan en diferentes sectores como: artesanía, maderera, pesca, agricultura y textil, siendo este último el más resaltante donde las mujeres representan el 64 y 80% .

En el Congreso de la República, otorgarán reconocimiento a artistas de la música andina

foto Juan Guevara
El Congreso de la República, a iniciativa del congresista Johnny Cárdenas Cerrón de Junín, otorgará un merecido reconocimiento por el Día de la Canción Andina a artistas de este género, tomando en cuenta la opinión de diversas organizaciones especializadas en el folclor, los años de vida y su trayectoria artística.
Cárdenas Cerrón, señaló la importancia de otorgar estos reconocimientos en vida y de manera póstuma a artistas de la música andina, los cuales que durante décadas nos han entregado hermosas melodías que acompañaron momentos de nuestras vidas y que contribuyeron con la cultura nacional, además esta noble iniciativa, es una manera de reforzar la identidad nacional, a través de las expresiones culturales legadas por los artistas.
El parlamentario, señaló que la música andina, así como otros géneros musicales a lo largo y ancho del país en sus tres regiones naturales, preserva la enorme riqueza cultural que se ha transmitido por siglos a través de generaciones. Este aporte cultural fue reconocido por el Estado, mediante Decreto Supremo N° 013-2006-ED, que declaró a nivel nacional, el 15 de junio de cada año como “Día de la Canción Andina”.
La ceremonia se efectuará el miércoles 19 de junio, a las 2:00 p.m., en la Plaza Bolívar del Congreso de la República.

Confirmado:Grupo armado fue visto en la bocatoma de Juanjui

foto Juan Guevara
Una mala noticia para el país proviene de la región San Martín. ¿De que mala noticia se trata? Se trata, según una detallada información enviada por una fuente de la zona (la misma que mantendremos en reserva su identidad por tratarse de un tema delicado y peligroso), de la descripción detallada lo que ocurrió cerca de Juanjui, capital de la provincia de Mariscal Cáceres, el día miércoles 5 de junio pasado: el avistamiento por varios pobladores de un grupo armado en la bocatoma de Juanjui, ubicado a 5 km de la ciudad capital.

La primero que la información accedida nos describe es como se divulgo y "visibilizo" la presencia de grupo armado en la zona. "Al promediar las 6 y 50 de la mañana del 5 de junio, mientras se emitía el programa periodístico "Master", conducido por Tomas Arévalo, un oyente con voz temerosa y entrecortada manifestó que observó por la bocatoma el desplazamiento a un grupo de personas bien armadas que serían elementos subversivos. Pero, en forma intempestiva fue sacado del aire sin dejar que termine lo que estaba informando".

La alerta de este hecho a las fuerzas del orden ya estaba hecha. Así, ante la información difundida, horas más tarde los miembros de la policía nacional y de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) se constituyeron al lugar para investigar. Pero, contra todo criterio de reserva, fueron uniformados. Bajo esas condiciones, al conversar con la población del lugar todos negaron el hecho por miedo y temor a las represalias. Asimismo, con el mismo objetivo, varios comunicadores de prensa se desplazaron ta la zona para conversar con los habitantes y tratar de que brinden declaraciones-

Los resultados fueron similares: los pobladores, por temor, no accedieron a brindar información ante las grabadoras y filmadoras. Sin embargo, al conversar espontáneamente y sin ser grabados, varios de ellos comentaron los siguientes sucesos: Primero, el miércoles 5 de junio del 2013, al promediar las 4:00 de la madrugada, en la bocatoma, ubicado al oeste de la ciudad de Juanjui, varios agricultores en circunstancias que se dirigían a sus parcelas agrícolas ubicados en Chambira, Maray, Agua Azul y Cunchuhuillo, escucharon conversaciones y vieron descansando en esa zona a un numeroso grupo de personas.

Segundo, los pobladores refieren que el grupo estaba constituido por un aproximado de 100 elementos que contaban -por el ruido que hacían al manipularlo y rastrillarlos- con armamento largo. Es posible que la oscuridad haya permitido sobredimensionar el numero de miembros de ese grupo armado. En tercer lugar, refirieron que el grupo armado estuvo en la zona descansando por un espacio de 15 a 20 minutos y luego continuaron su caminata siguiendo la trocha carrosable que conduce a la zona denominado Cunchuhuillo a las alturas del centro poblado menor de Juanjuicillo.

Otras informaciones recopilada por otros miembros de prensa señalan que, en el trayecto hacia la zona de Cunchuhuillo, entre las 5:00 y 5 y 30 de la madrugada, la columna amada fue visto por varios pobladores. Estos pudieron observar en pleno amanecer que eran un numeroso grupo de personas extrañas de porte militar, que calzaban botas, vestían pantalón y polo de color negro. Algunos tenían en la cabeza gorros y otros chulo de la serranía y portaban armamento de uso militar con cacerina. A los que los observaban les decían: “que no han visto nada y digan nada”

Un dato de vital importancia es que algunos pobladores de habitan cerca de la bocatoma, en circunstancias que los elementos armados estaban descansado, sorprendente y coincidentemente un vehículo ingreso a esas horas de la madrugada y se detuvo en el lugar por espacio de 5 a 8 minutos para aparentemente descargar o cargar algún producto. Tras encontrarse con la columna armada, el vehículo retorno raudamente a la ciudad de Juanjui. La versión en la zona es que podría ser alimentos, medicamentos, etc. lo que bajo del vehículo

Sin embargo, esa versión no tendría asidero. Eso porque, según versión de algunos motocarristas que hacen ruta por la zona, al promediar las 6 de la madrugada, dos sujetos vestidos de civil a bordo de un mototaxi se dirigieron a la ciudad de Juanjui y compraron linternas, pilas, medicamentos, botas, alimentos, entre otros productos y regresaron a la zona y se internaron con el mototaxi hasta donde la zona transitable de la trocha carrosable. Ellos no regresaron. Solo regreso el motocarrista vacío.

Así, se puede inferir que el encuentro raudo que tuvieron el grupo armado y el vehículo que se encontraron en la zona de la bocatoma de Juanjui a las 4 am, no fue para abastecerse de vivieres, pues eso -como queda claro del párrafo anterior-fue comprado por dos civiles a las 6 am dos civiles. Entonces, ¿que es lo que bajo o subió del vehículo en el encuentro de minutos que tuvieron con el grupo armado? La hipótesis es que los mas probable es que el grupo armado podría haber entregado una carga de droga al vehículo. Esa es la hipótesis mas cercana a los hechos.

En consecuencia, el grupo armado, no necesariamente compuesto por cien hombres sino por menos, seria una estructura u organización armada dedicada a la protección de trafico de droga. Una organización narco-militar que ha aparecido en un contexto signado por el rebrote de lo cultivos de coca en la provincia de Mariscal Caceres y otras provincias de la región. Es posible que los elementos residuales de la organización de "Artemio hayan derivado en una grupo armado dedicado al transporte de drogas.

OTRO AVISTAMIENTO.

El día jueves 13 de junio pasado, ocho días después del avistamiento en la bocatoma de Juanjui, en el mismo programa periodístico se difundió la siguiente noticia: que el marte 11 de junio, alrededor de las 6 de la tarde, moradores del sector de bombonaje, ubicado en Juanjuicillo Parte Alta vieron un grupo de personas armadas con las mismas características de los vistos en el sector la bocatoma. El grupo estaba constituido por 30 a 40 personas. Uno de ellos cargaba una especie de cajón como una radio comunicación. Eso es toda la información que se tiene de este avistamiento difundido en el programa periodístico cuyo conductor recepcionó la información de los habitantes que lo conocen del sector bombonaje.

QUE RUTA QUE SEGUIRÍAN.

Según antiguos moradores, la ruta de este grupo armado sería: Desde Bellavista, pasando por el alto Huallaga y Alto Sacanche en la provincia del Huallaga Saposoa. Continúan su trayectoria por las zonas de Sacanche, Selahuanqui, Cunchuhuillo y cruzando el cerro de Juanjui hasta la zona de San Juan del Caño. De este lugar se divide en dos tramos. El primero se va para la zona de Bagazán – Alto Pachicilla hasta llegar a las zonas de las comunidades de Nuevo Chimbote, Dos de Mayo y Gran Pajaten e internarse a la zona de parque del río Abiseo.

El segundo tramo se va desde la zona de San Juan del Caño hacia San Ramón, Alto el Sol, Atahualpa en Pachiza cruzan el rio Huayabamba y pasan por la zona de la antena por Huicungo, se concentran por el medio de entre las comunidades de Miraflores y Shepte, pasan por la zona del cedral, ocón hasta llegar en cuestión de 5 horas a la zona del valle y Sión Campanilla frontera con Tocache.

INCREMENTO DE LAS PLANTACIONES DE LA HOJA DE COCA.

Desde que ingreso el gobierno de Ollanta Humala, el programa de erradicación forzosa de la hoja de coca dejo de operar en la zona sur de San Martín. Es cierto que la gran mayoría de campesinos se vienen dedicando al cacao y café como producto alternativo, pero su producción es por campañas y su precio en la actualidad oscila entre los 4 a 5 nuevos soles por kilo, el cacao y entre 250 a 300 nuevos soles por quintal de café y en épocas de no cosecha los campesinos sufren de la pobreza, la miseria y el olvido del gobierno regional y central.

Ante esa situación los campesinos vienen dedicándose nuevamente al sembrío de plantaciones de coca por su gran rentabilidad en el mercado negro y porque su producción es cada tres meses. Según información policial, en los últimos dos años, las incautaciones de droga se han incrementado en la región San Martín. ¿Pero que comunidades en la actualidad están dedicándose al sembrío de plantaciones de coca? Estas comunidades son: las comunidades del Alto Sacanche y sus distritos vecinos en la provincia de Huallaga, Saposoa; las comunidades del alto Pachicilla frontera entre el distrito de Pachiza y Saposoa; las comunidades de las márgenes del rio Huayabamba, Nuevo Chimbote, Dos de Mayo y del valle del rio Jelache (primavera, nueva esperanza, gran pajaten y san juan del pajaten) en el distrito de Huicungo.

Las comunidades de la margen derecha e izquierda del Huallaga en Campanilla como Shumanza, Perlamayo, Nuevo Jaén, Santa Rosa, Km 33, Viejo y Nuevo San Martín, La Unión, El Valle y Sion en la provincia de Mariscal Cáceres Juanjui; y la mayoría de pueblos en la provincia de Tocache. Según información, las plantaciones de coca estarían de 3 a 5 horas de caminata de las comunidades, estarían en medio del cacao y café y entre los arboles grandes de montaña bien camuflados y pasan desapercibidos desde la vista aérea.

Jaime Antezana.