miércoles, 4 de julio de 2012

Prohíben fumar en dependencias públicas de la Región Junín



El Gobierno Regional de Junín GRJ emitió la Resolución Ejecutiva Regional N° 227-2012 que declara a los ambientes de las diferentes dependencias públicas 100% libres de humo de tabaco, a fin de proteger las consecuencias del consumo y exposición de humo a los trabajadores, usuarios y público en general. Según indica dicho documento está prohibido que las personas fumen o mantengan encendidos productos de tabaco y la venta directa o indirecta del mismo.

Según la norma se declara a las dependencias de la sede del gobierno regional, direcciones regionales, dependencias públicas, proyectos especiales, órganos desconcentrados, establecimientos de salud, sector educación de los diversos niveles y vehículos del Estado, 100% libres de humo de tabaco, prohíbe que las personas fumen en estos lugares, o se realice la venta directa e indirecta o su distribución, así como productos que tengan forma o aludan al tabaco dentro de sus instalaciones.

La norma indica que tanto el personal, usuarios y ciudadanos que incumplan estas disposiciones serán sancionados de acuerdo a los procedimientos disciplinarios vigentes de la administración pública. Es preciso indicar que este documento se hará de conocimiento a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) así como al Ministerio de Salud MINSA).

Para la Lic. Fredmi Sedano Chávez directora ejecutiva de promoción de la salud de la DIRESA-Junín, este logro es importante ya que la gestión del Dr. Vladimir Cerrón está centrada en proteger la salud de las personas cuidándolas de las más de 50 enfermedades que causa el tabaco, así no sean fumadores activos, “Insto a las personas cumplir la norma y prevenir que más jóvenes caigan en las redes del tabaco”, refirió.

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional Para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en su último estudio, los escolares del 1º al 5º año de educación secundaria en nuestra región inician el consumo de tabaco a partir de los 12 y 13 años, existiendo factores distintos como el facilismo, hedonismo, acceso inmediato, escasa tolerancia o frustración y la percepción equivocada de las consecuencias de su consumo.

Como se recuerda el pasado 12 de abril, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) emitió la Resolución Directoral N° 299, donde declara a sus ambientes 100% libre de humo de tabaco, dando cumplimiento a las normas y convenios nacionales e internacionales de prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco en las personas (Decreto Supremo N° 001-2011-SA que modifica la Ley N° 28705 dado el 15 de enero del 2011).

¿Quiers mejorar tus técnicas de ventas y tus métodos de negociación y fidelizar a tus clientes?




Con ofrendas, música y ritos celebran I Encuentro Regional de Sacerdotes Andinos organizado por Gobierno Regional Junín


Reunidos alrededor de mantas conteniendo frutas, flores, cigarros, hojas de coca y productos diversos un aproximado de 100 personas dedicadas a actividades culturales que se realizan en el nevado del Huaytapallana, se reunieron en el anfiteatro del Bosque Dorado de los Wankas, en la comunidad de Paccha, El Tambo, entre ellos sacerdotes andinos, layas, chamanes curanderos entre otros, para elaborar un reglamento de uso cultural de este nevado, declarado como Área de Conservación Regional (ACR).

Después de concentrarse en la comunidad de Paccha, iniciaron su largo ascenso al bosque, en el recorrido chaccharon hojas de coca e invocaron a los Apus para que los acompañe durante este I Encuentro de Sacerdote Andinos organizado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, a través del proyecto: “Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas”

El gigantesco anfiteatro natural ubicado en esta comunidad, fue el escenario perfecto donde uno tras otro, los diversos grupos culturales convocados iniciaron el armando de sus mantas y sobre ella colocaron flores, panes, vinos, hojas de coca para posteriormente ofrecer el agradecimiento a la tierra.

Tras el aporte de los participantes se logró conformar el "Consejo de Ayllus del Apu Huaytapallana” el cual agrupa a un representante de cada Wasi (casa) o Grupo cultural para que puedan ser un ente de consulta sobre el reglamento de uso cultural del Huaytapallana que se viene elaborando.

Los Layas indicaron que esta zona espiritual es propicia para hermanar a todos los involucrados en la cultura Andina y que para concluir el reglamento se debe concretar en la ciudad de Huancayo, para ello se ha programado una próxima reunión este próximo 11 de julio.