lunes, 17 de septiembre de 2012

Plan de contingencia para reducir el embalse de citas y cirugías que provocó la huelga médica.

foto Juan Guevara

Los médicos del Hospital Perú brindaran atención especializada desde mañana 18 al 24 de setiembre a toda la población asegurada de la región en ambientes acondicionados para tal fin ubicados en el patio del Hospital Nacional Ramiro Prialé, las consultas se realizarán de martes a sábado en dos turnos, por la mañana de 8:00 a 2:00 p.m. y por la tarde de 3:00 a 7:00 de la noche; mientras que el domingo la atención es de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El objetivo de la campaña que realiza EsSalud a través del operativo Hospital Perú, es reducir el embalse de citas y la demanda quirúrgica, que a causa de la huelga médica se produjo, quedando en lista de espera muchas atenciones; por ello, se atenderá 60 pacientes por día y especialidad, y los asegurados podrán atenderse hasta en dos especialidades durante el tiempo de campaña.

Las especialidades en las que se atenderán son: otorrinolaringología, oftalmología, dermatología, ginecología, gastroenterología, traumatología, neurología, odontología, medicina general, medicina interna, enfermería, laboratorio y farmacia; además de exámenes auxiliares como: ecografía abdominal, transvaginal, de partes blandas y Rx.

Para garantizar una óptima atención, se viene actualizando la lista de espera de consultorios externos y quirúrgicos a fin de realizar una priorización de las citas y cirugías pendientes conforme a las fechas diferidas correspondientes. Por ello, a la fecha ya se tiene más de 600 citas programadas; así informó el Coordinador General de Hospital Perú, Dr. David Orihuela Manrique; haciendo extensiva la invitación a los asegurados en general y en especial a aquellos con citas pendientes, los que deben acercarse a su respectivo centro de adscripción para solicitar la cita.

Cabe resaltar, que el Hospital Perú viene realizando una importante labor itinerante a lo largo de nuestro Territorio Nacional, saliendo al encuentro de los pacientes asegurados y otorgarles las atenciones médicas especializadas con oportunidad y calidad.


Se unen para combatir las ITS, VIH y el SIDA en Huancayo



El sector salud representado por las DIRESAs de Junín, Huánuco, Pasco, Huancavelica y diversas organizaciones de la sociedad civil se unieron para establecer acciones y combatir los casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) que se presentan en las dichas regiones.

Angel Gonzáles, miembro del equipo de la estrategia de VIH y SIDA del Ministerio de Salud, precisó que existen 6 objetivos planteados hasta el 2017, “aspectos como la prevención sobre las ITS, ampliar la cobertura de diagnóstico y tratamiento de personas en los nosocomios, luchar contra el estigma de discriminación”.

De acuerdo al especialista del MINSA, se estima que existen entre 60 y 70 mil personas que viven con VIH en todo el país, “de estos, el sistema del sector salud ha detectado unas 50 mil personas diagnosticadas y otro número que vive sin ser tratada, de estos 50 mil identificados, 27 mil están en control de sistema y 20 mil reciben tratamiento”.

Una de las regiones participantes, fue la DIRESA Pasco, representada por la Obst. María Ponce Facundo, coordinadora de la estrategia de VIH y SIDA, quien señaló que vienen trabajando en coordinación con la DIRESA-Junín y otras regiones para lograr una atención adecuada a los pacientes”, se conoce que dicha región presenta unos 58 casos.

La especialista instó a la población al uso del condón como un elemento importante para evitar el incremento de casos. Otro de los aportes valiosísimos fue el planteado por el representante de la comunidad Trans a nivel nacional, Taki Robles, quien lamentó el desconocimiento de las personas hacia ellos que recae en uno de los objetivos, la discriminación por ser portadores.

“Es necesario promover mesas de diálogo para que la comunidad conozca nuestra realidad, ya que en el Perú aproximadamente de 10 Trans, 4 están afectados, debido el estigma de las personas que generan exclusión, esto nos lleva a buscar métodos para sobrevivir que incomodan a la población”, dijo. En Junín existe la asociación de travestis agrupa a 15 integrantes, la mayoría se dedica a la prostitución
.

DATO: Dentro de los objetivos del Plan Estratégico Multisectorial (PEM) están fortalecer y mejorar los sistemas de información, trabajar coordinamente, promoción y prevención, calidad de atención, gestión y estrategias para disminuir el estigma y discriminación hacia las personas con VIH.

La Oroya eligió a su Reina



Andrea Pascua Areche, fue ungida como soberana de la Ciudad Metalúrgica de La Oroya, en una noche que quedará para el recuerdo, en el marco de la Celebración por los LXX Aniversario de Elevación de Villa a Ciudad de La Oroya, realizado el sábado 15 de setiembre.

Diez bellas candidatas disputaron el cetro de “Miss Oroya 2012” en una apoteósica noche donde la emoción se apoderó de los cientos de asistentes que colmaron las instalaciones del auditórium del Centro Cívico de la comuna provincial. Del mismo modo fue elegida como “I Dama” Jimena Llerena Bernabé (16) estudiante de la I.E “Juan XXIII” y Kimberli Romero Vidal fue coronada como “II Dama”.

El jurado calificador estuvo integrado por: Katherine Quintana Tenorio “Miss Chanchamayo”, Yerlinda Ochoa Muñoz “Miss Cafè-Pichanaki” y la “Miss Oroya 2011” Angela Meniz Chávez, quienes luego de deliberar las salidas de las aspirantes a reina de la Ciudad Metalúrgica en: traje sport elegante, traje especial para la demostración de talento, traje típico de la región Junín y traje de gala. Las participantes agradecieron a la actual gestión edil por propiciar este tipo de concursos donde no solo se calificó la belleza de la mujer oroína, sino también se tuvo en consideración el conocimiento cultural de cada una de ellas.

El burgomaestre provincial invitó a toda la población a participar en las actividades programadas para el día central, 18 de setiembre, donde se iniciará con la Misa de Homenaje en la Iglesia “Inmaculada Concepción” (8:00 a.m), Paseo de la Bandera (9:00 a.m), Desfile Cívico-Escolar (10:00 a.m) que se realizará a lo largo de la Av. José Carlos Mariátegui y la Sesión Solemne (2:00 p.m) en el Coliseo Cerrado Municipal de nuestra ciudad

La Corte Superior de Justicia de Junín y el RENIEC, desarrollarán la primera campaña de rectificación de partidas de nacimiento,



Con la finalidad de facilitar los trámites administrativos y judicial de rectificación de partidas de nacimiento, reconociendo el derecho fundamental a la identidad de las personas considerando el lugar de extrema pobreza y uniendo esfuerzos a través de una alianza estratégica, la Corte Superior de Justicia de Junín y el RENIEC, desarrollarán la primera campaña de rectificación de partidas de nacimiento, el viernes 21 de setiembre desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en el Distrito de Comas, provincia de Concepción.

En conferencia de prensa, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, refirió que gracias a este trabajo mancomunado con la RENIEC, se podrá dotar de una identificación debida a los pobladores de los distritos de Comas, Mariscal Castilla, Cochas, Andamarca, centros poblados y anexos circundantes, lo cual permitirá que personas de escasos recursos económicos puedan acceder directamente a la justicia resolviendo un problema vital para su desenvolvimiento personal y social.

Las RECTIFICACIONES DE PARTIDAS DE NACIMIENTO JUDICIAL, estará a cargo del PODER JUDICIAL, a través del personal del Módulo Básico de Justicia de Concepción, integrado por: Dr. Neil Ávila Huamán (Juez Mixto), Dra. Gabriela Carhuamaca Quispe (Juez de Paz Letrado) y equipo de trabajo, cuya labor será de calificar y sentenciar las solicitudes de rectificación de partidas de nacimiento vía judicial sin pago de tasas y aranceles judiciales por ser consideradas zonas de extrema pobreza, dictando in situ las providencias judiciales; remitiendo los partes al registro civil de la municipalidades respectivas.

Por su parte, el RENIEC, representado por el Jefe Regional Ing. Enrique Santiago Fortún De La Cruz y los registradores civiles, realizarán las rectificaciones de partidas de nacimiento administrativo en el acto, con lo cual los pobladores evitarán el desplazamiento hacia la ciudad, para el efecto se contará con todo un equipo de profesionales quienes efectuarán las tareas programadas con la finalidad que el poblador pueda obtener su documento sin tener que recurrir a gastos de pasajes, alimentación u otros al trasladarse a la ciudad.

Ambas autoridades coincidieron en señalar, que esta campaña, en esta parte del Distrito Judicial de Junín, la primera en nuestro país, también se proyecta desarrollar en la provincia de Pampas - Tayacaja, así como en el distrito de Acolla, provincia de Jauja y selva central.

Inauguran ambientes de pediatría para bebés de 30 días de nacidos



El Presidente del Gobierno Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas inauguró 9 amplios ambientes para el departamento de pediatría del Hospital Regional Docente Materno Infantil “El Carmen”, el cual permitirá atender a mayor cantidad de bebés desde los 30 días de nacidos y niños hasta 15 años de edad.

El área de remodelación de los nuevos ambientes es de 374 metros cuadrados, donde funcionarán: salas para pre-escolares, área de bebés e infantil, sala de aislados, tópico, jefatura de enfermería y un espacio de la fundación telefónica a fin de que los niños aprendan a usar internet, todas estas mejoras alcanzan una inversión de 141 mil nuevos soles.

“Felicito al director y a los profesionales que laboran en este hospital, gracias a ellos es posible realizar estas mejoras. Ahora estos ambientes que antes no eran los adecuados brindarán un mejor servicio hospitalario. Prácticamente los estamos entregando totalmente nuevos en beneficio de decenas de niños de la macro región del país”; refirió la máxima autoridad de Junín, Dr. Vladimir Cerrón.

Recordó que antes este pabellón tenía filtraciones de agua, agravándose en la temporada de lluvias. También, paredes con rajaduras y techos de calaminas con más de 40 años de antigüedad. Hoy los ambientes expresan un nuevo rostro con pisos de porcelanato, algunos techos tiene policarbonato y otros de cielo raso. Asimismo, se han instalado nuevos sistemas de agua potable temperada, desagüe y energía eléctrica.

“Atenderemos pacientes infectados, adolescentes y lactantes ya que contaremos con 08 camas, 10 cunas y camas de aislados”, detalló el titular del Hospital Regional Materno Infantil “El Carmen”, Dr. Héctor Millán, quien luego junto a las autoridades inauguraron el ambiente de servicio diferenciado para jóvenes y adolescentes.


Dato: Con los nuevos ambientes, el servicio de Pediatría tiene capacidad de asistir a 40 pacientes. Actualmente, se viene atendiendo a 12. De otro lado, el titular del nosocomio anunció el mejoramiento del servicio de nutrición y Unidad de Cuidados Intensivos.  

“Muerte de niña en VRAEM debe investigarse”




·         Cárdenas Cerrón pidió esclarecer trágico suceso.

El congresista Johnny Cárdenas Cerrón manifestó que lamenta la muerte de una menor en Santo Domingo de Acobamba, departamento de Junín y pidió, tal como declaró el presidente Ollanta Humala Tasso, investigar a fondo los hechos y establecer las responsabilidades a que hubiera lugar. Cárdenas Cerrón precisó que esta investigación permitirá dilucidar la real situación en que se produjo el lamentablemente hecho.

Precisó además que el gobierno está haciendo su mayor esfuerzo por derrotar el terrorismo, pero respetando la vida de las personas y buscando en todo momento su protección.

El legislador pidió que se siga apoyando el reforzamiento de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para realizar sus acciones principalmente en la zona del VRAEM. Pero también, dijo, se requiere mayor presencia de las instituciones del Estado en la zona, por ello, el pasado 17 de abril solicitó que se instale una oficina descentralizada del Congreso de la República en la zona, así como de otras entidades públicas.

Recalcó que las inversiones por más de 2 mil millones de nuevos soles que realizará el Estado el 2013 en el VRAEM, se destinarán a importantes obras de infraestructura, así como en servicios públicos como colegios o postas médicas. La ejecución del gasto, debe hacerse de manera transparente y buscando como principal objetivo, dar mayores oportunidades a los pobladores para salir de la situación de pobreza y alejarlos del flagelo de la violencia.

El Juez no requiere permiso para informar un proceso




El Juez no requiere de un permiso especial para brindar información a los hombres de prensa, sobre un determinado proceso que es de su pleno conocimiento, pero tampoco puede adelantar opinión, pudiendo dar a conocer sobre los actuados realizados y lo que sigue en el proceso; en ese sentido debe existir una comunicación abierta entre la Prensa y la Justicia.

Explicó el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, durante el desarrollo de la charla “Prensa y Justicia” desarrollado en la provincia de Junín, ciudad heroica ubicada a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, la misma que contó con la participación de periodistas, miembros de la PNP, Ejército, abogados, representantes de comunidades campesinas, abogados y público en general.

Aclaró que, todo proceso marcha por interés de las partes, el magistrado no tiene ningún interés en que un determinado proceso se atrase o dure tantos años, son las partes quienes a través de su defensa los que generalmente alargan o retrasan un proceso, siendo de ellos el interés para que llegue a su pronta culminación; en caso que esta sea imputable al operador judicial, la parte perjudicada tiene expedito su derecho para presentar la queja ante el órgano de control correspondiente, en este caso a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), refirió.

La charla informativa “Prensa y Justicia” se inició con la exposición del Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra con el tema el tema el papel de la prensa en el Nuevo Código Procesal Penal y la Prisión preventiva. Asimismo, el Dr. Iván Herrera Villaruel, Secretario Técnico de la comisión de Implementación Distrital del NCPP, expuso sobre el Nuevo Código Procesal Penal, realizando una diferencia con el código actual que aún nos rige; entre tanto la Dra. Graciela Morales Montes, explicó sobre la Nueva Ley Procesal del Trabajo

"Juntos"conmemora siete años promoviendo la inclusión social en nuestro pais



Niños y niñas asistiendo a la escuela, mujeres gestante asistiendo a sus controles prenatales y llevando a sus niños al control de crecimiento y desarrollo revelan que al conmemorarse hoy 17 de septiembre, el séptimo aniversario, del Programa JUNTOS, éste está contribuyendo efectivamente a mejorar la calidad de vida de las familias usuarias y a formar capital humano con una sólida y sostenible proyección inclusiva.

JUNTOS, Programa Adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),  atiende a la fecha a  476 mil hogares en situación de pobreza y pobreza extrema que viven en 28 mil centros poblados de 745 distritos en 14 departamentos del Pais. Para fines del 2012, espera atender a más de 700,000 hogares.

Impulsando controles permanentes de salud para niños y niños de 0 a 14 años y propiciando la implementación de hogares saludables en la zona rural, JUNTOS ha contribuido a que en su ámbito de intervención la desnutrición crónica infantil baje en 12.2% entre el 2007 y el 2011, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (INEI-ENDES).

En el 2006, solo un 2.6% de usuarios tenía su documento nacional de identidad pero para el 2012, el 97.8% de usuarios lo tiene y puede ejercer su ciudadana ampliamente; ya puede recibir la oferta de servicios del Estado, ya puede identificarse al realizar transacciones y puede decir quién es.  En la zona rural y con el apoyo del Programa, decenas de miles de mujeres están superando limitantes barreras culturales para lograr nuevos espacios en su comunidad, en un diario ejercicio de afirmación personal que va calando en sus hijas. 

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Encuestas Demográficas y de Salud Familiar - ENDES) en el ámbito JUNTOS, se redujo la desnutrición crónica infantil de menores de 5 años de edad de 54.7% el año 2007 a 42.5% el año 2011; los controles de crecimiento y desarrollo (CRED) completos en menores de 36 meses de edad se incrementaron de 21.7% en el año 2007 a 60.2% el 2011. En esta misma línea, las enfermedades respiratorias agudas de menores de 3 años se redujeron de 25.3% en el año 2007 a 17.3% el 2011 y los partos institucionales se pasaron de 44.1% en el año 2007 a 62.8% en el 2011 mientas que el porcentaje de mujeres que recibieron como mínimo 6 controles prenatales en el último parto, se incrementó de 66.0% en el año 2007 a 78.1% en el 2011.

Estudios del Banco Mundial revelan que los 200 soles bimestrales que JUNTOS transfiere condicionadamente a sus usuarios, representan el 13% del consumo familiar y contribuyeron a reducir en 2% la pobreza extrema de nuestros usuarios. Innovadoramente, Juntos entregó tarjetas de débito a 250 mil mujeres usuarias también e inició el camino de la inclusión bancaria y financiera y facilitó que hoy, miles de mujeres rurales, pidan y obtengan pequeños créditos para actividades productivas. 

Los avances alcanzados por JUNTOS en el cumplimiento de su misión institucional son el resultado de esfuerzos y voluntades con todos los niveles del Estado y de la sociedad para mejorar la oferta de servicios al ciudadano y para impulsar su inserción productiva a la comunidad;  facilitando así que mejoren su nivel de vida y contribuyan a dinamizar la economía local.




Vladimir Cerrón entregó paneles solares y útiles escolares



Este último fin de semana, el presidente regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, visitó el centro poblado Puerto Ene, zona limítrofe entre Junín, Ayacucho y Cusco, donde entregó 300 paneles solares y 100 kits de útiles escolares a los estudiantes de 27 anexos, que anteriormente recibieron laptops pero no pudieron darle uso por falta de energía eléctrica.

Esta importante entrega se realizó durante la ceremonia de aniversario del centro poblado Puerto Ene, en Satipo, donde el mandatario regional también anunció que luego de diversas gestiones se logró conseguir 100 nuevas plazas docentes para los planteles de esta zona. Además, dijo que pronto construirán un moderno complejo educativo con una inversión de más de 4 millones de nuevos soles.

Se trata de la I.E. Integral Jaime Cerrón Palomino de Puerto Ene, que actualmente funciona con pocas aulas a cargo de una institución de Gestión Comunal. Ante ello, el Gobierno Regional Junín (GRJ) viene trabajando el expediente técnico, y se prevé que el 2013 debe iniciarse su construcción para el beneficio de centenares de alumnos.

Cabe señalar que el centro poblado Puerto Ene se encuentra a 7 horas de viaje en bote aproximadamente desde Puerto Ocopa. Las necesidades de esta localidad son preocupantes, toda vez que carecen de equipamiento médico, capacitación docente, vías de comunicación, entre otros.  Ante esta terrible realidad, Cerrón Rojas pidió a los municipios distritales y a la provincia de Satipo apoyar con la elaboración de los perfiles y expedientes técnicos, en tanto el GRJ gestionará el financiamiento de las obras.

Dato
La máxima autoridad de la región, mostró su preocupación luego que algunos dirigentes denunciaron que vienen siendo incentivados para su anexión al distrito de Pichari Cusco, por ello en los próximos días viajará a esta zona una comitiva de técnicos integrada por la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y la Dirección Regional de Agricultura, para hacer un análisis de la problemática y plantear propuestas que serán remitidas a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el mismo que viene trabajando la propuesta de distritalización del Ene.

--

Inés Melchor gano en Nacional de Fondismo en Pampas

foto Juan Guevara

La atleta Inés Melchor fue la vencedora de la séptima fecha del Campeonato Nacional de Fondismo 'Cristal Tour Perú', que se corrió ayer en Pampas, Tayacaja.

Inés Melchor se impuso sin problemas en esta fecha, pese a que no se preparó muy bien. "Estoy muy contenta con este triunfo. Felizmente las cosas salieron bien a pesar que sólo me preparé 15 días", expresó a Correo la fondista.

Jimena Misayauri se ubicó segunda en damas libre, mientras que en varones libre, el cusqueño, Jhon Cusi ratificó su dominio en el Nacional de Fondismo, al ubicarse primero, delante del junino Raúl Machacuay.
Este triunfo Cusi condargra como líder del Campeonato Nacional de Fondismo.

Chupaca se mueve al compás de ciclovía recreativa



“Mente sana en cuerpo sano”. Con la finalidad de promover la actividad deportiva en los niños, jóvenes y adultos de la provincia de Chupaca, ayer la municipalidad de esta jurisdicción, inició el desarrollo de la ciclovía recreativa con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Independencia, desde las 10 de la mañana.
De acuerdo al programa establecido, el izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo del alcalde Luis Bastidas y las autoridades del comité multisectorial; la bandera de Chupaca por alumnos del I.E.S.P.P. “Teodoro Peñaloza”; mientras que el emblema de la paz por los niños y niñas que competirán en la ciclovía

Durante su discurso central, el burgoamestre chupaquino, manifestó: “la ciclovía se desarrolla en cumplimiento al decreto de urgencia N° 119 y sus modificaciones del plan de incentivos a la mejora de gestión y modernización municipal”, por lo que, invitó a la población a participar en esta recreación deportiva.

Posteriormente, se desarrolló la presentación de danzas por asociaciones culturales; asimismo cientos de niños y jóvenes, compitieron en la bicicleteada en una extensión de 2 kilómetros de la Av. Los Héroes; del mismo modo, hubo carrera de triciclos con la participación de las asociaciones de tricicleros y carrera en sillas de ruedas.

Por su parte, personal de la municipalidad y personas con discapacidad realizaron la caminata y el trote correspondiente, por el perímetro de la plaza independencia, Jr. Bruno Terreros, Jr. Dámaso Caballero y Av. Los Héores; donde también se realizó campeonato de fulbito, voley, karate, gimasia rítmica, aeróbicos, entre otros.




Cabe precisar que esta ciclovía recreativa se realizará durante 8 domingos, desde ayer 16 de setiembre hasta el domingo 4 de noviembre en la plaza Independencia y Av. Los Héroes, desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.