viernes, 16 de mayo de 2014

Los alcaldes de Laria y Nuevo Occoro en interesante dialogo


Con la finalidad de encontrar una salida a las controversias sobre límites que mantienen los distritos huancavelicanos de Laria y Nuevos Occoro, sus alcaldes se reunirán este martes 20 de mayo a las 3:00 p. m. en el auditorio de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica.

En esta cita participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, el comisionado de la Oficina Nacional de Dialogo y Sostenibilidad, la Oficina de Asesoría Jurídica y el Área de Comunidades Campesinas del Gobierno Regional de Huancavelica, informaron en la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

Las controversias existentes de límites político administrativos entre ambos distritos se han tornado tirantes en los últimos tiempos por lo que es necesario la participación de la entidad estatal para resolver este problema indicó Walter Meza Delgadillo titular de dicha gerencia.

En la reunión de trabajo las dos autoridades ediles dialogarán para encontrar puntos de vista armoniosos y de esta manera terminar con la controversia de manera pacífica con el asesoramiento de funcionarios de las entidades indicadas.

El funcionario indicó que es preciso que las autoridades asuman compromisos de paz para terminar con este conflicto y definan la demarcación de límites territoriales con procedimiento y mecanismos legales concordantes con el Decreto Supremo N° 19-2003-PCM.

Presidente de junta de accionistas denuncia obstrucción de parte de gerente de Sedam

foto Juan Guevara
La Junta General de Accionistas de Sedam convocó a una reunión donde a pesar de estar convocados no asistieron los representantes de El Tambo y Huacrapuquio.

La convocatoria fue informar sobre la carta N° 116-2014 de Sedam Huancayo donde el gerente Wilder Saturno manifiesta que en la adecuación del nuevo estatuto acordado en la última convocatoria se adoptaron modificaciones contrarias a la Ley General de Sociedades, como el caso de la autoconvocatoria.

"El gerente general no tiene derecho a opinar sobre los acuerdos de los miembros de la junta, quien tiene que pronunciarse es la Sunass o el Ministerio de Vivienda. Hay obstrucción para seguir manejando la empresa", manifestó el presidente de la junta de accionistas Emerson Nolasco.

Culminaron los trabajos de acondicionamiento de vías alternas, carretera Chupaca - Pilcomayo




foto Juan Guevara

Con el fin de prever las dificultades que ocasionará los trabajos de reasfaltado de 5 kilómetros de la carretera Chupaca – Pilcomayo, se culmina el ensanchamiento y acondicionamiento de los jirones Balta, Mirador, San Martín, Comercio y Tacna, en coordinación con la Empresa Corporación Mayo SAC., ganadora de la buena pro.

Ayer en reunión entre el alcalde Luis Bastidas y gerentes de las empresas de transportes, los representantes de la empresa constructora Corporación Mayo SAC., informaron que la próxima semana se iniciará con los trabajos preliminares de movimiento y traslado del asfaltado existente por tramos, en una extensión de 5 kilómetros, de la carretera que une a Chupaca con Pilcomayo.

Asimismo indicaron, que los trabajos de reasfaltado consistirá en la conformación de una nueva base, compactación con material de cantera, imprimación, colocación de una nueva carpeta asfáltica de 12.60 metros de ancho y 25 centímetros de espesor, berma de un metro de ancho, señales de tránsito y reductores de velocidad.

Informaron además que el proyecto se ejecutará aproximadamente en dos meses y medio - trabajando de lunes a domingo en horarios de la noche - con la finalidad de disminuir los riesgos e incomodidades a los miles de transportistas y usuarios que a diario se trasladan por esta vía.

En la reunión también se acordó, que los vehículos de alto tonelaje se transportarán por la carretera Chupaca–Huamancaca Chico para lo cual la empresa Mayo en esta semana instalará señales de información sobre el desvío de tránsito.


En operativo del Ejercito incautan y destruyen pozas de maceración de droga en Pangoa


El día de  15 de Mayo, aproximadamente a las 0530 hrs, una patrulla del ejercito integrada con efectivos del bct n° 24 y Pnp, intervinieron (04) pozas de maceración de hoja de coca ubicadas en la jurisdicción del Centro Poblado de Tunuantuari, distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, departamento de Junin. Y fueron atacadas con disparos de fusil por seis (06) presuntos delincuentes narcoterroristas desde un bote siendo estos repelidos.

Se logró incautar el siguiente material:

· 20 sacos de hoja de coca (1,955 kilos)

· 02 sacos de cal

· 01 bidon de combustible

· 02 motobombas

· 01 radio portatil icom

· 01 cargador de fusil akm abastecido


Posteriormente se recibió la información que aproximadamente a 300 mts. del Centro Poblado Tunuantuari se encontro un fallecido y en la posta medica de dicho centro poblado se encontraba otra persona herida por proyectil de arma de fuego.

El ministerio público representado por el dr. Joel Bellido Lizarbe Fiscal Antidrogas de la Merced viene realizando las diligencias del caso

Es preocupante la situación de emisora de la UNCP

foto Juan Guevara
Una presunta irregularidad se presenta en la Uncp donde el rector Jesús Pomachagua es juez y parte en el proceso de traspaso de radio Universitaria a la facultad de Ciencias de la Comunicación, radio que a la vez se encuentra en manos de la Fudec, fundación presidida por la autoridad universitaria y asesorada por el mismo asesor de la UNCP percy alvarez.

Al respecto el docente de la facultad de comunicaciones, Ruben Vargas dijo que le toca a los miembros del consejo universitario pronunciarse sobre la radio que dejo de ser educativa a ser manejada comercialmente por lo que alistan un proyecto para que en el mes de julio el medio radial pase a su administración.

Ypor su parte el analista político, Alejandro Romero dijo que existen irregularidades y un conflicto de intereses entre las personas allegadas a la universidad quienes usaron artilugios para incrementar sus ingresos, por lo que merece una investigación inmediata.

Seguirán las investigaciones en la policía de Huancayo

foto Juan Guevara

El actual director de la Región Policial Centro, José Figueroa Gonzales manifestó que ha dispuesto la investigación a dos efectivos uniformados que se encontraban de franco, a bordo de un patrullero en el sector de Palian en Huancayo.

La investigación comprenderá también a los efectivos que tienen el control de los vehículos de la comisaria de Huancayo, para esclarecer si fueron sorprendidos por los efectivos o son cómplices de un acto irregular.

Anunció sanciones drásticas para los implicados según el grado de responsabilidad.

Por otra parte, la procuradora anticorrupción, Sussan Rivera manifestó que el hecho se encuentra en la Quinta Fiscalía y que los efectivos están en calidad de citados, por lo que están evaluando su pase a la fiscalía anticorrupción por el delito de peculado de uso.

Esta en investigación si los efectivos policiales hayan participado en un delito de traslado de drogas, pero que la investigación comprenderá el uso final del vehículo.

Municipalidades pueden perder propiedad de Sedam Huancayo

foto Juan Guevara

La situación caótica expresada en la falta de calidad y continuidad del servicio de agua potable; así como en la loca pelea de cuotas de poder en el Directorio de SEDAM HUANCAYO, determinarían que en aplicación de la ley 30045, se justifique una intervención temporal del MVCS, mientras no se implemente la OTASS; alertó el ex alcalde de Huancayo y ex presidente del directorio de esa empresa, Pedro Morales Mansilla.

“La intervención temporal puede llegar hasta 15 años con evaluaciones cada tres; de no superarse la situación se convertiría en definitiva, peligrando la propiedad; por lo que también se requiere un plan de emergencia que permita su relanzamiento, erradique la corrupción y abuso reinante, y nos aleje de la intervención”, explicó.
Así mismo; dijo que la reingeniería debe ser integral, actualizando el plan maestro que se venía desarrollando con éxito en los años 90 y sobre todo, identificando nuevas fuentes de captación de agua y modernizando el sistema de tuberías de la ciudad. “Es momento de dejar de compadrear para las decisiones. En el abuso y la ineficiencia hay responsabilidad compartida de los llamados “Perú Libre” y “Junín Sostenible”, que tienen cómodos asientos en el fracasado Directorio”; precisó Pedro Morales.

Preguntado sobre las expresiones de los candidatos a la alcaldía de Huancayo Henry López y Alcides Chamorro, dijo: “Es obvio que las opiniones que vierto cumpliendo el deber de ciudadano nacido y quiere a Huancayo, han generado nerviosismo. Me parecen graciosas, las tomo con sentido del humor, felicitando a quienes se ganan la condición de secretarios de sus “pensamiento-guía”, siguiendo el ejemplo de fidelidad de alcaldes como el revocado de Orcotuna y los del mate en Huancayo”.

“Presumo que quieren animarme a confirmar sus temores, sobre una candidatura”, añadió.

Abundando manifestó: “Las lagunas fueron desembalsadas por el gobierno central fujimorista al amparo de dos Decretos Supremos, y por ese crimen que condenamos, me parece que alguien lo distinguió con la indumentaria huanca. La patraña llamada “Chatarras”, montada por SIN de Montesinos, ha sido debidamente desbaratada en donde corresponde. Además, la planta de asfalto sigue produciendo masa asfáltica para las pavimentaciones que presentan como grandes obras. Eso me satisface. Por tanto, los refritos no me merecen mayor comentario”.

“De acuerdo a su conciencia, cada quien es libre de utilizar la acepción que crea, de la palabra gavilla”, acotó Pedro Morales.