martes, 6 de febrero de 2018

Reunión de emergencia al sector transporte en La Oroya por peaje de Ticlio

foto Juanse Guevara.
foto peaje ticlio

 Tras el anuncio de la empresa DEVIANDES del inicio de operaciones y cobro en el peaje del sector de Ticllio, el alcalde provincial de Yauli La Oroya conjuntamente con los representantes del sector de transportes se pronunciaron rechazando una vez más el peaje y el contrato que lo concibe. 


La empresa DEVIANDES, hoy (martes) público en un medio de comunicación regional el tarifario que entrará en vigencia a partir del 20 de febrero, situación que causo extrañeza al sector de transporte y la población de La Oroya, dado que el 23 de enero se desarrolló una reunión con los especialistas de la dirección general de concesiones en transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes aseguraron que no se instalaría el peaje hasta que se desarrollen y culminen con las mesas de trabajo, que iniciarían el 15 de febrero. 

“Esta situación puede aterrizar en un conflicto social y es lo que queremos evitar, por lo que emplazamos a la empresa DEVIANDES esperar a que las mesas de trabajo se realicen, toda vez que estamos exigiendo una renegociación del contrato de la empresa” señalo Carlos Arredondo Mayta alcalde de la provincia de Yauli La Oroya, toda vez que anunció una reunión con los representantes de la Asociación Nacional de Transportistas - ANTRA que se darán cita este jueves 08 de febrero, a las 11 de la mañana, en las instalaciones de la municipalidad, por lo que emplaza a todas las autoridades, organizaciones civiles y transportistas a participar de esta reunión.

Presentan página web HAZLOSIMPLE.PE para acercar al ciudadano al proceso de contrataciones públicas.


· Operadores logísticos, proveedores, gremios y población en general podrán enviar sus aportes, comentarios y propuestas de mejora hasta el 28 de febrero.
La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Araoz Fernández, y la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Blythe Muro, presentaron hoy la página web hazlosimple.pe, por la cual se busca acercar al ciudadano al proceso de las contrataciones públicas, mediante sus sugerencias y aportes.


La web ha sido diseñada por el OSCE y en su primera etapa, de acuerdo con esta institución, recogerá comentarios y propuestas de mejora de parte de los operadores logísticos, proveedores, asociaciones gremiales y ciudadanía en general acerca de las bases y solicitud de expresión de interés estándar, la Ley de Contrataciones del Estado y el Reglamento de esta norma, hasta el próximo 28 de febrero.

Al destacar la importancia que reviste esta herramienta digital, la jefa del Gabinete Ministerial sostuvo que su presentación oficial se realiza “dentro del marco de la transparencia de la gestión pública que queremos dar y de nuestros compromisos por la integridad”.

La Comisión Presidencial de Integridad “recomendó algunas directivas que nosotros las vamos a convertir en procesos de transparencia y para hacer eso requerimos la opinión de los usuarios, en este caso, los constructores, los alcaldes, los gobernadores (regionales), el público en general, de los modelos de adquisiciones y contrataciones que tiene el Estado”, anotó.


Indicó que sin hacerle difusión a la web, a la fecha se han recibido más de 500 propuestas, pero remarcó que “quisiéramos recibir muchas más, porque de esa manera podemos armar las reales mejoras para darle más transparencia al proceso de contrataciones del Estado y la seguridad de que van a ser contrataciones dentro de un marco de integridad”.

Por ello, “queremos invitar a todos los actores del sector público, tanto del Gobierno nacional, como de los gobiernos regionales y locales y de otras entidades a que participen enviando sus propuestas”, expresó.


De acuerdo con el OSCE, es la primera vez que se realiza una consulta pública de este tipo con el único fin de recoger los aportes de los más de 400 mil proveedores del Estado, las más de 3,000 entidades públicas y de la ciudadanía en general.



Convocan a marcha para proponer políticas públicas a favor de niños y niñas


 Una masiva participación convoca la gran marcha nacional denominada “Jimena Renace”, en el cual la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huancayo se compromete en apoyar a fin de buscar la sanción drástica a los depredadores sexuales que acechan a los niños, niñas y adolescentes.

La marcha está convocada para este jueves 8 de febrero a partir de las cuatro de la tarde en los dos puntos de salida, en los distritos de El Tambo y Chilca hasta el parque Huamanmarca.

Los familiares de la pequeña víctima de 11 años, se reunieron con los dirigentes de los frentes de defensa y el gerente de desarrollo social, Oscar Berrios, para el apoyo en esta marcha, por lo que se hará la invitación a las organizaciones sociales de base, como las juntas vecinales, programa de vaso de leche, comedores populares y demás organizaciones.

El gerente Oscar Berrios señaló que la Municipalidad de Huancayo trabaja en presentar políticas públicas locales y regionales que busca establecer espacios de trabajo para prevenir y promover acciones de cuidado y protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Otra propuesta es realizar el seguimiento y monitoreo para la recuperación de las víctimas, para que tengan una reinserción saludable a la sociedad sin daños morales ni psicológicos, por lo que es necesario trabajar con profesionales de la salud mental que hagan el acompañamiento hasta lograr el objetivo.

FAMILIARES PIDEN PENA MÁXIMA

Las organizaciones están alistando banderolas, carteles y la convocatoria masiva para que el ente legislativo regule las sanciones contra quienes vulneren los derechos de la libertad sexual de los menores de edad, por lo que esperan una respuesta positiva para terminar la ola de violencia que cobra la vida de inocentes víctimas.

La marcha inicia a las 4 de la tarde en la calle Próceres y Real en el distrito de Chilca y el otro punto en el estadio Mariscal Castilla y Real, cuya concentración final será en el parque Huamanmarca.

Congresista Israel Lazo: “Rechazamos y condenamos el nuevo peaje de Ticlio en la Carretera Central”

foto Juanse guevara
peaje de ticlio

· Parlamentario advierte conflicto y estallido social por el nuevo peaje en Ticlio, en la Carretera Central.

· Nuevo peaje entrará en funcionamiento desde el 20 de febrero de 2018.

El congresista por Junín y miembro de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Israel Lazo (FP), rechazó, condenó y exigió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, suspender la autorización para la próxima instalación y cobro del nuevo peaje en el sector de Ticlio del Tramo 2 de IIRSA Centro (conocido como Carretera Central), por ser abusiva e injusta.


“El Ministro de Transportes, Bruno Giuffra, ha traicionado al Perú y la Macro Región Centro, por permitir este nuevo peaje en la peligrosa y congestionada Carretera Central. Dicho cobro resulta abusivo e injustificado ante la pésima calidad de servicio e inseguridad que vivimos todos los días los usuarios de esta importante vía. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones debe revisar la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y suspender inmediatamente las pretensiones de instalación del nuevo peaje en Ticlio, no solo para prevenir un gran conflicto y estallido social, si no por ser de justicia. No permitiremos este abuso, coordinaré acciones conjuntas con los congresistas de las regiones afectadas, con los gobernadores regionales y alcaldes para marcar una sola posición de rechazo al nuevo peaje. Hago responsable al Ministro de Transportes por las medidas y conflictos que pueda pasar en el centro del país”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.

Como se recuerda, el parlamentario Israel Lazo, con Oficio Nº 399 -2016-2017-ILJ-CR, solicitó al Ministerio de Transportes, la revisión de la segunda adenda al contrato de concesión de la Carretera Central y reconsideración y suspensión del nuevo peaje de Ticlio, el cual, el MTC con Oficio Nº 084-2018-MTC/01 responde que la implementación de la Unidad de Peaje en Ticlio, constituye una obligación estipulada en el contrato.

“Es una vergüenza que el MTC defienda los intereses de una empresa como DEVIANDES, que atenta contra el desarrollo de la Macro Región Centro, se demoraron un año en responder la solicitud de revisión de la adenda, queda demostrado que el MTC es la cueva de Alibaba, que solo defiende concesiones corruptas”, dijo Israel Lazo.

El parlamentario, afirmó que la implementación de este nuevo peaje en el sector de Ticlio, en la Carrete Central, está contemplada en la segunda adenda del contrato de concesión del tramo 02 de la Vía Central, firmado en el gobierno de Ollanta Humala, el cual afecta a la Macro Región Centro incrementamos los gastos logísticos y el costo de los pasajes. “Este nuevo peaje causa la indignación y rechazo de la población de las regiones Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Ucayali quienes hacen paso obligado por la Carretera Central”, dijo.

SOSPECHA. “Ahora, revelado de que el contrato de concesión de ésta importante vía para la región Junín y toda la Macro Región Centro se haya suscrito al mismo tiempo que funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, durante el Gobierno de Alan García, recibían coimas por otra concesión de transportes, coimas que también habrían continuado al tiempo que se suscribió la segunda adenda al contrato de concesión, durante el Gobierno de Ollanta Humala, que autoriza éste nuevo peaje, todo lo cual genera gran y legítima suspicacia sobre la justificación de dicha medida y su beneficio para los intereses de la población”, señaló el parlamentario.

Datos

· DEVIANDES tiene a su cargo la concesión del Tramo 2 de la carretera IIRSA Centro, que comprende la vía que une Ricardo Palma-La Oroya-Huancayo y La Oroya-Cerro de Pasco, un total de 377.3 km.

ANA propicia disminuir faja marginal de rios y lagunas para beneficios de privados

foto Juanse Guevara

Para el ex alcalde de Huancayo, Pedro Morales Mansilla, disminuir la faja marginal de ríos y lagunas a menos de 50 metros, como propicia una norma de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), constituye un atentado a los paisajes naturales, ambiente y cauces naturales de las cuencas y valles del departamento de Junín; así mismo, permite la “privatización” de áreas del Estado, por lo que urge la intervención del Congreso solicitando informes, fiscalizando y revisando la normativa vigente.

“En los ríos, lagos, lagunas, canales de riego e infraestructura hidráulica, se requiere de una faja marginal para el mantenimiento y conservación de la fuente; por tanto, debemos cautelar su dominio público en un promedio mayor a cincuenta metros, que puede ser utilizada para una obra pública de interés general como autopista, malecón, etc.; su disminución a solo diez metros, propicia la apropiación por privados y el establecimiento de botaderos de basura, degradando nuestros valles y prestándose además al tráfico de terrenos, que implica la creación de asentamientos humanos expuestos al riesgo de la naturaleza.”; reseñó.

“Por ejemplo, el Rio Mantaro ha ido variando su curso, dejando amplias zonas de cauce seco en donde se realizan trabajos de extracción de arena y piedra. En el año 2000 ha sido delimitada su faja marginal con un ancho de 50.00 m. En el presente año, se han realizado estudios estableciéndose nueva delimitación de faja en ambas márgenes, quedando fijada entre 50 a 70 m, lo cual es positivo”, explicó Pedro Morales.

“Sin embargo, hay espacios todavía no delimitados o que se pretenden delimitar con un ancho menor, reduciendo espacios que ya son bienes de dominio público de carácter intangible, como en la FAJA MARGINAL RIO MANTARO- RIO ICHU, curiosamente propiciadas por la ANA, merced a una normativa administrativa que ha debilitado el sistema de protección para el ancho de las fajas marginales, estableciendo medidas mínimas y hasta circunstancias para la discrecionalidad de la autoridad con la frase: “Respetando usos y costumbres”, consignada en el Reglamento dejando de lado el aspecto técnico”; manifestó.

“Urge que el Congreso solicite al Ministerio de Agricultura y Riego, informes sobre delimitación de la faja marginal del rio Mantaro y del río Ichu en toda su cuenca, resoluciones emitidas; así como de la faja marginal de los Ríos Tarma y Perene, desde los años 1998 hasta diciembre del 2017 y si se ha establecido y ejecutado la colocación de hitos”, dijo.
“Lástima que las autoridades regional y locales permanezcan indiferente ante este problema que también afectaría el paisaje y ambiente de la Laguna de Paca”, acotó Pedro Morales.

ONPE atiende a centros poblados para Elecciones Regionales y Municipales 2018



Con la finalidad de facilitar la votación a electores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), desde el año 2005 hasta la fecha, viene atendiendo las solicitudes para la instalación de mesas de sufragio en centros poblados, con la finalidad de facilitar a la población electoral el ejercicio de su derecho al sufragio. Por lo general se trata de las comunidades más alejadas de las capitales distritales.

Para estos electores, la lejanía a la capital de los distritos, la escasez de medios de transporte, la situación económica que les impide viajar y la inseguridad debido a factores geográficos, sociales o de conflicto interno son las principales causas que impiden su participación en los comicios.

ONPE busca apoyar a los electores de los centros poblados de difícil acceso, que en algunos casos viajan por más de un día para poder votar, con ello evitan no solo la imposición de una multa sino también el ausentismo en las urnas.

Como parte del servicio de atención para la instalación de mesas de sufragio, se implementó el Registro Automatizado de Electores (RAE). Una herramienta tecnológica que ha sido creada con el objetivo de registrar en menor tiempo a los electores de estas comunidades.

Desde el 2005 hasta el año 2014, el servicio benefició a 587 centros poblados que participaron en las Elecciones Regionales y Municipales y para las Elecciones Generales del 2016 se incrementaron las solicitudes logrando atender un total de 2,491 comunidades beneficiadas.

Desde el mes de julio del 2016 a la fecha, han sido aprobadas 32 solicitudes para la instalación de nuevas mesas de sufragio, 8 en Cajamarca; para Huánuco y Puno 5 en cada región; 3 en Lambayeque; en Ayacucho, Cusco, Piura 2 respectivamente; y una mesa en cada región de Ancash, Huancavelica, La Libertad, Lima y San Martin.

Estas comunidades se sumarán a los centros poblados que fueron beneficiados por el servicio en los procesos electorales pasados.

En el Vraem las mujeres se asocian para sacar a sus familias de la pobreza


Apurímac, enero de 2018.- En las comunidades más pobres de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, las asociaciones productivas de papa nativa, café, cacao, paltas, productos lácteos, cuyes y artesanía las integran, en un 70%, mujeres que ya no esperan en casa lo que el esposo pueda llevarles

Ellas se asociaron con familiares y vecinos para mejorar la calidad y productividad de sus sembríos, y han logrado no solo capacitación sino también ayuda económica del Estado y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), a través del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante Agro Rural.

Este plan, que beneficia a cerca de un centenar de asociaciones nativas en 32 distritos y 7 provincias de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Cusco, está a cargo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible – VRAEM, que tiene como meta sacar de la pobreza a 51 mil familias, como mínimo.

Las asociaciones productivas están integradas en su mayoría por mujeres, muchas de las cuales son madres solteras o jovencitas que han decidido construir con sus propias manos su destino y tienen muy claras sus metas.

Aguerridas y emprendedoras, ellas decidieron no seguir esperando en sus casas el poco dinero que sus esposos, padres o hermanos podían traer como producto de las actividades en diversos oficios. Ellas decidieron apostar por sí mismas para trabajar las chacras que tenían abandonadas, pensando en la calidad de vida de sus hijos y en la necesidad de empoderarse para no seguir dependiendo de nadie.

Una de ellas es Fiorella Rubí Morales Clemente, una jovencita de 17 años que cursa el quinto año de secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, en Andahuaylas.

Fiorella Rubí tiene dos vacas, mientras sus padres tienen cuatro vacas y un toro, y se dedican a la elaboración de quesos, manjar blanco y yogurt. En su chacra siembran, además de alfalfa para el ganado, árboles frutales.

Ellos integran una de las asociaciones productoras que recibieron ayuda económica de parte del PDTS - VRAEM y el FIDA.

A despecho de su edad, Fiorella Rubí tiene muy claro el futuro que quiere para sí misma, y lo expresa de manera clara, directa.

“Yo soy una de las pocas solteras, yo trabajo para mis estudios. Quiero estudiar Ingeniería Alimentaria, me dedicaré de lleno a este negocio. Yo siempre he tenido la mentalidad de que la mujer debe salir adelante por sí sola, para no depender nunca de un varón que solo le dé palabras, y nada más”, precisa.

Agrega también que “todas las mujeres deben empoderarse para no depender de nadie ni tener que soportar maltratos. El hombre no pega, es la mujer la que se deja pegar. Las mujeres se callan, no dicen nada porque no tienen cómo mantenerse. Por eso deben trabajar, para que nadie las maltrate”, culminó.

Jóvenes huancavelicanos se comprometen a cuidado del agua.


SUNASS realizó charlas informativas en academias


Estudiantes también fueron capacitados sobre procedimiento de reclamos

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) realizó charlas informativas en academias de Huancavelica, en donde orientó a más de 200 jóvenes sobre el uso adecuado del agua.

Es así que el equipo técnico de la Oficina Desconcentrada de la SUNASS dio consejos y recomendaciones y brindó información sobre las funciones y competencias de la SUNASS frente a la EPS Emapa Huancavelica, así como el procedimiento para que sus reclamos sean debidamente atendidos.

Durante las charlas, en las academias Zárate e Ingeniería, los estudiantes se comprometieron a usar responsablemente el agua, sin desperdiciarla ni contaminarla.

“Como usuarios merecemos un servicio de calidad, pero también tenemos el deber de usar el agua potable y la red de alcantarillado conscientemente. Esperamos que ustedes se encarguen de concientizar a los integrantes de sus familias y el mensaje siga en cadena”, indicó Manuel Morales Miranda, coordinador de SUNASS en Huancavelica.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.