lunes, 1 de agosto de 2016

DEVIDA capacita a profesionales de la Salud para la atención en adicciones en la región Junín.


La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) a través de la OZLM en coordinación con la Dirección Regional de Salud, capacitó a 70 profesionales de la salud mental de hospitales y establecimientos de salud en la región Junín.

El taller estuvo a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, liderados por el medico Hideyo Noguchi, quienes capacitaron sobre estrategias de intervención los aspectos clínicos y conceptuales en adicciones y salud mental, técnicas e instrumentos de evaluación, tratamiento del alcoholismo y otras adicciones a sustancias durante los dos días que duro el taller.

El objetivo es que los profesionales de la salud mental incrementen sus conocimientos y fortalezcan sus capacidades a partir de las nuevas tendencias en abordaje de las adicciones basadas en las nuevas evidencias científicas

Finalmente el Especialista Técnico en Prevención José Luis Quispe Arce resaltó que DEVIDA en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con la DIRESA Junín vienen ejecutando la actividad “Atención terapéutica en la modalidad ambulatoria, de día y residencial para consumidores y dependientes a drogas” y que para este año se realizó la transferencia de recursos financieros por 475,560 soles para realizar acciones de atención y tratamiento a consumidores y dependientes a drogas en la región.

Ahora los certificados de antecedentes penales ahora se podrá obtener por Internet


El Poder Judicial pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma electrónica que permitirá tramitar el certificado de antecedentes penales por Internet, y obtenerlo en cuestión de minutos, ahorrando tiempo y dinero.

El sistema, ejecutado en el marco del proceso de modernización de todos los servicios de justicia, se podrá adquirir ingresando al portal web de la institución a cualquier hora, los 365 días del año. Incluso, los residentes peruanos en el extranjero podrán conseguirlo.

Augusto Ruidías Farfán, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sostuvo que para acceder a esta operación el interesado deberá contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y una tarjeta de crédito o débito. Cabe precisar que por ahora solo se recibirán tarjetas del Banco de la Nación.

Cuando se realice el procedimiento se requerirá el pago de la tasa correspondiente al Certificado de Antecedentes Penales Electrónico. Esto le permitirá obtener un código para posteriormente imprimirlo, a través de un aplicativo, en una impresora común.

Este procedimiento es una ventaja para los ciudadanos puesto que les permite ahorrar tiempo y dinero. Cabe resaltar que el documento cuenta con la confiabilidad y seguridad que será interoperable con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Solidaridad Salud promueve consumo de carne de cuy

La nutricionista de Solidaridad Salud, Milagros Solá, se pronunció para dar a conocer el alto valor nutricional que contiene la carne de cuy, ya que ofrece una serie de beneficios que permiten prevenir graves enfermedades como la diabetes y el cáncer.

“El cuy es un alimento rico en proteínas y de alto valor biológico (21%), es muy baja en grasas (7%), y por tanto, también en colesterol a diferencia del pollo y las carnes rojas. Posee gran cantidad de colágeno, vitaminas y minerales”, señaló la especialista.

Por otro lado, señaló que gracias a su alto contenido de ácidos grasos, esta carne es muy beneficiosa para los niños menores de cinco años porque permite el crecimiento adecuado de las neuronas y de las membranas celulares para propiciar el desarrollo del cerebro. Además, destacó que por su bajo nivel de grasas, la carne de cuy es beneficiosa para las personas que sufren de obesidad.

“Esta carne ayuda a las personas que padecen de obesidad, dislipidemias o problemas al corazón, ya que su porcentaje de grasa es muy bajo”, indicó la doctora.

Finalmente, informó sobre distintas formas de preparación en las que se puede incluir la carne de este animal, ya sea en un guisos o en parrillas. Sin embargo, señaló que es necesario que no se consuma frito porque en este caso se perdería el valor nutricional de este alimento.

“La mejor forma de prepararla es como guiso, al horno o sancochado con poco aderezo, ya que consumirlo asado o a la parrilla disminuye el grado de absorción de sustancias positivas en un 20 o 30 por ciento, en cambio en frito se pierde hasta 60% de propiedades benéficas. Es una buena alternativa, en promedio debe consumirse una vez por semana o más veces si se padece de las enfermedades antes referidas”, agregó.

Biblioteca Municipal de Huancayo cumple 75 años con 13 libros editados de autores huancas


Desde 2012 cuenta con su propio Fondo Editorial para edición de libros

El 29 de julio, la Biblioteca Municipal “Alejandro O. Deustua” cumplió 75 años de historia en la ciudad de Huancayo. Desde que fue fundada en 1941 a iniciativa del inspector cultural de la época, José Varallanos. El recinto bibliotecario, el más grande de toda la provincia, ha logrado juntar más de 20 mil libros de diversas materias, editados desde 1765.


“En atención a nuestro público principal, que son estudiantes de colegios, preuniversitarios y de nivel superior. Tenemos una importante cantidad de libros dedicados a ellos. Como obras de referencia, filosofía, ciencias sociales, ciencias puras y aplicadas. Pero además tenemos libros de arte y recreación, literatura e historia, para los lectores en general”, explicó la encargada de la biblioteca, Verónica Alvarado.

De lunes a sábado y de ocho de la mañana a nueve de la noche, la biblioteca, ofrece bibliografía actualizada, sala de lectura, hemeroteca, asesoramiento para la organización de bibliotecas, biblioteca digital, visitas guiadas, capacitaciones y talleres, programas socioculturales, y edición de libros.


FONDO EDITORIAL

Desde el año 2012, la biblioteca además cuenta con su propio Fondo Editorial, habiendo editado a la fecha, trece libros de autores huancaínos. Solo en el primer semestre del 2016, la biblioteca editó dos libros; Guancayo, plazas, iglesias y solares, de Hebner Cuadros Chávez y La Feria Dominical de Huancayode Nicolás Matayoshi.


“Son investigadores de la historia de Huancayo y creemos que no deben irse sin plasmar para las próximas generaciones sus conocimientos”, señaló Verónica Alvarado, quien aseguró que además de la edición del texto, la biblioteca organiza una ceremonia de presentación de los libros.


La biblioteca ofrece el servicio de edición de libros a los escritores interesados en recopilar la historia de Huancayo. Los autores deben presentar una solicitud dirigida al alcalde Alcides Chamorro y el machote de sus libros, para su evaluación.


DETALLES: 
Para obtener el carné de lector, solo hace falta la copia simple del DNI, dos fotografías tamaño carné, y el pago de S/1.00 para escolares, S/ 3.00 para universitarios y S/ 5.00 para el público en general.




Brigada Canina de Huancayo rescata un promedio de 20 cachorros a la semana en nuestra ciudad


Cifras alarmantes señalan los responsables de la Brigada Canina del equipo de Serenazgo de Huancayo, quienes a la semana rescatan a más de 20 cachorros en estado de abandono en diferentes sectores de nuestra ciudad.

Según, Miguel Silva Quispe, instructor de la Brigada Canina de Huancayo, en muchos casos las personas abandonan camadas completas de 4, 5 y 6 perros que en su mayoría se encuentran en estado deplorable de salud, por lo que se acude a grupos animalistas para que puedan dar atención médica veterinaria a estos animalitos que luego son adoptados.

En tanto, la representante del Grupo Animalista en nuestra ciudad, Elizabeth Almora, indicó que los lugares con índices mayores de abandono de cachorros son en el distrito de Chilca, en Huancayo, cerca de los mercados, en la Cooperativa Santa Isabel y Cerrito de la Libertad y en El Tambo, en el sector de Justicia, Paz y Vida.

Por ello, el Grupo de Animalistas de Huancayo, reconoció a la Brigada Canina de Serenazgo de nuestra ciudad, por realizar un trabajo denodado para cuidar y encontrar hogar a los cientos de canes que son abandonados en nuestra calles.

ANUNCIAN I FESTIVAL ANIMALISTA

Tras estas cifras, la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Clínica Veterinaria Municipal, la Unidad Canina de Serenazgo Huancayo y diversos grupos animalistas, organizan para este 6 y 7 de agosto, el I Festival Animalista que busca concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas.

Según, Elizabeth García Chumpitazi, Responsable de la Veterinaria Municipal, el 6 de agosto en el Auditorio Menor del Instituto de la Juventud y Cultura (IJC) se realizará un foro panel sobre los alcances de la Ley N° 30407 que contempla las sanciones por el maltrato a los animales.

En tanto, el 7 de agosto en el IJC, las mascotas se lucirán en un interesante festival concurso de vestimentas típicas y libres, que serán premiados con diversos productos de marcas solidarias con esta iniciativa que busca la tenencia responsable de animales.

DETALLES: 
El 6 de agosto como parte de estas actividades, el Refugio para Perros de Huancayo, realizará un encuentro de bandas de rock en el local “Reencuentro”, para recaudar fondos para seguir manteniendo a las mascotas de este albergue.

ONPE brindó asistencia técnica a más de un centenar de elecciones desarrolladas en 23 universidades públicas

foto Juanse Guevara
En los últimos dos años, para que se adecúen a la Ley Universitaria
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha participado y brindado asistencia técnica en 124 procesos electorales desarrollados en 23 universidades públicas del país, en el marco de la adecuación a la Ley Universitaria que entró en vigencia el 9 de julio de 2014.

La norma citada dispuso, en esa oportunidad, el cese de la Asamblea Universitaria y la convocatoria a elección de los integrantes de la Asamblea Estatutaria para redactar y aprobar el Estatuto de cada universidad pública.

La ONPE participó en estos comicios, brindando asistencia técnica a los Comités Electorales Universitarios Transitorios y Autónomos (CEUTA), en 30 jornadas electorales desarrolladas para la elección de 22 Asambleas Estatutarias.

Posteriormente, se realizó la elección de las nuevas autoridades universitarias mediante el voto universal, personal, obligatorio, directo, secreto y ponderado de todos los docentes y estudiantes matriculados; en 94 procesos electorales, en Lima y el interior del país.

A través de todos estos procesos eleccionarios se han elegido, con la participación de la ONPE, a rectores, vicerrectores, decanos, representantes ante órganos de gobierno de las universidades, representantes de directores generales, entre otras, en algunos casos en segunda vuelta, en razón de la exigencia de la nueva ley.

El último párrafo de la Primera Disposición Complementaria y Transitoria de la Ley Universitaria (Ley N° 30220) establece que “la Oficina Nacional de Procesos Electorales participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario”.

Entre las universidades atendidas por la ONPE figuran la Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional Toribio Rodriguez de Mendoza, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional de Altiplano-Puno, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo - Huaraz, y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Asimismo, en la Universidad Nacional de Huancavelica, la Universidad Nacional Agraria La Molina- Lima, Universidad Nacional del Centro del Perú- Huancayo, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión- Pasco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.

En el caso de esta última casa superior de estudios, el organismo electoral aplicó el Sistema de Escrutinio Automatizado el cual se facilitó el trabajo de los miembros de mesa y aceleró el trabajo de los miembros de mesa.

Resultados en dos horas

Precisamente, en la víspera, el uso del SEA en la UNMSM permitió que en menos de dos horas se terminara de computar y transmitir el 100% de las actas de escrutinio de cada elección.

Los resultados del SEA fueron entregados al Comité Electoral de la UNMSM para que proceda a resolver las cinco actas observadas y ponderar la votación de los estudiantes y docentes, para proceder a la emisión del resultado final de la elección, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 66° y 71° de la Ley Universitaria N°30220.

De acuerdo a los resultados dados a conocer por el Comité Electoral, el ingeniero Orestes Cachay fue elegido como nuevo rector de la universidad Decana de América.

La aplicación del SEA estuvo antecedida por un permanente y variado apoyo brindado por la ONPE al Comité Electoral Universitario durante la organización del proceso y en toda la jornada, que comenzó con el reconocimiento de la debida instalación de la señalética al ingreso de cada uno de los pabellones y de las aulas de votación.

Asimismo, comprendió la verificación de la correcta ubicación de las ánforas, cabinas y carteles de candidatos, así como la orientación a los miembros de mesa sobre la ubicación de sus pabellones, aulas y mesas, así como en la propia asistencia para la instalación de las mesas de sufragio.

Procesos pendientes

Entre las universidades que tienen pendiente la elección de sus nuevas autoridades figura la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV), que debe elegir a su nuevo rector, vicerrectores, decanos y director de la Escuela de Post Grado. Asimismo, a sus representantes a la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejos de Facultad.

Perú y Cuba brindarán becas de reciprocidad en gastronomía y turismo



El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), firmó un convenio de cooperación con el Centro de Formación en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Cenfotur) y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba (Formatur) para la formación de profesionales cubanos y peruanos en el sector gastronómico y turístico como factor del crecimiento económico, comercio, conocimiento y desarrollo; así como un medio para fortalecer nuevos vínculos entre los dos pueblos.

Con la finalidad de contribuir mutuamente con este sector y promover el compromiso mutuo y la cooperación en la implementación de la beca de Reciprocidad, ambos países cofinanciarán cursos intensivos (crash courses) teórico prácticos y a dedicación exclusiva de especialización de cocina peruana y regional en Cenfotur y de turismo en Formatur, en Perú y Cuba, respectivamente.

Para el embajador de Cuba en Perú, Sergio González González, este convenio permitirá tanto a peruanos como cubanos, conocer más la cultura de ambos países con beneficios económicos y comerciales para el desarrollo de ambas naciones.

El director ejecutivo del Pronabec, Sergio Bravo Cucci, señaló que el Ministerio de Educación, a través del Pronabec, tiene el compromiso de otorgar becas a personas talentosas, bajo estándares de calidad para formar el capital humano con enfoque de inclusión social.

Asimismo, precisó que la institución desarrolla un conjunto de acciones de coordinación con organismos internacionales y representaciones diplomáticas de diversos países orientadas afianzar las relaciones en beneficio de sus ciudadanos.

La firma de convenio se realizó en el marco de la visita oficial del Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez y la Directora Nacional de Cenfotur, Madeleine Burns Vidaurrazaga.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, (Pronabec) del Ministerio de Educación (Minedu), firmó un convenio de cooperación con el Centro de Formación en Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Cenfotur) y el Sistema de Formación Profesional para el Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba (Formatur) para la formación de profesionales cubanos y peruanos en el sector gastronómico y turístico como factor del crecimiento económico, comercio, conocimiento y desarrollo; así como un medio para fortalecer nuevos vínculos entre los dos pueblos.

Con la finalidad de contribuir mutuamente con este sector y promover el compromiso mutuo y la cooperación en la implementación de la beca de Reciprocidad, ambos países cofinanciarán cursos intensivos (crash courses) teórico prácticos y a dedicación exclusiva de especialización de cocina peruana y regional en Cenfotur y de turismo en Formatur, en Perú y Cuba, respectivamente.

Para el embajador de Cuba en Perú, Sergio González González, este convenio permitirá tanto a peruanos como cubanos, conocer más la cultura de ambos países con beneficios económicos y comerciales para el desarrollo de ambas naciones.

El director ejecutivo del Pronabec, Sergio Bravo Cucci, señaló que el Ministerio de Educación, a través del Pronabec, tiene el compromiso de otorgar becas a personas talentosas, bajo estándares de calidad para formar el capital humano con enfoque de inclusión social.

Asimismo, precisó que la institución desarrolla un conjunto de acciones de coordinación con organismos internacionales y representaciones diplomáticas de diversos países orientadas afianzar las relaciones en beneficio de sus ciudadanos.

La firma de convenio se realizó en el marco de la visita oficial del Ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en presencia de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva Velarde-Álvarez y la Directora Nacional de Cenfotur, Madeleine Burns Vidaurrazaga.

Pobladores de Villa Hermosa de Chilca, protestan en contra de Mg. José Auqui, por botadero de basura.


Vecinos de Villa Hermosa en el distrito de  Chilca denuncian la existencia de un botadero clandestino utilizado por el distrito de Huancán, a orillas del río Mantaro.

Ellos amenazan con movilizarse con todo la basura hasta la MDCH para que el alcalde de Chilca Mg. José Auqui pueda tomar acciones en contra de su homologo de Huancan Alipio Tovar.

Rumbo Noticias