miércoles, 5 de agosto de 2015

Se inicia las operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido 2015


La Sociedad de Beneficencia de Huancayo, en coordinación con el Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo, las ONG: Qorito y Lazos de Bendición, efectuarán las operaciones gratuitas de Labio Leporino y Paladar Hendido 2015 "Sonriendo a la Vida", dirigida a personas con escasos recursos económicos y sin restricción de edad.

La incidencia de esta enfermedad congénita en el Perú es de uno por cada 650 nacidos. Cabe resaltar que el costo de las operaciones de labio leporino en nuestro país, bordean en promedio los s/.6000.00, y esta cantidad puede ser superada si se considera la intervención del paladar hendido, lo cual es inalcanzable para las personas en situación de pobreza. Sin embargo, gracias a esta iniciativa de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y el comité de Damas de la MPH será de forma gratuita.

Hasta la fecha se tiene más de 100 inscritos entre infantes, niños y adultos, que serán evaluados con los exámenes pre operatorios este 06 y 07 del presente, en el auditorio de la Sociedad de Beneficencia Pública a partir de las 9:00 am.

Las intervenciones se realizarán en las instalaciones del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico “Daniel Alcides Carrión”, del 8 al 11 de agosto, para esto contaremos con 10 médicos especialistas, encabezados por el Dr. Alberto Bardales Lasteros (reconocido médico cirujano plástico), todos provenientes de nuestra capital Lima.

Por su parte el Presidente de la SBH, Abog. Tobías Molina indico que los pacientes tendrán todas las facilidades para poder ser beneficiados, ya que se les brindará alojamiento y comida para aquellas personas que viven en zonas alejadas y que no cuenten con la posibilidad económica para su estadía en la ciudad de Huancayo.

DATO: 
Entre los beneficiarios se tiene a 80 personas que buscan su primera operación,17 con segunda operación y 4 con su tercera. Entre las edades de los inscritos se registra desde lactantes (3 días de nacido) hasta adultos (44 años),

Atención en hospital El Carmen es normal pese a paro anunciado



Convocado por la Fenutssa para los días 5,6 y 7 de agosto

La atención en los servicios del Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen se realiza con total normalidad, pese a la convocatoria de paro nacional de 72 horas realizada por la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud Base de la Cite – CGTP (Fenutssa), para los días 5, 6 y 7 de agosto.

La directora general del hospital, Dra. Pilar Díaz Valer señaló que su gestión en respeto de los derechos de los trabajadores ha mantenido conversaciones, para la realización de esta medida, sin perjudicar la atención de los pacientes. “Ellos están haciendo su paro de acuerdo a sus directivas y sus acuerdos a nivel regional y nacional, como gestión respetamos sus derechos”, explicó.

Aclaró que el paro lo están acatando trabajadores que no están programados, por lo tanto se tiene asegurada la asistencia del personal de guardia y todos los trabajadores que están programados en áreas críticas y donde el paciente lo necesite como es la atención en consultorios externos.

Unchupaico es el promotor de espectáculos y corsos que complican a la ciudad de Huancayo

foto Juan Guevara

¡Impresionante y espectacular! hoy Huancayo se paralizó con el gigantesco corso organizado por el gobierno regional, con ocasión de celebrarse en la fecha el XIII Aniversario de la región Junín.

Los transeúntes y conductores de vehículos particulares y de servicio publico dieron su voz de protesta por este tipo de corsos que obstaculizan el libre transito de la legendaria calle Real.

Coinciden en que  el gobierno regional se convirtió en una empresa de espectáculos y de ferias en diferentes lugares y no cumpliendo sus  verdaderas funciones por el futuro de la región Junín.

Más de 50 delegaciones provenientes de las 9 provincias de la región, que se hicieron presentes para tributarle un merecido homenaje a Junín; previamente las numerosas delegaciones se concentraron en el frontis del estadio Mariscal Castilla (15:00 hrs.) de donde partieron rumbo al centro de la ciudad, presididas por el gobernador regional, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani.

La autoridad regional confundido entre los danzantes y cantantes, e identificado plenamente con lo nuestro, resaltó la masiva participación de las gerencias, sub gerencias, direcciones regionales, unidades ejecutoras, así como demás entidades públicas y privadas, entre las que destacaron los municipios provinciales y distritales entre otros.

A su paso, las delegaciones mostraron garbo, gallardía, elegancia, magia, destreza y trajes multicolores, además que cantaron y zapatearon hasta más no poder, lo cual despertó la ovación del innumerable público asistente a lo largo de la legendaria Calle Real.

Hubieron diversas estampas folklóricas desde el Santiago, Huaylarsh hasta las pintorescas Sayas, que estuvieron muy bien complementadas con los imponentes carros alegóricos muy bien adornados y representando a vivencias tanto de la sierra como selva de nuestra amplísima región Junín.

En suma fueron alrededor de 3 horas y media las que duró el gran corso organizado por el GRJ, y luego de arribar a Paseo La Breña en el centro de la ciudad, las delegaciones enrumbaron hasta el Campo Ferial de Yauris, donde más tarde de desarrolló una gran serenata con la presentación de diversas artistas, todo en homenaje a Junín, la región más importante y próspera del centro del país.

El Convento de Santa Rosa de Ocopa y sus 290 años



El Convento de Santa Rosa de Ocopa fue fundado en 1725 por fray Francisco Jiménez de San José, padre franciscano y fue bautizado con dicho nombre por situarse cerca de una capilla dedicada a la santa limeña. El propósito era establecer un colegio de misioneros que sirviera de punto de partida fundamental de la evangelización católica hacia los puntos más remotos de la selva.

Luego de erigida la institución, se preparó la celda para los misioneros, y oficinas para el convento; se obtuvo la colaboración de un grupo de frailes que pasaron a establecerse en ese lugar (1734), y cuando el fundador murió en 1736, ya era notoria la difusión de su obra.

De Ocopa salió el padre Alonso Abad, descubridor del paso que lleva su nombre (1788) en la Cordillera Azul. Y fueron estas misiones las que exploraron el Huallaga, el Marañón y el Ucayali, ganándolas definitivamente para el territorio peruano. Prácticamente la mayoría de las misiones que se adentraron en la selva peruana partieron de Ocopa.

Cruz de la primera estación del Via Crucis del convento.

Su importancia fue reconocida por el comisario de límites Francisco Requena, cuando propuso al rey que se extendiese la autoridad de aquel colegio a todas las misiones de Maynas (gobernación que aconsejó que se reincorporara al virreinato del Perú, lo que ocurrió en 1802).

Ya en época de la emancipación, los misioneros franciscanos del convento vivieron gran zozobra. En 1824, sufriendo persecución, acudieron a refugiarse a la fortaleza del Callao, pero el brigadier español José Ramón Rodil que a la sazón resistía en la fortaleza chalaca, los rechazó a balazos. De otro lado, el Libertador Simón Bolivar encontró “enteramente desatendidas las misiones”, y debido a que allí solo se empleaban misioneros venidos de España, dispuso que el colegio fuera clausurado, y que se fundara en su lugar un colegio para los hijos de los patriotas de la provincia de Jauja (1º de noviembre de 1824).

El colegio permaneció cerrado durante 12 años, hasta que en marzo de 1836 el presidente Luis José de Orbegoso autorizó sus reapertura y el retorno de los frailes, para que continuaran con su misión de evangelizar y civilizar a las etnias de la Amazonia.

El 22 de febrero de 1838 ocuparon el antiguo local los misioneros italianos y españoles que desde Europa enviara fray Andrés Herrero, comisario general de la orden franciscana para la América Meridional; y un decreto promulgado por el presidente Ramón Castilla en 1849 reconoció la existencia de la institución.

En 1970 se acondicionó un salón para que sirviera de pinacoteca, especialmente por instigación del padre Lorenzo Pelossi, franciscano y pintor italiano superior que vivió en Ocopa la mayor parte de su vida hasta el año 2003 en que falleció.

En 1990 el templo se quemó, perdiendo así mucho material que se había recolectado a lo largo de los años, aunque fue restaurado en su mayor parte.

 Hoy en el 2015, cumple 290 años el convento de Ocopa.

Wikipedia

El Inca fue cerrado por 90 días por municipalidad de Huancayo


Son cuatro locales que incumplen las normas vigentes fueron clausurados, en algunos casos por distorsionar el giro del negocio y en otros por ampliar sus ambientes pese a contar con la licencia emitida por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

La acción de control se cumplió por parte de personal de la oficina de Ejecución Coactiva, quienes este miércoles se apersonaron al local El Inca (Jr. Puno 530) y dispusieron su cierre por 90 días. La medida deviene desde el 2012 por haberse detectado la distorsión de giro, pese a contar con licencia para restaurante-pollería se expende licor.

En el jirón San Francisco N° 350 (Karimba) se dispuso su cierre por 60 días, pese a tener licencia para salón de recepciones y recreo, se expendía licor en un ambiente habilitado para discoteca. El tercer local se ubica prolongación Cajamarca N° 320, negocio que tiene permiso para venta de licor desde los 90, amplió su local para depósito de cerveza y otras bebidas; fue clausurado de forma definitiva.

La intervención a este tipo de negocios, que estuvo encabezado por la ejecutora coactiva Abog. María Torres Contreras, culminó en la avenida San Carlos 2015 (2do y 3er piso), donde se dispuso su cierre definitivo por no tener licencia para el negocio de billar.

CONTROL INTENSIVO

La jefa de la Oficina de Ejecutoría Coactiva del Municipio de Huancayo, informó que este tipo de acciones de control seguirán al haberse detectado establecimientos que durante la mañana funcionan como restaurantes y que de noche operan como discotecas y locales nocturnos.

DETALLE: 

Se pidió a la población realizar sus quejas de locales y bares clandestinos que interrumpen la paz y tranquilidad, en la oficina de Ejecución Coactiva (1er piso de la MPH).

Personas con discapacidad de Chilca realizan exposiciones y venta de manualidades


Luego de una intensa jornada de confección de trabajos
manuales, a base de material de reciclaje; decenas de personas con
discapacidad, perteneciente a la oficina de Omaped, de la Municipalidad Distrital de Chilca, realizaron la exposición venta de manualidades.

Los trabajos, consisten en porta ganchos, porta lapiceros, multiusos
para oficinas, entre otros artículos, a base de botellas descartables,
latas de conservas y lácteos, residuos de lana y medias naylon que
permite dar una presentación exclusiva, que fue adquirido por los
usuarios de la MDCH.

Los niños con habilidades diferentes, entre síndrome de down y
discapacidad física, apoyados de sus muletas y sillas de ruedas, junto a sus familiares, demostraron lo mejor de su arte, creatividad, destreza e imaginación, durante la elaboración de los adornos, bajo la supervisión de la profesora de manualidades, René Quispe Tello.

Al respecto, la instructora manifestó que ello les permitirá crear su
microempresa, en vista que todos los participantes del curso que duró por espacio de un mes, podrán continuar la venta de todos sus
productos, a fin de generar recursos económicos para su auto
sostenimiento y en adelante crear su propio negocio.

Alcaldesa de Quichuay sigue atendiendo en la calle por falta de transferencia

foto Juan Guevara
La alcaldesa del distrito de Quichuay, Lic. Rosalba Salazar Oré, denunció que su antecesor Gonzalo Párraga Camarena no ha cumplido con realizar el proceso de transferencia municipal.

“La transferencia no se ha realizado, solamente se ha llevado a cabo la entrega inventariada de los documentos y bienes de la municipalidad”, señaló la burgomaestre, quien debía asumir la administración municipal el sábado 1 de agosto.

Salazar Oré atendió en la calle y convocó a la Fiscalía y la Policía Nacional para realizar las constataciones correspondientes. Incluso, a falta de un espacio adecuado, juramentó como nuevo regidor a Pedro Mantari Torpoco en la plaza de Quichuay.

“El exalcalde cree que el proceso de transferencia se realiza durante los 10 primeros días del ejercicio de la nueva gestión, cuando lo correcto es que debe hacerse después de la proclamación de la nuevas autoridades municipales”, aclaró la alcaldesa, que el 24 de julio pasado juramentó al cargo y recibió sus credenciales del Jurado Electoral Especial (JEE) de Chanchamayo.

Dijo que durante el inventariado de documentos se han encontrado libros contables con páginas faltantes y archivadores que no están foliados. “Cuando mañana  iniciemos oficialmente la gestión municipal veremos qué medidas implementar. Pero estos hechos tiene que ser denunciados ante las instancias correspondientes”, agregó.

Antecedentes. La municipalidad de Quichuay ha permanecido durante 12 años y 7 meses bajo la dirección de Gonzálo Párraga. El 5 de julio fue desplazado del cargo por Rosalba Salazar, que con 28 votos de diferencia le ganó las Elecciones Municipales Complementarias (EMC).

Detalles
Las elecciones del 2014 fueron anuladas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), luego que un grupo de pobladores de Quichuay quemara dos de las seis actas de escrutinio, lo cual alteró el resultado.

Unchupaico, autoridades y políticos de Junín son investigados por lavado de activos

foto Juan Guevara
Por el momento son cuarenta y siete personas, entre políticos, autoridades y empresarios, quienes serán investigadas por la Fiscalía Especializada de Lavado de Activos.

El actual gobernador regional Ángel Unchupaico Canchumani encabeza la lista y es investigado por supuesto lavado de activos y pérdida de dominio por el movimiento de S/ 63´037,351 durante los 7 años que fue alcalde de El Tambo. Otras 46 personas allegadas a él también son investigadas.

La carpeta fiscal N°29 de abril del 2015 que le han abierto a Unchupaico, “éste habría creado empresas, adquirió bienes, muebles e inmuebles a nombre de presuntos testaferros con la finalidad de ocultar el dinero presumiblemente obtenido de actos de corrupción”.

En la lista de presuntos testaferros se encuentran: su hermana Diana Unchupaico Canchumani, su exsocio político quien fuera alcalde de Huancayo, Dimas Rudy Aliaga Castro, y su hermana Maritza Ilionushka Aliaga Castro.

También el alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, actual vicepresidente del JUS. A él se suma Zoilo Acuña Lifonso, abogado personal de Unchupaico y ex presidente de la caja Huancayo.

También está procesado es el empresario Silvio Alva Odría, ligado al gobernador por invitaciones que le hiciera a Estados Unidos y por algunas construcciones, que hizo en la ciudad de Huancayo.

También esta comprendida en este caso la empresaria Silvia Molina Cerrón, de quien aseguran fue una de las financistas de la campaña del gobernador. Su hijo, el regidor de Huancayo, Bryan Wangner Ruffner Molina, y sus empresas.

En la lista el consejero por Tarma, Víctor Hugo Quijada Huamán, la regidora Antonieta Vidalón Robles y su hermana Carmen. Antonieta Vidalón es personal de confianza de Unchupaico desde cuando éste fue alcalde y en la actualidad es secretaria general del gobierno regional.

También figuran el ex gerente de Sedam Huancayo, Luis Alberto Pérez Peralta, el director de la UGEL Huancayo, Espíritu Gaspar Quispe, hombre de confianza de Unchupaico, quien lo sucedió en el cargo de alcalde, y su hermana Janeth Rosario Mayhuasca Quispe. Además, la gerente de Sedam Huancayo, Ketty Rosales Hinostroza, y un grupo de personas jurídicas.

La denuncia fue interpuesta por Leonidas Martín Carpio Pinto, ante la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe en la capital, la misma que luego de evaluarla la remitió a la fiscalía especializada de nuestra ciudad.

Esta última, se fijó un plazo de 90 días para llevar a cabo la investigación preliminar junto a la Dirección de Investigación de Lavado de Activos- Divandro-Hyo.

El fiscal Oscar Ramírez ha ordenado se recabe la declaración de todos los implicados, también ha oficiado a Registros Públicos para indagar sobre sus propiedades y se está haciendo el cruce de información con diversas entidades, entre ellos la Unidad de Inteligencia Financiera.


Al ser consultado por el diario Correo, el gobernador regional dijo que aclarará cualquier duda ante la Fiscalía y precisó que esta denuncia tiene tinte político, que busca hacerle daño.

Un total de 63 millones, habrían sido mal habidos por todos los investigados

MPH entrega terreno de 2 mil metros para el Centro Veterinario Municipal


Conocedores de la problemática existente a raíz de la irresponsable tenencia de perros en nuestra ciudad, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, emitió la Resolución de Alcaldía N° 243-2015-MPH/A. En la que se dispone el uso de un inmueble para que se desarrolle el Centro Veterinario Municipal.

Se trata de un terreno con un área de 2,000 metros cuadrados ubicado en la Cooperativa de Vivienda Centenario, que ahora se transfiere a la Gerencia de Servicios Públicos Locales y Gestión Ambiental para desarrollar el proyecto del Centro Veterinario Municipal.

Por su parte, Elizabeth García, responsable del Centro Asistencial Canino señaló que este es un paso muy importante para implementar las políticas de prevención y tenencia responsable de canes en nuestra ciudad, hecho que ahora podrá cristalizarse mediante este espacio.

En otro momento, Elizabeth García, señaló que actualmente se viene trabajando de la mano con diferentes organizaciones protectoras de animales para concientizar a la población sobre la tenencia responsable de animales menores como los perros.

Además, se promueve la adopción responsable de canes abandonados en las calles, generando un cambio de actitud en las personas para cambiar la problemática que actualmente se refleja en la gran cantidad de perros vagos en Huancayo.

DETALLES: 
Con el Informe Legal N° 084-2015-MPH/GAL de la Gerencia de Asesoría Legal se refiere que el terreno en mención no necesita de donación o cesión de uso, pues la Gerencia de Servicios Públicos Locales es un órgano estructurada de la Municipalidad de Huancayo, por lo que este tema se resuelve administrativamente.

El hospital El Carmen atiende de lunes a domingo con ecografias



Servicio de diagnóstico a través del Seguro Integral de Salud (SIS) es completamente gratuito

Ante el incremento del número de pacientes que requieren realizarse el procedimiento de diagnóstico conocido como “ecografía”, el Hospital Regional Docente Materno Infantil HRDMI El Carmen, ahora apertura más turnos en este servicio, brindando atenciones en las mañanas y tardes de lunes a domingo.

Con esta programación se espera atender entre 50 y 60 ecografías por día y duplicar el número de usuarios atendidos. “Anteriormente la atención era solo en las mañanas de lunes a viernes, porque se tenía contratado una ecografista, pero en este momento tenemos contratado tres ecografistas, que cubre todo el mes en las mañanas y tardes”, refirió el Dr. Hipócrates Rojas Egoavil, médico coordinador de la unidad de seguros del hospital.

Los pacientes para ser atendidos puede acercarse de lunes a domingo con su hoja de referencia o solicitud de apoyo al diagnóstico. El servicio es gratuito para el paciente a través del Seguro Integral de Salud (SIS), y de manera particular las tarifas varían de acorde al tipo de ecografía que requieran, explicó el responsable.

DATO: 
Las ecografías se utilizan para diagnosticar patologías abdominales, ginecológicas, realizar el descarte o detección temprana de embarazos, ver la viabilidad fetal, entre otros.

X Miscelania para el debate

foto Juan Guevara

Escribe: Pedro Morales Mansilla

El preocupante nivel de “nuestras” autoridades que además, no cuentan con un plan de gestión coherente y, el evidente sometimiento de un buen porcentaje de los espacios y medios de prensa del medio a las condiciones que imponen los contratos de publicidad estatal de los gobiernos sub nacionales, nos sugieren activar debates sobre diferentes temas que son minimizados o pasados por alto, a fin de que los ciudadanos interesados en la marcha de nuestro departamento y sus provincias, puedan tener cuando menos un mínimo de información que les permita asumir, con toda libertad, sus propias posiciones.
HUANCAYO Y EL TURISMO

Se ha convertido en moda, que en vísperas de los “feriados largos” las autoridades regionales y locales del país, ofrezcan conferencias de prensa invitando a la colectividad nacional e internacional a que visiten sus jurisdicciones para disfrutar de sus múltiples atractivos turísticos y gozar de los servicios que prestan. “Nuestras” autoridades están “a la moda”, figuretearon y disfrutaron con el pago de avisos de “promoción”.
Lamentablemente, culminado el feriado largo con motivo de las Fiestas Patrias 2015 Huancayo -podemos decir con preocupación y un tanto de vergüenza ajena- mostró un deplorable estado de caos generalizado y descuido de nuestros atractivos turísticos urbanos, históricos y paisajísticos, que habrán desilusionado a los turistas que nos visitaron, los que ojalá no la transmitan luego en sus conversaciones, desalentando la visita de otros -potenciales- turistas.

No se trata de gastar el dinero del pueblo en viajes a la capital para promocionarse y de paso las ferias (La de Yauris, según los entendidos, no ha sido exitosa en cuanto a su objetivo principal: transferencia tecnológica) y más que nada la juerga como atractivos de Fiestas Patrias. Se trata de pensar que hay familias que hacen turismo con niños y que muchas desean tener atractivos culturales y centros de recreación para esparcimiento familiar en una ciudad ordenada, segura, limpia, con garantía de servicios básicos continuos y suficientes; así como atractivos turísticos accesibles y en buen estado en la zonas rurales.

Qué ofrecimos, si por ejemplo, los parques, otrora admirados, ahora se encuentran en pésimo estado. No funcionan sus principales atractivos y sus servicios higiénicos descuidados. Si Los restos arqueológicos como Wari WillKa permanecen olvidados, están desmoronándose. La promocionada belleza del Valle del Mantaro, ahora se presenta casi copada con fierro y cemento, con montículos de basura por doquier y sobre todo a la de sus principales vías como el Circuito Turístico Artesanal y la semi autopista Huancayo-San jerónimo, las que para colmo se encuentran en un estado calamitoso.

En el centro de la ciudad encontramos, caos por aquí y por allá, montículos de basura, antros de perdición que ponen en jaque la seguridad de las personas; calles, veredas y parques tomados por la informalidad; asaltos en plena Calle Real, deficiencia en servicios de agua potable, etc. Consecuencias del continuismo de las gestiones “del mate”. Si alguien cree que no es así, pasemos al debate.

VALLE DEL MANTARO PRIMERA EN PASIVOS AMBIENTALES

A propósito del Informe Defensorial N° 127 de la Defensoría del Pueblo, que entre sus conclusiones identifica nuestro Valle del Mantaro en el primer lugar entre los más contaminados del país, con 1,336 pasivos ambientales, realizamos algunas precisiones.
Es innegable la urgencia de desarrollar un plan de remediación que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) debe estar impulsando, lejos de que el “trapecista” gobernador haga el ridículo ante las autoridades del gobierno central con actitudes de zalamería que lesionan la majestad que debe observar una autoridad elegida por un pueblo digno como el nuestro, y lejos de estar realizando pedios reiterativos que además, forman parte de programas ya puestos en marcha.

Aunque es obvio que en este terreno, a más de medio año de haber asumido la gestión el gobierno regional no tiene nada concreto o por lo menos viable, pese a que es un tema que tiene que ver con la salud, la agricultura y la ganadería; los ciudadanos tenemos derecho a reclamar, qué hay sobre el tema.

El mencionado informe, nos trae a la memoria el compromiso del entonces candidato presidencial del partido aprista, Alan García, quien nos ofreció descontaminar el Río Mantaro, venir a bañarse y beber agua directamente de su cauce. Promesa que no cumplió, pese a contar con la Ley N° 28608 que ampliaba la Ley N° 28082 que Declara en Emergencia Ambiental la Cuenca del Río Mantaro, cuya vigencia venció en octubre del 2010, totalizando 7 años en emergencia sin que los gobiernos de Toledo con Kuczynsky de su PCM y el de García con la Sra. Vílchez de congresista por Junín, hayan hecho algo para hacer cumplir la ley, que además fue su competencia.

Hacemos el reclamo, con autoridad, porque fuimos autores de los dos proyectos de ley que dieron origen a las mencionadas leyes, y porque es preciso señalar, por un acto de transparencia histórica, que tanto PP, el APRA, y los movimientos regionales de Duarte y Huároc, tienen responsabilidad en este insensible abandono.
De la actual gestión “mate” del GRJ, qué se puede esperar, si recién está “buscando ayuda para afrontar el friaje, qué les parece. Si hay duda, pasemos al debate.

DESINFORAMACION DEL ALCALDE Y SU DEMANDA DE APOYO AL FONDISMO

No necesitamos mayor análisis lógico para deducir que quien le escribe los twitters al Alcalde Provincial, es el verdadero poder de la gestión “mate”, el mismo que sin ningún empacho califica de “irrelevante” que la autoridad de una de las provincias de mayor importancia del país como es Huancayo, confunda públicamente el lugar de nacimiento y la competencia en la que Gladys Tejeda, ganó una medalla de oro para el Perú.
Es el mismo personaje que tiene dificultades para ubicarse dentro de una organización democrática y entender sobre legitimidad que el voto popular le otorga a una autoridad elegida. Si quiere debatir, que renuncie a su cargo, pues mientras sea el beneficiario de la confianza otorgada, aunque sea por métodos totalmente cuestionables, es un servidor dependiente de la autoridad, contratado o designado, con un sueldo para implementar y cumplir las decisiones políticas de los representantes del pueblo. Así de simple.

Este revelador episodio, protagonizado por el Alcalde y el verdadero poder de su gestión, el que además se solaza otorgando su venia para los contratos de publicidad previo condicionamiento, tiene también la particularidad de revelarnos una gran dosis de cinismo, cuando el Alcalde reclama al IPD y, a todos cuántos puede pedir, “brindar mayor apoyo al atletismo”, disciplina a la que calificó además, como “la cenicienta del deporte”.
Cabría preguntarle, qué fue de la Academia Municipal de Fondismo y de la Maratón Internacional de “Los Andes”, que las gestiones del “mate” que representa, las desaparecieron o las hicieron descender de nivel. Si de homenajes se trata, rescatar esas actividades sería uno de ellos y, de seguro, bien recibidos por Gladys Tejeda y el wanka Raul Pacheco. Pasemos al debate.

DEMANDAS DE LA ASOCIACION NACIONAL DE GOBIERNO REGIONALES (ANGR)

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) ha difundido un Aviso: “EL CENTRALISMO ATRASA EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL PAIS”, haciendo una serie de demandas respecto al evidente retroceso que desde el anterior gobierno viene sufriendo el proceso de descentralización de nuestro país, lo que nos pone de espaladas a la Constitución (Artículos 188°, 189° y 190°), a las Políticas de Estado consagradas por el Acuerdo Nacional y de las expectativas que consideran el proceso como un instrumento eficaz para lograr el desarrollo y la modernidad.

Tiene razón la ANGR cuando se queja que solo el gobierno central maneja el 73% del presupuesto público. Esto, nos da una idea del criterio discrecional que prima contra los gobiernos sub nacionales en la distribución de la renta nacional en el “super” MEF. Así mismo, cuando reclama por un mecanismo de compensación ante la caída del canon, aunque esta situación se genera en una economía extractivista y sin diversidad productiva, expuesta a los cambios de la demanda del mercado mundial como la nuestra y por tanto, no garantiza sostenibilidad para la transferencia regular de recursos, en tal sentido el gobierno central debe encontrarle una salida oportuna a la situación.

Así mismo, demanda equidad, cuando expresa que “en un plazo inmediato” se incorpore a los gobiernos regionales a los beneficios de la emisión de Bonos Soberanos por 3,000 millones de soles, transfiriéndoles 90 millones de soles a cada uno para proyectos de rápida ejecución y una discusión técnica y horizontal respecto del presupuesto para el 2016, que tendría como finalidad evitar las reiterantes arbitrariedades del “super” MEF, desconociendo la autonomía económica de los gobiernos sub nacionales.
Sin embargo, considerando que los destapes de corrupción precisamente en las gestiones de los gobiernos regionales, se han convertido en un “excelente” pretexto para la reconcentración del proceso y del manejo de los recursos que deberían corresponderles, la ANGR debió informar en el mismo aviso, qué acciones y deslindes ha optado sobre las corruptelas y excesos en sus asociados, empezando por demandarles por lo menos, la disminución drástica de los escandalosos gastos en la Partida Genérica de Servicios y Específica de Publicidad, la eliminación de los innecesarios gastos por cambio de color a los locales públicos y el pago de avisos para rendir culto -con nuestro dinero- al personalismo de gobernadores. Así mismo, un mínimo de pudor ante el irregular copamiento e incremento inmisericorde de la burocracia regional, con activistas de sus movimientos. Casos evidentes y escandalosos en el GRJ. Pasemos al debate.

SANTIAGO WANKA

El Alcalde de Huancayo, ponderó y bailó la danza tradicional del Santiago Wanka, según refrieren algunos medios. Inclusive manifestó: “Todo Huancayo listo para el gran Santiago Wanka (….) y muchas ganas de revalorar nuestra tradición”. A buena hora si así fuera en la práctica, honraría el trabajo que realizamos para revalóralo, oficializarlo e institucionalizarlo, cuando esa maravillosa expresión cultural, no tenía aceptación en el centro de la ciudad. Pero al margen de la historia de lo que hicimos por revalorar nuestra identidad cultural, rescatar el noble orgullo y amor propio de los huancaínos, me permito hacer dos preguntas: ¿Porqué las alegorías al Santiago, instaladas al inicio de la semi autopista Huancayo-San Jerónimo, orientándonos de norte a sur, está en un estado de lamentable abandono, rodeado de elementos extraños y cayéndose hasta sus escallas?; ¿Porqué se ha abandonado el Parque al Santiago Wanka, sumiéndolo en el olvido? Ambas obras, eran atractivo turístico. Hasta en esto la mezquindad del “mate” no tiene límites. A ver si algún medio se interesa por difundir este atentado a nuestra cultura y demanda a las autoridades más sinceridad. Que los twitters, tengan eco en la acción. Pasemos al debate.

Artículo publicado en la Revista de alcance regional “El Huacón” de Huancayo, el día 4 de agosto de 2015.


 

Jugadores de Tiro 28 y Allauca se agarraron a golpes tras final de partido


En el estadio de Tapuc provincia de Daniel Carrión, el último fin de semana se realizó el encuentro deportivo de la etapa provincial de la Copa Perú entre las escuadras de Tiro de 28 de Pasco y Santiago Allauca de Tapuc, lamentablemente al término del partido se suscitó una batalla campal entre jugadores y barras, resultando herido varias personas.
Este incidente debería haberse evitado si la liga provincial de Futbol de Yanahuanca a sabiendas que se trataba de un encuentro vital hubiera solicitador resguardo policial, “al conocer el triunfo de los visitantes, estos fueron linchados, generándose una reyerta primero en el campo deportivo y en las tribunas, informaron las fuentes.

Gregorio Prado Ñaupa gobernador político regional confirmó los disturbios generados y desmanes ocasionados dentro del recinto deportivo, “los jugares iniciaron la pelea y al final del partido se agarraron en batalla campal, inclusive se dijo que barristas treparon las mallas y se metieron al campo deportivo, todo esto por la falta de seguridad; por ello se ha pedido a los gobernadores de los lugares donde continuará el campeonato que los organizadores soliciten garantías, en su defecto no se autorizara los encuentros” señaló tajante.

El resultado del accidentado cotejo Santiago Allauca de Tapuc cayó de local por 1 a 0 ante Sociedad Tiro 28, los tapeños dominaron la contienda, sin embargo fueron inoperantes, pese a que su rival gran parte del tiempo jugó con 10 hombres por expulsión de Hans Rodríguez; a los 40’de la final Leo Torres en hábil arremetida anotó el gol pistolero enmudeciendo al monumental de Tapuc.

El árbitro Oxapampino Aragón sobre el final expulsó a Vásquez del Allauca.

agendapasco.com

Sujeto en estado de ebriedad habría ultrajado a su hermana en centro poblado La Quinua




Policías capturaron a denunciado

El pasado 27 de julio, efectivos policiales de la comisaria La Quinua jurisdicción del distrito de Yanacancha recepcionaron la denuncia de la señora Marciana A.M. (56) que su hijo en estado de ebriedad habría ultrajado a su hermana dentro de su vivienda.

Según versiones de los efectivos el imputado responde a Walter R.A. (33) años de edad, la agraviada es menor de iniciales M.R.A. (17) años de edad, “denunciado el hecho personal policial lo ha capturado poniendo de conocimiento del ministerio público a cargo del Fiscal Pablo Huamaní Aranibar” informó el SO Molero.


El efectivo dijo además que el sujeto habría aprovechado la no presencia de sus padres y como la chica estaba desalmada dio rienda sueltas a sus bajos instintos, “ella fue derivada a médico legista para los exámenes respectivos, el caso está en investigación” expresó.
agendapasco.com

Hallan cuerpo sin vida de septuagenario en su vivienda – Huayllay

Estuvo desaparecido varios días
El último lunes en horas de la mañana se halló el cuerpo sin vida de Wenceslao Morales Ricra (72) años aproximadamente dentro de su vivienda en el barrio San Cristóbal pasaje Duvas en el distrito de Huayllay.

Fueron unos vecinos que comunicaron a los efectivos policiales del lugar quienes juntamente con el Fiscal Adjunto Fermín Mazgo Roque realizaron las diligencias, “aun las causas de su deceso no se conoce, según los familiares el occiso padecía de un tumor en el estómago” señalaron las fuentes.

Dijeron además que había desaparecido hace cinco días, el cuerpo fue derivado a la morgue del hospital Carrión para la necropsia de Ley, de la misma manera se iniciará las investigaciones, puntualizaron.