viernes, 1 de marzo de 2019

Ministro de Justicia se compromete a gestionar recursos para saneamiento del distrito deChilca


Tras visita a sectores afectados por lluvias

 Consiguiendo el objetivo de que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, llegue al distrito de Chilca para evaluar los daños originados por las constantes lluvias en los últimos meses. La autoridad de gobierno coincidió que el saneamiento básico es prioridad, en aras de no ver a más familias damnificadas y afectadas con la inundación de sus viviendas.

El Ministro asignado a la región Junín, para justamente trabajar en prevención de desastre por lluvia, dijo interceder en la entidades competentes para que la municipalidad de Chilca, consiga el financiamiento para el sanemiento básico integral, toda vez que la comuna no cuenta con recusos para ejecutar este tipo de proyectos de gran embergadura.

Vicente Zeballos, quien llegó a Huancayo para participar del conversatorio sobre atención de emergencias en la región Junín, inspeccionó cojuntamente con el Gobernador Regional de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas y funcionarios de la municipalidad de Chilca, la Avenida Próceres, General Córdova, Torre Tagle y el sector de Echadero I y II de Azapampa, así como la Institución Educativa Fe y Alegria que durante los meses de enero y febrero sufrieron los embates de la naturaleza.

Al escuchar la preocupación y desesperación de los vecinos, quienes contaron los difíciles momentos que pasaron, cuando fueron sorprendidos con la inundación de sus viviendas por agua de desague, el Ministro de Justicia, explicó que como política de gobierno el saneamiento es prioridad para ser atendido.

Dato: El lunes 4 de marzo, el alcalde de Chilca, Carlos De La Cruz sostendrá una reunión el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, para conseguir la donación de maquinarias y estas puedan intervenir en los sectores vulnerables ante emergencias.

Autoridad Nacional del Agua inicio actividades por “Día Mundial del Agua” en la cuenca del Mantaro


De manera conjunta con las “Instituciones Aliadas por la Cultura del Agua”

Se impulsaran labores de sensibilización en cultura del agua en las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho y Pasco.

Bajo el lema “Todos por el Agua”, la Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, inicio actividades, acciones y campañas orientadas a promover la cultura del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos con motivo de recordarse este 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” en el ámbito de la cuenca del Mantaro.

Con la participación conjunta de “Las Instituciones Aliadas por la Cultura del Agua”, este domingo 03 de marzo desde las nueve de la mañana, se desarrollará el “Ritual al Agua en Centro Arqueológico de Wariwillka” en el centro poblado de Huari distrito de Huancán, cuya finalidad es rescatar y promover los saberes ancestrales de la cultura del agua en las nuevas generaciones.

Asimismo, el 07 de marzo en horas de mañana se realizará la “Limpieza del Canal de Riego CIMIRM”, cuya finalidad es promover en las organizaciones de usuarios de agua la limpieza y el mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, labor conjunta que se realizará con la Municipalidad Distrital de Chilca y sus juntas vecinales, la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Mantaro Clase A con el apoyo del Ejército Peruano.

“La Campaña Cultura del Agua en los Hogares”, es otra de las actividades a realizarse este 07 marzo desde las tres de la tarde en el auditorio de la Casa de Juventud y la Cultura de Huancayo y busca difundir el cuidado, ahorro y uso eficiente del agua en cada uno las beneficiarias del Programa de Vaso de Leche y Comedores Populares de la provincia de Huancayo, ad puertas de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”.

Apostando por los niños de la sub cuenca del Cunas, la Autoridad Nacional del Agua desarrollará el 11 y 12 de marzo, el “Cine Hídrico” en las comunidades campesinas de los distritos de Jarpa y Yanacancha – provincia de Chupaca y 19 de marzo en la provincia de Huancayo, de manera didáctica y creativa se proyectará materiales audiovisuales referidos a la cultura del agua.

De igual forma, se realizará es 13,14 y 20 de marzo “Charlas sobre Protección y Cuidado de las Fuentes Naturales de Agua” en Instituciones educativas de la provincia de Yauli La Oroya, distrito de Huancán y el Tambo en la provincia de Huancayo. También se tiene previsto realizar el 20 de marzo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura el Taller de “Uso y Gestión de Fajas Marginales y su Influencia en la Gestión de Riesgos”

Promoviendo espacios académicos el 22 de marzo en la universidad Continental se realizará el Foro: “Disponibilidad y Acceso al Agua como Derecho Fundamental para una Vida Digna”, evento dirigido a las autoridades del gobierno regional Junín, gobiernos locales, estudiantes y público en general. Asimismo se tiene previsto, la “V Bicibleteada Todos por el Agua”, el Concurso de Dibujo y Pintura: “Nuestra Riqueza Hídrica en la Cuenca del Mantaro”, “Limpieza del Río Cunas”, “labores de Reforestación y Siembra Agua en el distrito de Chongos bajo”, la campaña "Todos por el Agua", entre otras actividades.

Director de la AAA X Mantaro Ing. Luis Fernando Biffi Martín, hace extensiva la invitación a las autoridades públicas y privadas y población en general a sumarse y formar parte del “Día Mundial del Agua”.

Población loretana cercana a la triple frontera con Colombia y Brasil accede a servicios del Estado con campaña de acción social liderada por el Midis


Titular del Midis navegó por un día en la PIAS Putumayo II y llegó hasta el poblado de Huanta, en el distrito de Pebas, cerca de la triple frontera con Colombia y Brasil.

Los habitantes del centro poblado de Huanta, en el distrito de Pebas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, (muy cerca a la triple frontera con Colombia y Brasil), accedieron a una serie de servicios que se ofrecieron con la llegada de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) BAP Putumayo II.

A bordo de la nave procedente de Iquitos llegó la titular del Midis, Liliana La Rosa, quien luego de navegar con toda la tripulación durante un día, resaltó el trabajo que cumplen las PIAS en favor de la población más necesitada.

“Con estas acciones el Estado está presente en Loreto y estamos llevando esperanza y servicios a la población de zonas de difícil acceso. Estamos haciendo un trabajo denodado a favor de la población y necesitamos que todos sumen y cooperen para sacar adelante a nuestro país”, dijo la ministra al reafirmar que la entrega de servicios es el resultado de la articulación multisectorial

En el PIAS Putumayo II arribaron a Pebas funcionarios de los diversos programas del Midis, Dirección Regional de Salud, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Cultura, Reniec y Osiptel, entre otros sectores del Estado, quienes atendieron a la población de Huanta y caseríos aledaños.

“Personal de 15 dependencias del Estado ahora están a disposición de la ciudadanía en este extremo del país. La población está recibiendo su DNI. Los recién nacidos están siendo registrados. También estamos luchando contra la anemia, capacitando a las personas sobre prevención de violencia contra la mujer y los niños. En suma, estamos garantizando los derechos fundamentales a la ciudadanía”, expresó la ministra La Rosa.

Campaña con héroes anónimos

La travesía del Putumayo II forma parte de la Primera Campaña de Acción Social 2019, gestionada a través del Programa PAIS del Midis y que involucra a naves de la Marina de Guerra del Perú que llevan desde el último jueves servicios a la población de zonas ribereñas en la Amazonía y en Puno.

Al año se cumplen cinco misiones. “El año pasado hemos atendido con estas misiones a 2’500,000 personas. La gente espera la misión cada dos meses. Solo en Pebas, de los 11,079 habitantes, 4,500 menores se benefician con nuestro programa Qali Warma, y 1,700 hogares están en Juntos, otro de los programas del sector”, señaló la titular del Midis.

Las PIAS navegan durante 45 días llevando servicios. El Putumayo II se quedará dos días en Pebas. “Los funcionarios del Estado que viajan en estas naves son héroes anónimos que se alejan de sus familias por su vocación de servicio a la población”, subrayó La Rosa, quien confirmó que se instalará un local del programa Midis Cuna Más para atender a los niños y las niñas del distrito.

SUNASS participó en monitoreo de la calidad del agua en Huancavelica



Actividades son realizadas por Diresa y la Autoridad Nacional del Agua

Se realizan análisis microbiológico, fisicoquímico y de metales pesados del recurso hídrico.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) participó en el monitoreo de la calidad del agua, que realizó elequipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) de la Dirección Regional de Salud, institución que tomó muestras del agua tanto al ingreso como salida de las dos plantas de tratamiento de la EPS Emapa Huancavelica S. A., situada en la localidad de Millpo a fin de verificar el adecuado tratamiento del agua potable.

“Los parámetros de campo como pH, conductividad y turbiedad, a la salida de la planta, se cumplen de acuerdo a la norma. Los resultados de metales pesados se darán oportunamente, toda vez que las muestras serán procesadas”, refirió Yojana Romero, directora de la DESA, quien explicó que el análisis de metales lo realizará la Dirección General de Salud Ambiental, mientras que los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos serán procesados en el laboratorio de la DESA-DIRESA. En cuanto al nivel del cloro, ambas plantas presentan el parámetro normal, indicó.

Luego de la inspección en Millpo, el equipo tomó muestras a los hidrantes de agua ubicados a las afueras del hospital de Huancavelica y en la Plaza de Armas de la ciudad. El monitoreo inopinado estuvo a cargo de la Desa junto a representantes de la Dirección Regional de Vivienda y de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental.

Por otra parte, Sunass también participó en el monitoreo de la calidad de agua que realiza la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en 24 puntos de la cuenca del río Mantaro, con el fin de implementar estrategias orientadas a la recuperación y protección del recurso hídrico.

Congresista Israel Lazo pide que monumento de Chacamarca sea acuñada en moneda


· El monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” fue inaugurado en 1925 como reconocimiento a los valientes peruanos que participaron en la batalla del 6 de agosto de 1824.


El Congresista por Junín, Israel Lazo, atendiendo al pedido de las autoridades y población de la provincia de Junín, solicitó al Banco Central de Reserva del Perú, incorporar el monumento a los “Héroes Vencedores de Junín” ubicado en el Santuario Histórico de Chacamarca, en la nueva serie de monedas y billetes alusiva al Bicentenario de la independencia del Perú en el 2021.

“Incluir al Obelisco de Chacamarca en la serie numismática por el Bicentenario, significa hacer justicia y un homenaje a quienes lucharon y dieron su vida en la batalla del 6 de agosto de 1824, donde se enfrentaron el ejército independentista y española. Este monumento, es un símbolo de victoria de la Batalla de Junín, la cual fue decisiva para consolidar la independencia de nuestro país. Tenemos que aprender a celebrar nuestras victorias y no nuestras derrotas”, expreso Israel Lazo, congresista de la República.

El monumento “Héroes Vencedores de Junín”, se encuentra en la Santuario Histórico de Chacamarca, a una altitud de más de 4000 m.s.n.m., y tiene una extensión de 2500 hectáreas. En el centro, resalta un obelisco de más de 35 metros de altura y una longitud circular de 21.24 metros, y en lo alto se encuentra una corona de bronce de diecisiete puntas que representa el sol radiante.

El Santuario de Chacamarca, no solo representa un legado histórico y cultural, también es uno de los refugios biológico que alberga una gran riqueza de flora y fauna como; los humedales altoandinos, césped de puna, pajonales, Perdiz, el Ganso Andino, el Yanavico, Churretes, Pito, patos, cuy silvestre, zorro andino, zorrino y la vicuña en su estado natural.

El santuario, también cuenta con zonas arqueológicas, donde se pueden encontrar “Collcas” o depósitos de la cultura Pumpush, ubicado en el cerro San Francisco, es aquí donde los antiguos pobladores almacenaban semillas, alimentos, charqui, vestidos, herramientas y armas.


SUNASS orienta a los usuarios sobre el cuidado del agua potable en Ayacucho.


Con la finalidad de evitar el uso irresponsable del recurso hídrico en las fiestas de carnavales

Regulador continuará realizando campañas de sensibilización en distintas localidades de Ayacucho

 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en Ayacucho, viene desarrollando una serie de campañas informativas a los usuarios del agua potable, con la finalidad de que puedan tomar conciencia sobre el uso razonable del recurso hídrico en las fiestas de carnavales.

Los especialistas del regulador exhortaron a la población a realizar otro tipo de actividades como pasacalles, fiestas de disfraces, entre otros, con el objetivo de que no usen de manera irresponsable el agua potable, ya que el consumo aumenta considerablemente durante los carnavales.

La Sunass busca contribuir con la conservación del agua potable en la población rural y urbana de Ayacucho, es por ello que durante todo el año continuará realizando diversas campañas de orientación y sensibilización, con la finalidad de crear una cultura responsable en el cuidado y ahorro del líquido elemento.

Respecto a la sostenibilidad del vital recurso, es importante mencionar que la población de las zonas alto andinas protege las cabeceras de las cuencas hidrográficas, acción digna de replicarse en el ámbito urbano sobre todo en los carnavales, valorando la inversión que se necesita para potabilizar el agua.

La principal función de la Sunass es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

Sabías que...

- Si reduces el tiempo en ducharte de 15 a 5 minutos, ahorrarás cerca de 150 litros de agua al día.

- Si riegas el jardín con un balde en vez de manguera, ahorrarás más de 120 litros de agua.

- Si cierras el caño mientras enjabonas los platos, ahorrarás 100 litros de agua.

- Debes de usar un vaso con agua para cepillarte los dientes, de lo contrario gastarás cerca de 15 litros de agua al mes por persona.

- Mientras que en tres globos de agua se derrocha más de un litro y en los baldazos, entre 4 a 5 litros de agua.

- Una piscina portátil requiere de 7,000 litros de agua, lo que equivale a 15 días de consumo familiar.

Guía Pianto: “Ministerio de Salud tiene la última palabra” en construcción de hospitales.


Advirtió que se puede perder soga y cabra, teniendo en cuenta que el Estado no construirá más hospitales por ahora

Tras las reuniones sostenidas con el ente rector del sector salud para evaluar la viabilidad en las modificaciones que se efectuarían al proyecto de mejoramiento de los servicios del Hospital de Satipo, el congresista Moisés Guía Pianto, manifestó que el Ministerio de Salud “tiene la última palabra”.

“Son once millones de presupuesto para este año que podrían perderse si se modifica el proyecto o si no se construye en el plazo establecido. Sabemos que la autoridad regional está buscando soluciones con la población; sin embargo, existe el riesgo de perder soga y cabra teniendo en cuenta que el Estado no construirá más hospitales en el país hasta solucionar –primero- la carencia de médicos especialistas. En todo caso, el Minsa tiene la última palabra”, dijo.

El legislador emitió estas declaraciones tras sostener reuniones durante dos días con el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Oscar Cosavalente Vidarte por encargo de la Ministra Zulema Tomás, los directivos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), el alcalde de Satipo y el frente de defensa de esta provincia, en la ciudad de Lima.

Guía Pianto puntualizó además que las intenciones del Gobernador Regional de Junín, para convertir al hospital a la categoría II-2, es saludable. No obstante, adelantó que el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, ha informado que cualquier modificación del proyecto, necesariamente, requiere la opinión del sector.

Alfonso Velásquez fue electo Presidente de ADEX


En elecciones que tuvieron récord histórico de asistencia de asociados

* Sostuvo que con el compromiso y trabajo de los exportadores y el soporte de las autoridades del gobierno, se puede lograr la meta de llegar a los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021.


Con un récord histórico de asistencia de asociados, se realizaron las elecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), gremio con 45 años de vida institucional apoyando el desarrollo de las exportaciones y en las que fue electo como presidente Alfonso Velásquez Tuesta, quien tomará la posta de Juan Varilias Velásquez, a partir del 01 de abril próximo.

Velásquez Tuesta, conocido empresario del sector agroindustrial, es un gran impulsor de las cadenas productivas y de cultivos como el arándano. Fue presidente de ADEX entre el 2002-2004, ministro de la Producción entre el 2004-2005, presidente del primer Concejo Ejecutivo del Programa Juntos y presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (2012-2018).

Luego de darse a conocer los resultados y en presencia de empresarios de diferentes sectores productivos, manifestó que con el compromiso y trabajo de los exportadores y el soporte de las autoridades del gobierno, se puede lograr la meta de llegar a los US$ 75 mil millones de exportaciones al 2021.

Lo acompañan en el Consejo Ejecutivo Erik Fischer Llanos (primer vicepresidente), Juan Arriola (segundo vicepresidente), Luz María Janampa (Tesorera), Arón Prado (secretario), Julio Pérez (Primer Vocal) y Miguel Caillaux (Segundo Vocal). La Comisión Revisora de Cuentas es integrada por Carlos Penny Bidegaray, Javier Martínez Briceño y Liz Soto Luna.

Nuevo Consejo Directivo

Su Consejo Directivo está integrado por Doryan Zea y Amanda Gallegos, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas; Liz Soto Luna y Gustavo Contreras (Comité Agropecuario), Orlando Vásquez Buenaño y Rubén Berrocal (Comité de Artesanía), y José Martín Ludeña y Esther Paredes (Comité de Café y otros Granos).

Asimismo, Ruy Elías Estrada y Daniel Nakamura (Comité de Colorantes Naturales), Edgardo Carbonel y Claudio Salazar (Comité de Comercio e Importaciones), César Tello y Antonio Abusada (Comité de Confecciones); y, Miguel Franco y Patricio Luzanto (Comité de Envases y Embalajes).

Piero Vitorelli y Alfredo Letts (Comité de Flores), Jorge Ramírez y Alan Miranda (Comité de Frutas y Hortalizas), Rocío Mantilla y Herbert Meza (Comité de Joyería y Orfebrería); Erik Fischer y Luis Toledo (Comité de Maderas); Jorge Shute y Hugo Yallico (Comité de Manufacturas).

También Gustavo Pereda y Jorge Picasso (Comité de Menestras), Manuel Alfaro y Martín Majluf (Comité de Metalmecánica), Gonzalo Rosello y Juan Ballen (Comité de Minas, Canteras e Industrias Conexas), Alejandra Velazco y Carlos Alvaro (Comité de Productos Naturales).

De la misma manera Elie Barsimantov y Michael Patzl (Comité de Pesca y Acuicultura), Johnny Schuler y Carmen Robatty de Moquillaza (Comité de Pisco); Juan Arriola y Gabriel Apestegui

(Comité Químico), Rafael Del Campo y Eduardo Legendre (Comité de Servicios) y Carlos Penny y Elizabeth Reyes (Comité Textil)