miércoles, 8 de agosto de 2018

Candidatos sin patrimonio declarado dominan campaña para gobiernos regionales del Perú.


A dos meses de las elecciones, la Red Investigativa Regional de Ojo-Publico.com establece que 12 postulantes al más alto cargo de la administración pública en regiones del norte, centro y sur del Perú no han declarado bienes inmuebles, ingresos económicos, ahorros bancarios ni acciones. Ente electoral sanciona omisión de información con la exclusión electoral.
“El JEE dispone la exclusión de un candidato (…) cuando advierta la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida”
Resolución N° 0083-2018-JNE

Uno de los requisitos claves para postular a cualquier cargo en el Estado es presentar una hoja de vida ante la primera instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano en donde se inscriben los aspirantes a cargos de elección popular. En el documento, una especie de declaración jurada, el postulante tiene la obligación de brindar información real sobre sus ingresos, bienes inmuebles y muebles, ahorros y deudas bancarias, así como acciones en compañías, entre otras informaciones relevantes para el electorado.

Camino a las elecciones de octubre próximo, la Red Investigativa Regional de Ojo-Publico.com centró su atención en el patrimonio actual de decenas de candidatos a gobernadores regionales de algunas de las principales regiones del Perú y en la omisión de información en sus hojas de vida, infracción que en última instancia el JNE castiga con la exclusión de la contienda.

Luego de la revisión de su patrimonio declarado se estableció que 12 candidatos a las presidencias de los gobiernos regionales en Áncash, Ayacucho, Arequipa, Huánuco, Puno, Callao y Lima no reportaron información de sus ingresos, bienes muebles e inmuebles, ahorros o acreencias y acciones en empresas, a pesar de trabajar como funcionarios del Estado o laborar en diversas actividades profesionales.


A continuación, la lista de los candidatos sin patrimonio que postulan al cargo de administración pública más importante a nivel regional. Al cierre de edición nos comunicamos con ellos para conocer sus descargos. En ciertos casos dijeron haber cometido errores en su declaración ante el Jurado Electoral Especial (JEE), en otros prefirieron no contestar o reconocer alguna falta.


Áncash
Fabián Koki Noriega Brito, contador de profesión y uno de los 23 candidatos a la región Áncash por el Movimiento de Acción Nacionalista (Manpe), no reportó ingresos del sector público o privado, a pesar de que desde el 2015, Noriega ejerció como alcalde distrital de Acocacha (Asunción) hasta su renuncia para ser aspirante a gobernador en abril de este año. Antes se había desempeñado como docente de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo en Huaraz (2012-2014), según su propia hoja de vida.


Al ser consultado sobre esta irregularidad en su declaración, el aspirante reconoció a Ojo-Publico.com que fue alcalde hasta abril de este año y ganaba "un promedio de S/. 2400", pero que no incluyó esta información en su hoja de vida porque su personero legal le había dicho que era "potestativo". Noriega Brito también señaló que no tenía propiedades a su nombre y que vivía en la casa de sus padres. En una búsqueda en registros públicos el resultado coincidió con su versión: no registraba inmuebles.


CANDIDATO AUSTERO. Fabián Noriega, aspirante al gobierno regional de Áncash, no declaró ingresos del sector público ni privado.


En la misma región, el candidato por el Partido Popular Cristiano (PPC), Marco Villacorta Maldonado, observa una conducta similar a la de Noriega ya que tampoco reportó ningún tipo de ingreso económico (público o privado) ni bienes. Apenas informó que laboró como procurador del Ministerio de Justicia el 2012. Cuando se le preguntó por la ausencia de información, este dijo que actualmente "litiga" y no declaró ingresos porque "la suma no era considerable".


Sin embargo, el postulante del PPC luego cayó en contradicciones al indicar que se trataba de un "error material" porque sí brindó la información a su personero, pero que "como estaban contra el plazo [de presentación de documentos al JNE] seguro no lo consignó". El 2006, según Infogob, Villacorta Maldonado también postuló como consejero regional de Áncash e incurrió en la misma falta de no declarar su patrimonio.


Un tercer candidato con conducta similar en Áncash es Hernando Mantilla Romero, quien postula por el Partido Aprista Peruano. En su hoja de vida no declaró ingresos (públicos o privados), a pesar de haber declarado que trabaja desde el 2017 en la empresa Gesstel EIRL, en Chimbote. En diálogo con el aspirante a gobernador nos dijo que presta consultorías por las que "esporádicamente recibe unos 550 soles" y que no tuvo intención de omitir u ocultar sus ingresos.


Lea también
REPORTAJE29 MAYO 2018
Alcaldes investigados por corrupción renuncian para volver a postular
REPORTAJE29 MAYO 2018
Candidatos en Áncash fueron cercanos o partidarios del entorno de César Álvarez
REPORTAJE30 MAYO 2018
Minero sentenciado por contaminar medio ambiente busca llegar al gobierno de Puno
Callao
En el Callao hay bastante expectativa por conocer al reemplazante de Félix Moreno, actual gobernador regional e investigado por el Caso Odebrecht, debido a los nexos que varios candidatos tenían con dicho personaje. Una de ellos es Patricia Chirinos Venegas, bachiller en Ciencias de la Comunicación y actual alcaldesa del distrito de La Perla con el partido Chim Pum Callao de Moreno. En estas elecciones, la burgomaestre se presenta con Acción Popular.


Su caso de austeridad extrema es semejante a la que viven los candidatos en Áncash. Chirinos Vega, a pesar de ejercer actualmente como burgomaestre de La Perla y haber declarado esta información en su hoja de vida, no ha reportado ingresos públicos o privados, dando la impresión de que su trabajo fuera brindado ad honorem al municipio chalaco. Además, la candidata –una de los 14 en contienda que buscan suceder a Moreno– tampoco ha reportado propiedades (bienes inmuebles o vehículos).


ALCALDESA DEL PUERTO. Patricia Chirinos Venegas dijo que no declaró sus ingresos ediles por "falta de tiempo".
Foto: La República.
Consultada sobre el tema, Chirinos Venegas dijo a Ojo-Publico.com que la omisión se debió a "falta de tiempo" y por "problemas internos" durante la presentación de su candidatura. En las últimas semanas, un grupo de militantes de Acción Popular se opuso a la lista de Chirinos al Callao, pero la candidata igual acabó siendo inscrita.


Otro aspirante al gobierno regional del Callao sin ingresos ni trabajo declarado es Dante ‘Kiko’ Mandriotti Castro, postulante por el movimiento Por Ti Callao, administrador de empresas y conocido popularmente por su cargo de presidente de la Academia Deportiva Cantolao, semillero nacional de futbolistas y equipo de la primera división del campeonato peruano desde el 2017.


En su hoja de vida enviada al ente electoral, Mandriotti Castro no ha considerado el cargo que ocupa en el club Cantolao. Tampoco ha registrado la titularidad de acciones en empresas o su participación en asociaciones sin fines de lucro. Según su también austera declaración, el candidato no tiene vehículos ni propiedades inmuebles.


El aspirante a gobernador regional señaló que no disponía de bienes y reconoció que tenía ingresos, pero al ser consultado por la falta de información en su hoja de vida señaló que ya tenía "una declaración hecha" y sugirió revisar "la inversión en campaña" y no la “información privada".


Arequipa


En Arequipa, el candidato por el Partido Popular Cristiano, Roberto César Abarca Fernández, fue otro aspirante que declaró ante las autoridades no tener bienes muebles, inmuebles, ingresos, acciones en sociedades, ahorros o créditos bancarios. Las sospechas sobre la veracidad de la información reportada son fundadas porque Abarca declaró trabajar como docente en la Universidad Nacional de San Agustín desde el año pasado.


Abarca Fernández, abogado de profesión y uno de los 21 postulantes en dicha región, señaló a Ojo-Publico.com que la falta de información se trató de un "error" cometido por el personero del partido al momento de la inscripción. También agregó, sin dar mayores detalles, que como parte de su patrimonio posee un inmueble de dos pisos, unos bienes heredados de sus padres y dos vehículos.


Patricia Chirinos, a pesar de ejercer como burgomaestre de La Perla (...), no ha reportado ingresos públicos o privados dando la impresión de que su trabajo fuera ad honorem.


Al analizar Registros Públicos encontramos que Abarca Fernández tiene a su nombre un predio en la ciudad de Arequipa. En la búsqueda no figuraron resultados sobre propiedades vehiculares.


Luego de reconocer la completa omisión de información sobre su patrimonio ante el ente electoral, Abarca dijo que declarará todos sus bienes, aunque sin precisar fechas, por intermedio de una "solicitud de inscripción marginal". Este tipo de enmiendas se pueden realizar antes de que exista una observación o inicio de proceso de tacha presentado por algún ciudadano.


Otro de los 21 candidatos que buscan tomar la posta a Yamila Osorio en Arequipa es el empresario Javier Ísmodes Talavera del movimiento Arequipa Transformación, quien destaca no solo por haber quedado en segundo puesto en la elección pasada sino también por la información patrimonial y empresarial sin declarar en su hoja de vida.


Ísmodes Talavera, abogado arequipeño de 47 años, reportó en su inscripción ante el JEE de Arequipa cuatro propiedades: dos en el distrito de Cayma, otra en el de Yanahuara y un terreno en la localidad de Mejía. Sin embargo, Ojo-Publico.com halló que este candidato posee cuatro propiedades adicionales que no reportó al JEE: una cochera y un predio adicional en la zona de Sol de Oro en el distrito de Cayma, así como dos sublotes en el distrito de Yanahuara.


PERFIL EMPRESARIAL. Javier Ísmodes Talavera, candidato al gobierno regional de Arequipa, ha fundado y participado en diversas compañías del sector construcción.
Foto: La República.
Al ser consultado por la falta, Ísmodes Talavera indicó que al momento de hacer la declaración ante el JEE decidió ingresar las propiedades como unidad y no individualizar cada bien.


El perfil empresarial de Ísmodes Talavera se evidencia con su participación en varias empresas donde tiene cargos directivos vigentes. Esta información, así como su participación accionaria en las compañías tampoco fue declarada por el candidato arequipeño. Durante la investigación se detectó que en al menos dos compañías (San Francisco Xavier SAC y en Ísmodes & Abogados), el aspirante arequipeño mantenía acciones de acuerdo a información de los registros públicos.


Consultado sobre el tema, el candidato dijo que su única participación era con San Francisco Xavier SAC. Para el caso de Ísmodes & Abogados indicó que transfirió sus acciones. “La ley de sociedades habla de que es un contrato privado de transferencia, por lo tanto, no soy accionista”, agregó Ísmodes.


Huánuco


Los casos de austeridad y omisión de información castigable por el ente electoral se extienden a nivel nacional y llegan a Huánuco. Uno de los casos corresponde a Jhon Romero Lloclla, candidato del movimiento Frente Amplio Paisanocuna, quien postula al gobierno regional de dicha localidad, como ocurre con otras 17 personas.


El aspirante no ha reportado ingresos, propiedades, ahorros o acreencias, a pesar de tener presencia en el sector público desde por lo menos el 2003. El último centro de trabajo declarado por Romero Lloclla fue la Presidencia del Consejo de Ministros, en donde ejerció como secretaría de descentralización entre el 2006 y el 2011, durante el gobierno de Ollanta Humala.


No es la primera vez que Romero comete esta irregularidad: sobre él pesa una sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco –hoy en apelación– por brindar información falsa en su hoja de vida cuando postuló en el 2010 al cargo de gobernador regional y el 2011 al Congreso de la República, ambos con el partido aprista. Al ser consultado por su negativa a declarar su patrimonio, Romero señaló que no reportó sus ingresos porque no lo consideraba "prudente" ni "obligatorio".


CUESTIONADO ANTECEDENTE. El candidato al gobierno regional de Huánuco, Jhon Romero Lloclla, registra una sentencia por brindar información falsa en su hoja de vida.
Foto: Página3
Otro competidor en la región Huánuco es Juan Manuel Alvarado Cornelio quien declaró siete vehículos y dos inmuebles. Sin embargo, en su inscripción no consignó dos vehículos motorizados que figuraban en registros públicos.


Alvarado Cornelio, docente de profesión y candidato por Acción Popular, tampoco reportó participación en empresas del rubro constructor. Sin embargo, a la fecha es accionista y ocupa cargos gerenciales en TANM Contratistas Generales SAC y Grupo JyN Consultores Contratistas SAC.


Cuando recogimos sus descargos Cornelio dijo que "por error" no consignó información completa en su hoja de vida. Sobre su participación societaria empresarial prefirió no dar declaraciones.


Puno


Al sur del Perú, en la región Puno, el candidato por el movimiento Poder Andino, Alexander Flores Pari, declaró poseer dos propiedades en Arequipa y una Puno. En su hoja de vida reportó dos vehículos. Sin embargo, el aspirante mantiene a su nombre una camioneta 4x4. Esta propiedad no fue incluida ante el Jurado Electoral Especial.


Flores Pari, sentenciado por contaminar el medio ambiente en la localidad puneña de Ananea, dijo que la causa de no reportar este vehículo se debió a que "de repente no había campo para colocar algunas cosas". El candidato pidió que nos comuniquemos en otro momento para conversar a detalle sobre el tema, pero al cierre de esta nota Flores Pari no volvió a responder nuestras llamadas.


CANDIDATO OLVIDADIZO. Flores Pari, aspirante a gobernador de Puno, no declaró una propiedad vehicular ni las acciones que tenía en diferentes empresas del sector minero.
Foto: La República.
El empresario minero, uno de los 11 en contienda, tampoco informó en su hoja de vida sobre los ingresos que genera con las acciones de Gold Mining Flores Hermanos S.A.C. donde figura como gerente general. Esta compañía ha llegado a un capital de más de S/ 2’200,000.00. El aspirante a la región Puno también gerencia la Sociedad Minera INKA SAC, otra de las empresas no consideradas por Flores como parte de sus ganancias accionarias.


Ayacucho


En el caso de Ayacucho Esperanza Rojas Gutiérrez omitió declarar un vehículo en su hoja de vida. La candidata al gobierno regional registró en el Jurado Electoral Especial un inmueble en la provincia de Huamanga y otro en el distrito de Los Olivos en Lima. Sin embargo, luego de la búsqueda en registros públicos, Rojas Gutiérrez también tenía una camioneta a su nombre.


Lea también
REPORTAJE29 MAYO 2018
Alcaldes investigados por corrupción renuncian para volver a postular
REPORTAJE29 MAYO 2018
Candidatos en Áncash fueron cercanos o partidarios del entorno de César Álvarez
REPORTAJE30 MAYO 2018
Minero sentenciado por contaminar medio ambiente busca llegar al gobierno de Puno
En un primer momento, la aspirante por el movimiento Tecnología de Punta para Ayacucho, de los 13 en competencia, señaló que ya no era dueña de la camioneta y se comprometió a enviar los documentos que sustentaran su versión, pero al cierre de este informe no envió el contrato de venta del vehículo.


La candidata tampoco declaró ser la principal accionista y fundadora de Lidercon SAC, una empresa constructora creada Huamanga. Ella también figura como presidenta en la fundación Acción Solidaria Deportiva Ayacucho y el Colectivo Pro Agua para Ayacucho. Consultada sobre el motivo de no declarar sus acciones en Lidercon SAC, Rojas Gutiérrez aceptó solo ser gerente general de la empresa. No brindó mayores detalles.


Flores Pari, candidato a gobernador de Puno, dijo que la causa de no reportar un vehículo se debió a que "no había campo para colocar algunas cosas".


Lima


El gobierno regional de Lima tiene a 18 aspirantes que buscarán suceder a Nelson Chui Mejía. En la lista de candidatos está Manuel Chinchay Febres, quien desde el movimiento Todos por el Cambio es otro de los postulantes sin patrimonio, ya que no ha declarado ingresos, acreencias, propiedades o ahorros. Esta no es la primera que omite información al JNE. El 2014, postuló al mismo cargo y sin reportar patrimonio alguno.


Ojo-Publico.com conversó con Chinchay para conocer los motivos de su declaración en cero. El candidato, que el 2014 registró estudios de Derecho inconclusos, dijo que sus hijos "lo apoyan" ya que él solo se dedica a la política y a una "vida apostolada" en su agrupación. Asimismo, agregó que esta campaña la afrontará con los ingresos propios del movimiento, procedentes de actividades y aportes realizados por los candidatos a alcaldes.


* La Red Investigativa Regional es un iniciativa de Ojo-Publico.com con la Fundación Mohme. Coordinación: Aramis Castro. Periodistas: Magali Estrada (Áncash), Ibón Machaca (Arequipa), Yuri Huaynalaya (Ayacucho), Cecilia Sime (Callao), Geraldine Santos (Huánuco), Karin Chacón (Puno) y Aramis Castro (Lima).