sábado, 15 de septiembre de 2018

Experto del INEM Abel Limache indica que el cáncer se puede prevenir


La UPLA apoya campaña en Junín.

El Lic. Abel Limache García, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEM), brindó una conferencia en el campus de Chorrillos a los estudiantes y docentes de la Carrera Profesional de Enfermería de la Universidad Peruana Los Andes, en el marco de la "Semana Perú Contra el Cáncer" que empezará el viernes 12 de octubre en Huancayo, y la UPLA estará presente como parte de su responsabilidad social.

La Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA participará activamente en el marco de la “Semana Perú Contra el Cáncer”, que empezará en Huancayo el próximo 12 de octubre, indicó la Lic. Tania Vilchez Cueva, Directora de la Carrera Profesional de Enfermería de la UPLA, además, manifestó que se sumarán a esta campaña diversas instituciones: la Compañía de Bomberos, la Policía Nacional, el Ejército Peruano, los Colegios Profesionales, Municipalidad Provincial de Huancayo, personal de las redes de salud, entre otros. La campaña es organizada por la DIRESA Junín con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Importante, el experto Abel Limache para prevenir el cáncer se debe realizar lo siguiente:

PRIMERO: Actividad Física Diaria, caminar mínimo 30 minutos diarios. Cumpliendo esta actividad se está interviniendo en la prevención contra el cáncer del colon de mama y del endometrio

SEGUNDO: Consuma alimentación moderada, variada y natural. Evitar comidas grasas y azucares, y sobre todo tomar alimentos en casa.

TERCERO: Tener un estilo de vida moderada y convincente para evitar la Obesidad, otro factor que te conlleva al cáncer. Asimismo, se debe tener una conducta sexual desordenada para evitar el cáncer provocado por el Virus del Papiloma Humano, se tener cuidado con la limpieza de los alimentos y el agua para evitar el cáncer al estómago provocado por el Helicobacter Pylori. En relación a los lunares siempre observar si tienen cambios de forma, tamaño o color y así evitar el cáncer a la piel. Y finalmente, evitar el consumo del tabaco a través del cigarro, por que provoca altos índices de cáncer al pulmón.

Fueron las principales recomendaciones del experto frente a los altos índices de cáncer sobre el cuello uterino, mamas, estómago y pulmón.




Instalan Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro con participación de cuatro regiones


Jefe Nacional de la ANA, presidio ceremonia de juramentación en el marco de la primera sesión ordinaria de los 29 miembros del consejo.

Marcando un nuevo precedente en la zona centro del país, se instaló el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, con la participación de los representantes de los gobiernos regionales de Junín, Pasco, Huancavelica y Ayacucho con el apoyo del Proyectos Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego.

La instalación y juramentación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, fue presidida por el Jefe Nacional de la ANA Ing. Walter Obando Licera, quien manifestó que de acuerdo a Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, están integrados por la ANA y son creados a iniciativa de los Gobiernos Regionales, con el objetivo de planificar, coordinar y participar en el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos.

El Ing. Obando Licera, juramentó a la presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro, Ing. Yesica Solis Ricse, quien en representación del Gobierno Regional de Junín, se comprometió a trabajar en la elaboración y ejecución del plan de gestión de los recursos hídricos, el reglamento interno, entre otros instrumentos, de manera conjunta y articulada con los miembros del consejo abordando la problemática hídrica en la cuenca Mantaro.

La presidenta del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Mantaro a su vez tomo juramento a los 29 miembros del consejo, representantes de los cuatro gobiernos regionales, gobiernos locales, universidades, colegios profesiones, usuarios agrarios y no agrarios y comunidades campesinas.

Por su parte el Director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, dio a conocer proceso de conformación desde el grupo impulsor e indicó que el consejo tiene grandes retos y expectativas para atender la demanda del agua en calidad, cantidad y oportunidad a la población reduciendo los conflictos hídrico, promoviendo la cultura del agua y a su vez adaptándose al cambio climático y los eventos extremos.

Asimismo, el Jefe del Proyecto de Gestión de Recursos Hídricos en Diez Cuencas de la ANA, Ing. Juan Carlos Sevilla Gildemeister, anunció que el próximo 18 de setiembre se realizará la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Pampas conformada por las regiones Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Industria pesquera peruana se suma a limpieza internacional de playas




Participación se desarrollará principalmente en La Libertad, Ancash, Ica y Lima.
En línea con su compromiso de sostenibilidad y cuidado del mar, la industria pesquera peruana, a través de su presencia descentralizada en sus Asociaciones de Productores de Ingredientes Marinos (APRO), se suma al Día Internacional de Limpieza de Playas, que se celebrará mañana sábado 15 de setiembre.
Esta iniciativa es impulsada por la ONG norteamericana Ocean Conservancy desde hace más de 30 años, y a la fecha ha contado con la participación de más de 12 millones de voluntarios en 153 países.

“Frente a este importante llamado, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se pone de pie nuevamente para trabajar en alianza con la ONG Hazla por tu playa, Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) y el Ministerio del Ambiente”, señaló la presidenta del gremio pesquero, Elena Conterno.
Al respecto comentó que este año, la participación de la industria pesquera se desarrollará principalmente con colaboradores de las plantas pesqueras y comunidad en general en las zonas de Puerto Malabrigo (La Libertad), Pisco (Ica), Bahía de Paracas (Ica), Chimbote (Ancash) y Chancay (Lima).

“Nuestras APRO vienen realizando labores de sensibilización y limpieza de playas periódicamente, pero esta vez lo haremos para sumarnos a esta iniciativa internacional pues consideramos que la unión hace la fuerza, y si todos aportamos desde donde nos toca, el resultado será más gratificante”, añadió.
Conterno recordó que en el 2017, la industria pesquera recolectó 28 toneladas de basura en playas, ríos y humedales, a través de las diversas campañas realizadas por sus empresas asociadas y APROS. Esta cifra fue posible gracias a la participación de más 4,000 voluntarios.

Candidatos de Perú Libre marchan junto a mascotas por las calles de Huancayo.


El candidato de Perú Libre a la provincia de Huancayo, Henry López Cantorin, encabezó una singular marcha a través de las calles de Huancayo, esta vez acompañado de su mascota al igual que sus regidores y campañistas, para dar énfasis a una de sus propuestas, la construcción de un albergue municipal para Huancayo.

En la denominada caravana de mascotas Perú Libristas también participó el candidato al distrito de El Tambo, Carlo Curisinche y el candidato a la Vice Gobernación Regional, Fernando Orihuela.

Como se recuerda días anteriores López Cantorin presentó su plan de gobierno donde se propone la construcción de un albergue municipal para mascotas, donde se brindará servicios médicos veterinarios a las mascotas, se rescatará a perros extraviados brindándole alimento y abrigo, también se realizarán campañas para su adopción a cargo de la municipalidad.