miércoles, 14 de febrero de 2018

Incautan golosinas vencidas y sin registro sanitario en confitería del jirón Piura


Más de 120 paquetes de dulces con fecha vencida y sin registro sanitario, fueron decomisados por el área de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) en un operativo conjunto realizado por el Día de San Valentín a una confitería ubica en el jirón Piura N° 333, donde se registra gran demanda por esta fecha especial.

El área de Bromatología de la MPH, al inspeccionar las distribuidoras de golosinas ubicadas en pleno centro de Huancayo, encontró en los exhibidores galletas, gomas de mascar, caramelos, chocolates, chifles, habas tostadas entre otros productos, sin registro sanitario y con fechas caducadas, que eran expendidas con normalidad a los comerciantes, que según los especialistas su consumo puede afectar el sistema digestivo.

Los productos fueron decomisados y trasladados al laboratorio del área de Bromatología, para la realización de los análisis correspondientes y de ser el caso se procederá con la incineración, mientras tanto, por ordenanza municipal N°548-MPH, se le impuso la multa del 100% de una UIT equivalente a 4 150.00 soles.

PRODUCTOS DECOMISADOS


Se recomienda a la población tener en cuenta el registro sanitario y la fecha de vencimiento de estos productos que mayormente son a granel, lo cual genera problemas gastrointestinales que afecta la salud de quienes la consumen, mayormente se distribuyen a tiendas pequeñas y a comerciantes ambulantes.

“Ellos tienen que vender productos en buen estado, no solo debe de ser el ánimo de lucro, se debe de dar un buen servicio. Este operativo es para que los comerciantes cumplan las normas sanitarias, para que el usuario pueda observar estos detalles”, sostuvo Jesús Vila Retamozo, jefe del Área de Bromatología.

Finalmente, hacemos recordar que los operativos se están realizando con mayor intensidad en varios puntos de nuestra ciudad, con el objetivo de salvaguardar la salud de la población de Huancayo, que en fechas especiales aprovechan la gran demanda para vender productos no aptos para el consumo humano.

DETALLES: Los próximos operativos serán en los cafetines escolares, en coordinación con las APAFAS e instituciones de la salud y edcuación.


Cadena perpetua ó castracción quimica no resuelve problema de violaciones.



· La solución radica en políticas públicas de prevención, sostuvo Majer Nayi Abushihab, asesor del Fiscal General de la Nación de Colombia.

· Este jueves dictará la conferencia “Política Criminal y nuevos enfoques de la lucha contra la criminalidad”, organizada por la Universidad Continental.

“Las medidas normativas de orden populista como la cadena perpetua o castración química, difícilmente podrán hacer frente a la problemática de las violaciones”, sostuvo Majer Nayi Abushihab, asesor del Fiscal General de la Nación de Colombia, que este jueves dictará la conferencia “Política Criminal y nuevos enfoques de la lucha contra la criminalidad” organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

“La solución radica en verdaderas políticas públicas de prevención y contundencia de las autoridades en la identificación y judicialización de casos”, sostuvo el experto colombiano al recordar que en el Perú el 76% de víctimas de violación sexual son menores de edad.

Indicó que, así como en el Perú, en América Latina cada cinco minutos muere un niño a causa de la violencia, y al menos 1 millón de ellos sufre de violencia sexual.

Entre las acciones más efectivas sugeridas por Majer Nayi Abushihab, están los programas de prevención en instituciones educativas y centros de atención a menores, que permita identificar los factores de riesgo y la capacidad de reacción de la sociedad ante ellos. “necesitamos también de programas de salud y de educación sexual más fuertes en los centros hospitalarios y colegios; más recursos y profesionales especializados para los institutos de bienestar familiar; y ya dentro del procedimiento penal, más garantías para quienes han sufrido de este terrible acto con el fin de que no sean re victimizados y se pueda garantizar la permanencia, inmediatez e idoneidad de las pruebas”, agregó.

PAÍSES QUE REDUJERON

Majer Nayi Abushihab Indicó que algunos países han logrado disminuir sus tasas de violación sexual a través de medidas que podrían resultar ilustrativas a la hora de diseñar un programa de prevención y sanción de agresiones sexuales contra los menores de edad, sin que necesariamente signifiquen una verdad absoluta.

“En España, por ejemplo, existe el mecanismo de la prisión permanente revisable para los violadores que posteriormente asesinen a sus víctimas; y en el resto de los casos, vigilancia policial de 10 años después de que el abusador salga de la cárcel. Además, se contempla la existencia de un registro de pederastas, que al igual que en Argentina, incluye los datos identificativos y el ADN de los condenados por delitos sexuales”, refiere.



En Francia, indicó, también hay vigilancia policial después de salir de prisión, a los condenados a más de 10 años de cárcel por delitos, siempre y cuando un informe psiquiátrico advierta la posibilidad de reincidencia.

Y en países como Alemania, finaliza, las medidas preventivas pueden ser auto- gestionadas como en el caso de las personas con tendencias pederastas, quienes pueden someterse voluntariamente a la privación de la libertad para evitar abusos de menores, además se les puede brindar inhibidores químicos para disminuir el deseo sexual.

29 Centros Poblados, reforestaron laderas a más de 3 mil metros de altura en Ayacucho


En faena comunal, reforestaron laderas a más de 3 mil metros de altura

En una gigantesca faena comunal, 29 centros poblados de la jurisdicción de Vinchos, plantaron en un solo día 15 mil pinos radiata en unas 14 hectáreas en las zonas ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

En esta labor, que desde el 2005 la realiza todos los años el Ministerio de Agricultura y Riego a través de AGRO RURAL, participaron un total de 1,160 comuneros beneficiarios, entre hombres y mujeres, muchas de las cuales trabajaron con sus hijos sobre sus espaldas.

La faena se inició en la comunidad de Hatunccasa, con la participación de la Municipalidad Distrital de Vinchos, Dirección Zonal de AGRO RURAL, Dirección Regional de Agricultura y la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional.

La población campesina participó de manera activa con sus herramientas en la excavación de los hoyos y plantación de los pinos radiata, llegando a sembrarse un total de 15 mil plantones en medio de la alegría de los campesinos, pues saben de los beneficios que se logra con la reforestación.


Cámara capta agresión a mujer en el Cerrito de la Libertad


 Eran al promediar las 02:30 a.m. de la mañana, cuando las cámaras de Videovigilancia del Serenazgo de Huancayo, captaron los instantes de la agresión a una mujer de parte de quien sería su pareja. El caso de violencia familiar ocurrió en el Cerrito de la Libertad.

Las cámaras instaladas en este Centro Turístico lograron visualizar a la pareja en una acalorada discusión. El varón exasperado agrede a la mujer lanzándola con violencia en el piso. No contento con ello aún se puede apreciar que el sujeto continúa reprochando a la fémina quien intenta zafarse de la arremetida del varón.

La fémina quien vestía una casaca negra y un pantalón jean azul intenta librarse de las manos del sujeto que lleva un saco marrón y un pantalón negro. A pesar de que la fémina intenta huir, el varón intenta que ella no escape y logra detenerla en varias oportunidades.

Tras ser alertados por el personal de Monitoreo y Videovigilancia, los agentes del Serenazgo de Huancayo, llegaron de inmediato a la zona para intervenir a la pareja. Ambas personas presentaban claros signos de ebriedad y se presume que habrían tomado licor en una fiesta aledaña al lugar. La pareja negó en identificarse en donde la fémina agraviada desistió en presentar denuncia alguna contra su agresor. Por lo que los serenos de la comuna huanca disuadieron a ambas personas para la tranquilidad de los vecinos del sector.








María Berónica Castro Vila es nuevo Ejecutor Coactivo en la Gerencia de Promoción Económica y Turismo


Con Resolución de Gerencia Municipal N° 118-2018-MPH/GM, la Gerencia Municipal designó como nuevo Ejecutor Coactivo Encargado de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo de la MPH a la Abog. María Berónica Castro Vila, quien a partir de la fecha llevará a cabo los procesos fiscalizadores que se requiera en los operativos e intervenciones propias de la gerencia.

El gerente, Abog. Mauro Gamarra Ramos, señaló que se requería con suma urgencia las experiencias profesionales de un Ejecutor Coactivo a disposición, debido a la gran demanda de fiscalización que se intensifica por esta temporada.

“Estamos trabajando por la ciudadanía, buscar el orden, por ese motivo hemos solicitado la experiencia de un ejecutor coactivo, y damos la bienvenida a la Abog. María Castro, profesional con 20 años de experiencia en este rubro, quien se encargará de realizar todas las funciones como las clausuras de los establecimientos informales.

Asimismo, mencionó que en coordinación con los entes institucionales se desarrollarán operativos inopinados a comercios informales, que en su mayoría son establecimientos de diversión sin licencia de funcionamiento y de acuerdo a la ordenanza municipal, se podrá realizar la clausura y cierre definitivo del local.

Cabe precisar que en las próximas semanas se realizará la ejecución de las 100 resoluciones de clausura pendientes, con la colaboración del personal calificado para la fiscalización y contribución del orden en bien de la ciudadanía.

DETALLE: Como es de conocimiento la designación como Ejecutor coactivo Encargado de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo tendrá una duración de 90 días calendarios.
-- 

176 conflictos sociales se registraron a Enero, en el Perú


La defensoría del Pueblo hace un llamado para que conflictos se resuelva con el diálogo.
Las regiones que presentan mayores conflictos son: Áncash, Puno y Apurímac.
Institución alerta de 44 conflictos que demandan atención inmediata.

La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 167 correspondiente al mes de enero de 2018, en el que se informa de la existencia de 176 conflictos sociales (124 activos y 52 latentes).

Las regiones que concentran el mayor número de conflictos son Áncash (28), Puno (15) y Apurímac (13).

La Defensoría del Pueblo, intervino en 101 casos (57,4%) y las actuaciones defensoriales sumaron 193 siendo: 155 supervisiones preventivas, 28 intermediaciones, 6 acciones humanitarias y 4 acciones de defensa legal.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) de la Defensoría del Pueblo, los conflictos socioambientales son los más numerosos (69,3%). De estos, el sector minero registra el mayor número (65,6%).

A enero se incorporaron ocho nuevos conflictos, uno se reactivó y uno fue resuelto. Del total 69 conflictos están en proceso de diálogo y 51 son acciones colectivas de protesta.

El informe da cuenta también, que se registraron en total 37 personas heridas. En los casos Shahuindo-minería informal (cinco) y productores de papa (32), en este último conflicto tres personas fallecieron.

La Defensoría del Pueblo lamenta estos sucesos y hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.

En atención a su evaluación e intervención, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de 44 conflictos sociales que demandan una atención inmediata(ver página 10 del reporte), algunos de ellos son los siguientes:

N.°
Lugar
Caso
Situación
1.               
LORETO
Provincia Loreto
SARAMURILLO
Tipo socioambiental
Caso activo. Comunidades nativas iniciaron una medida de protesta demandando la celeridad en el cumplimiento de los acuerdos del Acta firmada en Saramurillo el 2016.
2.               
CUSCO
Distrito Megantoni, provincia de La Convención.
MEGANTONI-DERRAME DE LÍQUIDOS DE GAS NATURAL
Tipo socioambiental
Caso en observación. Puede devenir en un nuevo conflicto social.
3.               
JUNÍN
Distrito de La Oroya, provincia de Yauli
OPOSICIÓN PEAJE TICLIO
Tipo asuntos de gobierno nacional
Caso en observación. Puede devenir en un nuevo conflicto social.
4.               
LA LIBERTAD
Distrito Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco
QUIRUVILCA
Tipo laboral
Caso nuevo.
5.               
LAMBAYEQUE
Distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo.
CHAPARRÍ
Tipo comunal
Caso nuevo. Este caso fue alertado en el reporte anterior.
6.               
PUNO
Distrito de Ocuviri, provincia de Lampa.
OCUVIRI-ARASI
Tipo socioambiental
Caso activo. Los pobladores de Ocuviri, advierten el cambio de coloración de las aguas del río Chacapalca, que discurre por su localidad. Han puesto alerta para que el Gobierno Central, a través de los sectores correspondientes, tome cartas en el asunto, respecto de la Minera Arasi / Aruntani.
7.               
MULTI REGIONAL
REGIÓN APURÍMAC
REGIÓN AREQUIPA
REGIÓN AYACUCHO
REGIÓN HUANCAVELICA
REGIÓN HUÁNUCO
REGIÓN JUNÍN
REGIÓN PASCO
PARO AGRICULTORES DE PAPA
Tipo asuntos de gobierno nacional
Caso nuevo.
8.               
APURÍMAC
Distrito Challhuahuacho, provincia de Cotabambas
COTABAMBAS-MMG (LAS BAMBAS)
Tipo socioambiental
Caso activo. Comunidades de Challhuahuacho se movilizaron a la ciudad de Lima reclamando por el levantamiento de Estado de Emergencia, incumplimiento de acuerdos y tercera modificación el EIA de Las Bambas.
9.               
ÁNCASH
Distritos de Pampas, provincia de Pallasca
PAMPAS-TUNGSTENO MÁLAGA DEL PERÚ
Tipo socioambiental
Caso nuevo.
10.            
LORETO
Provincias Datem del Marañón y Loreto
FECONACO y FEDIQUEP (lote 192)
Tipo socioambiental
Caso activo. Comunidades de las cuencas Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre exigen el seguimiento y cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Estado, entorno al lote 192.





Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:http://www.defensoria.gob.pe/temas.php?des=3