jueves, 5 de diciembre de 2013

Periodista de Maynas - Loreto denuncia amenazas de oficiales de la PNP



En la provincia de Maynas, región Loreto, el periodista Darwin Fernando Arévalo Díaz, corresponsal de Frecuencia Latina, Canal 2, denunció presuntas amenazas contra su vida por haber difundido en el mes de octubre del presente un reportaje titulado: “Policías sorprendidos en fiesta de cuestionado personaje”.

El 23 de noviembre de 2013, el periodista fue alertado de la existencia de la amenaza. La fuente precisó que, según versión de un oficial de la Policía Nacional del Perú, un grupo de ciudadanos colombianos le estaría haciendo un reglaje y que sabían todos sus movimientos por lo que debía cuidarse ya que en cualquier momento podría sufrir un atentado.

Según relató el periodista a la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP), el oficial -supuesto difusor del mensaje amenazante- sería el Mayor PNP Jesús Trujillo Posada, quien hasta antes de la difusión del reportaje era jefe de la División Antidrogas y hoy es el Secretario del General PNP Víctor Hugo Guerrero Jáuregui, jefe de la Región Policial Oriente.

El Mayor PNP Jesús Trujillo Posada y otros oficiales aparecen en el reportaje del periodista participando de la fiesta de cumpleaños del ciudadano de nacionalidad colombiana Ángel María Cardona Ramírez, cuestionado personaje que fue detenido e investigado por la policía de la Comisaría de Iquitos el pasado 4 abril de 2013, por portar un arma de fuego y realizar disparos para amenazar a un civil. La víctima denunció que le amenazó con el arma para exigirle el pago de una deuda.

El periodista tras la grave alerta de amenazas contra su vida ha solicitado garantías personales para él y su familia ante la gobernación de Iquitos.

Mientras se realizaba el procedimiento del otorgamiento de garantías y el caso era derivado a Seguridad del Estado para la investigación, el jefe de la Región Policial Oriente, donde precisamente labora el oficial Trujillo Posada, ha dispuesto resguardo policial para el periodista. Dos policías lo protegen.
La rápida actuación policial, la cual es ajena al procedimiento regular del otorgamiento de garantías, permite presumir la gravedad de la amenaza.

Mañana develan busto en homenaje al Ing. César Espinoza Sueldo en Concepción

foto Juan Guevara

En reconocimiento a una de las personalidades benefactoras de la provincia de Concepción, reconocido como “Hijo Notable”, por sus innumerables obras y apoyo para el desarrollo de la provincia de Concepción, este viernes 6 de diciembre a las 11 de la mañana, el alcalde Jesús Chipana y vecinos develarán el busto de “César Espinoza Sueldo”, ubicado en el barrio Lulin.

La ceremonia que se desarrollará en el paraje histórico y turístico de la estación antigua del ferrocarril del centro, se inicia con la paraliturgia, entonación de los Himnos del Perú y Concepción interpretado por la banda de músicos de la Policía Nacional, palabras de los lugareños, discurso del alcalde Jesús Chipana, palabras del Ing. César Espinoza Sueldo y develamiento del busto en homenaje al “Hijo Notable” de Concepción.

El Ejercito Peruano escenifico "La Respuesta" en la UNCP



“LA RESPUESTA”, que marco nuestra historia e inmortalizo la frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue escenificado magistralmente por el personal militar de la Trigésima Primera Brigada de Infantería, los días 04 y 05 de Diciembre a las 10.00 de la mañana en la Concha Acústica de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Esta importante obra teatralizada, refleja una de las paginas más dignas de la historia peruana, que tuvo como protagonista principal al ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, quien murió un 7 de Junio de 1880, luchando junto a sus soldados en el Morro de Arica, legando para la posteridad ejemplo de heroísmo y espíritu guerrero.

Escenificar este hecho de armas es recontactarnos con nuestra historia, la cual debe ser analizada y valorada por nuestra nueva generación, ya que nadie ama, valora, ni defiende lo que no conoce, razón por la cual, es obligación de todos inculcar el amor por lo nuestro, nuestra historia que es riquísima con ejemplos a seguir, dijo el General de Brigada EP Marino Ambia Vivanco, al retirarse del campus universitario.

Solicitan declarar en emergencia local vetusto del colegio Santa Isabel


Aniegos y grandes charcos de agua en las aulas producto de las filtraciones de los techos por las incesantes lluvias, sarpullidos e infecciones en la piel de varios alumnos, gran cantidad de basura, baños así como urinarios repugnantes en mal estado y sin agua, así como gran cantidad de barro, formación de lodazales en el estrecho ingreso y en el campo de recreación, son sólo algunas de las deplorables condiciones en las cuales estudian miles de isabelinos.

Ante esta nefasta situación, el director del plantel lorentino Ciro Ramón Guerra, el presidente de la Apafa Iván Zárate, acompañados del equipo técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa Junín), que se constituyó para inspeccionar el lugar, solicitaron la inmediata declaratoria de emergencia y la evacuación de más de 4 mil alumnos por el inminente peligro que representa para la salud y la integridad de los mismos.

“Esta solicitud permitirá trasladar a un mejor lugar a todo el alumnado a pesar de que el Colegio envió sendos documentos a OINFES evidenciando esta grave situación, hasta el momento los funcionarios del Ministerio de Educación no toman interés en resolver nuestros problemas, sobre todo ahora que las lluvias ocasionan grandes filtraciones de agua en los salones generando charcos de agua y el peligro de contraer diversas enfermedades”, indicó enfático el director.

Extirpan tumor de más de siete kilos en Essalud Huancayo

foto Juan Guevara
La paciente Maxima (35), ingresó el pasado lunes a emergencia del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de Essalud debido a fuertes dolores abdominales, y una ecografía y confirmó la existencia del tumor, que la mujer tuvo alojado en su riñón derecho por más de dos años.

El bulto de más de 7 kilos y de 50 por 20 centímetros, sobresalía de su menudo cuerpo. Por ello se decidió la intervención quirurgica.

Salvador Heresi postulara para alcaldía de Lima



El actual alcalde de San Miguel, Salvador Heresi anunció hoy que presentará su candidatura a la alcaldía metropolitana de Lima en las elecciones regionales y locales de octubre del 2014.

Indicó que su candidatura irá en las filas de la agrupación que lidera Pedro Pablo Kuczynski. Por lo que actualmente ambos están trabajando en la inscripción del partido "Perú+”.

"Me lanzo a la alcaldía de Lima, estamos formando "Perú+" con Pedro Pablo Kuczynski, es un proyecto con el cual estamos muy entusiasmados por el apoyo que nos están dando los jóvenes", manifestó.

Heresi anteriormente intentó postular a ese cargo en el 2010, cuando formaba parte de las filas del Partido Popular Cristiano; pero finalmente renunció a esa agrupación, que lanzó la candidatura de Lourdes Flores Nano al municipio capitalino.

Denuncian a funcionaria del MPH, por llevar a trabajar a empleada del municipio, a su casa

foto Juan Guevara
Así lo denuncio el regidor de la municipalidad de Huancayo, Jesús Contreras, a la sub gerenta del área de logística Enma Rodas, habría llevado a su casa, a una empleada del área de limpieza contratada por el municipio, y hacer labores domesticas en su propia casa.

Fue corroborado por la trabajadora María del Pilar Balbin López, quien dijo haber sido humillada y hostilizada en sus labores, además de haber sido usada para mandados que no tenían que ver con su trabajo en el municipio.

Según María del Pilar Balbín, la funcionaria Enma Rodas la llevó a su vivienda para que haga las labores de su hogar así como los pagos de luz y agua, pero lo más grave sería que la mando a hacer depósitos de fuertes cantidades de dinero.

"Es escandaloso y lamentable lo que sucede dentro del municipio, sospechamos que hay indicios de corrupción", expresó el regidor denunciante.

 Balbín pidió garantías para su vida en la gobernación, ya que asegura que fue amenazada de muerte por la funcionaria.

Enma Rodas, dijo que todo lo narrado por la María Balbín era producto de la venganza, por haber sido despedida y que ella tomara acciones legales.
El caso es investigado por la Procuraduría del municipio