viernes, 17 de agosto de 2018

Corte de Junín rindio homenaje Póstumo a Juez de Paz Letrado.


Jueces, personal jurisdiccional dieron el último adiós

La familia judicial de la Corte Superior de Justicia de Junín, presidido por el Dr. Nick Olivera Guerra, en compañía de los Jueces Superiores, Especializados, de Paz Letrado, auxiliares jurisdiccionales, administrativos y personal en general, tributó un homenaje póstumo al Dr. JORGE ANÍBAL ARRIETA SANTIVAÑEZ – Juez del Juzgado de Paz Letrado de Pampas – Colcabamba, quién dejó de existir en un accidente de tránsito el pasado 15 de agosto.

El féretro fue trasladado hasta la sede central de la Corte de Junín donde los señores Jueces de las diferentes instancias recepcionaron y realizaron la guardia de honor, en el auditorio de la sede judicial donde el reverendo padre. Feliciano Bobadilla León, Asesor espiritual de la Corte de Junín, ofició la Paraliturgia.

El Presidente de la Corte de Junín, destacó la labor del magistrado y ser humano. La esposa, hermanos y familiares, expresaron el agradecimiento a la Familia Judicial por el homenaje preparado a un honorable Juez de la Corte de Junín.

Posteriormente, jueces y personal de los juzgados Civiles, tributaron el último adiós a quien por varios años laboró cono Asistente de Juez.


Sociedad Nacional de Pesquería y The Nature Conservacy renuevan acuerdo de entendimiento


Ambas instituciones generarán información científica para apoyar el ordenamiento pesquero y conservación marina.

 La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y la organización sin fines de lucro, The Nature Conservancy (TNC), renovaron hoy un acuerdo de entendimiento, con el objetivo de continuar generando información técnica y científica que respalde el ordenamiento de los recursos hidrobiológicos en el Perú.

Ello en vista de la fructífera cooperación sostenida entre ambas instituciones, en la ejecución de actividades conjuntas de investigación y sistemas de información, así como la gestión de colaboración con instituciones académicas nacionales e internacionales en estudios sobre sistemas de manejo modernos en las pesquerías.

La presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que este acuerdo busca beneficiar a toda la población peruana, principalmente a los involucrados en el sector, con diseños y monitoreo de buenas prácticas y políticas pesqueras que mejoren la producción en el sector.

“Queremos establecer más espacios para el análisis de estudios y propuestas que aporten al ordenamiento pesquero y el espacio marino. Estamos seguros que este acuerdo con TNC, una de las más reputadas ONG en el sector a nivel mundial, colaborará en esa línea”, señaló.

Según el documento firmado hoy, ambas instituciones colaborarán para brindar información y opinión autorizada que apoye los esfuerzos que promueven la sostenibilidad, así como el liderazgo del Perú como país que impulsa el uso sostenible de los recursos, así como la conservación de la diversidad biológica y los ecosistemas marinos.

Asimismo, a través del acuerdo suscrito, ambas instituciones se comprometen a dar impulso a la implementación del sistema de manejo moderno basado en derechos, como un mecanismo clave para la sostenibilidad de los recursos pesqueros.

Por su parte, Fernando Ghersi, representante legal de TNC, informó que otro de los objetivos del acuerdo es promover la colaboración con instituciones académicas y de investigación para que las decisiones sobre la conservación y desarrollo sostenible del sector pesquero se sustenten en la mejor ciencia disponible y el diálogo informado.

“Solo la colaboración y el diálogo informado entre los grupos interesados, sustentado en ciencia, nos permitirá seguir progresando hacia la sostenibilidad del sector pesquero en el Perú.”

El acuerdo de entendimiento suscrito entre la Sociedad Nacional de Pesquería y The Nature Conservancy tiene como plazo de vigencia un año.

Pueblos indígenas de Atalaya, realizan protesta reclamando una serie de medidas


Indigenas de diferentes comunidades nativas de la localidad se concentraron durante la mañana de hoy para realizar una marcha por las diferentes calles de esta ciudad, con el fin de hacer sentir su protesta frente a una serie de medidas que consideran injusta y atentatorias con los derechos del pueblo indígena.

Portando pancartas, arcos y flechas, debidamente vestidos con la cushma y rostros pintados, recorrieron la ciudad arengando la plataforma de lucha que se centra en la derogatoria de la Ordenanza Regional de Concesiones Forestales, la condonación de multas a las comunidades impuestas por OSINFOR, exigen también la activación de los Comités de Autodefensa CAD y el reconocimiento y titulación de las comunidades.
Del mismo modo solicitan y exigen a las empresas de hidrocarburos el bono de compensación por el tránsito fluvial a favor de las Comunidades Nativas, así como el respeto a la tasa salarial.

Exigen a las empresas de hidrocarburos la promoción laboral y la responsabilidad social, priorizando a las empresas atalayinas; urgente atención a los hermanos nahuas de la comunidad de Serjali y la revisión del convenio con las empresas petrogasiferas transnacionales y petroleras con los pueblos indígenas; entre otros puntos.
La marcha culminó a las pocas horas, sin embargo señalaron que si el estado no escucha sus pedidos e instala una comisión de alto nivel, radicalizarán su medida de fuerza tomando los ríos y aeropuertos en los próximos días.
Las organizaciones que participan de esta protesta son Coorpiaa, Fabu, Urpia, Oira, Feconapa, Oypa, Feconayy, Oidit, Facru, Omapa, entre otros, que agrupan a las comunidades pertenecientes a la Provincia de Atalaya.

Ronal Leonardo.

Poblaciones en emergencia del VRAEM serán beneficiadas con proyectos del programa Trabaja Perú


· Gestiones del congresista Moisés Guía Pianto logran viabilizar proyectos de desarrollo en Santo Domingo de Acobamba y Andamarca en Junín y; Salcahuasi en Huancavelica por cerca de cuatro millones de soles.

El parlamentario Moisés Guía Pianto anunció ante la Comisión Especial Multipartidaria a favor del VRAEM, que el programa Trabaja Perú destinó un fondo por cerca de cuatro millones de soles para viabilizar proyectos de desarrollo en zonas olvidadas del VRAEM.

De esta forma, en la región Junín se hará realidad la ejecución del sistema de riego en la localidad de Pataypampa del Centro Poblado Yunca Chaquicocha por S/1´143,349.00 y; la construcción de lozas deportivas multifuncionales en la comunidad de Rosaspampa y Libertad Villa Yauyo por S/718,192.00.

Asimismo, en la región Huancavelica, se logrará la ampliación y mejoramiento del Sistema de Riego desde la localidad de Sojospuquio hasta la localidad de Rangrapata en el distrito de Salcahuasi por S/1´129,201.00.

“De la mano con los alcaldes, hemos logrado acceder al financiamiento del programa Trabaja Perú que por primera vez atenderá zonas declaradas en emergencia del VRAEM, desatendidas por gobiernos anteriores, porque si queremos combatir el terrorismo, debe haber presencia del Estado en dichas localidades”, puntualizó.

Adelantó también que se encuentra gestionando la aprobación de financiamiento para la mejora de carreteras en Santo Domingo de Acobamba para fomentar el desarrollo económico en uno de los distritos más alejados y necesitados de la provincia de Huancayo.

Premiaron a los ganadores del “Santiaguito y Santiago Huanca”


 Al ritmo del Tayta Shanti, los ganadores del gran concurso del “Santiago Wanka 2018”, organizado por el Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo, recibieron sus premios por ocupar el primer, segundo y tercer lugar en este concurso que tuvo una participación masiva, en especial las instituciones educativas de nivel inicial, que demostraron talento e identidad cultural en el parque Huamanmarca.

Tras la evaluación de los jurados que se enfocaron en la puntualidad, vestimenta, coreografía, mensaje y la originalidad, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, junto al director del Instituto de la Juventud y la Cultura, José Oregón Morales, entregaron los premios a las 8 Instituciones Educativas participantes tanto estatal como particular, resultando como ganadores, la I.E. N° 435 “José Gálvez” en el distrito de Chilca y la I.E.P. “Smart Kids” del distrito San Agustín de Cajas, cada uno se llevó 1200 soles y una estatuilla.

LOS GANADORES

En la categoría de instituciones públicas y privadas, el primer puesto fue para Boticas Inkafarma, que se llevará 2 mil soles y la Tinya de Oro; el segundo puesto para la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH) que recibirá 1500 soles y la Tinya de Plata; y el tercer puesto para el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo quienes recibirán mil soles y la Tinya de Bronce.

En la categoría organizaciones sociales, el primer puesto fue para el programa de Vaso de Leche sector III que se llevará 2 mil soles y la Tinya de Oro; el segundo puesto para la Asociación de vendedores de linaza, yerbas medicinales “Nuevo Amanecer Wanka” quienes recibirán 1500 soles y la Tinya de Plata; el tercer puesto para los vendedores de emolientes, maca y yerbas medicinales “Comerciantes Unidos” quienes recibirán mil soles y la Tinya de Bronce.

En la festividad, participaron instituciones privadas como MiBanco, Open Plaza, MiFarma, Inkafarma, Fitness Center y demás; instituciones públicas como la Municipalidad Provincial de Huancayo, la Municipalidad distrital de Cajas, la Municipalidad Distrital de El Tambo, San Jerónimo, asociaciones y programas sociales, entre otros, que recorrieron la calle Real, entre guapidos y coreografías.

DETALLES: La participación del Santiago Huanca duró más de cuatro horas, donde las orquestas hicieron bailar a las parejas con atractivas coreografías.


Candidatos de Perú Libre recorren zonas tan alejadas del Canipaco


 Henry López Cantorín candidato a la alcaldía de Huancayo, acompañado de Vladimir Cerrón Rojas candidato al Gobierno Regional de Junín por el partido Perú Libre, visitaron los distritos Valle del Canipaco como parte de la campaña electoral 2018.

Al recorrer los distritos de Chongos Altos, Chicche, Colca, Carhuacallanga, Huasicancha, Chacapampa.Henry López reiteró su compromiso con los pobladores de cada zona en caso de ganar las elecciones se gestionen obras y servicios para una mejor calidad de vida.

Luego que diera a conocer sus propuestas, pobladores expresaron las necesidades y carencias de cada comunidad.

López , expuso también que su trayectoria en la vida pública le ha dado experiencia y conocimiento, ya que ha aprendido que sólo junto a la gente es como se da resultados. Por ello pidió la confianza y el respaldo de la gente, en quien se fortalece el equipo. “Somos gente que se compromete, trabaja y cumple”, dijo el candidato.

Por su parte Vladimir Cerrón saludó a las personas y escuchó sus propuestas, además que intercambio ideas con el objetivo de realizar una agenda ciudadana incluyente que cumpla con las necesidades de las personas.