jueves, 12 de enero de 2012

Moderno Mini Hospital “Dr. Ernesto Guevara de La Serna” abre sus puertas en AA. HH. Justicia Paz y Vida




Con la participación de autoridades, dirigentes comunales y centenares de pobladores de los 13 sectores de la Comunidad Urbana Justicia Paz y Vida de El Tambo, el presidente regional, Dr. Vladimir Cerrón Rojas, inauguró y entregó el moderno Mini Hospital “Dr. Ernesto Guevara de La Serna” para el beneficio de más de 25 mil habitantes.

“Hoy es un día muy especial porque inauguramos un moderno centro médico que va concretar la dotación de los mejores servicios de salud en beneficio de más de 25 mil habitantes de este sector, que antes acudían al ex Centro Materno de El Tambo”, expresó la máxima autoridad regional durante su alocución.




Cerrón Rojas detalló que la imponente infraestructura está construida en un área de 3 300 mts. cuadrados de un sólo nivel, y cuenta con cinco pabellones, diez ambientes para la atención de médicos y administrativos. Cada espacio está acondicionado con un sistema de agua y energía eléctrica, acorde con los estándares que demanda un centro de salud en la actualidad.

Asimismo, dijo que esta obra tiene un cimiento especial antisísmico, muro de contención para contrarrestar posibles deslizamientos de las zonas altas; y un sistema de desagüe pluvial para evitar inundaciones al interior de los ambientes.

“Este moderno establecimiento brindará servicios de medicina, enfermería, farmacia, obstetricia, áreas de triaje y laboratorio. Además, tendrá módulos de estrategia de tuberculosis, sanidad ambiental y tópico”, señaló el mandatario regional.



Clausuran emisora de radio e incautan sus equipos en Ecuador



Miembros de la Policía Judicial y de la Fiscalía clausuraron e incautaron los equipos transmisores de radio Perla Orense que funcionaba en el cantón el Guabo de la provincia de El Oro, ubicada aproximadamente a 527 km de Quito, al suroeste del país.
Guillermo Serrano, director jurídico de la empresa D'Nany & Services, operadora de la frecuencia 89.5 FM radio Perla Orense y cuya concesión pertenecía a la compañía Bananera Filadelfia SA, cuestionó la legalidad y violencia con la que se ingresó a la estación y se incautaron los equipos. "Los agentes allanaron el lugar a la fuerza rompiendo vidrios, mesas, dieron patadas y golpes y se llevaron las cosas", dijo Serrano.
Esta clausura se dio tras una orden emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL), argumentando que la radio estaba operando ilegalmente. Esto, a raíz de que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) resolvió, el pasado 24 de septiembre de 2010, mediante oficio RTV 575-18 "revertir al Estado la mencionada frecuencia" debido a una mora superior a seis meses, en el pago correspondiente al arrendamiento de la concesión, de acuerdo con el literal i) del artículo 67 de la Ley de Radiodifusión y Televisión.
Si bien Serrano admitió que la estación cayó en mora porque supuestamente no habían sido notificados para efectuar dichos pagos, aseveró que esta clausura podría representar una represalia contra la emisora, debido a que han sido críticos con el gobierno local y la gestión del actual alcalde del Guabo, Jhon Franco Aguilar, del partido de gobierno, Alianza País. Serrano aseguró, además, que no tenían fundamento legal para su cierre ya que, "al momento que se emitió la resolución de reversión de la frecuencia, ya no debían un solo centavo y la causal no existía", explicó.
Serrano dijo que una vez que se los notificó sobre la deuda, esta fue cancelada de inmediato y adicionalmente, interpusieron una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar que se continúe con el proceso de reversión de la frecuencia. El CONATEL ya había rechazado una impugnación anterior presentada por Edwin Arturo Chunzo Hermida, gerente y representante legal de la Bananera Filadelfia.
Para Serrano, es curioso que, en esa provincia, existan cuatro radios más con la concesión revertida al Estado y con demandas ante el Tribunal Contencioso Administrativo que siguen operando y que a ellos les hayan clausurado pese a que los propios funcionarios de la SUPTEL les habían indicado que podían continuar con sus operaciones hasta que se resolviera el caso en el Contencioso.
De su parte, el fiscal de El Oro, Lenin Salinas, dijo que, en virtud de que la concesión de la frecuencia quedó sin efecto, se procedió a dar cumplimiento con la orden de allanamiento e incautación de los equipos con los que funcionaba la emisora, que fue emitida por el Juez Noveno de Garantías Penales de El Oro.
Roberto Aspiazu, miembro del directorio del CONATEL dijo que la ley es clara respecto a la reversión de una frecuencia por mora en los pagos. Sin embargo aseguró, sin precisar nombres, que conoce de algunos casos de radios que continúan funcionando pese a que se han revertido sus frecuencias

Cayo un helicóptero de la PNP cerca a Aguaytía


Un helicóptero de la Policía Nacional, cuando realizaba un operativo antidrogas, al parecer fue derribado a la altura del kilómetro 190, de la carretera Federico Basadre, sector del poblado de Érika, en la vía que conduce desde Aguaytía hacia la ciudad de Tingo María
seguiremos informando

Poder Judicial revocó orden de detención contra universitario Gastón Mansilla


La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel revocó la orden de detención contra el estudiante Gastón Mansilla, quien aún permanece en el Penal para Reos Primarios de Lima luego de que matara de un disparo a un delincuente que lo amenazaba con un puñal en una zona peligrosa del centro de Lima.
El alumno de la Universidad Nacional Federico Villareal fue encarcelado hace dos días por orden de la jueza Asunción Puma León, quien inició un proceso por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud–homicidio simple

Sigue la exposición colectiva de arte en el valle del mantaro



La Dirección Regional de Cultura de Junín del Ministerio de Cultura y  la Cámara de Comercio de Huancayo, con ocasión de celebrar el 88º Aniversario Institucional este ultimo y en el marco del  Centenario del Nacimiento del reconocido pintor Guillermo Guzmán Manzaneda, han programado realizar esta Exposición Colectiva de Arte en el Valle del Mantaro, a fin de dar a conocer y revalorar la importante labor que realizan los artistas de nuestra región Junín.

Entre las obras que se expone son, las obras de arte de ilustres artistas de nuestra localidad como: Ana Maria Terrazos Cajahuanca, Adolfo Ramos, Vigadi, Florencio Sánchez y la esplendida obra que nos dejo  el ilustre  pintor huancaíno Guillermo Guzmán Manzaneda del coleccionista Enrique Morales. Asimismo tendremos   las obras  de arte  de los estudiantes de la Escuela Autónoma de Bellas Artes del Perú.

La inauguración se llevo a cabo el día lunes 09 de enero en el auditorio de la Cámara de Comercio de Huancayo. La exposición estará abierta al público hasta el 25 de enero del presente, el ingreso es totalmente gratuito.

Los organizadores hacen la cordial invitación a toda la población huancaína  a visitar  de esta trascendental exposición colectiva.

Dirección Regional de Trabajo invita a los jóvenes de la región a matricularse en el Cenforp



Pensiones sociales y la titulación a nombre de la nación, son los principales beneficios que ofrece el Centro de Formación Profesional (Cenforp) de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Junín que ya inicio el proceso de matricula 2012

Para este año se han reformado la curricula de enseñanza que corresponde a un 80% de prácticas y 20% de teoría en las siguientes carreras técnicas: carpintería y melanina, computación e informática, electricidad industrial, electrónica, industrias alimentarias, mecánica automotriz, mecánica de producción y soldadura y construcciones metálicas.



La duración de las capacitaciones es de 48 semanas en los turnos mañana y tardes, informes e inscripciones Jr. Arequipa N° 520 El Tambo Teléfono 248827.

Cabe resaltar que en la presente gestión se han implementado 2 talleres con equipos de última generación, además de contar con un campo recreativo, tópico y bolsa de empleo para su fácil inserción en el mercado laboral

Destruyen dos pozas de maceración de coca en el monzón



Con el apoyo de tres helicópteros UH-IIH, los agentes, el Grupo de Operaciones Antidrogas Tácticas en Jungla (GOATJ) de Tingo María, intervino dos laboratorios de Pasta Básica de Cocaína (PBC) en las inmediaciones del caserío Matapalo, en el valle del Monzón, en donde se había detectado las actividades de los traficantes conocidos como con los alias de “Grandazo” y “Gallo”.
Los agentes debieron sortear una serie de dificultades para llegar hasta el lugar exacta en donde se ubicaban los laboratorios. En el lugar también fueron destruidas grandes cantidades de ácido sulfúrico, kerosene, gasolina y sal yodada.

Alcalde exigé mayor compromiso en atención de desastres en distrito de Llochegua




Luego que anexos y comunidades del distrito de Llochegua, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), quedaran incomunicadas a causa de las lluvias torrenciales, el burgomaestre Omer Sinchitullo Ruíz, demandó el apoyo del gobierno provincial y regional para la atención de desastres en su jurisdicción.
“Nosotros hemos sido azotados por el rio Tinkuy, que ha afectado áreas de cultivo, viviendas y puentes y estamos tomando las acciones inmediatas como gobierno local. Pero pese al gran esfuerzo, carecemos de recursos suficientes como para afrontar este problema”, afirmó.
Sinchitullo aclaró que actualmente el 40% de la población del distrito se encuentra parcial o totalmente aislado, y que existen  tres puentes peatonales, incluido el Tinkuy, que han colapsado.
La autoridad edil indicó también que por esta situación y debido a la inexistencia de caminos carrozables se está incrementado el costo de vida y los alimentos de primera necesidad.
“No tenemos transporte porque la municipalidad de Llochegua no cuenta con maquinaria pesada para limpiar los bloqueos y deslizamientos de plataforma de carretera. Estamos esperando que el presidente regional cumpla con el compromiso de enviar máquinas”, reclamó.

"Una más"Intervienen a director de Agricultura con vehículo oficial dentro de hospedaje



Una alegre feria ganadera en la comunidad campesina de Nueva Libertad Punto, en Comas (Concepción), terminó en una borrachera en un hospedaje de Huancayo que tuvo como protagonistas al director regional de Agricultura, Daniel Ruiz Vílchez, a su chofer y dos trabajadoras de este sector. Todos ellos, se trasladaron hasta el hospedaje con una camioneta oficial de placa EDG-953 asignada al despacho de Ruiz Vílchez.

El titular sectorial llegó hasta el hospedaje El Nevadito, ubicado en la avenida Mariátegui N° 1646, cerca de las 7:35 horas de ayer, donde solicitó la habitación N° 201, junto a su pareja. Su chofer, identificado como Yubder Leiva Rojas, hizo lo propio junto a una fémina asignándoles el cuarto N° 304. Luego del registro, las cuatro personas se reunieron en la habitación de Ruiz Vílchez donde tomaron un total de 11 botellas de cerveza.

INTERVENCIÓN.

Alertado sobre el posible peculado de uso, el fiscal anticorrupción Aldo Soto Paredes, junto a personal de la Policía Anticorrupción, intervinieron el hospedaje, hallando en la cochera del local el vehículo oficial. Luego, constataron la identidad del chofer y finalmente del director de Agricultura. El titular sectorial fue detenido y trasladado por la Policía a la oficina de la Dirección Contra la Corrupción y se espera que la Fiscalía pida prisión preventiva mientras continúa con las investigaciones.

El vehículo intervenido de placa EGD-953 está asignado al proyecto de Ganadería Lechera de Concepción. Según el registro vehicular de la Sunarp, se trata de un Nissan, modelo Navara de color blanco. El propietario es "Gobierno Regional Junín – Dirección Regional de Agricultura Junín".

Y en horas de la tarde debe estar asumiendo su reemplazo en su sector, y para mañana el Presidente Regional dara uan conferencia de prensa.

Defensoría: Universitario Gastón Mansilla sería liberado hoy

foto diario 16


El estudiante universitario Gastón Mansilla Yupanqui, quien en defensa propia mató a un delincuente que intentó asaltarlo y se encuentra recluido en el Penal para Reos Primarios, sería liberado hoy, según declaró el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna. “Hemos coordinado con su abogado defensor y ya hablamos con la nueva jueza que está asumiendo el caso. Su liberación puede ser hoy o a más tardar el viernes”, puntualizó en declaraciones a Radio Capital.

Sobre el caso, que ha generado polémica entre la población y autoridades del gobierno por ser el tema de la defensa propia aún cuestionada, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, anunció que se revisará el fallo judicial que envió al joven a la cárcel.

“Ya he dado las directivas correspondientes para que la apelación que se ha presentado sea vista inmediatamente, así como para que la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura-Odecma, intervenga y realice una investigación preliminar, y determine si es que se han cumplido los grandes parámetros razonables de interpretación y aplicación de la ley”.

En solidaridad con el estudiante, en horas de la mañana de ayer se realizó una protesta en los exteriores de la Universidad Federico Villarreal, centro de estudios del joven. En esta iniciativa participaron profesores y compañeros de clase, así como sus padres.

Complicada situación de alcalde de Chilca,en manos de Fiscalia Penal



Son dos denuncias penales que se interpusieron el año pasado y que vincula al alcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, y cuyos procesos de investigación culminaron hace poco, se encuentran en el Primer Despacho de la Fiscalía en Delitos de Corrupción de Funcionarios, listos para que el fiscal Renato Alejos los resuelva.

Por ejemplo, el 29 de diciembre del 2011, concluyeron las investigaciones respecto al "ampay" que se realizó al burgomaestre chilquense, quien fue sorprendido bebiendo alcohol en un local frente a La Colombina, con otros alcaldes distritales del sur, en el cual incluso estuvo presente el presidente regional.

Las investigaciones sobre los 22 mil soles que se destinaron para capacitar a los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca y que nunca se realizó, terminaron el 21 de diciembre del 2011, y también está para resolver. Mientras que el resto de denuncias respecto a las donaciones, uso de fotocopiadoras con fines proselitistas y las observaciones registradas en una obra de pavimentación, continúan en proceso de investigación.