domingo, 1 de julio de 2018

Jurado Nacional de Elecciones, establece precisiones sobre reeleción de alcaldes

foto Juanse Guevara

La prohibición de reelección se aplica para los alcaldes que fueron elegidos en los comicios municipales de 2014 y en las Elecciones Municipales Complementarias de 2015, así como para los burgomaestres que fueron elegidos en las Elecciones Municipales de 2015 y de 2017 (marzo y diciembre), realizadas como producto de la creación de nuevos distritos.

Igualmente para los alcaldes elegidos en los citados procesos electorales que fueron vacados, revocados y suspendidos del cargo por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave, además de los alcaldes elegidos en el referido período que no juramentaron al cargo.


El Pleno del JNE indica que la prohibición también comprende a los gobernadores elegidos en los comicios regionales de 2014 y a quienes fueron vacados del cargo, así como a los que fueron suspendidos por inhabilitación judicial, mandato de detención o falta grave, o que no asumieron ni juramentaron en el cargo.

Por los mismos hechos, la prohibición también alcanza a los vicegobernadores regionales.

En el caso de los regidores no se aplica la prohibición en ningún caso, aun cuando hayan asumido el cargo de alcalde como consecuencia de la vacancia, revocatoria, suspensión, inhabilitación judicial, fallecimiento o falta de juramento del titular; en razón de que no postularon ni fueron elegidos para el cargo de alcalde. Tampoco es aplicable al vicegobernador y consejero que asumió la gobernación por los mismos hechos.

Contraloría inicia mañana operativo para verificar entrega de kits de abrigo a más de cien mil niños afectados por heladas y friaje.

foto Wilder Javier Cano

Acción de control se realizará en 14 regiones para cautelar entrega oportuna de ropa y abrigo a los ciudadanos más vulnerables

La Contraloría General iniciará mañana lunes 2, el Operativo “Entrega de kits de abrigo” para verificar que más de cien mil niños menores de cinco años reciban de manera oportuna las prendas de vestir y abrigo que fueron adquiridas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 que lidera la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Más de 90 auditores serán desplegados a las 14 regiones afectadas por las bajas temperaturas para realizar visitas de control que permitan conocer los avances en la entrega de kits de abrigo a los sectores más vulnerables como son los niños de cero a cinco años de edad y adultos mayores de más de 60 años.

La ejecución del componente relativo a la entrega de kits de abrigo está bajo responsabilidad de tres Ministerios. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) es responsable de comprar los kits de abrigo y asegurarse que los proveedores los entreguen en los tambos o locales distritales. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) a través de su red de Tambos recibe y almacena los kits de abrigo ya sea en éstos o en locales distritales. El Ministerio del Interior (MININTER) actúa a través de las subprefecturas que entregan los kits de abrigo en los caseríos y comunidades.

Durante el Operativo “Entrega de kits de abrigo” se entrevistará a la familia de los niños beneficiarios, a fin de comprobar in situ si las prendas de vestir y abrigo fueron entregadas de manera oportuna y en las condiciones establecidas en los contratos así como recibir su percepción sobre la utilidad de la ayuda brindada. Los niños beneficiarios de cero meses hasta los dos años recibirán un enterizo y una manta polar. En cambio, los niños de 2 hasta 5 años, un buzo polar y un par de medias.

Las visitas de control tienen como objetivo alertar oportunamente a las autoridades de los tres sectores involucrados (MIMP, MIDIS y MININTER) sobre los riesgos que podrían afectar la distribución oportuna de los kits de abrigo a fin de que adopten de inmediato las medidas correctivas del caso.

El operativo de control se desarrollará del lunes 2 al viernes 6 de julio y comprende visitas de trabajo, a cargo de los auditores de la CGR, a 93 tambos o locales distritales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali.

El dato

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) cuenta con más de S/ 9.8 millones de presupuesto para la adquisición de 248,805 kits que deben ser distribuidos en 143 distritos de 14 regiones del país.

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 contempla la entrega de kits de abrigo a los niños menores de cinco años y adultos mayores a los 60 años (estos últimos deben recibir un buzo polar en dos piezas, un par de medias y una frazada de plaza y media).


OPERATIVO “KITS DE ABRIGO”

DEPARTAMENTO

DISTRITOS

N° KITS PARA

NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS

ANCASH

4

1,423

APURIMAC

5

2,995

AREQUIPA

10

2,052

AYACUCHO

7

7,994

CUSCO

13

17,643

HUANCAVELICA

10

15,688

HUANUCO

1

855

JUNIN

5

13,120

LIMA

5

453

LORETO

2

818

MADRE DE DIOS

2

406

PASCO

2

2,240

PUNO

22

25,138

UCAYALI

5

9,578

Total

93

100,403


Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com

JEE de Huancayo admite tacha contra el padre Huamán, candidato a alcalde para el distrito de Chilca.



JEE de Huancayo admitió a trámite la tacha presentada contra el candidato a la alcaldía de Chilca, Jorge Huamán Camasca. Lo mismo contra Edmer Tomás, ambos del movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín.


El periodo oficial de tachas aún no ha iniciado pero ya el Jurado Electoral Especial ha decidido admitir a trámite la tacha contra dos candidatos que coincidentemente integran un mismo partido.

Se trata de Jorge Huamán Camasca, conocido también como el “Padre Huamán” a lo largo de su actuación en las elecciones pasadas cuando postulaba a la alcaldía distrital de Chilca. En estas elecciones Jorge Huamán integra la lista de candidatos correspondiente al Concejo Distrital de Chilca, por el por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín. Pero la admisión de su candidatura fue puesta en duda tras la solicitud de tacha interpuesta por el ciudadano Gerzon Yaranga Crispín y que el JEE admitió a trámite.

Tambien, Edmer Tomás Gonzáles, integrante de la lista de candidatos correspondiente al Concejo distrital de Sapallanga también por el movimiento regional Sierra y Selva Contigo Junín, tiene una tacha interpuesta por el ciudadano Fredy Ureta Quispe.

Las dos tachas interpuestas apenas a unas horas de ser publicadas en el portal web del Jurado Electoral Especial parecen dar muestra de que para el martes, cuando oficialmente se presenten la listas admitidas, e inicie el periodo de tres días de tachas, habrá muchas candidaturas con ese obstáculo.

El presidente del JEE Huancayo, Carlos Carvo Castro, explica que cualquier ciudadano está en la capacidad y tiene el derecho de interponer tachas dentro de los tres días posteriores a la publicación de las listas, pero bajo un costo que para el caso del nivel distrital y provincial es de 1500 soles, y para los candidatos regionales bordea los 3000 soles.

Asimismo, el coordinador de acciones educativas del JNE, Saúl Galvez, indicó que los personeros de los partidos de los cuales se han admitido las tachas de sus candidaturas, tienen un día para presentar su descargo ante el JEE, en una entrevista con La República.

Sobre el monto que demanda interponer una tacha, Galvez indicó que son mecanismos legales que no se pueden alterar.