miércoles, 10 de agosto de 2011

Oficiales de la PNP serán capacitados por Defensoría en Huancayo

foto Juan Guevara


A partir de mañana por especio de dos días, miembros de la Policía Nacional del Perú – PNP serán capacitados en dos importantes programas que organiza la Defensoría del Pueblo.

El primer certamen es una amplia exposición que ofrecerá la Jefa del Programa de Protección de Derechos en Dependencias Policiales de la Defensoría, Dra. Imelda Tumialán Pinto.

Está dirigido a Magistrados, Fiscales, Defensoría del Pueblo, PNP y miembros del Poder Judicial y toda persona inmersa en labores de traslado y reclamaciones con personas requisitoriadas.

La reunión se realizará en el auditorium del hotel de Turistas a partir de las 17.00 horas.

Para el día viernes a partir de las 8.30 horas en el hotel El Conquistador, se ha preparado el Seminario Taller a donde asistirán 50 oficiales de la PNP.

Se trata del tema “Respeto de derechos fundamentales en dependencias policiales”, que inicialmente será abordado por la Dra. Tumialán.

Y luego, la exposición del Instructor, Capitán PNP Jesús Díaz Pérez sobre “Actuación de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el marco de los derechos humanos”.

La información fue alcanzada por el jefe defensorial de Junín, Dr. Adolfo Ibarra a través de la comisionada Rosario Bravo, reiterando la invitación a las autoridades

Sucesor de Messi fichó por el Real Madrid


Un chispazo con la 'pelotita' hizo que el niño argentino Leonel C haya sido fichado por el mismísimo Real Madrid. Nacido en 2004, el muchachito de 10 años es la nueva atracción de YouTube.

El Brócoli, la nueva arma contra el cáncer


Un reciente estudio arrojó nuevas luces para encontrar la cura contra el cáncer, la cual se encontraría en el brócoli.
Investigadores de la Universidad del Estado de Oregon, en Estados Unidos, aseguran que esta verdura tiene sulforafano, un compuesto que tiene propiedades anticancerosas.
Sin embargo este alimento sería efectivo sólo para afecciones contra el cáncer de próstata y mama, informó el portal Salud180.com.
“Sólo porque un compuesto fitoquímico o un nutriente se encuentra de forma natural en un vegetal, n*o siempre significa que es seguro*. Por lo que se requerirá más investigaciones para desarrollar una medicina preventiva", indicó el médico Emily Ho, directora del estudio.

Inspectores de tránsito estaran identificados en Huancayo


Desde ahora los inspectores de tránsito llevarán adherido a sus indumentarias de trabajo (chalecos) su identificación para que, en el caso de que un fiscalizador cometa algún tipo de abuso contra conductores, éstos podrán denunciar el hecho en la oficina de Tránsito y Transportes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).
Esta medida lo dio a conocer el alcalde de la provincia, Dimas Aliaga Castro durante una reunión sostenida con los inspectores, a quienes llamó severamente la atención, ante las constantes quejas y denuncias de transportistas sobre el maltrato hacia ellos y el cobro de coimas.
Además de ello, Aliaga Castro, indicó a los inspectores que se está implementando otras estrategias para detectar a aquellos malos fiscalizadores que de incurrir en actos de corrupción, serán automáticamente separados de la institución, pues dijo que no permitirá que la gestión se desprestigie por unos cuantos malos efectivos.
En tanto, instó a cada uno de los fiscalizadores, voluntad de trabajo sano para evitar escándalos durante esta gestión. Mientras que al gerente de Tránsito y Transportes, Ernesto Ortiz Peña, solicitó que continúen firme en las acciones de fiscalización para reordenar el tránsito en la ciudad.
Asimismo, informó a los inspectores que desde hoy (jueves) serán capacitados por efectivos de la Policía Nacional en temas de trato hacia el transportista y la manera de rellenar los datos en las papeletas de infracción.
Cabe señalar, que la medida de adherir la identificación a sus indumentarias características también será implementada en el área de la Policía Municipal y Serenazgo.

Justicia admite Habeas Corpus a congresista de fuerza 2011 Alejandro Yovera

La Corte Superior de Justicia de Huánuco, admitió el proceso de Habeas Corpus solicitado por el congresista de Fuerza 2011 Alejandro Yovera Flores.
Luego de ser admitido el documento fue derivado al 4to Juzgado Penal que despacha la jueza Florencia Guerra Carhuapoma.
Como se recuerda, el pasado 21 de Julio, el Ministerio Publico, formalizó una denuncia penal contra Alejandro Yovera Flores por el delito de falsedad ideológica. El legislador fue acusado de consignar datos falsos en su hoja de vida al momento de su inscripción ante el Jurado Electoral Espacial.
Según el congresista, el 02 de agosto el juez David Beraun, mediante la resolución N° 001 solicitó el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y aseguró que se ha afectado sus derechos constitucionales.

Autoridades saludan eliminación del sistema 1 x 1 a policías en algunas regiones


La eliminación del sistema 1 x 1 en La Libertad, Lambayeque, Piura, Callao y Comas (Lima) fue recibida de manera “positiva” por el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro José Tizoc, y el presidente regional de La Libertad, José Murgia.
Tizoc estimó a partir del anuncio del ministro del Interior, Óscar Valdés, que desde ahora en tales regiones se implementarán no menos de tres turnos en la Policía Nacional, es decir, tres grupos de servicios rotativos para satisfacer la demanda diaria de seguridad.
Señaló que el sistema 1 x 1 “los tenía (a los policías) más bien muy cansados psicológicamente y físicamente”, pero ahora tendrán una bonificación adicional “para que el policía tenga la tranquilidad de dedicarse al servicio policial”.
“Este sistema va a permitir horarios más cortos por la rotación que tiene que haber. Segundo, más descanso, y sobre todo, (van a) tener una compensación que les da la tranquilidad de trabajar”, señaló.
El exdirector de la PNP agregó que por la forma cómo trabajan hasta ahora los agentes en “una gran parte del día ya no vemos ni policías y en la noche ni hablar”.
Por su parte, Murgia indicó que el anuncio del Ejecutivo “nos obliga a comprometernos con las autoridades del Ministerio del Interior para que todo el esfuerzo de la Policía tenga un buen final y objetivo”.
Indicó que en La Libertad cuentan aproximadamente con 2.300 policías para una población de 1.750.000 habitantes, por lo que el régimen 1 x 1 “hacía que los policías no estén en las calles”.
Agregó que el 50% de los trujillanos han sido víctimas de un hecho delincuencial.

Interesante Mujer se quiere divorciar de su esposo porque cocina mejor que ella


La ciudadana egipcia, Nahal Said, pidió el divorcio ya que su marido, Mohamed, quien es chef de un restaurante, ocupó su lugar en la cocina.
Por su parte, el sitio de noticias RT informó que ahora que empezó el mes del Ramadán, el esposo de Said se fue de vacaciones para halagar con sus ricos platos a su esposa y sus dos hijos.
Al inicio, la idea era encantadora, pero al momento en que sus hijos empezaron a decirle a la mamá que ninguno de sus platos podrían compararse con el talento culinario de su padre, el ama de casa sintió que se alejaba del hogar familiar.
Es así que Said le pidió a su esposo que deje de cocinar, pero sus hijos se rebelaron y se negaron a comer lo preparado por ella, exigiendo que su padre vuelva a la cocina.
Finalmente, el Tribunal del Servicio Civil tomó la decisión de suspender el proceso de divorcio hasta que culmine el ayuno musulmán, por lo que se espera una reconciliación de los esposos

Las empresas mineras deben cumplir compromisos con comunidades



Luego de los lamentables hechos suscitados en la minera Esperanza 2008, en el distrito de Huasahuasi (provincia de Tarma), el director regional de Energía y Minas, Ing. Benjamín De la Cruz Palomino, instó a los empresarios poner más énfasis en el tema de relaciones comunitarias y asumir con seriedad los compromisos con las comunidades.

Fue luego de realizar una visita de inspección a la zona de Santa Clara Genchujasha, lugar donde la minera Esperanza 2008 realizaba sus operaciones.

“La forma de reclamo que emprendió la comunidad no es legal, pues no se ha detectado acciones de procesamiento de minerales en esta zona. Hubo un mal proceder al incendiar la maquinaria y arrojarla al río, contaminando el recurso hídrico con petróleo y aceites que continúa vertiéndose”, mencionó De la Cruz Palomino. Asimismo, dijo que se debió informar más a la población sobre la actividad que esta minera realiza.

La inspección se emprendió con un equipo de técnicos de la dependencia regional, quienes verificaron la situación de la minera y también constataron los destrozos causados en los motores para el acarreo de mineral, compresora, baldes, campamento de cocina y otros.

Cabe mencionar que esta empresa se dedica a la extracción de cobre, cuenta con 18 trabajadores, y a la fecha fue suspendida.

Asesora legal impide acceso de la prensa a sesión del Concejo Municipal de Aucayacu



Una asesora legal de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo impidió el acceso de la prensa a una sesión del Concejo Municipal de Aucayacu, bajo la complacencia de los siete regidores municipales y la alcaldesa distrital. El agravio a la transparencia ocurrió la mañana de ayer pese a la protesta de los hombres de prensa quienes reclamaron en todo momento la naturaleza pública de las sesiones.

Max Soto Fatama y Walter Ahuanlla fueron comisionados por las empresas periodísticas donde laboran para cubrir todos los acontecimientos de la sesión del concejo municipal. Sin embargo, de manera sorpresiva, al llegar al recinto comunal, una de las asesoras legales les impidió el ingreso a la sala precisando que no podían filmar ni grabar nada.

“Hemos estado cumpliendo con recabar la información como siempre lo hemos hecho, pero al concurrir al municipio, luego de 5 minutos de haber empezado la sesión, la asesora legal Consuelo Peña, pidió la palabra para señalar que la prensa presende debía retirarse de inmediato porque no podía grabar ni filmar la sesión. Entonces, todos acordaron que salgamos para que discutan en privado si nos iban a dejar hacer o no nuestro trabajo” señaló Ahuanlla.

Posteriormente, el regidor Julio Rojas explicó que no habían expulsado a los periodistas. “Solo se impidió que filmaran. Hay una norma que prohíbe filmar este tipo de reuniones a raíz de lo que ha ocurrido en el Congreso de República. La presencia de la prensa es importante para que no mal informen a la población. Nadie los quiso votar”, argumentó sin tener ninguna base legal de respaldo.

Serán denunciados
Tras la grave falta, los abogados Edwin Pérez Espinoza y Lulio Tello Salazar, señalaron que los miembros del Concejo Municipal de José Crespo y Castillo pueden ser pasibles a denuncias por abuso de autoridad ante el Ministerio Público. Criticaron duramente el desconocimiento de las autoridades edilicias respecto al caso, ya que las sesiones de concejo municipal son públicas.

“Esa señora no tuvo por qué asumir una actitud que no le corresponde, porque no es parte del concejo. No se entiende por qué los regidores y la alcaldesa le permitieron tales atribuciones y vulneraron derechos constitucionales, como las libertades de información, de difusión del pensamiento y el libre acceso a la información”, señaló Pérez.

Lo increíble de la situación es que cuando la mencionada asesora se enfrentó a los hombres de prensa, los regidores no supieron que hacer por desconocimiento de las leyes y por ello intentaron remediar el asunto con la insólita propuesta de someter al voto, la presencia de los periodistas en la reunión.

Según se pudo conocer, la única autoridad en la sala que al final se pronunció a favor de la presencia de los periodistas en dicha sesión fue la alcaldesa Silvia Cloud Tapia.

Gobierno Regional alista talleres de residuos sólidos, aguas residuales y zonificación ecológica


Ante la necesidad de mantener un medio ambiente saludable, con el buen manejo de residuos sólidos, las autoridades locales, funcionarios de diversas instituciones y población en general del distrito de Coviriali (provincia de Satipo), serán capacitados por los técnicos de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín (GRJ). Este evento se desarrollará el viernes 12 de agosto del presente año.
Como se sabe, Coviriali es un distrito que carece del servicio de agua potable, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de residuos sólidos. Ante ello, los técnicos del proyecto “Fortalecimiento de la Gestión Ambiental del GRJ y Municipios de la Región Junín”, planifican ante la próxima ejecución de las obras de saneamiento básico, por parte del ente municipal.
Cabe indicar que el proyecto del GRJ brinda soporte técnico a todas las municipalidades, en las temáticas de participación ciudadana, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, tratamiento y reúso de aguas residuales, zonificación ecológica y económica.

Esta capacitación tendrá lugar en el auditorio de la municipalidad distrital de Coviariali, y se espera la participación masiva de la población, ya que permitirá hacer una mejor planificación en materia ambiental y sanitaria.

Mujeres policías son grabadas en ropa interior

foto referencial

El programa periodístico 24 horas difundió un video en el que se ve a una alférez y dos suboficiales del escuadrón Fénix de la Policía Nacional en una situación inapropiada.
En las imágenes, las policías aparecen bailando en buzo y en ropa interior en la habitación de un dormitorio policial.
En la grabación, que parece hecha desde un celular, se escucha una voz que dice que está filmando “un video porno” Según el noticiero, las agentes pertenecen a la escuela de oficiales de la Policía Nacional.
Esta no es la primera vez que aparece un video con mujeres policías de protagonistas, anteriormente se presentó un caso similar en la que se veía a cuatro policías semidesnudas que fueron separadas de sus funciones, según lo anunció la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

DIRESA-Junín apoya a pacientes en estado crítico y de escasos recursos


Mariluz M. T. es una niña de 11 años proveniente del Centro Poblado de Santa Rosa de Cedrullo del distrito de Pariahuanca, ella sufrió una caída cuando jugaba con sus amiguitos, ocasionándole una severa fractura en el fémur izquierdo que fue intervenida hace más de un año. Sin embargo, por el descuido de sus familiares, su dolencia se complicó hasta producir un cuadro severo de osteomielitis crónica (infección de hueso), epífisis desis distel y anquilosis de rodilla.


Por su estado crítico y al no contar con posibilidades económicas, Mariluz fue trasladada a la Clínica MINSA ”Daniel Alcides Carrión“ con ayuda de su profesora Tania Camarena Pérez y Maritza Tellería Portugal, quienes gracias al General Leonardo Longa López, lograron contactar al director regional de Salud, Dr. Edgar Aranda Huincho, quien ordenó su internamiento y atención inmediata.

Mariluz, quien es la quinta de siete hermanos, requiere una urgente intervención quirúrgica por parte de un especialista traumatólogo, motivo por el cual el titular del sector salud, hizo el llamado a los médicos especializados en esta área para que puedan intervenir a la menor. Para ello, la DIRESA-Junín cubrirá el costo de las medicinas, hospitalización y sala especializada para la cirugía, precisó.

 De otro lado, también una joven madre soltera, identificada como Teresa Velásquez de 29 años proveniente de la ciudad de La Merced, al sufrir una caída del segundo piso de su domicilio cuando lavaba ropa, quedó prostrada en una cama y ahora presenta traumatismo vertebro medular con fractura del cuerpo vertebral D12, estenosis del canal vertebral D11-D12..

Felizmente, en este caso, el Presidente Regional de Junín, Dr. Vladimir Cerrón Rojas ha comprometido su apoyo y el mismo realizará la delicada operación de fijación de columna a Teresa, quien muy emocionada con lágrimas en los ojos, agradeció al mandatario regional así como la solidaridad de la enfermera Rocío Medina, quien se preocupó por su delicado estado de salud.

Asimismo, la humilde ama de casa, madre de dos pequeños, señaló que cuando se encontraba internada en el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico ”Daniel Alcides Carrión“, el Dr. Ramiro Coasaca le pidió la suma de 8 mil 500 nuevos soles para su recuperación, solicitándole su alta voluntaria al no contar con la referida suma, dándole la espalda y al no comprender su situación de extrema pobreza, no le brindó el apoyo del caso.

Las personas de buena voluntad que deseen apoyar a Teresa Velásquez pueden hacer llegar sus donativos económicos a la cuenta del Banco de la Nación 04472051. Asimismo, la enfermera Rocio Medina, quien apoya en todo momento este caso, solicitó a las empresas FED SYSTEM y SOLUCIONES SYNTHES para que puedan colaborar con los tornillos ortopédicos que se requieren para la fijación de la columna, los cuales son muy costosos.  

Obreros piden retiro de subcontratista e Intervencionista del puente Amazonas


Exigiendo la destitución del Subcontratista e Intervensionistas en las obras del puente “Amazonas” unos sesenta trabajadores de construcción civil paralizaron nuevamente.
 Esto ocurrió  en la mañana de ayer desde un inicio, protestando masivamente frente a las agresiones verbales  de que son víctimas  y que la tolerancia ha culminado.
Se trata del subcontratistas Raúl Quispe Trujillo y el intervencionista Jesús Gutiérrez, quien por momentos  actúa como  “Tareador”.
Los quejosos, tras reunión con el secretario general de Trabajadores de Construcción Civil de Junín, Máximo Rojas, se reagruparon para denunciar la serie de abusos que cometen representantes de la empresa encargada de ejecutar la mencionada obra.
Pasado el medio día, recién se acercaron técnicos de la municipalidad provincial, de Huancayo, con la finalidad de dialogar con los trabajadores  que no cesaban de protestar.
El secretario general del Comité de Obras, Moisés Morales Sifuentes, manifestó que los funcionarios ya tienen conocimiento sobre estos casos, pero que no se han tomado medidas  de solución.
Mientras tanto, con apoyo de de la dirigencia de Construcción Civil se ha puesto de conocimiento ante las autoridades de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción de Empleo – Junín, pidiendo su inmediata intervención, cuya notificación no había llegado todavía.
Nilo Calero

Cambios en las FFAA: Designan nuevos jefes en Ejército Peruano y FAP


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aceptó la renuncia del comandante general del Ejército, Paul Tito Da Silva Gamarra y del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, general Carlos Eduardo Samamé Quiñones y designó nuevos jefes en ambos cargos de las Fuerzas Armadas.
Por mandato de Resolución Suprema, el general de división EP Víctor Manuel Ripalda Ganoza asume como nuevo Comandante del Ejército peruano y el teniente general de la FAP Pedro Joaquín Seabra Pinedo como comandante general de la Fuerza Aérea del Perú.
Ambos altos oficiales de las Fuerzas Armadas asumen funciones el día de hoy, según Normas Legales, publicadas en el diario oficial El Peruano.
Asimismo, según publicaron medios locales, el comandante general de la Marina, almirante Jorge De La Puente Ribeyro y el jefe del Comando Conjunto, general de división EP Luis Howell Ballena fueron ratificados en sus cargos.

Espada romana de más de dos mil años es descubierta Junto a cinturón de la época.


Jerusalén.- Un grupo de arqueólogos israelita halló una espada romana de más de dos años de antiguedad, en la famosa y antigua ciudad de Jerusalén, capital de su país.
De acuerdo a un vocero de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), el objeto (hecho de hierro) estaba aún metida en su funda de cuero, junto a otros componentes de un cinturón, entre las cuales había una reliquia de piedra ornamentada con la imagen de una menorá.
Asimismo, el director de las excavaciones, Eli Shukron, expresó su admiración por el estado de conservación notable del arma.
"El buen estado de conservación de la espada es sorprendente: no  sólo su longitud (unos 60 centímetros), sino también la preservación  de la funda de cuero y de parte de su decoración", manifestó Shukron, según Correo.

Preocupa mal estado del volquete del Distrito de Pilcomayo


Una investigación rápida y sanción severa a los responsables, exige la población pilcomaína por el estado en que se encuentra el volquete de propiedad de la municipalidad distrital. Ayer a las 7 del pasado lunes, La Verdad halló al volquete de placa XO-6160 en el barrio Perla Alta de la provincia de Chupaca, a la altura de la tercera cuadra del Jr. Sucre, el estado de la unidad municipal era deplorable, ya que tenía la tolva dañada, los vidrios rotos, y la mayoría de las autopartes regadas.
Al costado del vehículo desmantelado, se hallaba estacionada una camioneta de la unidad de Serenazgo de Pilcomayo. Frente al hecho abordamos al alcalde de Pilcomayo José Muñoz Laurente, quien refirió que el pasado 28 de Julio el volquete trasladaba tierra para formar la defensa ribereña de los vecinos del barrio Mantaro, de pronto el vehículo se ladeó quedando seriamente dañado.
El burgomaestre señaló que la municipalidad afrontará con el gasto de la reparación del volquete, la misma que ascendería a 5 mil nuevos soles. De otro lado negó rotundamente que el vehículo haya sido alquilado a terceras personas.
Al ser consultado por el abandono del vehículo, el edil se amparó en el pasado feriado largo, atribuyéndose ser una autoridad justa, ya que no podía obligar a sus trabajadores a laborar en días feriados.
Vidal Solier

La Región Junín sede de los IX juegos nacionales Judiciales 2011


Con la finalidad de hermanar a todas las Cortes Superiores de Justicia, mediante la sana competencia de las diversas disciplinas, formando una gran familia judicial unida por el deporte, así como estrechar lazos de confraternidad entre los trabajadores de las diversas sedes del Poder Judicial a nivel nacional, del 26 al 29 de agosto se desarrollará en la
ciudad incontrastable de Huancayo, Distrito Judicial de Junín, los IX JUEGOS NACIONALES JUDICIALES 2011, indicó, en Conferencia de Prensa, el Dr. Alcibiades Pimentel Zegarra, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín.
La familia judicial de las diferentes Cortes Superiores del país
arribarán a Huancayo para participar en las disciplinas de Ajedrez, Atletismo, Basket, Fulbito, Tenis de mesa y Vóley, que se desarrollará en el Estadio Huancayo y Complejo Deportivo Tres de Octubre.

La Comisión Organizadora de la Corte Superior de Justicia de Junín, ha establecido que en cada disciplina deportiva serán premiados los primeros 3 puestos. De igual manera se premiará a la delegación que obtenga la mayor cantidad de premios con un gallardete. Las delegaciones participantes son de las Cortes Superiores de Justicia de: Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, LA Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Cerro de Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacnas, Tumbes y Ucayali.

Asimismo, participaran las delegaciones del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), Corte Suprema, Gerencia General del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura y Procuraduría Pública del Poder Judicial.

La máxima autoridad judicial de Junín, expreso la satisfacción de poder recibir a los integrantes de la familia judicial del País y exhortó a la población en general brindar un trato amable, respetuoso a quienes por primera vez visitan el anchuroso valle del Mantaro.

En la conferencia de Prensa estuvo presente el Presidente de la Comisión organizadora de los Juegos Nacionales Dr. Alexander Orihuela Abregú y el Presidente del IPD – Junín Lic. Arturo Cárdenas Tovar, quién anunció que el día de la inauguración del evento se estrenará la moderna iluminación del estadio Huancayo.

Otro golpe de DIRANDRO destruye laboratorios y decomisa droga en Ayacucho y Huánuco


Los efectivos policiales especializados del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas (DEPOTAD-Palmapampa) de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) destruyeron cinco laboratorios rústicos de pasta básica de cocaína (PBC) en la localidad de Mayapo, en la provincia de Huanta, en Ayacucho.
Para el operativo policial helitransportado se contó con el apoyo de tres helicópterios UH-1H-II de la DIRAVPOL y participó el fiscal adjunto provincial especializado en TID, Miguel Odar Rojas. En el lugar también se halló gran cantidad de insumos químicos.
También en Huánuco
En otro operativo, esta vez en Huánuco, los efectivos policiales especializados del Grupo de Inteligencia Regional (GIR) de la DIRANDRO, descubrieron que una camioneta Cherokee-Jeep 4×4, de placa RGW-345 y una motocicleta negra, marca CGC-250, de placa A4-5912, transportaban droga.
Con el apoyo de la DEPOES y la participación del fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de TID de Tindo María, José Antonio Huamán López, intervinieron los vehículos a la altura del sector de Queropata, en el distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalies.
Las unidades se encontraban estacionadas al lado derecho de la carretera y sin ocupantes. Al pie de la motocicleta se encontró un costal de polietileno negro que contenía 41 paquetes precintados con adhesivo de color beige, con un total de 41 kilos 605 gramos de cocaína. La droga fue puesta a disposición del DEPOES para las diligencias de ley.

Policía antidrogas incauta 14 kilos de PBC en el VRAE



Los agentes especializados de la División Antidrogas de Ayacucho y de la División de Emergencia de la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio Público, incautaron cerca de 14 kilos de pasta básica de cocaína en el VRAE. La intervención se realizó en dos vehículos que se dirigían hacia la ciudad de Ayacucho.

La primera operación, en presencia del fiscal adjunto provincial de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas, Alexander Rodil Naupay, se llevó a cabo a la altura del grifo Pecsa, en la ciudad de Huamanga. Se intervino a una camioneta Toyota blanca Pick Up de placa PQL-955, proveniente del distrito de Pichari, en el Cusco.

Al interior del vehículo se desplazaban Rider Luis Panaifo Sánchez (37) y Samuel Alzamora Valero (32), quienes trasportaban cinco kilos de pasta básica de cocaína. La mercadería estaba camuflada en un maletín ejecutivo, color negro. Se encontró cinco paquetes envueltos con cinta adhesiva y otro paquete dentro de la camioneta.

Los detenidos fueron conducidos a la dependencia policial donde vienen siendo investigados por la Fiscalía Antidrogas y por la DIVANDRO

La segunda intervención se realizó a un vehículo de la Empresa de Transporte Nuevo Oriente, de placa MGM-176. Uno de los pasajeros, identificado como Eleuterio Pérez Lapa (39), transportaba dos sacos blancos de polietileno, en cuyo interior se encontró nueve kilos de pasta básica de cocaína.

La intervención se realizó a la altura del grifo Paluco en la vía San Francisco, en el VRAE, hacia la ciudad de Ayacucho. La policía de la División de Emergencia estuvo al mando del comandante PNP Marlon Anticona Julca, en presencia del representante del Ministerio Público.

Escuela fantasma no reinicia labores por falta de local


Por la apatía y el desinterés de Vladimir Cerrón, presidente del Gobierno Regional Junín, los niños de este olvidado centro poblado no pueden estudiar; resulta que su local ha escolar ha sido derrumbado por que presentaba riesgo inminente para la seguridad de los ocupantes requiriéndose un presupuesto de 59 mil soles para ejecutar la loza donde se debería instalar las aulas pre-fabricadas que llegaron a este lugar hace ya varios meses, las que se están deteriorando por la lluvia y el sol.
De nada valió el apoyo de las concejeras de las provincias de Chupaca y Concepción, que acompañaron a la comisión de padres de familia y al director del plantel, Bernardo Bosa, a la sede del Gobierno Regional, para exigir el presupuesto al mismo Presidente Regional, quien se desentendió del problema señalando que eran las autoridades locales y provinciales las que deberían aportar con el presupuesto señalado.
La Verdad, llegó hasta el lugar para comprobar en qué situación estudian estos niños pobres, y que encontramos fue un cuadro deprimente: la escuela no existe, esta derrumbada totalmente, y los pequeños aún no han retornado a sus aulas, tal como lo dispuso el director Regional de Educación; más aún, el terreno de la escuela es utilizado por vecinos de la zona para el pastoreo de sus animales, aprovechando la ausencia de los alumnos y los profesores.
Aulas prefabricadas abandonadas
Por denuncia de los padres de familia acudimos a otro terreno, donde pudimos comprobar el descuido de las autoridades de educación, quienes dejaron las aulas pre-fabricadas para ser instaladas; sin embargo, estas se encuentran deteriorándose, las que representarán un grave peligro para los niños al momento de utilizarlas.
¿Dónde quedó la tan mentada modernización educativa?, sí a solo 20 minutos de Huancayo la situación es deprimente; peor aún, ¿dónde quedó la promesa de Vladimir Cerrón? quien en campaña política dijo que durante su gobierno los niños iban a ser los primeros, y la educación sería su principal arma para combatir la pobreza y atraso de nuestro pueblo.
Javier Briceño Torres