martes, 8 de mayo de 2012

Por frio y heladas retrasarán horario de ingreso a clases





A partir de esta semana los directores de las instituciones educativas públicas y privadas que comprende todo el ámbito de nuestra región, retrasarán el horario de ingreso a clases de los estudiantes. El objetivo es contrarrestar las enfermedades producidas por el frio y las heladas que afectarán nuestra región en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

La Directiva N° 014-2012-DREJ-DGP, la cual fue emitida en abril del presente año por la Dirección Regional de Educación (DREJ), promoverá acciones de contingencia a fin de mitigar las bajas temperaturas que ocasionan daños físicos y fisiológicos en la salud de los escolares. Serán los directores de las instituciones educativas los encargados de adecuar el horario de ingreso a las aulas de sus estudiantes entre 30 y 40 minutos.
 
“En esta directiva que se extenderá hasta el mes de agosto, nos permitirá a la DREJ, DIRESA Junín y el Comité de Defensa Civil, trabajar con los comités de contingencia de prevención del frío y realizar capacitaciones dirigidas a los directores, docentes y padres”, dijo la Lic. Fredmi Sedano Chávez, directora ejecutiva de Promoción de la Salud de la DIRESA. Los estudiantes también podrán ser atendidos en los hospitales y establecimientos de presentar alguna complicación respiratoria.

Otro de los puntos que señala la Directiva, es que los directores promoverán el uso de atuendos sobre el uniforme escolar (chompas, casacas, pantalones, guantes y chalinas), además de la supervisión de los quioscos y cafetines prohibiendo la venta de helados, chupetes y bebidas frías: “Recomendamos a los padres de familia incentivar en sus hijos el consumo de frutas cítricas y bebidas calientes”, añadió Sedano Chávez.

Recordemos que un menor es más propenso a contraer una infección respiratoria por no estar bien alimentado, por ello la funcionaria instó a los padres y familiares dar de consumir a los escolares carnes rojas, pescados, quesos, algunas verduras o incluso los frutos secos, que son ideales para mantener el calor corporal.

Hace unos días el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) alertó que las temperaturas mínimas en las zonas alto andinas llegarán a 4 grados bajo cero. En el Valle del Mantaro, la temperatura máxima llegará a los 23.5°C. Sin embargo en las principales ciudades como Huancayo, Concepción y Jauja, estas temperaturas máximas se elevaran sobre los 24.5°C. La temperatura mínima variara entre 1.5°C a 2.5°C en esta primera quincena.

Presidente Regional pide trabajar de forma conjunta para éxito de Parada Militar




El Gobierno Regional de Junín-GRJ ultima detalles para garantizar el éxito de la Gran Parada Militar y desmiente las versiones del alcalde provincial de Huancayo sobre el poco interés en esta actividad de carácter nacional, que se realizará el mes de julio en el distrito de San Agustín de Cajas.

“El Gobierno Regional no rehusará su responsabilidad y debemos trabajar de forma conjunta para consolidar el éxito de este evento que nos pone en la mirada de todo el país”, dijo el presidente regional Vladimir Cerrón Rojas luego de recomendar elevar una propuesta mancomunada al gobierno central para facilitar el presupuesto del evento que albergará a las máximas autoridades del país.

Durante la reunión de trabajo, realizada este lunes, con los otros integrantes del Comité de Coordinación de la que forman parte los gobiernos locales, Policía Nacional, Gobernación y otras veinte dependencias públicas, se resaltó además la presencia del vicepresidente del GRJ Ing. Américo Mercado, la gerente de desarrollo social Dra. Rita Avendaño, y demás directores regionales.

Los acuerdos preliminares son los trabajos de limpieza y mejoramiento de vías, además de la disposición del espacio para la tribuna oficial que tiene seis metros de ancho y mil 200 de largo y que será instalado 15 días antes de la Parada Militar que será el 29 de julio.

La tradicional Gran Parada Cívico Militar es un acontecimiento nacional en el que las Fuerzas Armadas desfilan en presencia del Presidente de la República, el Gabinete Ministerial, congresistas, magistrados, altos mandos militares, así como invitados especiales.

·         DATO: La población de la región y de la sierra central también acudirá al referido punto para apreciar la gallardía, elegancia y patriotismo que los miembros de las Fuerzas Armadas del Perú y de la Policía Nacional demuestran todos los años en este acto con motivo de la celebración de las Fiestas 

Pobladores del barrio "Unión" en Sicaya bloquearon carretera central

Los pobladores del barrio la unión de Sicaya esta mañana bloquearon la carretera central. Protestando por los constantes accidentes y muertes que ocurre en esta zona.
El día de ayer una señora perdió la vida al cruzar esta importante via en horas de la noche, los manifestantes firmaron un acta con el comisario de  Sicaya  Capitán Ramirez y la gobernadora Hellen Gutarra Yauri firmaron un acta para presentarlo a las autoridades municipales y de Provias para que en el breve plazo de pongan rompe muelles en ese sector.
Despues de la negociación volvió la calma en esta importante via nacional

Descubren ciudadela en Ancash que tiene 1,300 años de antigüedad






Ancash.- Un grupo de arqueólogos peruanos e italianosdescubrieron la ciudadela de Huari, de 1,300 años de antigüedad, a la que bautizaron como “El pequeño Caral de los Andes”, en honor a la zona arqueológica ubicada en la costa peruana.
Se trata de una construcción en espiral de más de 12 metros de alto, que fue encontrada cerca de la laguna de Purhuay, en el denominado Callejón de Conchucos; la zona más alta del poblado de Acopalca, en la provincia de Huari.
El sitio arqueológico, al que también denominaron “Llama Corral”, se ubica a unos 3,516 metros sobre el nivel del mar y estaba oculto bajo una frondosa vegetación.
La ciudadela descansa sobre una gran planta, con tres muros concéntricos que cercan un pozo, muy semejante a las edificaciones de la cultura más antigua de Latinoamérica: la Caral, ubicada en el valle de Supe, en la costa de Lima.
Los arqueólogos peruanos e italianos realizan excavaciones en el lugar porque se cree que el sitio tiene una conexión con la laguna de Purhuay mediante canales y ductos, los cuales estarían relacionados con el culto al agua, indicó la fuente.
El jefe del proyecto arqueológico, Bebel Ibarra Ascencios, explicó que la configuración de las paredes del recinto llama la atención por su inclinación y la forma cónica, semejante a un embudo en forma de espiral, como si fuera modificada por la acción del agua.
Los investigadores trabajan en el retiro del denso follaje que cubre la zona arqueológica por la eventualidad que aparezcan áreas con antiguos asentamientos humanos.
Mimorelia.com

Hospital de ESSALUD Huancayo tiene nuevo director




Con la finalidad de aplicar las medidas correctivas para el mejoramiento de la calidad de los servicios en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de la Red Asistencial Junín, la Presidencia Ejecutiva dió el encargo al Dr. Mauro Rivera Ramirez como nuevo director mediante Resolución Nº 387 – PE – ESSALUD 2012 de fecha 23 de abril. Para este cambio, se consideró los criterios de racionalidad en la estructura orgánica y los procesos administrativos de la institución, con el propósito de optimizar la utilización de los recursos disponibles y así poder brindar una optima atención a la población asegurada de la región. En tal sentido el Gerente de la Red Asistencial Junín Dr. Aristóteles Huamaní Janampa, viene coordinando con la nueva autoridad médica acciones diversas que van a conllevar a brindar mejores servicios a los asegurados de toda la red.