sábado, 17 de marzo de 2018

Diresa Pasco convoca 69 plazas profesionales de la salud


La Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) convoca 69 plazas para profesionales de la salud y otros entre médicos, enfermeros, obstetras, odontólogo, biólogo, técnico en laboratorio, técnicos en computación e informática, para la sede central y los establecimientos de salud de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

El profesional será contratado bajo la modalidad de CAS, habiéndose realizado la publicación de la convocatoria en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y en la página web DIRESA Pasco, a fin de cubrir la demanda de atención en salud.

En tal sentido, se contratarán para los establecimientos de salud de Pasco, Daniel Alcides Carrión y DIRESA Pasco: 7 Médicos Generales, 22 Licenciadas en Enfermería, 7 Obstetras, 1 Odontólogo(a), 5 Psicólogos(as), 9 Técnicas en Enfermería, 5 Técnicos en Laboratorio, 1 Biólogo(a), 1 Bachiller en Ingeniería de Zootécnica, 1 profesional de Estadística e Informática, 1 Técnico en Farmacia, 8 Técnicos en Computación e Informática y 1 Trabajador de Servicio.

Para ello, los postulantes deberán contar con los requerimientos de la convocatoria como título profesional, resolución o Declaración Jurada del término de SERUMS, Constancia de habilitación vigente, contar con RUC vigente, experiencia mínima incluye SERUMS, constancia de capacitación a partir de la fecha de obtención del título profesional, currículo descriptivo, documentado y autenticado por el fedatario, que contenga capacitaciones realizadas en los últimos tres años.

Las bases del concurso se encuentran publicadas en la página web de la DIRESA Pasco (http://www.diresapasco.gob.pe/inicio), la recepción de expedientes será en mesa de partes de la DIRESA Pasco (Primer nivel) hasta la 1:00 pm. del 21 de marzo de 2018, la evaluación documentos y publicación de aptos será el 21 de marzo a horas 7:00 pm., el examen de conocimientos será el 22 de marzo y la publicación de resultados el mismo día a horas 6:00 pm. La entrevista será el 26 de marzo a horas 8:00 am. y su publicación de resultados a horas 6:00 pm.

La contratación de los profesionales de la salud, es cubrir plazas requeridas, considerando que a la fecha se han generado plazas vacantes, los mismos que deben iniciar sus labores a partir del 02 de abril de 2018.


Campaña regional en Pasco, lucha contra la Tuberculosis con feria informativa y concurso de dibujos


Con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la tuberculosis (TBC), como prevenirla y conocer los estilos de vida saludable, la Dirección Regional de Salud Pasco (DIRESA Pasco) conjuntamente con los 259 establecimientos de salud inician la Campaña Regional de la Lucha Contra la Tuberculosis del 19 al 23 de marzo con Ferias informativas – educativas, concurso de dibujo y pasacalles con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas, autoridades y población.

La Coordinadora Regional de la Estrategia de Control y Prevención de Tuberculosis, Flor de María León Mucha, informo que la Feria Informativa y Educativa que organiza la DIRESA Pasco a los estudiantes de Beca 18, adultos de pensión 65 y población será el martes 20 de marzo en el auditorio de la institución previo a un lanzamiento con la participación del Gobierno Regional, Sectores como educación, Policía Nacional del Perú, Undac, Defensoría del Pueblo, entre otros invitados. Asimismo, el concurso de dibujo a los estudiantes de 5to y 6to grado de primaria se desarrollará el miércoles 21 de marzo en la institución educativa José Encinas Franco de Yanacancha.

Además, León Mucha invito a la población de la región a participar de las actividades por la Campaña de TBC e informarse de las causas, consecuencias y de cómo proviene la enfermedad. “Cuanto más informado estemos de la enfermedad podemos evitar y acudir a un centro de salud más cercano y podamos atendernos a tiempo”, refirió Coordinadora de TBC.

DATOS

De acuerdo a los datos epidemiológicos de la DIRESA Pasco por la enfermedad de la TBC, en el año 2016 se tuvo 87 casos, en el 2017 se cerró con 111 casos y el 2018 se tiene 19 casos. Los casos son de las provincias de Oxapampa y Pasco en su mayoría, de los cuales un 81% de los casos globales son por TBC pulmonar.

Finalmente, DIRESA Pasco exhorta a la población si tienes tos con flema por más de 15 días puede ser TBC, acude de inmediato a un establecimiento de salud más cercano para su análisis y diagnóstico, el tratamiento es gratuito.

Dato: la tuberculosis es una enfermedad que pueda afectar a cualquier persona .condición social sin importar edad y sexo

Por agresión a comuneros, Fiscal de Churcampa fue impedido por personal de Doe Run de ingresar al lugar de los hechos




Siendo el Wilfredo Cordova Licares uno de los comuneros que resulto herido luego del enfrentamiento que sostuvieron con trabajadores de la mina Doe Run ubicada en el en el distrito San Pedro de Coris, provincia Churcampa en Huancavelica

Recordemos que Cordova Licares y otros comuneros el día 13 de marzo del presente se enfrentaron con los trabajadores de Doe Run por que estos al parecer les habían cortado el agua a la comunidad.


Wilfredo Cordova, el día de ayer llegó hasta a la ciudad de Lima tras un largo viaje y huida por los cerros de Churcampa, parte de la sierra de Ayacucho hasta llegar a la capital de la república y realizar la denuncia de agresión ante la defensoría del pueblo, posteriormente se dirigió al ministerio público para hacer lo propio pero según contó no quisieron recepcionarle su acusación por lo que la defensoría tuvó que presionar.

Mientras tanto Hilda Cordova Licares gestante de 8 meses quien fue detenida por efectivos de la PNP sin haber participado del enfrentamiento, acudirá a la ciudad de Huancayo para realizarse los exámenes respectivos pues no sabe si su bebe sobrevivió al corte que le hicieron en su vientre. Pues la mujer contó que durante la detención que le hizo la policía cuando ingreso a su vivienda la saco por la fuerza y la maltrató sufriendo un corte en un costado de su vientre estando ella embrazada la comunera y su familia responsabilizan de ello a la policía.

La comunera que permaneció casi 48 horas detenida acusada de causar disturbios durante su detención sintió resquebrajar su salud y se descompenso por temor a perder la vida de su bebe.

Por otro lado se supo que el fiscal adjunto de la fiscalía Penal Churcampa Raúl Huajaqui Rocha acudió hasta el lugar donde ocurrió el enfrentamiento con el fin de investigar los hechos pero no pudo recabar evidencia alguna por que los trabajadores de la empresa minera Doe Run no le permitieron el ingreso al lugar.

Cabe resaltar que la comunidad donde viven la familia Cordova Licares y otros comuneros está ubicada dentro de los terrenos que ocupan la empresa minera Doe Run por tal motivo los comuneros se consideran secuestrados en su propias tierras, por lo que luego del enfrentamiento tuvieron que salir a pedir ayuday escapar del lugar de los matones de esta empresa.

Uso ilegal del símbolo patrío en elecciones en Perené





Cada día es más preocupante lo que pasa en el distrito de Perene, principalmente con el comité de elecciones de Sangani, aceptando a quienes están utilizando como símbolo nuestra bicolor obviando la Ley N 18 del 27 de Nov. 1906 segun el Artículo 14.

Se trata de la lista unidos por el distrito de Sangani, quienes viene usando el símbolo patrio cuando es prohibido.

Consultado el Abogado Constitucionalista Jorge Solis Goche nos manifestó que esta prohibido en la constitución é insta a que cambien de símbolo para esas elecciones.

Detalle:
Esta completamente  prohibido usar los colores
nacionales como marca de fábrica de comercio ó político.

Ni la Bandera Nacional ni la combinación de sus colores, ni el Escudo Nacional podrán en ninguna ocasión tomarse como distintivo ó divisa de  partidos ó asociaciones políticas, literarias, comerciales ú otras.

La contravención de este artículo será castigada con multa de uno á
quince colones, sin perjuicio de que la policía recoja y decomise las
insignias y proceda á disolver cualquiera reunión en que tal cosa suceda.
(*) Reformado el artículo 14 por el artículo 1º de la ley n.° 3429 de 21 de octubre de
1964, publicada en Colección de leyes y decretos: Año: 1964 Semestre: 2 Tomo: 2
Página: 729.


Wilson Chamorro

Noble gesto de Comandante y personal de comisaria de Pampas regalan indumentaria deportiva niños de recursos humildes.




Gran gesto solidario por parte de efectivos de la comisaria PNP de pampas.


El comandante PNP Luis Castañeda Urbina y el S1. PNP Alem Benjamin Hurtado Espinoza , regalaron implementos deportivos a los niños lustrabotas que trabajan arduamente para estudiar  y otros niños de bajos recursos que consiste en zapatillas, polos, medias y truzas a 50 niños y niñas.

Así mismo el personal PNP de dicha comisaria de Pampas se comprometió en seguir apoyándolos para que se desarrollen como buenos ciudadanos con valores éticos y morales además no se involucren en actos ilícitos dentro del Vraem.

La población de Pampas resalta la labor del comisario y aplauden su gesto para con los niños de la provincia.