martes, 10 de julio de 2012

Sport huancayo supero por 3 a 1 Alianza Lima



En un gran partido  el "Rojo Matador"  derroto por tres a uno al Alianza Lima y y ya tiene 28 puntos en el campeonato local

Evaluación regional para estudiantes se realizara el 19 de julio



La Evaluación Regional de Logros de Aprendizaje y Capacidades de Estudiantes, programado inicialmente para el 12 y 13 de julio, fue postergado para el 19 del presente mes, en razón de las últimas actividades académicas que asignó el Ministerio de Educación a la Dirección Regional de Educación Junín y las 12 Unidades de Gestión Educativa Local.

El acuerdo fue adoptado el 04 de julio, durante una reunión de coordinación que sostuvo la comisión de evaluación de la Dirección Regional de Educación de Junín, con especialistas y directores de UGEL.

Es así, que el director de Gestión Pedagógica de la DREJ, Lizardo Chachi Montes, explicó que la Directiva Nº 023-2012-DREJ-DGP, que norma la evaluación regional para estudiantes de instituciones públicas, privados e institutos, solo varió la fecha, en vista que el Ministerio de Educación está ejecutando la Jornada de Reflexión en los planteles, para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

En la evaluación participaran el 50% de Instituciones Educativas focalizadas del Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA), 50% de instituciones educativas de las zonas rurales, 50% de instituciones del área urbana, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Básica Especial y Superior no Universitaria.

Las pruebas serán desarrolladas por los estudiantes en 60 minutos y constara de 20 preguntas para Inicial, 40 preguntas para educación Primaria, Secundaria, Educación Básica Especial, Básica Alternativa e Institutos, considerando las siguientes áreas:Comunicación, Matemática, Ciencia y Ambiente, Personal Social y Cultura Científico Ambiental.

La elaboración de los exámenes que se aplicara este 19, viene siendo monitoreado por el especialista del Ministerio de Educación, José Roselito Hoyos Rivera.

Más de 2 mil personas fueron mordidas en toda la región



En lo que va del año, más de 2 mil personas en toda la región han sido mordidas por perros vagabundos o denominados callejeros, generando malestar en los afectados y sus familias; por ello, y en vista que la responsabilidad es de parte de los municipios, la Dirección Regional de Salud (DIRESA-Junín) a través de la estrategia regional de zoonosis capacitó a los municipios sobre la tenencia responsable de animales domésticos y el cumplimiento de la normatividad vigente.

Como dio a conocer el Médico Veterinario, Román Bances Santamaría, coordinador de la estrategia de zoonosis de la DIRESA Junín: “Urge el compromiso de los municipios quienes a través de esta capacitación están en la obligación de dar cumplimiento a la Ley 27596, la cual regula el régimen jurídico de canes que fue promulgada en noviembre de 2001, especificando sus responsabilidades como contar con albergues, registro, supervisión e internamiento, sin embargo nadie le da cumplimiento”, afirmó.

Como se conoce, durante este primer semestre se han registrado sendos casos, en enero se reportaron un total de 288 mordeduras, febrero 318, marzo 267, abril 314, mayo reportó 327 casos y junio lleva registrados unos 340 casos. Como reiteró el profesional, mes a mes se incrementan las mordeduras de canes, los mismos que han sido atendidos en los centros de salud de la región, detalló que el ente de salud cumple su labor realizando las campañas de vacunación que han eliminado la rabia canina en Junín.

Por tal motivo, el llamado para los alcaldes fue elaborar planes de difusión para saber qué actividades se vienen desarrollando, “Se sabe que las mordeduras en niños causan secuelas de tipo psicológico que también tratamos, sin embargo los perros continúan deambulando por las calles”, acotó Bances Santamaría.

Ley

La Ley 27596, en su artículo 10 refiere la competencia de las municipalidades, enmarcada en llevar el registro, especificando los datos del perro y sus dueño, domicilio, antecedentes veterinarios, condiciones de peligro; supervisar el establecimiento que albergan a canes peligrosos, disponer el internamiento, entre otros aspectos. Asimismo el ente municipal está obligado a recoger y custodiar los canes que se encuentren deambulando en la vía pública.

Lanzan en Pilcomayo el programa de segregación de residuos sólidos



Con el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre la segregación de los residuos sólidos, la Municipalidad Distrital de Pilcomayo, hoy lunes 09 de julio oficializó el programa de segregación de la fuente y recolección selectivo de residuos sólidos domiciliarios en el 7 % de la población urbana del distrito.

Este programa viene efectuándose desde el 01 de junio en los barrios importantes de la ciudad como son: Jr. San Martín, Jr. Mariátegui, Av. Cáceres Y Jr. Necochea, donde los promotores de este proyecto en cada domicilio orientaron y sensibilizaron conjuntamente con los integrantes de cada familia en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos.

Para tal efecto, la Sub Gerencia de Servicios Municipales, a través de sus promotores entregara los calendarios y 02 tachos de basura (tacho azul para no reciclables y tacho verde para reciclables) por familia en la primera etapa de la sensibilización. En la segunda etapa se procederá al monitoreo y evaluación correspondiente en turnos de mañana y noche con el objetivo de verificar si están cumpliendo con la segregación debida de los residuos sólidos. Con este programa se pretende concientizar y formar una cultura del recojo y clasificación de los residuos sólidos, para así salvaguardar el medio ambiente frente al calentamiento global.

Al respecto, el alcalde del distrito Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente manifestó, “El programa es una muestra de la política nacional frente al cuidado del medio ambiente, en particular Pilcomayo tiene que seguir siendo el distrito ecológico del Valle del Mantaro. Y es por ello que estamos implementando medidas y distintas acciones para comprometer a la población en el cuidado del medio ambiente”. Igualmente, solicitó a los ciudadanos sumarse a la campaña de sensibilización para el logro de los objetivos trazados entre los que se encuentran la incorporación de la práctica ciudadana de separar los residuos sólidos domiciliarios desde sus hogares, para reducir y minimizar el impacto causado por éstos, mediante la separación, acopio y comercialización de los residuos sólidos”.