viernes, 6 de abril de 2018

Más de18 mil soles en premios para los ganadores del concurso de huaylarsh “Nación Wanka”



 El concurso anual más esperado por los amantes del Huaylarsh, es sin duda “Nación Wanka”; un evento que congregó a más de 60 elencos y asociaciones culturales y que culminó este último 2 de abril tras varios días de derroche de talento de los conjuntos y agrupaciones folclóricas participantes de esta actividad.

En esta edición, numero XXVIII, los participantes provenientes de los diversos distritos y provincias del Valle del Mantaro, se disputaron un lugar entre los ganadores en las categorías: huaylarsh antiguo y moderno (infantil, mayores y adulto mayor), contrapunto de parejas, wamlawanka (antiguo y moderno) y mejor cantante nativa.

Los ganadores del huaylarsh moderno, categoría infantil, fueron “Hatary Llaqta” con 106 puntos; en la categoría mayores los vencedores son la “Nueva Sociedad San Cristóbal de Huayucachi” con 119 puntos.

En huaylarsh antiguo, categoría infantil, el ganador fue “Ricchary Llacta” de Chupaca con 96 puntos, la categoría mayores fue para “Trillay Huaylarsh” también de Chupaca con 120 puntos y el “Centro del Adulto Mayor CAM” ganó el primer puesto en la categoría adulto mayor.

MÁS GANADORES

En este concurso se premiará por primera vez a la mejor cantante nativa, premio que será entregado a “Millhua Shauay Comunidad Campesina de Acopalca” con 125 puntos.

El talento de las mujeres también será premiado, con la Wamla Wanka que en el huaylarsh moderno tuvo como ganadores a “Nueva Sociedad San Cristóbal de Huayucachi“ y en el huaylarsh antiguo “Alcuy Huaylarsh del Canipaco” fue el vencedor.

Cabe señalar que los premios económicos para los ganadores ascienden a 18 mil soles y la premiación se llevará a cabo este 23 de abril en auditorio del Instituto de la Juventud y Cultura a las 10:30 a.m.

DETALLES: Los elencos triunfantes también se llevarán la Copa Nación Wanka, 2 trofeos para la categoría infantil y 2 banderolas de Campeón de Campeones.


Policía Nacional incauta tonelada de insumos químicos fiscalizados en Satipo



Los agentes del Frente Policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) decomisaron una tonelada de insumos químicos fiscalizados (IQF) que serían usado por el narcotráfico en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

Al promediar las 11:30 p. m. del 4 de abril, los efectivos supieron por el Servicio de Inteligencia que una embarcación con motor fuera saldría de Río Tambo por el río Ene hacia el distrito ayacuchano de Llochegua por lo que se realizó la intervención.

 Sin embargo, al notar la presencia policial, los tripulantes de la nave huyeron raudamente hacia la selva.

Al realizar el registro correspondiente del vehículo, los policías hallaron 40 bidones de plástico que contenían acetona, insumo químico fiscalizado usado por los narcotraficantes para la elaboración de cocaína. 
Luego del pesaje, se determinó que el IQF decomisado pasaba una tonelada. Ante esta situación, la embarcación y el motor fuera de borda fueron incautados.

Se informó que la acetona y el motor fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Mazamari para ser puestos a disposición de la Fiscalía Antidrogas de La Merced – Chanchamayo para las diligencias de ley, se informó a INFOREGIÓN
.

La comisaria de Pampas, hizo trotar a jóvenes por el día internacional de la Educación Física




El día de hoy por el día internacional de la Educación Física importante actividad realizada por la comisaria PNP de Pampas Tayacaja y la I.E Daniel Hernandez.


Esta actividad consistió en un trote por diferentes arterias de la ciudad, contó con la participación del comisario de Pampas Comandante Luis R. Castañeda Urbina y todo el personal PNP que labora en dicha unidad PNP, así como también docentes y padres de familia y alumnos en general de lña Institución Educativa. 

Sunass Huancavelica supervisa reposición del servicio de agua potable



En 7 sectores de Huancavelica


EPS Emapa Huancavelica aplicó plan de contingencia

La oficina desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) supervisó los trabajos de reposición del servicio de agua potable debido a la rotura de la línea de aducción de 16 pulgadas de diámetro ubicada en la AV. Santos Villa, ocasionado por el paso de vehículos de alto tonelaje.

El equipo de supervisores de la SUNASS, llegó a los sectores afectados y comprobó que la EPS Emapa Huancavelica, puso en marcha un plan de contingencia para abastecer a la población, cumpliendo con el cronograma indicado para dotar de agua a los afectados a través de camiones cisterna en las zonas de San Cristóbal, Puyhuán, Santa Ana, Santa Inés Pata, Cercado, Yananaco y Ascensión.

Se estima que la reposición del servicio se dará hoy (jueves) a partir de las 2:00 p.m., según lo indicó la EPS a través de un comunicado.

El regulador recuerda que toda empresa de saneamiento debe activar un servicio de orientación telefónica para atender las inquietudes y dudas de la población, en el caso de la EPS Emapa Huancavelica el teléfono de servicio al cliente es el (067) 451167, anexo 22.

La principal función de la SUNASS es exigir que los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sean brindados en condiciones de calidad, preservando las fuentes de agua y promoviendo su uso más racional para darle sostenibilidad.

OMAPED entregará 150 sillas de ruedas a personas con discapacidad de Huancayo


A fin de ayudar a las personas más necesitadas, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la Municipalidad Provincial de Huancayo entregará 150 sillas de ruedas, en el parque Huamanmarca este lunes 9 de abril.

En coordinación con el Gobierno Regional de Junín, la Municipalidad Provincial de Huancayo, a través de la OMAPED, hará la entrega de las sillas de ruedas a los beneficiarios que no cuentan con los recursos económicos para comprar este accesorio indispensable para movilizarse sin dificultad, por lo que el personal de la OMAPED realizó las coordinaciones con los familiares para la entrega sin costo alguno.

“En coordinación con el Gobierno Regional de Junín, se pudo gestionar las 150 sillas, con lo cual, podremos entregar a las personas que lo solicitaron, hemos realizado un arduo trabajo para conseguir la donación, ya que las personas lo requieren con prontitud”, indicó Carmen Espinoza Enciso, responsable de la OMAPED.

La entrega se hará este lunes 9 de abril, desde las 9 de la mañana, en el parque Huamanmarca, donde los beneficiarios de los 28 distritos estarán presentes, las sillas de ruedas son modernas y servirán para su traslado mejorando la calidad de vida de estas personas.

MÁS GESTIONES

La OMAPED, está realizando otras gestionas para conseguir más donaciones de sillas de ruedas, ya que se encuentran registradas más de 300 personas de varios anexos y distritos de la provincia de Huancayo con diversos tipos de discapacidad que nos les permite movilizarse con libertad.

“Estamos realizando más gestiones para conseguir más sillas de ruedas, hasta el momento tenemos 300 personas inscritas y no podemos ayudar a todos, por lo cual, la oficina trabaja a diario visitando las instituciones públicas y privadas. Además, visitamos las viviendas para evaluar las condiciones en las que viven las personas que requieran de este benficio”, resaltó Carmen Espinoza Enciso responsable de la OMAPED.

Las personas que requieren una silla de rueda, sólo deben acercarse a la OMAPED ubicado en el ex coliseo municipal, presentando su copia de DNI, una foto actualizada, su certificado del CONAIS. Los trámites son gratuitos.

Detalles: En el mes de mayo se iniciarán los talleres de ayuda para las personas con discapacidad, para contribuir en su calidad de vida.