viernes, 12 de agosto de 2011

Dirección Antidrogas destruye más de tres toneladas de insumos para elaborar droga



La Dirección Nacional Antidrogas destruyó cuatro laboratorios de maceración de hoja de coca, 2.000 kilos de ácido maniático, 1.100 kilos de kerosene, con el que tenían previsto elaborar 150 kilos de Pasta Básica de Cocaína.

La operación helitransportada se realizó en el sector Berdun, caserío del centro poblado de Shianca, distrito de Monzón, provincia de Huamalies en la región Huánuco.

Según la policía, los insumos químicos y los laboratorios de droga pertenecerían a los narcotraficantes conocidos como alias “Único”, “Pol”, “Lastra”, “Rimas” y “Nonato” quienes integrarían el cártel mexicano, denominados “Los Sinaloa”.

Precisaron que los narcotraficantes al escuchar el sonido de los helicópteros fugaron por las zonas de mayor vegetación.

Proyecto Reforesta Junín impulsa plantación de Tara


La demanda internacional de los derivados del árbol de la tara se ha incrementado considerablemente, gracias a sus propiedades. Por ello, el Gobierno Regional Junín (GRJ) impulsa la plantación de más de 100 mil especies, a través del Proyecto Reforesta Junín, en el distrito de Santiago León de Chongos.
 Al respecto el ingeniero supervisor del proyecto, Gabriel Ochoa, explica que los principales mercados de la tara son Alemania y Chile, donde al mes solicitan un total de 300 toneladas, de lo que sólo se abastece el 20%, mientras que el resto es proveído por otros países como Bolivia, Ecuador y Colombia. 
 De otro lado, Ochoa explica que la producción de la tara en el vivero, tiene que cumplir tres fases: el semillado, hecho a mano por un promedio de cinco personas; la de plantación, en la que la especie es cuidada para su germinación entre dos a tres meses; y la última de rustificación para aclimatarla.
 Este proyecto también abarca la plantación de otras especies como: el cultivo de  tres mil 500 quinuales, 3 mil eucaliptos y  un total de 2 mil 500 pinos.

Cabe señalar que Reforesta Junín es impulsado por el GRJ y las comunidades beneficiarias, con un presupuesto de 30 millones de soles.

Gerencia de Estudios y Proyectos observó PIP del Centro de Tuberculosis


El gerente de Estudios y Proyectos del Gobierno Regional Junín (GRJ), Gabriel Calderón, informó que el Proyecto de Inversión Pública (PIP) del “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios del control y prevención de la tuberculosis en el Hospital Daniel Alcides Carrión”, fue observado por tener una serie de inconsistencias técnicas, provenientes de la anterior gestión.

La ONG CARE y el Hospital Daniel Alcides Carrión elaboraron el expediente técnico, en la gestión del presidente Vladimiro Huaroc, con metas distintas a las del PIP. Por ello se exigió la primera reformulación el 25 de marzo del 2010, con un nuevo nombre “Implementación del centro de excelencia para tratamientos de pacientes con tuberculosis”.

No obstante, el gerente de la Oficina de Proyectos de Inversión, Víctor Peña, observó por segunda vez el expediente técnico, ya que no se consideran las vigas de cimentación, pese a tratarse de un terreno de relleno y la estructura corre el riesgo de desestabilizarse y resquebrajarse.

Es necesario precisar que la formulación del primer perfil se encontraba registrado en la Base de Datos de Proyectos desde el 2009, con una valorización de 849 mil 736 nuevos soles, por ello Gabriel Calderón invocó a los médicos tener mesura en sus declaraciones

Sub Gerencia de Defensa Civil lleva apoyo a Selva Central


Debido a que el distrito de Pangoa (provincia de Satipo) fue afectado por las inundaciones en el mes de marzo y abril, y a la fecha se encuentra en la etapa de reconstrucción, la Sub Gerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín (GRJ) dispuso trasladar apoyo valorizado en 21 mil 705 nuevos soles, para la población afectada.

Entre la donación que se envió se encuentran: 830 calaminas, carretillas estándar, frazadas polar, bobinas de plástico, platos, colchones, baldes, bidones, palas, picos, entre otros accesorios.

Al respecto, el Sub Gerente de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela, refirió que se apoyará a aproximadamente 500 personas, cuyas viviendas se ubicaban alrededor de las cuencas del río Ene y Tambo y fueron derruidas por las inundaciones.

“Nos encontramos en la etapa de reconstrucción, los pobladores afectados por las inundaciones están siendo reubicados a zonas más seguras y necesitan nuestra ayuda”, enfatizó Chávez Vela.
 

-Con exito se desarrolló campaña "AL PROFE CON CARIÑO 2011" de la caja Huancayo

Diez laptops, es el premio que ofrece Caja Huancayo a los docentes, que se favorecieron con la Campaña de créditos por convenio “Al profe con cariño 2011”. Precisamente ayer (viernes 12), Caja Huancayo, entrega las computadoras portátiles a los educadores.         
¿Quién no recuerda al maestro de la escuela esforzándose por enseñarnos las lecciones? Pues bien, Caja Huancayo, pensando en lo importante que es el sector  Educación otorga  a los hombres y mujeres de las aulas créditos especiales, sostuvo el presidente del Directorio de Caja Huancayo, Zoilo Acuña Lifonso, durante la conferencia de prensa, desarrollada hoy. 
Acotó, que la entrega de las computadoras, valorizada en más de 15 mil nuevos soles, no es más que un homenaje a las personas que forjan a los ciudadanos que regirán los destinos de nuestra región y nuestro país, por ello brindamos las tasas más bajas del mercado (1.5 %). A la vez los docentes se favorecen con opciones para participar el sorteo de laptops.
Caja Huancayo apostando por la modernización de la Educación, entregó hace dos semanas equipos de cómputo y mobiliario de oficina, valorizados en más de 11 mil 500 nuevos soles, a la Dirección Regional de Educación Junín, como parte de su política de apoyo institucional. En la cita participaron la Gerencia Mancomunada, Luis Pantoja (Gerente de Créditos); Manuel Pantoja (Gerente de Operaciones y Finanzas) y José Núñez (Gerente de Administración).

LOS GANADORES
Aquí, la relación de ganadores de las 10 laptops correspondientes a la campaña de créditos por convenio “Al profe con Cariño” 2011.

N° CLIENTE AGENCIA CONVENIO
1 CHAVEZ POMA, MARIO HERNAN CHILCA DRE HUANCAVELICA
2 VASQUEZ MAYTA, SARITA AMPARO JAUJA DREJ
3 VASQUEZ JARA, CLELIA LUZMILA CONCEPCIÓN DREJ
4 CHUCOS RIVERA, VICTORIA ROSA CHUPACA DREJ
5 AGUIRRE CANALES, ELIZABETH TOMASA CHILCA II DREJ
6 CHAVEZ MATOS, MARIA VERONICA CAJAMARCA Y REAL DREJ
7 RICRA LAVERIANO, ELIAS PASCO UNDAC
8 VELESMORO ROMERO, JAIME WILFREDO TINGO MARÍA UGEL LEONCIO PRADO
9 CHIPANA RAMOS, ROSA MERCEDES HUANCAVELICA DRE HUANCAVELICA
10 HUAMAN ROMO, JUAN ANTONIO CHUPACA DREJ

El tránsito infernal en Huancayo


El gran problema que enfrentan los transportistas es la tugurización de nuestras principales calles de la ciudad. Viajar al centro se ha hecho un vía crucis por la gran cantidad de taxis que han invadido la Calle Real y avenidas principales las que en horas punta saturan con su presencia el transporte.
Según cifras oficiales, en nuestra región hay más de 10 mil taxis entre formales y piratas, un número similar de combis y taxis colectivos, a esto hay que adicionarle los autos particulares.
Antes, al centro se hacía en 10 minutos, ahora para cubrir esta misma ruta se hace entre 20 y 30 minutos dependiendo de la aglomeración del tránsito.
Ante esta situación ¿Qué medidas se debe tomar? En principio el alcalde debe tomar real conciencia del tema y enfrentar con medidas a corto plazo el problema. Hasta ahora no hay nada concreto porque no se cuenta con un plan regulador de rutas, menos se ha conformado la comisión técnica mixta.
Dos instrumentos muy importantes para ordenar el caos dejado por las anteriores autoridades ¿Por qué no se implementa estos mecanismos? Simplemente porque a mayor caos son más jugosas las coimas que se vienen cobrando a los transportistas.
Si habría un plan regulador de rutas se sabría exactamente cuántas rutas hay y cuantas están servidas, por lo que no habría excusa para ‘arreglar’ con los informales y piratas.
Si habría un comisión técnica mixta esta deberá estar conformada por los representantes de la policía, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, transportistas, Defensoría del Pueblo y el gerente de Transportes (según la ley) por lo que este colegiado tendría que tomar los acuerdos referidos al transporte y no quedaría solo en manos del referido gerente como hasta ahora sucede.
Es más, todo lo recaudado por las papeletas de tránsito deberá ser reinvertido en el sistema y no ser utilizado para otros rubros, como obras y pago de sueldos de los trabajadores municipales; pero aquí se hace exactamente lo contrario. Mientras no haya voluntad política y se deje de considerar a la gerencia de Tránsito y Transporte como la caja chica de Dimas Aliaga, nada cambiará en nuestra ciudad.
Javier Briceño Torres

Provincia de Chupaca será la ciudad del mármol


La plaza principal de la provincia de Chupaca lucirá las veredas de mármol travertino, único en nuestro país. Para ello, el alcalde Luis Bastidas Vásquez ha realizado las gestiones con las empresas mineras de su jurisdicción, las que se comprometieron a regalar el mármol en bruto de las canteras que existen, a fin que la municipalidad se encargue. Este nuevo diseño, que será único en nuestra región, pretende revalorar un recurso que existe en abundancia en la zona.
Según el proyecto, estas veredas tendrán un corte uniforme y acabado profesional, muy similar a las que presentan ciudades de Italia, donde calles y avenidas están revestidas con esta piedra de singular valor comercial.
Al respecto, el alcalde provincial señaló que éstos acabados no van a representar ningún gasto para los vecinos; el corte del mármol será asumido con los recursos de la municipalidad.
“Lo que se quiere es darle belleza natural a nuestro parque, con el mármol que es un recurso abundante en esta provincia; tenemos la veta más grande del país, cuya explotación esta asegurada para los próximos 100 años”, aseguró.
“Nuestra ciudad se convertirá en un nuevo polo de desarrollo turístico; estamos apostando por el desarrollo sustentable”, manifestó el alcalde al momento de pedir paciencia los vecinos de los alrededores del parque.
Javier Briceño Torres

Destruyen casas y hurtan bienes de comuneros en desalojo en Huancavelica

foto referencial


Llanto y destrucción a más de 4 mil metros de altitud, dejó un violento lanzamiento realizado por policías y comuneros ayacuchanos de la comunidad de Licapa del distrito de Paras, en el sector de Occoropampa contra supuestos invasores de la comunidad campesina de Llillinta -Ingahuasi de Huancavelica.
El lanzamiento ordenado por un juez de Ayacucho es injusta ya que los comuneros de LLillinta – Ingahuasi poseen título de propiedad desde el año 1937 inscrito en los registros públicos de los predios de donde fueron lanzados, indicó el alcalde de Pilpichaca de la provincia de Huaytará, Emilio José Taype.
En el lanzamiento no quedó ni una sola casita de adobe en pie, porque los más de 500 comuneros de Licapa quemaron los techos de ichu, mataron a golpes a las llamas y alpacas, hurtaron dinero, y golpearon a ancianas, niños y mujeres.
Eduardo Ticllasuca, quien tenía su vivienda y una tiendita al pie de la carretera Llillinta – Lircay en el sector conocido como Muki Esquina en Occoropampa - Llillinta, indicó que fueron más de 500 comuneros y más de 100 policías quienes los agredieron.
Bernardina Gálvez, una abuelita que frisa los 80 años, y quien vive en Muki Pampa – Llillinta, dijo que mataron a patadas a sus llamitas, destruyeron con picos y barretas sus vivienda.

Advierten mal uso de combustible asignado al Gobierno Regional de Pasco



La consejera regional Soledad Córdova Villena, reveló que un vehículo contratado por el Gobierno Regional de Pasco, que pertenecería a la supervisión de la mejora de la carretera Oxapampa – Villa el Abra, estaría dotando combustible a una unidad móvil particular.

Lamentó que el supervisor que supuestamente debería cautelar los bienes de la región, aparentemente estaría cediendo combustible a otra unidad móvil ajena a la institución.
La consejera, precisó que el hecho se habría suscitado el 4 de agosto, gracias al llamado de los pobladores pudieron detectar este caso. El Consejo Regional, instó al Ejecutivo, tomar cartas en el asunto y separar de inmediato al o las personas que resulten responsables.

correo

Jefe de la Diterpol Huánuco niega denuncia


El jefe de la XIX Diterpol Huánuco, Adolfo Semino, negó que el comandante PNP Guillermo Billinghurst, haya interpuesto una denuncia por abuso de autoridad ante Inspectoría de la Policía. "No existe la denuncia, el trámite regular es tener una audiencia con su jefe inmediato, pero eso nunca se dio", acotó.

Dijo que el cambio se dio por necesidad de servicio, puesto que en Estado Mayor no existe ningún oficial del grado de comandante para dirigir esa dependencia. "El oficial está en el Ministerio del Interior argumentando su cambio", sostuvo Semino.

Billinghurst, confirmó que interpuso la denuncia por abuso de autoridad ante la Inspectoría General de la PNP, aclaró que no existía razón para su cambio. "Una resolución directoral no puede estar por debajo de un memorandum", acotó.
correo

Entrevista a Sendero en el VRAE por Fernando Lucena


IDL Reporteros. El valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) no solo es la principal cuenca productora de la coca ilegal de la que se alimenta el narcotráfico. También es el último refugio de los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso, que tienen como jefes principales a “Raúl” y “Alipio”.
El periodista peruano Fernando Lucena no solo logró entrevistar a estos dos escurridizos cabecillas senderistas sino que da cuenta de que los remanentes terroristas ahora se autodenominan el “Militarizado Partido Comunista del Perú.   Aquí la primera parte del videoreportaje que publica IDL-Reporteros.