lunes, 5 de diciembre de 2016

Capacitacion especializada en consulta previa a lideres indígenas y funcionarios de Satipo.


Como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión e incidencia de actores locales indígenas”, ejecutado por la Central Asháninka del Río Ene (CARE), se realizó un curso especializado de Consulta Previa en la provincia de Satipo - Junín.

El curso denominado “Consulta Previa: Implicancia en la Inversión Pública” se desarrolló con el objetivo de informar sobre la implementación del proceso de consulta en el marco de la gestión pública local.

Participaron líderes indígenas, autoridades y funcionarios municipales de los distritos de Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Satipo, así como a profesionales vinculados al tema. Las sesiones académicas fueron desarrolladas por docentes de la Escuela de Gobierno y Políticas Publicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los temas incluían el marco legal, pueblos indígenas u originarios, criterios de identificación en el marco del Convenio 169 de la OIT, el Derecho a la Consulta Previa, etapas y cómo se lleva todo el proceso de consulta.

Las capacitaciones de formación (cursos y diplomados) están ligados a las actividades de la agenda política de la CARE, permitiendo gestionar acciones de incidencia con los gobiernos locales y entes estatales a favor de las comunidades indígenas; actividades impulsadas por el proyecto ejecutado en el marco de acciones del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

“Fortalecemos a líderes indígenas para una adecuada gobernanza indígena, promovemos estas formaciones en los funcionarios y autoridades para que entiendan el caso de los pueblos indígenas, para entender el derecho colectivo, para implementar acciones que reconozcan los derechos de las comunidades indígenas del río Ene”, enfatizó Ruth Buendía Mestoquiari, presidenta de la CARE y ganadora del premio ambiental Goldman. 


Cabe precisar que esta formación de capacidades se realizó con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA.

Dato:

· La consulta previa es un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, su finalidad es llegar a acuerdos sobre medidas administrativas o legislativas que puedan afectar los derechos colectivos de los pueblos. Los acuerdos a los que se lleguen en el proceso son de cumplimiento obligatorio para ambas partes.

Reunión de trabajo por el inicio de actividades del nuevo Prefecto regional de Junín y Sub Prefectos


Ayer domingo 04 de diciembre en la oficina del Prefecto Regional de Junín Docente Teodomiro Román Rodríguez se llevó a cabo una reunión de trabajo con los ocho Sub Prefectos Provinciales, la misma que tenía como objetivo programar el Plan de Emergencia del mes de Diciembre, celebración de la Navidad de los más necesitados, organización de la Subprefecturas provinciales y la elaboración del Plan Anual 2017.

Cabe mencionar que a poco menos de un mes de Gestión el Empresario y Docente Teodomiro Román Rodríguez, elegido como tal por el Presidente de la Republica por sus años de experiencia como Autoridad Provincial, ejerciendo diversos cargos públicos, conocedor de la problemática y la realidad de nuestra Región, viene implementando medidas urgentes para salvaguardar la seguridad ciudadana y brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

Es así que en esta última reunión, se está trabajando la reorganización e implementación de todas las oficinas de la Sub Prefecturas Provinciales, lo que conlleva a elaborar un Plan Anual para el año 2017, el mismo que será presentado este próximo 31 de diciembre finalizando las actividades del presente año.

Tarmeños comprometidos con el medio ambiente adoptaron plantas ornamentales.


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente entregó más de un centenar de plantas ornamentales a la población de la provincia de Tarma, ello durante la feria informativa organizada por el gobierno Regional Junín los días 01, 02 y 03 de diciembre, previo a ello los profesionales dialogaron con los visitantes sobre la importancia de preservar y valorar la flora y fauna de Junín.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez mencionó que se viene haciendo un trabajo de educación ambiental y sensibilización a la población, “El cambio climático está sucediendo también en Junín, tenemos grandes problemas por la falta de agua y en retraso de las lluvias, por eso todos debemos estar comprometidos” indicó el funcionario.

En esta feria también se logró realizar la exposición de la riqueza de flora y fauna de la reserva nacional de Junín, a través de una exposición fotográfica con apoyo del SERNANP, también se realizó la difusión de la estrategia regional de cambio climático de Junín y la ley de retribución por servicios ecosistémicos.

REALIDAD VIRTUAL: La novedad que presentó La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente fue la visita virtual al Área de Conservación Regional Huaytapallana, a través de gafas de realidad virtual, ello luego de haber realizado fotografías de 360° en el Huaytapallana, lo cual muestra la belleza paisajística y también el problema del retroceso glaciar.




Supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma son capacitados por SANIPES.


Supervisores de plantas y almacenes del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del MIDIS son capacitados desde hoy por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES) para fortalecer sus capacidades técnicas durante las intervenciones que realizan en los establecimientos de los proveedores, en donde verifican la calidad de los productos antes de que se entreguen a los más de 61 mil colegios de todo el país.

Al inaugurar el taller que se desarrolla en Lima, el Director Ejecutivo de Qali Warma, Diego García Belaunde Saldías, señaló que los supervisores realizan una tarea importante ya que en las plantas y almacenes de los proveedores liberan los alimentos que cumplen las condiciones de calidad e inocuidad para ser entregados a las instituciones educativas públicas.

Resaltó que Qali Warma está atendiendo diariamente a más de 3,5 millones de niñas y niños de todo el país con un servicio alimentario que les permite tener mejor atención en clase, favoreciendo su asistencia y permanencia en el colegio.

En el taller de tres días, los 120 supervisores de las 27 Unidades Territoriales recibirán información transcendental de los aspectos técnicos, normativos y de vigilancia sanitaria e inocuidad por consumo de productos hidrobiológicos, entre otros.

Municipalidad de Huancayo promueve oficinas turísticas en distritos del Canipaco


Tras la reciente instalación de un Museo de sitio en Potaca, el acondicionamiento de hospedajes rurales, la construcción de un parque zonal recreativo, instalación de paneles informativos, difusión de los atractivos en la página web, entre otros, se inauguró la primera Oficina de Atención al Turista en el distrito de Chicche. Ello con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH).

“Se está trabajando de manera articulada con la Municipalidad Provincial de Huancayo para crear condiciones favorables turísticas, conservando el medio ambiente. Además se está elaborando estudios de acondicionamiento de caminos, senderos peatonales y la señalización que permitan a los visitantes llegar sin dificultad a los recursos turísticos”, expresó el alcalde de la Municipalidad distrital de Chicche, Elías Lozano Romero.

A la inauguración asistieron la responsable del Área de Turismo de la MPH, Mary Luz Yangali Vargas, y el jefe de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Direcetur), Michele Antignani Dorsi. Este último, planteó la ejecución de festivales con el objetivo de promocionar el folklore de esta zona y revalorar las raíces de nuestras danzas, destacó la identidad quechua hablante, el cuál debe fortalecerse.

JOYA DEL CANIPACO

Según Mary Luz Yangali Vargas, Chicche, al igual que otros destinos del Valle del Canipaco, tiene alto potencial para el turismo rural, ecoturismo, de aventura, pesca deportiva y turismo vivencial. “Las cascadas de Shutunya, de Turumpacha, el camino y puente Inca, Bosque de piedras de Huacramasana. Lagunas, piscigranjas, y zonas ganaderas son grandes atractivos”, dijo.

La responsable del Área de Turismo de Huancayo, además presentó el catalogo turístico “Chicche la Joya del Canipaco”, elaborado y diseñado por su oficina. Mientras tanto se comprometió a fortalecer a través de charlas y talleres de sensibilización turística en favor de los estudiantes, autoridades, ganaderos y población en general, como también promocionar los productos turísticos del distrito de Chicche y el Valle del Canipaco, y hacer de este Valle un destino turístico y competitivo en la Provincia de Huancayo.

Detalle: 
La oficina de Turismo se inauguró en el marco de las actividades por el LV Aniversario de Creación política del distrito de Chicche. A esta ceremonia los alcaldes y autoridades de los distritos de Chongos Alto, Colca, Huasicancha, Chacapampa, Huayllahuara, y autoridades de los anexos de Potaca, Vista Alegre, Quishuar, Santa Magdalena, Yanayana , Santa Rosa de Huacramasana y Pititayo.

Programa Juntos se adecúa a la simplificación administrativa


Programa ya no solicitará DNI actualizado en el proceso de afiliación

Tampoco solicitará copia de otros documentos en los procesos de contratación de personal.


Con el objetivo de adecuarse a la norma de simplificación administrativa dispuesta por el poder Ejecutivo, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres Juntos, informó que ya no solicitará copia del DNI a las familias que inicien sus trámites de afiliación al Programa.

Cabe precisar que si bien no se solicitará una copia del documento de identidad, el Programa deberá efectuar la validación de la información con los sistemas administrativos correspondientes.

Tras la publicación del Decreto Legislativo N° 1246, Juntos dispuso también que tampoco solicitará la presentación del DNI actualizado en su proceso de afiliación, tal como lo establece la norma.

Asimismo, se modificará el procedimiento para la selección y contratación de los servidores civiles del Programa, a fin de no requerir la copia del DNI, copia de constancia RUC, ni la presentación de documentación sustentatoria certificada por CONADIS, en el caso de personas con discapacidad.

Como medida complementaria, Juntos brindará orientación a todos sus colaboradores, en las diferentes Unidades Territoriales del Programa, sobre el cambio establecido en la norma; mientras que su Unidad de Comunicación e Imagen actualizará los materiales impresos con los que cuenta.

Cabe recordar que Juntos entrega a sus afiliados un abono de 200 soles cada dos meses, siempre y cuando cumplan su compromiso de llevar a sus hijos a los centros de salud, enviarlos todos los días al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.


Autoridades encuentran vías bloqueadas y extintores vencidos en comercios del jirón Pachitea


 La Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y el Área de Defensa Civil, continúa con los operativos a diferentes establecimientos de nuestra ciudad, interviniendo en esta oportunidad, las zapaterías ubicadas en el Jirón Pachitea, desde el tramo del Jirón Ica hasta Calixto.

En este lugar se encontró serias deficiencias en las instalaciones eléctricas con la utilización de cables mellizos, prohibidos para estos locales, además se encontró más de 5 extintores con fecha de uso vencido.

Pero lo más preocupante en esta inspección fue que estos locales que tienen gran cantidad de material inflamable, mantienen sus vías de acceso obstaculizadas lo cual se considera de alto riesgo ante cualquier emergencia.

Por estas razones, los inspectores de Defensa Civil procedieron a multar a los dueños de estos establecimientos con 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 3,950 Soles, además se notificó a los comerciantes para levantar las irregularidades, pues de lo contrario se procederá a las clausuras temporales o definiitivas.

OPERATIVOS POR NAVIDAD Y FIN DE AÑO

Emilio Morán Rivera, jefe de Fiscalización de Defensa Civil de la MPH indicó que estos operativos inopinados continuarán en diferentes sectores de la ciudad para reducir riesgos por navidad y fin de año cuando la actividad económica aumenta considerablemente.

“Ya hemos iniciado con estos operativos en el sector de Andaluz, Ica, Piura y Cajamarca, en los próximos días continuaremos en toda la Calle Real, por ello exhortamos a los comerciantes a mejorar sus condiciones en infraestructura y adquirir sus extintores”, señaló Emilio Morán.

Además, se informó que los operativos que promueve la Municipalidad de Huancayo, se realizarán de forma conjunta entre las gerencias de Promoción Económica, Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos.

DETALLES: 
En los próximos días estos operativos se realizarán en la Avenida Giráldez, Paseo la Breña y cerca de los mercados Modelo y Mayorista.

¡Qué tal escándalo en concurso para Especialistas de Educación para el Trabajo de la UGEL – Tarma!



Dando seguimiento a las diversas denuncias que nos presentan, miren lo que encontramos en la UGEL – Tarma: Según nuestras fuentes, resulta que aquí está interviniendo Hugo Yauri Salomé, hermanísimo de Javier Yauri Salomé, Gerente General del Gobierno Regional de Junín. 

Este personaje estaría influenciando para la designación de Especialistas de esa sede, cuando lo correcto es que éstos resulten del proceso de evaluación que se está llevando a cabo. El escándalo llega a tal extremo que uno de los participantes, Jorge Chávez Ríos (del Politécnico) ya se siente ganador de este concurso a pesar del bajo puntaje que obtiene hasta el momento (128.5), mientras que los otros postulantes presentan mayores opciones por los méritos que han obtenido con mucho sacrificio: Alcides Víctor Zacarías Armas……...136 Zamudio O. Monteblanco Mercado...139 Wilson Vidal Escobar…………….…..142 Ricardo Félix Landeo Quispe………..143 Marco Antonio Gutiérrez Torres……..173 Siendo el que registra el más alto puntaje Marco Gutiérrez Torres (también del Politécnico). 

La forma en como ganaría el concurso el protegido del hermanísimo, es a través de la conocida trampa de la Entrevista Personal, con la que tirarían al tacho toda la experiencia y méritos académicos de los demás postulantes. 

En un abrir y cerrar de ojos, Jorge Chávez Ríos estaría asumiendo como Especialista, según viene alardeando en el colegio donde se encuentra laborando. ¿Cuál es el vínculo de este aprovechado y los Yauri Salomé? 

Por lo pronto les diremos que está comprometido en poner algunas cajitas de chela para la pronta inauguración de otro negocio de los hermanísimos, local de recepciones “Patan Coto”, allá en su tierra, San Agustín de Cajas. 

En esta foto podemos claramente ubicar al susodicho, con chaleco azul, posando muy amigablemente con Hugo Yauri Salomé (a su derecha), en una de las tantas celebraciones en las que participan juntos

SIS transfirió más de S/ 10 millones a Junín para mejorar atenciones a sus asegurados en todo el país


El Seguro Integral de Salud (SIS) ha logrado gestionar una demanda adicional de más de S/. 10 millones de soles que permitirán que los establecimientos de salud administrados por el Gobierno Regional de Junín financien la reposición progresiva de medicamentos e insumos utilizados por los asegurados del SIS.

El jefe del SIS, Edmundo Beteta Obreros, informó que de los S/. 10,6 millones de soles para la Región Junín corresponden a las unidades ejecutoras de la Red de Salud Pichanaki S/. 375 mil; Red de Salud de Pangoa S/. 399 mil; DIRESA Junín S/. 1 millón; Red de Salud de Valle del Mantaro S/. 2,6 millones; UE. Chanchamayo S/. 718 mil, UE. Daniel Alcides Carrión S/. 1 millón; UE. El Carmen S/. 1,3 millón; UE. Jauja S/. 461 mil; UE. Junín S/. 260 mil; UE. Satipo S/. 1 millón; UE. Tarma S/. 424 mil.

Preciso que desde octubre de este año se ha realizado un trabajo articulado entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Seguro Integral de Salud (SIS), que ha permitido la transferencia de estos importantes recursos.

En ese sentido, invocó a los gobiernos regionales a sumarse al esfuerzo que viene realizando el SIS de controlar que los establecimientos de salud realicen un adecuado uso de los recursos transferidos y prioricen el gasto en la reposición de medicamentos e insumos.

Asimismo, indicó que se continúa realizando las gestiones al MEF para la aprobación de recursos adicionales para el 2016, por tal razón solicitó a los Directores de los establecimientos de salud restablezcan la atención de los asegurados del SIS.

Beteta resaltó que las transferencias que se vienen realizando en la presente gestión forman parte del encargo gubernamental de repotenciar la labor del SIS como un asegurador público eficiente y con enfoque de servicio.

Reiteró además que las transferencias realizadas impactarán directamente en la mejora de la atención que en estos momentos reciben los asegurado SIS, por lo cual los invitó a presentar sus reclamos en caso consideren que sus derechos son vulnerados a las oficinas de atención al asegurado más cercana a su domicilio o llamar gratis al INFOSALUD al 0800-10-828.

Comité de Damas de Huancayo lleva alegría a hogar de madres adolescentes por fiestas de Navidad



La Navidad ya se siente en nuestra ciudad y el Comité de Damas de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) inició con diversas actividades para llevar alegría a niños y niñas en estado vulnerable de nuestra ciudad.

El último fin de semana, la presidenta del Comité de Damas, María Pacheco de Chamorro, entregó regalos a las madres adolescentes de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH), además compartió una suculenta chocolatada con las madres albergadas de este lugar benéfico.

“Para este año el Comité de Damas de Huancayo tiene planificada una serie de entregas significativas de regalos en diversas zonas rurales de la provincia, por lo que esperamos contar con el apoyo de la Sociedad de Beneficencia para lograr nuestro objetivo de llevar alegría a las zonas más lejanas”, indicó María Pacheco.

CARAVANA NAVIDEÑA

Tras diversas coordinaciones, María Pacheco señaló que para este año se iniciará con el reparto de regalos en zonas pertenecientes a los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba.

Además se llevarán regalos a los diferentes distritos pertenecientes al Valle del Canipaco como Chongos Alto, Chicche, Huasicancha, Chacapampa, Colca y Carhuacallanga, así como a los anexos del distrito de Pucará.

“En estos sectores rurales llevaremos cientos de regalos para los niños y niñas que menos tienen”, resaltó María Pacheco, quien dejó un mensaje de solidaridad y unión familiar para estas fiestas navideñas.

DETALLES: 
Para este año se prevé que la entrega de regalos del Comité de Damas de la Municipalidad de Huancayo inicie antes de la quincena de diciembre con el apoyo de la Sociedad de Beneficencia y los sindicatos de la MPH.