lunes, 3 de diciembre de 2018

Gobiernos Regionales y Municipales requieren transferencias de recursos al inicio del año fiscal.


 El contralor general de la República, Nelson Shack, expresó su preocupación por los niveles de ejecución que se registran en los gobiernos regionales y municipales en sus inversiones públicas, y en virtud a ello, exhortó al Poder Ejecutivo a tomar acciones para que las entidades públicas cuenten desde el mes de enero con el presupuesto para que realicen en su oportunidad las acciones previas que permitan brindar los servicios y obras que requiere la ciudadanía.

En ese sentido, demandó realizar los cambios necesarios para superar el requisito previo sobre la disponibilidad del presupuesto para el inicio de las etapas del gasto público para el siguiente año fiscal que se presenta anualmente. “Si esta situación continúa la economía no se reactivará”, enfatizó.

En el marco de su exposición ante la Comisión Especial de Seguimiento del Proceso de la Reconstrucción con Cambios del Congreso de la República, el Contralor General precisó que el principal problema en nuestro país es la oportunidad de la ejecución del gasto por el retraso de las transferencias que ocurre fuera de tiempo. En ese sentido, dijo que el ciclo de ejecución de gastos necesita repensarse, por ello “los presupuestos deben transferirse al inicio del año fiscal para que se ejecuten en la oportunidad adecuada, y no al final”, enfatizó Shack.

Al manifestar su inquietud por los problemas relacionados a la reactivación económica, el contralor señaló que el problema no sólo está relacionado a la Reconstrucción con cambios, sino que se trata de todo el sistema. “El Perú tiene un serio problema, que por técnico o complejo, pasa desapercibido y difícilmente entra al debate”, recalcó.

Agregó que el problema sobre la ineficacia en la ejecución del gasto público se debe en gran medida a las debilidades que tiene el Estado en cuanto a la capacidad técnica o profesional en las áreas de administración, infraestructura, o logística en las regiones y municipios. “Si no tomamos la decisión de invertir y pagar bien a los profesionales y técnicos de logística, infraestructura y administración en las regiones y municipios, la ejecución de los proyectos no se destrabará”, anotó.

Reconstrucción con Cambios

El contralor general estimó que para el 2019 el nivel de ejecución de las obras y servicios que se realicen en el marco de la Reconstrucción con Cambios se ubicará por encima de los 5 mil millones de soles debido a que los estudios de las intervenciones entrarán en licitación.

Tras indicar que hay un gran número de estudios que ya están por terminarse, expresó su confianza por lo que la velocidad de la ejecución del gasto debe crecer exponencialmente el próximo año”, refirió. Cuando hablamos del nivel de ejecución de gastos -dijo- nos referimos al nivel de devengado, que es cuando la gente aprecia que la obra se empieza a hacer.

Ante la Comisión de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero del Congreso, Shack Yalta brindó detalles de los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la Reconstrucción”, cuya finalidad fue conocer el estado situacional y avance económico-financiero de las intervenciones que se ejecutan en las 13 regiones afectadas por el fenómeno climatológico.

El contralor general destacó las bondades del nuevo modelo de control concurrente que aplica la Contraloría al proceso de la Reconstrucción con Cambios puesto que ha demostrado que el acompañamiento y asesoría por hitos de control al ejecutor público resulta efectivo para disuadir los intentos de corrupción e inconducta funcional.

Cabe precisar que según los resultados del Segundo Operativo “Vigilamos contigo la reconstrucción, la  Contraloría identificó que solo se ha ejecutado el 25% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción ascendente a S/ 4,277´081, 753 (setiembre 2017 a octubre de 2018).

No obstante, el contralor afirmó que ve con optimismo el año 2019, pues estima que “con el modelo de control concurrente acompañando la reconstrucción es posible cuadruplicar el gasto público y acelerar el proceso para el beneficio de los miles de peruanos afectados en las trece regiones”.

Otro efectivo de la Policia Nacional fue detenido por agresión a su ex pareja


Sin impunidad y sin espíritu de cuerpo. Agentes de la comisaría de Ciudad y Campo de la Policía Nacional del Perú detuvieron esta madrugada al SO3 Adolfo Vidal, acusado de agredir brutalmente en varias ocasiones a su ex pareja embarazada Susan Huamán. 


Más de 6,000 estudiantes rindieron examen de admisión Primera Selección en la UNCP con moderno sistema biométrico


Un nuevo record de 6,126 estudiantes de diversas regiones del país, participaron en el examen de admisión de primera selección de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), este domingo 2 de diciembre, en el campus universitario.

Lo novedoso fue la implementación del sistema de control a través de 30 estaciones o módulos de control biométrico para evitar suplantaciones en el examen de admisión, esta iniciativa fue ejecutada por la comisión de admisión de la UNCP.

Según Amador Vilcatoma Sánchez, presidente de la comisión de admisión de la UNCP, el sistema biométrico se implementó gracias a un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), se adquirió un software especial y se recibió la capacitación de expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a más de 80 trabajadores de nuestra universidad.

“Con esta tecnología se podrán eliminar los riesgos de suplantación dentro de nuestra universidad por ello la comisión de admisión está empeñada en mejorar el control en cada proceso de ingreso a la UNCP”, señaló Amador Vilcatoma.

Además, en este proceso se contó con personal de la Fiscalía de Prevención del Delito, quienes reconocieron el trabajo de la comisión de admisión de la UNCP para el control en el ingreso de los postulantes.

Cabe señalar que, de los más de 6 mil estudiantes, las áreas con mayor cantidad de postulantes; son el área II con 2 480, seguido del área III con 1 128; siendo las carreras con más inscritos las Facultades de Medicina e Ingeniería Civil, las carreras de Zootecnia y Agronomía registran la menor cantidad de postulantes; además de 47 alumnos libres de 3° y 4° grado de secundaria.

Detalles: Para garantizar la seguridad de los estudiantes antes, durante y después del examen, se contó con el apoyo de la Policía Nacional de Perú (PNP) en los alrededores del campus, además de cámaras de vigilancia en los pabellones donde se rindió el examen. El examen inició a las 9 a.m. y terminó al mediodía.

En imágenes exponen las consecuencias del tráfico ilícito de drogas en el Vraem


DEVIDA desarrolló la galería itinerante "Tu libertad vale más" que recorrió colegios y parques

Buscando que la población y en especial los adolescentes de la provincia de Satipo, conozcan de forma gráfica las consecuencias económicas, penales y sociales de involucrarse en el tráfico ilícito de drogas, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, realizó la galería itinerante "Tu libertad vale más".

Para esta exposición, se contó con el apoyo de la División "Los Sinchis de Mazamari" de la Policía Nacional del Perú, y del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, quienes brindaron imágenes reales sobre el impacto negativo del narcotráfico y la deforestación en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

Entre las imágenes se aprecia la incautación de droga, insumos químicos y armamento, además de la destrucción de laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína que realizó el personal policial, a esto se suman áreas de bosques deforestadas sin autorización para la siembra de coca o para otros usos ilícitos.

La galería itinerante recorrió un total de nueve instituciones educativas de los distritos de Coviriali, Pampa Hermosa, Mazamari y Río Negro, y concluyó con la clausura y presentaciones artísticas en la plaza principal de Satipo, donde la ciudadanía participó activamente y comprendió que involucrarse en el tráfico ilícito de drogas se castiga hasta con 35 años de cárcel.

Eliud Carhuancho de la Cruz, coordinador de la oficina de Devida en Mazamari, resaltó la importancia de que los adolescentes entiendan que el mundo de las drogas destruye a las familias y los condena a un futuro lleno de inseguridad y violencia. La galería itinerante también contó con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y Sernanp.

En la galería itinerante también participaron colectivos de jóvenes de la provincia de Satipo, quienes demostraron sus habilidades en danzas típicas y baile moderno, además de dar testimonio que la mejor forma de pasar los ratos libres, es practicando actividades de sano esparcimiento.

Contraloría convocó a expositores nacionales e internacionales para las nuevas estrategias.



La Contraloría General de la República convocó a más de treinta expositores nacionales e internacionales para que compartan las nuevas estrategias, enfoques y buenas prácticas que se emplean a nivel mundial con el fin de prevenir y desalentar actos de corrupción e inconducta funcional.

Estas nuevas propuestas serán presentadas y evaluadas ante los aproximadamente mil asistentes que participarán en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad – CAII 2018: “Prevención de la corrupción: De un Estado reactivo a un Estado proactivo” que se realizará el día jueves 6 y viernes 7 en la ciudad de Lima.

En la CAII 2018, se enfatizará la necesidad de que el Estado peruano, adopte acciones efectivas e innovadoras, que le permitan anticiparse y estar un paso adelante de la corrupción, instaurándose una cultura de la prevención y de la integridad, dentro de la administración pública, que funcione como un muro de contención ante eventuales actos ilícitos.


BUENAS PRÁCTICAS

Durante la CAII 2018, se abordarán las “Tendencias en prevención de la corrupción: El valor de una denuncia”, que estará a cargo de Stephen M. Kohn, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Denunciantes de los Estados Unidos, quien se hizo famoso por lograr que su cliente (un informante) ganara una recompensa de US$ 104 millones por cooperar con la justicia estadounidense.

Se realizarán tres conferencias plenarias: “Inversión en Políticas de Prevención para el Desarrollo" y “Articulando esfuerzos para prevenir la corrupción: Periodistas, Empresarios y Ciudadanos por la Integridad”, a cargo de expertos de Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Argentina y Brasil.

Se desarrollarán cinco foros: “Promoviendo integridad en el gobierno local”, “Educación para la Integridad: Formando agentes de cambio” y “Transparencia, gobernanza y rendición de cuentas”, “Destapando la corrupción: Nuevas tecnologías e inteligencia de datos para prevenir”, “Mecanismos de control social para prevenir la corrupción”, donde expondrán panelistas de Estados Unidos, Canadá, Corea, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, India y Perú.

Además, se realizará el Coloquio Internacional de Investigación “Políticas de Prevención de la Corrupción: Evidencia desde la investigación” con expertos de Estados Unidos y Suecia.

El dato

Durante la CAII 2018, la Contraloría General compartirá con los titulares y representantes de más de 12 Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) asistentes, el nuevo modelo de control concurrente que permite alertar oportunamente a los gestores públicos sobre los riesgos advertidos en las entidades a fin de que adopten las medidas correctivas del caso, evitando que se produzcan actos de corrupción o negligencia. Un modelo de control que se está planteando ampliar a todos los proyectos públicos donde se inviertan más de S/ 100 millones.

Adjuntamos programa de la CAII 2018

Visítanos en:

Facebook: Contraloría Perú (https://www.facebook.com/contraloriadelperu/)

Twitter: @ContraloriaPeru (https://twitter.com/ContraloriaPeru)

YouTube: ContraloriaTV (https://www.youtube.com/user/Contraloriadelperu)