martes, 26 de junio de 2012

Reconocen a colegios de la región por su aporte a la salud



La Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) reconocerá a cinco importantes instituciones educativas de diferentes niveles por haber conseguido destacar en la aplicación del enfoque ambiental, es decir son consideradas como instituciones educativas generadoras de políticas públicas en favor de la salud y el cuidado del medio ambiente para el desarrollo sostenible, éstas instituciones pertenecen a los distritos de Pichanaki y Chanchamayo, Paccha – Yauli La Oroya, San Antonio de Sonomoro y San Martín de Pangoa - Satipo.

Esta condecoración tendrá lugar este jueves 28 en la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo – Pichanaki, donde han sido invitados el Dr. Luis Orihuela, Director Regional de Salud, representantes del gobierno regional, autoridades del distrito, representantes de la Dirección Regional de Educación, directores de los colegios reconocidos, padres de familia y alumnos. Cabe mencionar que el Colegio Antúnez de Mayolo fue reconocido a nivel nacional por los Ministerios de Salud, Educación y del Ambiente como colegio del nivel secundario con logro destacado, premiado con la bandera de tres estrellas.

“El objetivo de la DIRESA-Junín es reconocer a dichas instituciones para generar motivación en ellas e incentivarlas a continuar trabajando por el beneficio de su comunidad estudiantil, ya que dicho modelo del colegio de Pichanaki servirá de pasantía de acuerdo a los enfoques que ha trabajado para obtener este galardón a nivel nacional, lo que pretendemos es sensibilizar a más colegios”, dijo la Lic. Fredmi Sedano Chávez, directora ejecutiva de promoción de la salud de la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín)

Serán tres las instituciones reconocidas por el logro destacado (Nuestra Señora de las Mercedes (Chanchamayo), Virgen del Carmen (Paccha – Yauli – La Oroya) y Santiago Antúnez de Mayolo (Pichanaki), además del jardín 140 y la escuela bilingüe de San Antonio de Sonomoro, distrito de San Martín de Pangoa, ambos en Satipo. “En estos colegios los niños ya no arrojan la basura al piso, correcto lavado de manos, ya no pintan las paredes, correcto cepillado de dientes, constante actividad física y alimentación rica en vitaminas de la zona de acuerdo al enfoque ambiental y salud preventiva.

Según explicó Sedano Chávez, quien estará presente en el reconocimiento, el instrumento que mide los logros en la aplicación del enfoque ambiental (ecoeficiencia, salud y gestión de riesgos), temas específicos como residuos sólidos, consumo de a gua segura, estrategia sanitaria de salud sexual y reproductiva, higiene alimentaria, los cuales fueron trabajado por su equipo hace 2 años.