jueves, 24 de agosto de 2017

Hallan cargamento de droga y armas abandonadas por narcoterroristas en el Vraem

foto Juanse Guevara



Operación fue ejecutada por miembros del Dirandro - Mazamari en el centro poblado Cepagua, en La Convención, Cusco. Se encontró unos 300 kilos de cocaína, fusiles, granadas, cacerinas y municiones
Operativo realizado por comandos de Dirección Antidrogas - Mazamari encontró un cargamento de droga y armas de guerra abandonados por una banda de narcoterroristas en las inmediaciones del centro poblado Cepagua, distrito de Megantoni, provincia de La Convención, Cusco.

El operativo helitransportado fue ejecutado esta mañana, confirmaron fuentes del Comando Especial Vraem.

Se informó que la investigación avanza por parte de la Dirección Antidrogas que desplazó sus unidades a esta localidad y al revisar los 10 sacos descubrieron que cada uno contenía entre 20 y 30 'ladrillos' de alcaloide de cocaína.

Se hallaron, asimismo, tres fusiles AKM de series 9312609, 1974DM4022 y H03109316; dos granadas de guerra tipo piña de series 8203 y 8308; un vehículo fluvial N6H306YI, cacerinas y 102 cartuchos calibre 7.62x39.

Esta operación contó con la presencia de un representante del Ministerio Público. “El Comando Especial Vraem continúa realizando operativos conjuntos e integrados con la Policía Nacional, a fin de alcanzar la paz y desarrollo para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro”, reveló en Lima una fuente del Ministerio de Defensa al diario La República.



Países andinos coordinan conservación de la vicuña en el Cusco

foto Juanse Guevara.

CUSCO

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), organizó la XIX Reunión Técnica del Convenio de la Vicuña en Cusco, en la cual se expuso parte de la problemática en torno a la conservación de la vicuña.

En el encuentro participaron representantes de Argentina, Bolivia, Chile y Ecuador, así como de diversos organismos nacionales e internacionales involucrados en la conservación y gestión de este mamífero sudamericano, se informó a INFOREGIÓN.

Se habló sobre los avances y dificultades de la comercialización de la fibra de vicuña. Esto, debido a que se ha registrado una disminución de la demanda internacional de esta fibra y del precio de compra en los países importadores. Cabe recordar que Europa y específicamente Italia, es el mayor importador de la fibra de vicuña. Adicionalmente, se identificó que este problema se debería también a la comercialización de fibra de origen ilegal, que distorsionaría los precios del mercado.

Asimismo, a fin de afrontar el problema identificado, se evaluó los avances de cada país en la implementación del uso de la marca Vicuña. Su utilización permitiría mejorar la trazabilidad de la fibra, es decir, poder rastrear todo su recorrido, desde la obtención del animal hasta la venta del producto final, para garantizar su origen legal.

Se abordó también problemas vinculados a la caza ilegal de la especie y la presencia de caspa y sarna en algunos ejemplares de estos camélidos sudamericanos, debido, entre otros, al contacto que tienen algunos ejemplares con el ganado doméstico. Esto último le resta calidad a su fibra y dificulta su comercialización

Profesionales de la salud de Pasco participan en taller de sesiones demostrativas de preparacion de alimentos


Con la finalidad de mejorar el estado de la salud nutricional de los niños menores de 36 meses, las madres gestantes y lactantes, la Dirección Regional de Salud (DIRESA Pasco) a través de la Dirección de Promoción de la Salud realizó Taller en Sesiones Demostrativas (lactancia materna, alimentación complementario, micronutrientes) dirigido a responsables de promoción de la salud de los centros de salud de la Micro Red Centro.

En la actividad se realizó taller teórico, expositiva y la sesión demostrativa de preparación de alimentos ricos en vitaminas, proteínas y hierro. 

Asimismo, las sesiones demostrativas del correcto lavado de manos, para tener una adecuada higiene al manipular los alimentos y evitar enfermedades que puedan afectar la salud de los niños.
Asimismo, fomentar una adecuada alimentación nutricional en las madres y el uso de micronutrientes en niños menores de 36 meses es nuestro objetivo, promoviendo prácticas saludables durante su preparación.

Con estos talleres, se busca que los profesionales de la salud socialicen la importancia de una adecuada alimentación nutricional en las madres gestantes, lactantes y niños menores de 36 meses.


Cientos de audiencias se suspendieron por paro judicial en Huancayo

foto Juanse Guevara

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Edwin Garay, manifestó que más de 500 audiencias se suspendieron en toda la jurisdicción del distrito judicial de Junín por un paro de 24 horas que acataron.

Asimismo, el dirigente afirmó que más de 8 mil procesos judiciales se paralizaron por la medida de lucha. Por otra parte, Garay manifestó que en uno de los puntos principales de la protesta es la exclusión de los trabajadores judiciales en la denominada Ley Servir.

El dirigente también indicó que otro punto en su pliego de reclamos es el reconocimiento al derecho laboral como las horas extras y mayor presupuesto para la atención de necesidades básicas del Poder Judicial. Anunció que los judiciales acatarán un paro de 72 horas el próximo 6 de setiembre.


R. Mendoza

Nueva vía de más de 5 kilómetros permitirá sacar frejol, palta y granadilla de Pariahuanca


El ensanche y mejoramiento del camino vecinal del Centro poblado de Huanusco en el Distrito de Pariahuanca, permitirá que más de 2 mil pobladores de este sector, ubicado a más de 2 horas de Huancayo, puedan distribuir a diversos mercados productos tales como: frejol, maíz, granadilla y palta.

Esta importante obra vial fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) y comprende el mejoramiento y ensanche de 5.74 km de vía, desde el sector llamado Hualituna hasta la Curva Gervasio. También se construyeron cunetas, muros de contención, alcantarillas, badenes para mantener la velocidad constante, señales informativas y preventivas.

Todo este proyecto se ejecutó por administración directa con un presupuesto de S/. 915,682.34 soles y beneficia no sólo a los pobladores del sector, también permitirá mejorar el tiempo y accesibilidad para las camionetas y autos que transitan por la zona.

PRODUCTORES SE BENEFICIAN

El alcalde de Pariahuanca, Mesías Quispe Gamarra, agradeció a la MPH la ejecución de esta obra que ayudará a que este distrito, netamente agricultor y piscícola, se desarrolle con la comercialización de sus productos.

“Por más de 10 años hemos esperado esta obra, este tramo antes era un camino vecinal o de herradura por donde solo pasaban autos con dificultad. Con este ensanche todo tipo de vehículos podrán ingresar a nuestro distrito”, agregó.

Por su parte el alcalde provincial, Alcides Chamorro Balvín, resaltó la importancia de esta obra que se ejecutó gracias a la descentralización de recursos que realiza la MPH en favor de los 24 distritos de la provincia.

Esta ruta permitirá que Pariahuanca y sus anexos distribuyan sus productos a la sierra y selva de manera rápida y segura. Porque es nuestro objetivo ejecutar estas obras en favor de los distritos más lejanos” agregó.

DETALLE: El alcalde Alcides Chamorro indicó que coordina con las autoridades del anexo de San Balvín para ejecutar obras de infraestructura en este sector.

Intervención económica permitió potenciar trabajos en Plaza Constitución


Luego que la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) decidiera intervenir económicamente la obra del Parque Constitución con el fin de acelerar los trabajos, a la fecha logró potenciar el proceso de enchapado con piedra laja hasta alcanzar un total de 650 metros cuadrados revestidos que representa un 35% de avance físico.

Según el supervisor de la obra, Ing. Daniel Díaz, hasta el momento los técnicos especialistas y obreros de apoyo, han intervenido con el enchapado de las partes laterales del Parque Constitución, que corresponde al jirón Puno, la legendaria calle Real y la zona que colinda con la avenida Giráldez.

Daniel Díaz, precisó que en total la obra demanda el enchapado de 2,700 metros cuadrados con piedra laja de color gris, 1,200 metros cuadrados de piedra travertino de color rojo y aproximadamente 1,000 metros cuadrados de travertino de color negro, material que se colocará de acuerdo al planteamiento arquitectónico y el expediente técnico de la obra.

En la parte este de la Plaza Constitución, otro grupo de obreros trabaja en el enchapado de los arcos triunfales con piedra ónix semipreciosa de origen volcánico. ‘Los materiales que se utiliza en los acabados de la Plaza Constitución, son de primera calidad y por lo tanto garantizan una gran durabilidad’ aseguró el profesional.

TRABAJOS DE FORESTACIÓN
Paralelamente a los trabajos de enchapado que realizan en el Parque Constitución, el área de Parques y Jardines de la MPH que dirige Criss Ojeda, desarrolla trabajos de forestación, remodelación y mantenimiento de las áreas verdes a fin de embellecer la zona con gras, pastos naturales y otras plantas ornamentales.

Criss Ojeda, jefa del área de Parques y Jardines, informó que la Plaza Constitución tiene tres partes con historia y tradición. La primera zona es netamente religiosa y está ubicada al costado de la Catedral, la segunda es la parte cívica que colinda con la calle Real y la tercera es histórica ubicada al frente al auditorio Nuestra Señora el Valle.

DETALLES: En los próximos días, arriba otro cargamento importante de piedra travertino de color rojo y negro. Este material también requiere de técnicos especialistas que revestirán las zonas previstas.

Congresista Israel Lazo: “El Café peruano, es la bebida milagrosa”



· Congresista Israel lazo, promueve el consumo interno del grano de oro, sustento económico de más de 223 mil familias dedicados a la producción del café.

· Por mucho tiempo, el consumo del café estuvo estigmatizado como un agente dañino para la salud, pero ahora se sabe que es una bebida saludable con muchas propiedades que alargaría la vida de las personas.

La bebida reina de las mañanas frías y de las tertulias largas está de fiesta, como muchos de ustedes, disfrutar de una buena taza de café peruano es parte de la rutina diaria, pero ¿Sabías que además de delicioso puede ser sumamente beneficioso para tu salud? Sí amigo, nuestro café “Bebida milagrosa” desde un punto de vista nutricional es saludable por su bajo contenido de ácidos grasos, calorías y su alta concentración de antioxidantes que contribuyen a disminuir los riesgos de cáncer.



Así señaló el congresista por Junín, Israel Lazo (FP), en el marco de la inauguración de la feria “Café 10 mil: Expresión Cafetalera del VRAEM", donde más de 25 organizaciones cafetaleras de la zonas ubicados entre los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), llegaron a Lima para ofrecer la mejor variedad de sus productos naturales y obsequiar 10 mil tazas de café al público, del 23 al 27 de agosto en el parque Kennedy de Miraflores



“El café no solo es el sustento económico de miles de productores del Perú, también consumir de 3 a 4 tazas de café es beneficioso para nuestra salud, gracias a las sustancias bioactivas presente en el grano de oro, que ejercen un efecto en su mayoría positivo sobre el organismo y hasta el momento juega un papel protector frente a la mayoría de los cánceres, gracias a sus contenido de sustancias antioxidantes que no permiten el envejecimiento de las células. Así lo dicen diversos estudios realizados, el café es bueno para prevenir la diabetes, cáncer, muerte prematura, también evitan el estreñimiento y es diurético. Sin duda es una bebida milagrosa que lo tenemos en las manos y muchas veces no lo valoramos, es hora que consumamos nuestro café, no importa como lo prepares, lo importante es disfrutar”, expresó Israel Lazo.



Diariamente son millones de tazas de café que son consumidos en todo el mundo, atraídos por su calidad, aroma, cuerpo, acidez y su sabor, así como por sus propiedades estimulantes y tonificantes. Uno de los estudios más relevantes afirma que un consumo de más de dos tazas de café al día se asocia con un riesgo sustancialmente más bajo de padecer diabetes tipo II, mejorando la sensibilidad a la insulina y por tanto disminuyendo el riesgo de sufrir DM II.

Según el informe del Ministerio de Salud, el consumo de café podría actuar como factor protector, previniendo el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y el de colon. Se ha comprobado de modo experimental cómo las metilxantinas, como es el caso de la cafeína, actúan produciendo efectos supresores sobre las células tumorales, esto sugiere una posible utilización de la cafeína como estrategia terapéutica frente al cáncer.

La publicación de American Journaf of Clinical Nutrition, dice que bebida amarga ocupa el 6º lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes, un consumo diario y moderado de café aumenta la capacidad de concentración y la memoria, disminuyendo el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer. Así mismo, la ingesta de este bendito grano, ayuda mejorar el rendimiento deportivo, retrasando la aparición de fatiga, es por ello que en enero de 2004 el Comité Olímpico Internacional (COI) retiró la cafeína de la lista de sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Datos

· Valor nutricional: Taza de café equivale de 2 a 5 Kcal

· Composición: Más de 1000 sustancias químicas, sustancias volátiles (+800), azúcar, minerales, vitaminas, aminoácidos, polisacáridos, azúcares.

· El café es un alimento que destaca por su alto contenido en potasio, magnesio, fibra, vitamina B, hierro, hidratos de carbono, vitamina B2, calcio, fósforo, calorías y ácidos grasos poliinsaturados.

· La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ya calificó en 1958 la cafeína como sustancia generalmente reconocida como segura y en 1987 reafirmó su posición en el sentido de que una ingesta normal de cafeína del orden de 300 mg/día en los adultos sanos, no implica riesgos para la salud.

· El comercio de café nueve más de 30,000 millones de dólares al año

· Según el INEI, el crecimiento de la producción hasta junio de 2016 es; San Martín (56,4%), Junín (16,0%), Cajamarca (9,2%), Madre de Dios (190,7%), Huánuco (28,3%), La Libertad (8,5%), Ayacucho (3.5%) y Puno (1,2%).

· El consumo per cápita por año en el Perú es de 0.65 kg, mientras que en Brasil y Colombia es de 5,6 Kg y en la Unión Europea es de 9Kg, un promedio de 3 tazas de café al día.






Se intervino el establecimiento conocido como “La Taberna” EN hUANCAYO



El trabajo de la fiscalización de los establecimientos clandestinos en Huancayo, continúa en diferentes sectores de la ciudad. Esta vez, personal de la Gerencia de Promoción Económica y Turismo, a través de su Área de Fiscalización, logró intervenir a un night club informal ubicado en Jr. Lima N° 107.

A pesar que los dueños se resistían a la intervención, se intervino el establecimiento conocido como “La Taberna”, cerca de las 3 de la madrugada, pues este establecimiento no cuenta con licencia de funcionamiento ni autorización para la venta de bebidas alcohólicas.

Al momento de la intervención se encontraron también cientos de volantes de chicas en prendas diminutas que serían entregados a los ciudadanos en los próximos días para promocionar este local informal. Además se encontraron cajetillas de cigarro, una olla grande que contenía una mezcla de caña con chicha que vendían a los incautos clientes, entre otros.

SANCIONES A LOCAL INFORMAL


De inmediato, se procedió al decomiso de todos los bienes de este local, desde sillones, mesas, balón de gas y licores de dudosa procedencia, los mismos que fueron derivados al depósito municipal.

Del mismo modo, se impuso la papeleta de infracción por carecer de licencia de funcionamiento para giros especiales. Por ello, se impuso una multa de 2 Unidades Impositivas Tributarias, que ascienden a 8,100 soles, junto a la clausura definitiva y la retención de productos.

Mauro Gamarra Ramos, gerente de Promoción Económica, señaló también que se clausuró dos establecimientos; el bar “Oxígeno” ubicado en la cuadra 13 de Ayacucho y Real, donde se encontró a 8 damas de compañía y el bar “Tabaco y Channel” ubicado en San Carlos N° 1202, que funcionaba como discoteca pero tenía fachada de bodega, procediendo a la multa respectiva.

DETALLES: Durante este mes, la Gerencia de Promoción Económica intervino a más de 5 locales en diversos sectores de Huancayo sancionándolos con la clausura definitiva.

!Feliz día del Cáfe Peruano!


El Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo –DAS, saluda y valora el esfuerzo de nuestros hermanos caficultores para fortalecer las economías lícitas y sostenibles de nuestro país. Como es de dominio público, cada cuarto viernes del mes de agosto se celebra el “Día del Café Peruano” reconocido mundialmente por su alta calidad.

El café peruano al haber alcanzado notorio reconocimiento en el mundo por la producción de cafés especiales certificados y sostenibles, a través del tiempo se volvió una fuente de empleo para más familias peruanas.

El Programa DAS – Satipo en los últimos cinco años ha venido promoviendo el cultivo de café, mediante asistencia técnica para la innovación, la transformación y comercialización, a las organizaciones de productores, cooperativas y comunidades nativas, con énfasis en los grupos menos favorecidos y vulnerables, con el fin de contribuir al desarrollo integral y sostenible del territorio de Satipo.

La intervención del programa se ubica en los distritos de Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo (ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro – VRAEM) provincia de Satipo, departamento de Junín y opera con recursos procedentes de la Unión Europea y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).

DATOS:

Del 23 al 27 de agosto en el parque Kennedy, Miraflores de 10:00 a.m. a 9:00 p.m., se desarrollara: "Café 10 mil: Expresión Cafetalera del VRAEM", donde 25 organizaciones cafetaleras compartirán sus mejores productos completamente gratis.
Este 25 de agosto a partir de las 3:00 p.m. en la plaza principal de Satipo se realizará la degustación de cafés especiales de las cooperativas y organizaciones cafetaleras de la provincia de Satipo, evento organizado por la Municipalidad Provincial de Satipo.


Viernes 25 de agosto a partir de las 7 a.m. en la plaza principal de Pangoa se realizara una degustación matutina de café, preparación de bebidas heladas a base de nuestro producto bandera y una ceremonia de premiación y reconocimiento a los productores cafetaleros Pangoinos, que obtuvieron lauros a nivel nacional e internacional, evento organizado por la Municipalidad Distrital de Pangoa.


La Municipalidad distrital de Rio Tambo, organiza la degustación de cafés este 25 de agosto en el embarcadero de Puerto Chata a partir de las 6:00 a.m. a 10:00 a.m., con el objetivo de promocionar la marca Rio Tambo de la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz del Río Tambo.

Del 25 al 27 de agosto se realizara el Expo Café Mazamari, celebrando así el “Día del café peruano”, evento organizado por la Municipalidad Distrital de Mazamari.


“La vida es como una taza de café. Todo está en cómo la preparas, pero sobre todo en cómo la tomas” Anónimo.



Claro Video alcanza más de 250 mil suscripciones en Perú



- Los clientes de líneas móviles Claro MAX y fijas de Claro pueden acceder sin costo de suscripción a la sección catálogo de la plataforma y, además, navegar en Claro Video sin consumir sus megas en zonas con cobertura 4G.

 CLARO informó que la plataforma de streaming de video Claro Video cuenta con más de 250 mil suscriptores en Perú.



El Director de Servicios de Valor Agregado de Claro, Mariano Orihuela, señaló que en el último año se registraron más de 100 mil nuevos suscriptores al servicio.


El funcionario explicó que Claro Video es una plataforma que brinda acceso a un amplio catálogo con miles de contenidos, canales en vivo, películas, series y producciones originales, contenido infantil y karaoke, desde un Smartphone, Tablet, iPad, PC y televisores inteligentes, desde cualquier lugar con cobertura móvil.

Además, el servicio cuenta además con la sección “alquiler de películas”, que ofrece películas taquilleras a pocas semanas de su estreno en el cine.



Orihuela refirió que el acceso a plataformas de video se ha convertido en un componente importante del tiempo que las personas pasan en internet, es por ello que decidimos habilitar nuestro servicio sin costo para nuestros clientes en zonas con cobertura 4G como un valor agregado al servicio.



Dato.- La plataforma se encuentra disponible para los clientes de líneas móviles (prepago y postpago) y fijas de Claro. Los clientes podrán acceder al servicio registrándose en www.clarovideo.com y como parte de su suscripción, los usuarios podrán vincular hasta 5 dispositivos y disfrutar en simultáneo del contenido disponible en el catálogo

Hallan mariscos podridos y bebidas vencidas en cevicherías de la ciudad


El restaurante turístico “Leopardo” fue multado con una Unida Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 4, 050 soles, por almacenar alimentos cocidos junto a los crudos; usar envases reciclados para guardar colorantes; y conservar bebidas vencidas como gaseosas y frugos.

Ante el asombro de los comensales, el local, ubicado en el cruce de los jirones Libertad y Huánuco, fue intervenido por el personal de la Unidad de Bromatología de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), casi al medio día.

Los productos en mal estado, como condimentos, bebidas, mariscos, platos, y otros utensilios, fueron retirados del local para su destrucción. Según el jefe de Bromatología de la MPH, Jesús Vila Retamozo, los administradores cometieron suficientes irregularidades como para sancionarlos con la multa más elevada.

INTERVIENEN CEVICHERÍAS

Además del “Leopardo”, los agentes municipales intervinieron otras tres cevicherías, entre ellas “El rincón de Oscar”, cuyos propietarios fueron multados por guardar colorantes en envases reciclados de lavavajilla. El dueño del local, ubicado en el Jr. Cajamarca N° 746, se defendió mencionando que los recipientes fueron desinfectados antes de ser usados.

“Los envases de lavavajilla tienen factores altamente contaminantes. Los olores y sabores perduran en los contenedores reciclados. Estamos en trabajo de “, dijo Vila Retamozo.

Además se intervino la cevichería “Sol y Mar”, ubicada también en la cuadra siete del jirón Cajamarca. En el lugar se encontraron botellas de cerveza y agua mineral vencidas. Estos productos fueron desechados en el mismo lugar.

Otro local intervenido fue “El Pez Gordito” ubicado cerca del cruce de los jirones Lima y Moquegua. En este encontraron varios platos de losa dañados no aptos para el uso de los comensales. El personal de intervención también advirtió que el local no contaba con licencia de funcionamiento para cevichería sino para restaurante - pollería.

El jefe de Bromatología, explicó que el operativo respondió a la escasez de limón y el posible uso de sustancias nocivas para la salud en las cevicherías y locales que venden mariscos.

Detalles: 
Las cevicherías fueron multadas con el 30 %, 15 % y 10 % debido a las irregularidades que hallaron.

Más de 3,500 profesionales estudian en PosGrado UNCP.



Tazas accesibles para todos los profesionales y además lideramos con el mayor número de especialidades a nivel regional
Un total de 3652 profesionales de diversas especialidades realizan sus estudios de maestría y doctorado en las 20 Unidades de Posgrado que ofrece la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) a las miles de personas que desean mejorar su desempeño laboral y elevar su nivel académico.

Las unidades de posgrado más requeridas son: Educación y Ciencias Administrativas. La primera por sus precios accesibles, mientras que la segunda por sus diez menciones que ayudan al perfeccionamiento de habilidades para un buen manejo de los gobiernos regionales y municipales”, comenta el Director de la Escuela de Posgrado Alberto Cerrón Lozano.

En la actualidad se tienen 20 maestrías y siete doctorados en Admiración, Forestales, Educación, Enfermería y las Ingenierías Química, Metalurgia y Minas. La sede de Satipo tiene la mención de Agraria Tropical, mientras que en Tarma tenemos Gestión Educativa y Didáctica que es muy requerida por los profesores que laboran en la selva central, detalla Cerrón Lozano.

Detalles:


La Escuela de Posgrado de la UNCP tiene 27 años formado a miles de profesionales que en la actualidad ocupan cargos importantes a nivel nacional. Para el próximo año se evalúa la posibilidad de crear la maestría en la facultad de Medicina Humana .

Hallan "Wancha de Junín", Anfibio en peligro de extinción


Jornada académica inventarió 135 especies de flora y fauna

La Wancha de Junín, un anfibio en peligro de extinción, fue hallada por académicos internacionales y alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, durante el II BioBlitz Sudamericano realizado en la Reserva Nacional de Junín, una expedición académica que en solo 24 horas logró inventariar la mayor cantidad de especies de flora y fauna ubicadas en el Lago Junín.

El Telmatobius Brachydactylus, conocido mundialmente como Wancha de Junín, fue hallado en el riachuelo de Paccha, a 4,105 m.s.n.m. Se trata de una especie de anfibio endémico que solo se reproduce en la zona central del Perú y es única en su género a nivel mundial. La Wancha de Junín es una especie semiacuática que se caracteriza por tener manchas oscuras, las que se pueden notar de manera más clara en su fase adulta.

“La conservación de esta especie es vital para mantener el equilibrio acuático del Lago de Junín, porque forma parte de la red alimentaria o trófica del ecosistema; además ayuda a la remoción de sedimento y es una fuente de información en la que se tiene mucho que investigar”, señaló Luis Castillo Roque biólogo especialista del Colectivo Rana.

En la misma expedición, los expertos indicaron que se encontraron indicios de la existencia del “Gato Andino” o “Gato Lince” caracterizado por una piel densa de color grisácea plateada, que es una especie altamente amenazada.

En total, se inventariaron 135 especies de flora y fauna, como especies herbáceas, especies de macro invertebrados acuáticos, 32 especies de insectos, 10 especies de mariposas y el avistamiento de 40 especies de aves.

“Los estudios sobre biodiversidad en ecosistemas alto andinos son muy escasos y esta ha sido una valiosa experiencia para que nuestros alumnos registren y documenten nuestras especies, y monitoreen la calidad de estos ecosistemas que albergan humedales y bofedales, que son el hábitat para especies únicas en el mundo”, señaló Elizabeth Oré, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.

De este modo, la Universidad Continental reafirma su compromiso de brindar un ecosistema educativo estimulante, experiencial y colaborativo, para formar líderes con mentalidad emprendedora que generen un impacto social positivo en el Perú y en el mundo.

Cabe mencionar que esta expedición académica se ha llevado a cabo con la colaboración significativa de diversas instituciones del sector académico, público y privado, como la Municipalidad Distrital de Ondores, ElectroPerú, Statkraft, Deviandes, la Universidad del Sud Oeste de Illinois, la Universidad de Kentucky, la Universidad de Write State, Wetlands International, la Fundación Humedales, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Marcos, Tottus, Milpo, entre otras.

Programa Bosques afiliará a más de 100 comunidades nativas



• Las nuevas comunidades nativas están ubicadas en ocho departamentos y serán afiliadas en lo que resta del año, para llegar a la meta de alcanzar 2 millones de hectáreas de bosques conservados al cierre del 2017.
El Programa Bosques del Ministerio del Ambiente (MINAM) inició este mes la ejecución de un amplio proceso para afiliar a más de 100 comunidades nativas en ocho departamentos del país en lo que resta del año, con el objetivo de lograr al cierre del 2017 la conservación de 2 millones de hectáreas de bosques comunales.


Para este proceso el Gobierno ha destinado S/ 12 millones de presupuesto adicional este año al Programa Bosques con el fin de entregar incentivos económicos a las nuevas comunidades nativas de la Amazonía comprometidas con la conservación de bosques, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC).


El proceso de afiliación de más de 100 nuevas comunidades nativas se viene realizando en los departamentos de Amazonas, Cusco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, en coordinación con los Gobiernos Regionales y las Organizaciones Indígenas.


Etapas de la afiliación

El proceso de afiliación comprende tres etapas. Una primera es la focalización de ámbitos de intervención y priorización de comunidades, en base a criterios de niveles de amenaza y tamaño de bosque disponible para la conservación, establecidos por el Programa Bosques.

En una segunda etapa se presenta el mecanismo TDC a las comunidades nativas priorizadas para lograr su participación libre y voluntaria.

Una vez que las comunidades nativas hayan expresado su interés de ser socias del Programa Bosques, se inicia la elaboración del expediente de afiliación de cada comunidad, el cual consta de un mapa de bosques para conservar y un plan de inversión aprobados por Asamblea Comunal, para lo cual cada comunidad contará con asistencia técnica del Programa Bosques.

Finalmente, el trabajo conjunto entre el Programa Bosques y las Comunidades Nativas queda plasmado en un Convenio de Conservación.

Incentivos económicos y asistencia técnica

El Programa Bosques, a través del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC), brinda recursos económicos a las comunidades nativas para el desarrollo de sus actividades productivas, fortaleciendo la vigilancia del bosque y mejorando la gestión comunal.

Actualmente, el Programa Bosques cuenta con más de 60 comunidades socias en ocho departamentos del país que aseguran la conservación de más de 700 mil hectáreas de bosques comunales.