viernes, 16 de noviembre de 2018

Cómo hacer crecer tus ahorros en esta temporada navideña


Durante Noviembre y Dicienbre la economía se dinamiza porque así como se reciben ingresos extra, como la gratificación, también se incrementan los consumos por la compra de regalos, viajes y las celebraciones propias de Navidad. Por ello, es importante evaluar cómo reducir los gastos y optimizar el dinero para ahorrar lo más que se pueda.

Por ello Caja Piura, detalla 4 tips financieros indispensables para poner en orden tus finanzas y hacer crecer tus ahorros esta temporada:


AHORRA ENTRE EL 5 AL 10% DE TUS INGRESOS NETOS

Evalúa con anticipación tus ingresos y gastos mensuales para restructurar tus finanzas y destinar un porcentaje fijo al ahorro. Es posible que debas priorizar tus consumos para evitar comprar cosas que realmente no necesitas.


PLANIFICA CON ANTELACIÓN TUS GASTOS

La planificación también te ayuda a reducir gastos como en las vacaciones de fin de año. Si las programas con tiempo, el hospedaje y transporte suelen ser más baratos que reservando a último momento.


NO PIERDAS DE VISTA TU OBJETIVO

Mantener la disciplina es vital para fortalecer y hacer crecer los ahorros, por eso no pierdas de vista nunca el objetivo que has establecido. Recuerda que es válido reajustar el monto dependiendo del nivel de ingresos con el que cuentes periódicamente.


PON A TRABAJAR TUS AHORROS

Una opción viable es abrir un depósito a plazo en una entidad financiera para poder incrementar aún más el monto ahorrado. En Caja Piura contamos con servicios especializados, para mayor información ingresar a https://www.cajapiura.pe/

Contraloría realizó taller de capacitación sobre Proceso de Transferencia de Gestión Administrativa para autoridades regionales y municipales


Alrededor de 400 ciudadanos, entre autoridades municipales y regionales de Huancavelica, entrantes y salientes, además de sus equipos de trabajo fueron capacitados por la Contraloría General de la República sobre el Proceso de Transferencia de la Gestión Administrativa para el período 2019-2022.

Para contribuir a que el proceso de transferencia de gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes, se realice de forma exitosa, la Contraloría General realizó el taller de capacitación en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, ubicada en la Av. Manchego Muñoz.

Para que el proceso de transferencia se desarrolle de acuerdo a la normatividad vigente, se garantice la continuidad y fluidez de la prestación efectiva de los servicios públicos conforme a los principios de transparencia y servicio al ciudadano, la Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI) realiza un acompañamiento al proceso de transferencia de la gestión administrativa de los gobernadores regionales y alcaldes, entrantes y salientes.

Durante el taller, los presentes recibieron información general relacionada a la normativa vigente correspondiente, y se les absolvió sus dudas y consultas.

La Contraloría viene verificando el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de transferencia de gestión administrativa, desde la conformación, convocatoria e instalación del grupo de trabajo encargado de las acciones preparatorias de la transferencia de gestión administrativa hasta la publicación en el portal institucional de la entidad del Informe de Rendición de Cuentas y Transferencia (Reporte Preliminar, Anexo y Formatos), del Acta de Transferencia y del Acta Complementaria.

Sanciones administrativas y/o penales

Aquellas autoridades (salientes o entrantes), funcionarios o servidores de la entidad que realicen actos orientados a ocultar información, o entorpecer e impedir, incumplir u omitir las obligaciones previstas en la Directiva N° 008-2018-CG/CTN sobre la “Transferencia de la gestión administrativa de los gobiernos regionales y gobiernos locales”, quedan sujetos a la responsabilidad administrativa o responsabilidad penal reguladas en la normativa respectiva, correspondiendo en este último caso poner los hechos a conocimiento del Ministerio Público.


Anemia en niñas y niños atendidos por Cuna Más se reduce en 9 puntos porcentuales a nivel nacional


El Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social (Midis) logró reducir las cifras de anemia en niños y niñas menores de 36 meses, usuarios de Cuna Más a nivel nacional al bajar de 59.1% en el 2017 a 50.3% en el 2018, así lo manifestó la ministra del sector Liliana La Rosa.


La titular del Midis agregó que los menores de igual edad usuarios del programa Juntos con prevalencia de anemia, redujeron esta enfermedad del 54.5% del 2017 a 51.9% al 2018.

La ministra La Rosa brindó estos mensajes en el marco de la sesión descentralizada “Avances y Retos en la Lucha Contra la Anemia”, de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que se lleva a cabo en la región Cajamarca.

Indicó que los niños y niñas de 36 a 59 meses con anemia del programa Qali Warma también redujeron de 21.6% a 20.9% en el 2018, y que se continúa en esa línea de disminución de este problema de salud que afecta a muchos menores de esta región.

“Madres cajamarquinas son ustedes las protagonistas de la protección de nuestros niños que son el futuro del país. Aún nos falta seguir avanzando para reducir el 31% de anemia en Cajamarca, y juntos lo haremos”, señaló.

Cabe mencionar que en Cajamarca, 1 de cada 3 niñas o niños de 6 a 35 meses de edad, tienen anemia, es decir 22 mil niños y niñas. Dicha región con mayor tasa de pobreza (INEI-2017) es también la que tiene la menor tasa de anemia.

“Felicito a las mujeres cajamarquinas quienes han demostrado que con los cuidados y controles pre natales, la lactancia materna responsable y una alimentación que rescata los productos regionales tan ricos en hierro, la anemia se puede prevenir y erradicar”, dijo la ministra La Rosa.

Informó que el Midis a través de sus programas sociales en Cajamarca como Cuna Más atiende a 1856 niños por medio del Servicio de Cuidado Diurno y 17584 por Servicio de Acompañamiento a Familias; y Juntos a 120,012 hogares afiliados.

Sostuvo que de igual manera, a través de Qali Warma atiende a 266 344 niños y niñas de 7336 instituciones educativas; Pensión 65 a 61 604 usuarios; Foncodes a 72 612 usuarios; Contigo a 4730 usuarios y a través de PAIS, a 5858 usuarios atendidos en 17 tambos.

Resaltó que la sesión “Avances y Retos en la Lucha Contra la Anemia”, es una demostración del trabajo articulado entre el Ejecutivo y el Congreso de la República por el Desarrollo e Inclusión Social, y que beneficia a las poblaciones

Desayunos de Qali Warma en Cajamarca


La ministra La Rosa Huertas verificó la aceptabilidad del servicio alimentario que brinda el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en la I.E. Nº 83004 “Juan Clemente Vergel”, ubicada en el distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. En esta institución educativa se atienden a 943 niños y niñas de educación primaria.

“Los niños han desayunado yogurt preparado con harina de plátano y fresa fresca, acompañado de rosquitas cajamarquinas. Están felices y yo estoy muy contenta”, destacó la ministra luego de recorrer las aulas y conversar con los escolares.

Plantean construcción de Clínica Universitaria y Parque Científico Tecnológico en campus universitario


 Alcalde electo de Huancayo se sumó a realizar más trabajos a favor de universidad

El rector de la Universidad Nacional del Perú Dr. Moisés Vásquez Caicedo Ayras y el electo gobernador de la región de Junín Dr. Vladimir Cerrón Rojas acordaron la ampliación de terrenos de nuestra Alma Mater, para la construcción de la clínica Universitaria y el Parque Científico Tecnológico en beneficio de los estudiantes y docentes que impulsaran el desarrollo de la sociedad.

Vásquez Caicedo Ayras, explicó que los profesionales de la Facultad de Medicina Humana son reconocidos a nivel internacional y necesitan perfeccionar sus conocimientos “La creación de la clínica universitaria será un espacio de especialización de los médicos y enfermeras, al mismo tiempo seremos un centro de atención inmediata y de descongestionamiento de los principales nosocomios en esta parte de la ciudad”.

En otro momento, el rector de la UNCP, señaló que la voluntad política de las autoridades electas de Huancayo y la región será vital para promover estos proyectos que ubicarán a nuestra universidad como la más importante de la zona central del país.

“Quiero reconocer el compromiso de nuestras autoridades electas de implementar diversos servicios dentro y fuera de nuestra universidad para mejorar la calidad educativa de nuestros estudiantes”, resaltó Vásquez Caicedo Ayras.

A su turno, Vladimir Cerón Rojas, explicó que nuestra universidad necesita ampliar sus dominios para mejorar su infraestructura e implementar nuevos servicios a favor de los estudiantes, como el parque científico y la posible construcción de la clínica docente universitaria para la Facultad de Medicina.

Para ello, la autoridad regional electa señaló la necesidad de dialogar con representantes de ESSALUD, para que una parte del terreno del Fundo Porvenir pueda ser transferida de forma definitiva a favor de la UNCP.

“Debemos entender que la universidad pública necesita el apoyo de todo nivel gubernamental para poder cumplir sus metas y objetivos de formar profesionales de alto nivel que requiere nuestra población”, resaltó Vladimir Cerrón.

Contraloría evidencia deficiencias en obra de saneamiento en dos centros poblados del distrito de Canchayllo Junín


La Contraloría General identificó deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de los centros poblados Pachacayo y San Juan de Pachacayo, ubicados en el distrito de Canchayllo, provincia de Jauja, departamento de Junín, que tuvo una inversión de más de S/ 4´600,000.

Las deficiencias se encuentran plasmadas en el Informe de Acción Simultánea N° 1078-2018-CG/GRJU-AS, el cual fue notificado a la Municipalidad Distrital de Canchayllo, para que valore los riesgos e implemente las medidas preventivas pertinentes para garantizar la correcta ejecución de la obra y el adecuado uso del presupuesto asignado.

Aspectos identificados:

• La obra no fue recibida por la Municipalidad de Canchayllo, ni cuenta con liquidación técnica-financiera pese a que la entidad resolvió el contrato por acumulación máxima de penalidades, sin que hasta la fecha ni el municipio ni el contratista hayan realizado dicha liquidación. Esto genera el riesgo de no conocer si el proyecto cumplió con su finalidad, meta y objetivo, así como el detalle el monto total ejecutado

• La entidad no ha cumplido con registrar la información en el sistema Infobras, hecho que limita el fortalecimiento, control y transparencia de la obra.

• Deficiencias constructivas que no se ajustan a las especificaciones técnicas y planos exigidos en el expediente técnico ponen en riesgo la vida útil de la obra en perjuicio del Estado y la población beneficiaria.

• De la inspección física a la obra se advierte la existencia de partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas que fueron valorizadas y pagadas en su totalidad por S/ 211,882.21.

• Las aguas residuales de la planta de tratamiento de los centros poblados Pachacayo y San Juan de Pachacayo vienen vertiéndose al cauce de los ríos Pachacayo y Mantaro sin contar con el tratamiento respectivo contaminando los ríos antes mencionados y el medio ambiente. Asimismo, atentan contra la salubridad de los pobladores beneficiarios y la flora y fauna de la zona.

• El agua captada del manantial denominada Putaja que forma parte del proyecto, presenta niveles de sulfatos, sólidos totales disueltos y conductividad eléctrica mayores a los permitidos según lo establecido en el D.S N° 004-2017-MINAM, hecho que pondría en riesgo la salud de la población beneficiaria de la obra.

El servicio de control simultáneo se realizó teniendo como objetivo verificar si la ejecución de la obra y los actos administrativos se vienen realizando conforme a la normativa y contrato suscrito. La obra tiene como objetivo mejorar el nivel de vida de los habitantes del distrito de Canchayllo a través de la implementación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por la Gerencia Regional de Control de Junín, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2018CSIL46000011&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Contraloría advierte riesgos en obra de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en el distrito de Lircay en Huancavelica




La Contraloría General identificó riesgos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y creación de los servicios de tratamientos de aguas residuales en las localidades de Buenavista, Hualmina, Tambopampa del centro poblado de Buenavista, distrito de Lircay, provincia de Angaraes, departamento de Huancavelica, que cuenta con una inversión de más de 8 millones de soles.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 007-2018-OCI/0394-VC, el cual fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Angaraes para que valore los hechos advertidos y disponga las medidas correctivas pertinentes.

Aspectos identificados:

· Durante la visita de obra se evidenció ausencia de personal técnico (residente de obra, administrador de obra, ingenieros especialistas, entre otros) y supervisor de obra, generando el riesgo de la ejecución sin dirección técnica adecuada, pudiendo afectar la calidad y cumplimiento del servicio contratado.

· Ausencia de parte del equipamiento estratégico en la obra como la retroexcavadora 50HP, generando el riesgo de afectación al ritmo de trabajo y el cumplimiento del servicio contratado.

· El supervisor de obra suscribió folios del cuaderno de obra sin contar con anotaciones de ocurrencias, generando riesgo de adulteración, las mismas que pudieran otorgar validez legal ante posibles controversias.

· Inadecuado almacenamiento de materiales (varillas de acero corrugado y madera ubicadas a la intemperie y en el piso). También se advirtió la existencia de columnas de fierros de construcción con presencia de óxido en el almacén de la obra, situación pone en riesgo su calidad y durabilidad.

· Incumplimiento de pago de dos valorizaciones en los plazos establecidos por parte de la entidad al contratista, generando el riesgo del pago de intereses en perjuicio del Estado.

· Carencia de señalización, protección y demarcación general en obra genera el riesgo a la integridad física de los pobladores que transitan por las inmediaciones de la obra y del mismo personal.

· Personal que labora en obra no cuenta con totalidad de implementos de seguridad, poniendo riesgo su integridad física.

La ejecución de la obra se inició el 18 de mayo de 2018 con un plazo de nueve meses (270 días). El objetivo central es reducir los casos de enfermedades diarreicas, infecciosas y parasitarias en la población de las localidades de Buenavista, Hualmina y Tambopampa del distrito de Lircay. 

El informe de Visita de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Angaraes, se encuentra publicado enwww.contraloria.gob.pe (Sección:Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Alcides Chamorro recibió a la Comisión de Transferencia del alcalde electo Henry López


Con la misión de realizar trabajos a favor de la provincia, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, recibió al equipo de trabajo del alcalde electo Henry López Cantorín, con el objetivo de realizar el traspaso de la documentación con la mayor transparencia.

El equipo de trabajo de la actual gestión, precedida por el Gerente Municipal, Amado Gonzales Panduro, entregó un expediente donde se registra el reporte financiero y demás datos de la gestión actual, para que el equipo de transferencia pueda revisar la documentación y presentar cualquier tipo de observación.

“Estamos entregando la documentación a la comisión de transferencia del electo alcalde Henry López, para que puedan revisarlo, de esta forma estamos trabajando transparentemente a favor de la provincia, ellos deben asumirán su cargo en enero y tendrán la responsabilidad de continuar las obras que dejamos a beneficio de la población”, expresó Alcides Chamorro Balvín, alcalde de Huancayo.

En la reunión estuvieron presente los regidores electos, donde se informaron sobre el avance de las obras y la coordinación de otros trabajos para que puedan asumir su trabajo de fiscalización y gestionar nuevas normas municipales; de esta forma se cumple con los plazos establecidos.

TRABAJO CUMPLIDO

La actual gestión realiza importantes obras que será entregado en las próximas días, como también la gestión de proyectos ante los ministerios para su aprobación y designación de su presupuesto; la actual gestión deberá cumplir con la continuidad de los trabajos.

“La reunión con la comisión continuará en los próximos días para seguir informando de los trabajos que se realizó en cada gerencia, para que ellos puedan continuar los trabajos y estar preparados, ante cualquier tipo de adversidad que podían tener durante su trabajo, durante los 4 años que estarán como autoridades deberán velar los interese de la provincia de Huancayo”, enfatizó el alcalde de Huancayo.

El equipo de recepción de la actual gestión está a cargo de Jeanneth Contreras Palomino, quien tendrá la responsabilidad de cumplir los plazos establecidos.