martes, 6 de marzo de 2018

Hallan medicinas en baño de hospital de contingencia de Pichanaqui


En una inspección sorpresa realizada por el consejero regional por Tarma, Víctor Hugo Quijada, al Hospital de Contingencia de Pichanaki, la autoridad halló medicinas que fueron almacenadas en los servicios higiénicos al lado de los inodoros.

En los pasillos del hospital, Quijada halló cajas, enseres y material de construcción que dificultan el traslado de pacientes, por lo que cuestionó el valor de la construcción equivalente a un millón 890 mil soles.

El sector salud dispuso el traslado a unos ambientes de contingencia mientras dura la construcción de la nueva infraestructura, sin embargo, Quijada criticó que no se tomen las medidas de salubridad necesarios.

El consejero regional también cuestionó el nulo avance físico de la obra a diferencia de los 17 millones que ya se ejecutaron del presupuesto y que están generando un adicional de 10 millones de soles. 

Este caso fue expuesto por Quijada ante el consejo regional la mañana de este martes y se solicitó el informe respectivo al sector salud.

Detalle: el director Daniel Huamani Solano  esta siendo cuestionado ya que a la vez es pre candidato a la alcaldia de Pichanaki

“La capacitación fortalece el perfil del egresado”


El experto en educación Mg. Pedro Balvín R. viene participando en la “VI Jornada de Inducción y Capacitación Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables” de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), con la finalidad de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en los profesores de las carreras de administración y contabilidad, “porque la mejora tiene que ser continua” sostiene el Dr. Fredi Gutiérrez Martínez, Decano de la Facultad.

Para el doctor Balvin, el personaje más importante de la clase es el estudiante, “cuya ignorancia y limitaciones hay que superar con todos los recursos y técnicas a nuestro alcance. La administración, el cuerpo docente, las instalaciones, los planes y los programas existen y se justifican como recursos para servirle, proveer a sus necesidades y ayudarle a triunfar sobre sus deficiencias. Las estrategias, métodos, técnicas del proceso de enseñanza-aprendizaje empleadas por el profesor deben todas, converger hacia ese mismo sentido humano y constructivo que se propone desarrollar su inteligencia y formar su carácter y personalidad, tomando en consideración la época y el ambiente sociocultural en que va a vivir”.

La jornada académica se desarrollará del 05 al 10 de marzo del 2018 en el auditorio del campus universitario de Chorrillos, donde los docentes de las modalidades presenciales y sempresencial participan de las capacitaciones programadas sobre: “Estrategias de enseñanza-aprendizaje universitario” y evaluación por áreas de formación profesional”, “Uso del sistema Classroom”, “Repositorio de trabajos de investigación y utilización del Turnitin”, “Investigación científica orientado a proyectos” entre otros temas académicos que forman parte de los objetivos institucionales de la UPLA.

DATO: Pedro Balvin, es Educador, con Maestría en Gestión Educativa, en Didáctica y Tecnología de la Información, candidato al Doctorado en Psicología Educativa y Tutorial. Con estudios en Gestión Curricular y Proyectos Formativos por competencias. Con experiencia en Docencia Universitaria y 12 años de Docencia en Educación Básica Regular. En el Ministerio de Educación fue miembro del equipo que formuló el Currículo Nacional para el 2017.

Juez rechaza pedido de cesación de prisión preventiva a empresario Miguel Quispe Palomino.


En hora de la mañana, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pasco a cargo del Juez Samuel Cabanillas Catalán, declaró infundado el pedido de cesación de prisión preventiva requerida por el acusado Miguel Ángel Quispe Palomino quien tiene orden de ubicación y captura, acusado por los Delitos de Colusión y Cohecho Activo en agravio del Estado - Gobierno Regional Pasco.

Como se recuerda el Gobierno Regional de Pasco y la UNI, firmarón el Convenio para la elaboración del expediente técnico definitivo y ejecución de la obra: "Construcción y Mejoramiento de la Carretera Huachon- Huancabamba" donde en uno de sus considerandos indica " La UNI, no puede sub contratar la realización de la obra, ni parte de esta, salvo autorización expresa o escrita del Gobierno Regional de Pasco, debiendo ejecutar directamente la obra, con su personal técnico y administrativo, así como con los equipos necesarios de su propiedad y/o alquilados, bajo la dirección técnica de la Dirección General de Administración de la Universidad Nacional de Ingeniería".


Así mismo se evidencia que mediante adenda N° 02, del 08 de mayo de 2012, se modifica la Clausula Décimo Sétima, el cual prescribe "La UNI, podrá contar con la colaboración de terceras personas naturales o jurídicas para la ejecución de la obra...”. Después de transcurridos diez días es decir el 18 de mayo de 2012, se firmó un convenio de Colaboración por parte de la UNI con el Consorcio Huaguruncho, a fin de que ejecute el Segundo tramo de la Carretera Huachon - Huancabamba, favoreciendo así al Consorcio Huaguruncho, al que tenía como representante legal a Natali Yanina De la Vega Estrada, (madre del hijo de Miguel Ángel Quispe Palomino), empresas vinculadas al acusado antes mencionado, con la que se le favoreció a dicha empresa con la ejecución del Tramo II de la Carretera de Huachon- Huancabamba, por la suma de s/. 17’712,841.68 soles.

El acusado quien en su condición de empresario de la ciudad de Pasco, mantenía una relación amical cercana con el ex Presidente del Gobierno Regional de Pasco, Klever Uribe Meléndez Gamarra, esto debido a que Miguel Ángel Quispe Palomino, era Presidente del Consejo Ejecutivo de la Cámara Empresarial de Pasco, siendo designado mediante resolución ejecutiva Regional N° 0052-2011-GR.PASCO/PRES, de fecha 03 de enero de 2011 como representante de la entidad para representar en el proyecto Pichis Palcazú.

Analizando los documentos presentados y los fundamentos expuestos por el abogado representante del acusado Miguel Quispe y la participación del representante del Ministerio Público, el Juez Samuel Cabanillas, resolvió declarar infundado el requerimiento de cesación de la prisión preventiva, la que fue apelada por el abogado de la parte acusada la que será sustentada en el plazo de ley.


Erick Milko Astuhuaman

Luego de 14 meses dan libertad a ex presidente regional de Pasco Dioniso Salcedo Meza


Después de estar privado de su libertad por 14 meses en el Penal de Cochamarca, acusado por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en agravio de Jorge Soto Gamarra el ex presidente Regional de Pasco Félix Dionisio Salcedo Meza el último viernes fue puesto en libertad.

En declaraciones a la prensa el ex presidente regional se mostró tranquilo e indicó que aprendió más en penal, conoció a muchos personas entre ellas; profesionales del derecho, alumnos, ex autoridades entre otros; con quienes compartió experiencias, los detalles de su proceso los dará a conocer su abogado.

Refirió que se encuentra realizando trámites para retornar a sus labores cotidianas como docentes y buscara contribuir a la sociedad. Los procesos que siguen cuando asumió la presidencia de gobierno regional, los afrontara porque no hay porque temer, no cometió delito alguno concluyo.

Como se recuerda el entonces Vice Presidente Regional en el 2011, atropelló a la víctima en la Plaza Carrión dejándolo grave por lo cual fue sentenciado a 5 años de pena privativa de la libertad y al pago de 70 mil soles de reparación civil efectiva.

Erick Milko Astuhuaman

Dircote y Fuerzas Armadas capturan a tres presuntos integrantes de sendero luminoso


En un operativo conjunto de la Policía y Fuerzas Armadas fueron capturados tres presuntos integrantes de la organización terrorista Sendero Luminoso en acciones simultáneas desarrolladas en las regiones Junín y Huancavelica.

La operación antiterrorista denominada “Huancavelica 2018” estuvo a cargo de personal de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional del Perú, del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (Cioec) del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con participación de representantes del Ministerio Público.

Según información policial los detenidos son “cuadros nativos” de la organización terrorista. Se trata de Justo Flores Poma, “Tío Julio”, de 45 años y Ángel Gabriel Flores Segura, “Ángel”, de 31 años. Ellos fueron capturados en la provincia de Huancayo, región Junín. Asimismo, Sócrates Torres Gamboa, “Sócrates”, capturado en el centro poblado de San Isidro, distrito de Roble, provincia de Tayacaja, región Huancavelica.

La ubicación y captura de estos tres miembros de la agrupación subversiva se realizó el 5 de marzo, al promediar las 12:30 p. m., en cumplimiento de un mandato judicial por el presunto delito de terrorismo, se informó a INFOREGIÓN y al Group 10.

La Policía informó que los detenidos serán trasladados a la ciudad de Lima para ser investigados en la sede de la Dircote, bajo la conducción jurídica de la Fiscalía Especializada para casos de Terrorismo y lesa humanidad. En tanto, continúan las operaciones combinadas en el Vraem a fin de consolidar la pacificación nacional.

Policía de Pampas, apoya a los niños de los distritos.


La Oficina de participación ciudadana de la comisaria de Pampas y proyecto solidario por la infancia del Perú vienen realizando un taller de dibujo, pintura y amenidades, con los niñas y niños de Pampas, Daniel Hernandez, Acraquia, Ahuaycha, de la provincia de Tayacaja.


Con la finalidad de que refuercen sus habilidades en cuanto se inicien las labores escolares, dicha actividad lo realizamos en sus ratos libres., dicha actividad cuenta con mas de 100 niñas (os) de bajos recursos a quienes al termino de los talleres se les entregara útiles escolares para su desempeño como escolares.

La PNP refuerza las acciones de acercamiento a la población con la finalidad de que tengan como visión de que la policía es amigo de la sociedad.

Denunciaran a fascinerosos por destrozos en garita de control en el Huaytapallana.


En horas de la noche del último sábado, un grupo de personas que ingresaron al ACR Huaytapallana a realizar una ceremonia de pago a la tierra, atacaron la garita de control del ACR, rompieron puertas y ventanas, asimismo robaron herramientas, y utensilios pertenecientes a los guardaparques que realizan el control y monitoreo en el Área, por lo cual la jefatura del área denunciará penalmente a los causantes que fueron identificados.

Como se recuerda, la administración del área ha restringido el uso de materiales contaminantes y más aún en las zonas de protección como lagunas y masa glaciar, por ello inescrupulosos ingresaron en horas de la noche del último sábado, usando vías no autorizadas, lo que ocasionó que el vehículo Toyota Hilux de placa W4L-704 que los transportaba quedara atrapado en un humedal, por ello irrumpieron en la garita a fin de extraer herramientas para retirar el vehículo, lo cual no fue posible y fueron intervenidos por la policía ecológica.

La Ing. Vanessa Ames Avellaneda, jefa del Área de Conservación Regional Huaytapallana indicó que estas personas inescrupulosas que causaron daño a la garita y al medio ambiente serán denunciados penalmente por daño al patrimonio natural y robo, asimismo advirtió que se prohibirá el ingreso a quienes incumplan el reglamento y el plan maestro, finalmente resalto que la gran mayoría de actores ancestrales están cumpliendo lo dispuesto por la administración y que continuarán sus actividades en el ACR Huaytapallana.

Actualmente en el Área de Conservación Regional Huaytapallana realizan sus labores de control y vigilancia cuatro guardaparques designados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales Y Gestión del Medio Ambiente los mismos que mantienen el orden y reciben a los visitantes que diariamente llegan a esta área natural protegida.

Organizaciones políticas y candidatos tendrán plazo de 15 días para la entrega de información financiera de campaña

foto Juanse Guevara

Tanto las organizaciones políticas como los candidatos a cargos de elección popular, están obligados a presentar su información financiera de aportaciones e ingresos recibidos y gastos efectuados durante una campaña electoral, en un plazo no mayor de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en “El Peruano” de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral que corresponda.

Así lo dispone el nuevo Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios publicado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) mediante Resolución Jefatural N° 000025-2018-JN/ONPE el 08 de febrero.
Para el caso de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, los candidatos a gobernador y vicegobernador regional, que incluye además a los consejeros regionales y los candidatos a la alcaldía provincial y distrital deben presentar la información financiera a la ONPE en los formatos autorizados por resolución de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Para agilizar este proceso, se implementará un sistema de registro virtual, en el cual, los actores políticos pueden ingresar información financiera electoral en tiempo real, a través de una plataforma digital que permite la actualización de la información de manera ordenada y sencilla.

En este contexto, el mencionado documento, también contempla que los candidatos para una campaña electoral, solo podrán recibir aportes de persona natural nacional, los cuales no deben exceder las 60 UIT. En el caso de que el aporte supere 1 UIT, estas deben ser bancarizadas.

Con relación a la propaganda electoral, los documentos que sustentan los gastos realizados, deben especificar la cantidad, el tipo de avisos contratados y el medio de comunicación utilizado. Además, se debe consignar el nombre de las agencias de publicidad contratadas y las tarifas cobradas.
Otra de las modificaciones en este documento, establecida en el artículo 97 del reglamento, precisa que el candidato asume la responsabilidad por las acciones que realice su responsable de campaña, el mismo que debe ser acreditado ante la ONPE en el plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de su inscripción definitiva.
Si el candidato no informa sobre los ingresos recibidos y gastos efectuados durante su campaña electoral, según lo estipulado por el nuevo reglamento, será sancionado con una multa no menor de diez (10) ni mayor de treinta (30) UIT.

Policia y Serenazgo intervienen revoltosos que hacían pintas con Spray


Las cámaras de seguridad instaladas a lo largo de la Av. Ferrocarril, captaron aun grupo de jóvenes quienes con algunos spray en mano realizaban pintas en las unidades de transporte público. Este acto de vandalismo fue registrado al promediar las 08:30 a.m. de la mañana.

El centro de monitoreo y Videovigilancia se percató de la presencia de aproximadamente siete jóvenes quienes cada uno con un spray realizaban pintas sólo en las unidades de la empresa de transporte “Huaytapallana”. En las imágenes se puede apreciar que varias personas mayores dirigían a los adolescentes a realizar estos actos vandálicos.

Los jóvenes pintaban la parte donde se mostraba el número de flota y de la unidad en todas las combis. Con un spray color negro los adolescentes corrían temerarios por la Av. Ferrocarril entre los jirones Tarapacá, Huánuco y Cajamarca; siempre dirigidos por personas quienes presenciaban el hecho a lo lejos. Por lo que se presume que esta acción vandálica se debe a un posible desacuerdo entre choferes y propietarios de unidades de dicha empresa quienes al parecer se disputarían los números de flotas.

Al lugar del incidente llegaron los agentes del Serenazgo de Huancayo, juntamente con los efectivos policiales quienes en un trabajo en conjunto intervinieron a los jóvenes. En el lugar se encontró a varias personas que avalaban el actuar de los adolescentes. Todas estas personas fueron disuadidas del lugar para la tranquilidad del referido sector.

Datos: 

El actuar de estos jovenzuelos generó pánico en los transeúntes, comerciantes y en los propios transportistas quienes miraban atónitos el proceder vanádico de los adolescentes bajo la dirección de personas inescrupulosas.

Promueven taller de fortalecimiento de autoestima dirigido a personas con discapacidad


Gran acogida tuvo el taller de fortalecimiento de autoestima denominado “Aprendiendo a valorarme sin límites”, organizado por la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad (OMAPED) de la MPH.

En la actividad participaron destacados ponentes, entre los que resaltan la psicóloga Lucia del Pilar Ñaupari, representante de la Misión Medica Católica del Perú y el periodista Willy Meza Oscanoa, presidente del Instituto Latinoamericano de Líderes.

El autoestima no solo mejora la salud de las personas especiales, sino que aumenta las probabilidades para que estas puedan triunfar en la vida, indicó la responsable de la de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Carmen Espinoza Enciso.

“Es importante que una persona con discapacidad se valore por sí mismos, para que puedan elevar su autoestima y se acepte, ya que le ayuda a ser más fuerte y seguro. Nosotros continuaremos con este tipo de talleres en beneficio de los integrantes de las 12 asociaciones de los diferentes distritos que conforman la OMAPED”, indicó la funcionaria.

DISCAPACIDAD NO SIGNIFICA INCAPACIDAD

Más de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos, con habilidades diferentes, recibieron importantes temas para desarrollar y mantener su autoestima, destacando que la discapacidad no significa incapacidad.

De acuerdo a Carmen Espinoza, el 10% de los beneficiarios del OMPAED, son parte de la población trabajadora de Huancayo, mientras muchos de ellos son dueños de sus propios negocios, gracias a los cursos de capacitación y ferias que la OMAPED de Huancayo ofrece mensualmente.

Finalmente, se indicó que en el taller se difundieron los derechos que tienen las personas con discapacidad de acuerdo a las leyes del Estado. Carmen Espinoza, pidió a las personas interesadas a registrarse en el padrón de la OMAPED, para que adquieran su carné y accedan a los diversos beneficios sociales.

DETALLES: Actualmente la OMAPED de Huancayo, tiene en su registro a más de tres mil beneficiarios. En el que se apoya para el trámite de sus carnets de identificación, se les apoya con sus trámites ante otras instancias del Estado, además de su constante capacitación.

Atractivos turísticos del valle del Canipaco podrán disfrutarse en Semana Santa


Alcaldes de las municipalidades de Colca, Chicche, Chacapampa, Huasicancha, Chongos Alto, Carhuacallanga y Huancayo presentaron en conferencia de prensa, los diversos atractivos turísticos que sus localidades ofrecen como alternativa para visitar en este próximo feriado por Semana Santa.

Todos estos distritos son parte del hermoso Valle del Canipaco que se ubica a tan solo una hora de la Ciudad Incontrastable y al igual que otras localidades del Perú tienen un alto potencial para la práctica del turismo rural, de aventura, actividades recreativas y deportivas.

Los turistas pueden disfrutan del balneario de Machu, paseos a caballo en las Pampas de Laive, Antapongo y Tucle; ciclismo de montaña en las rutas de Carhuacallanga, Chacapampa, Colca; así como la ruta Huasicancha hasta Chicche.

Así mismo, carreras de caballos en Huaculpuquio, Tucle e Ingahuasi, visitar las hermosas lagunas de Chongos Alto, canotaje en el río Canipaco y La Virgen, caminatas por el Cañón de Tinco y muchas otras actividades más.

TURISMO EN TODO EL VALLE


El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Alcides Chamorro Balvín, señaló que su comuna tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico de estos distritos a través de la promoción adecuada del turismo vivencial. “Los pueblos del Canipaco no sólo deben de dedicarse a la agricultura y ganadería hay que adicionar a esas actividades el tema del turismo porque cuentan con un potencial extraordinario”, indicó

Por su parte el alcalde de Chongos Alto, Christian Lozano Chambergo, agradeció el apoyo constante que la MPH brinda a su distrito. “Para nosotros es una alegría que podamos impulsar las zonas arqueológicas y atractivos turísticos de nuestro Valle del Canipaco, invitamos a los turistas nacionales y extranjeros para que nos visiten”, señaló.

Finalmente se informó que la MPH inauguró oficinas de turismo en los distritos Chicche, Chacapampa, Colca, Huasicancha, Pucará y Quilcas en el que los visitantes pueden obtener de manera gratuita información detallada de los atractivos turísticos del lugar.


Ministro de Salud presenta a nuevo Jefe del SIS y anuncia que ambas instituciones trabajarán juntas por mejora de atención a los afiliados


El ministro de Salud, Dr. Abel Salinas Rivas, lideró hoy por la tarde, en la sede central del Seguro Integral de Salud (SIS), una importante reunión con sus funcionarios y colaboradores a fin de anunciar importantes y próximas mejoras en el servicio a los afiliados, bajo la premisa de impulsar un trabajo coordinado y eficiente entre ambas instituciones.

La visita tuvo como finalidad presentar de manera oficial al nuevo jefe institucional del SIS, Dr. José Víctor Gallegos Muñoz, para lo cual el ministro contó con la compañía de los viceministros de Salud Pública y el de Prestaciones y Aseguramiento, Dr. Percy Montes Rueda y Dr. Henry Rebaza Iparraguirre, respectivamente. Además, destacó la presencia del Superintendente de Susalud, Dr. Carlos Acosta Saal.

El ministro Salinas resaltó la necesidad del remodelar el sistema de salud para incidir positivamente en la atención que recibe el asegurado. Señaló que esto se daría a través de las Redes Integradas de Salud, las cuales buscan mejorar el acceso a servicios de salud para el ciudadano, siendo este el objetivo real del trabajo ministerial.

También enfatizó que el sector salud debe cambiar de paradigma para poder ofrecer respuestas innovadoras a problemas comunes, lo cual se conseguirá colocando a la persona como el centro de toda política pública de salud. En ese sentido, adelantó que se promoverá el aseguramiento contributivo de acuerdo a la real capacidad de los asegurados; pues al momento el SIS atiende en el régimen subsidiado a más de 17 millones de afiliados (más de la mitad de la población), mientras que en el semi-contributivo solo a cerca de 160 mil, situación que dificulta el financiamiento de la atención médica de los peruanos que más lo necesitan.



Se inicia el “Día Mundial del Agua” con el Ritual Andino Culto al Agua en el Centro Arqueológico de Wariwillka


Esta actividad cultura busca revalorar los saberes ancestrales de la cultura Wanka y promover el cuidado, uso racional y ahorro del agua.

Bajo lema: “Juntos por el agua - aprendamos a cuidarla” la Autoridad Nacional del Agua órgano adscrito al Ministerio de Agricultura Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y el Ministerio de Cultura, realizó el Ritual Andino: “Culto al Agua” en el Centro Arqueológico de Wariwillka, en el centro poblado de Huari en el distrito de Huancán en el zona sur del Valle del Mantaro.

Esta actividad cultural, tuvo como finalidad rescatar los saberes ancestrales de la cultura Wanka y promover en las futuras generaciones el valor económico, ambiental, social y cultural del agua, como recurso imprescindible para la vida del hombre y las diferentes actividades productivas de la humanidad en equilibrio con la naturaleza.

En este Ritual Andino: “Culto al agua” se realizo en los manantiales del Centro Arqueológico de Wariwillka denominado “La Pacarina de la cultura Wanka”, fuente natural de cual se vierten agua pura y limpia con un cause que no varía mucho durante el año, cuyas agua brotan del subsuelo y discurren por canales subterráneos de piedra que según cuenta la historia, los antiguos wankas en los manantiales hacían ofrendas y rituales en el Walipaccha para purificarse.

Asimismo, se presentó la danza costumbrista “Limpia Asequia”, que se práctica en las diferentes comunidades campesinas de nuestra sierra andina, en faena los comuneros ataviados de sus herramientas agrícolas realizan la limpieza de sus asequias para que las aguas discurran con normalidad y lleguen en buenas proporciones para irrigar sus sembríos, danza que estuvo a cargo de los niños de los talles vacacionales de la Comisaria de Chilca de la PNP.

También, los asistentes recibieron la charlas sobre cultura del agua, protección y cuidado de las fuentes naturales de agua, buenas prácticas de ahorro y uso racional del agua, mientras que la OEFA brindo orientación a la población sobre el cuidado del medio ambiente, la empresa ESCAN a través de la campaña “Aprendamos a reciclar y cuidar la naturaleza, en esta actividad la ANA dono plantones de quinuales a la comunidad de Tambo Huari.

A esto su suma, el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huancán, quienes a través de la Asociación de Feriantes de Huari presentaron el festival gastronómico “Millkapa Wanka” impulsando la culinaria Wanka, también se presentó del show títeres con mensajes alusivos al agua a cargo de la compañía de títeres “Molinete”.

Al respecto, el Director de la AAA X Mantaro Ing. Julio Cruz Delgado, resaltó la importancia de fusionar la cultura heredada por nuestros ancestros sobre el valor supremo del agua como un aspecto primordial en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos para una gestión moderna y sostenida del agua en la cuenca del Mantaro, Además agradeció la participación de la población en esta actividad que fue muy concurrida y que busca promover la nueva cultura del agua.

Coprosec recuperará espacios públicos y ejecutará más operativos conjuntos



 Para evaluar las actividades realizadas, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), se reunió en la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), donde se destacó la recuperación de espacios públicos enfatizar los operativos conjuntos para la seguridad de nuestra ciudad.

Con la participación de los representantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), acordaron en recuperar espacios públicos, como parques, losas, entre otros, que actualmente están abandonados y son usados por personas de dudosa reputación además se reforzará los operativos conjuntos, para acabar con la delincuencia.

Entre las actividades que se realizaron en esta reunión, figura la aprobación de la integración del Centro de Emergencia Mujer “CEM”, donde contribuirá con especialistas en psicología, capacitación a las Juntas Vecinales promovidas por la MPH y por la Policía Nacional, patrullajes conjuntos, y la adquisición de más alarmas para disuadir los actos delictivos en diversas zonas de la ciudad.

“Se tuvo un gran avance en la reunión, además todos los representantes del Comité de Seguridad están aportando para combatir la inseguridad que aqueja nuestra ciudad, además se hará un plan para recuperar los espacios públicos y fortalecer los operativos”, indico Víctor Muñoz Laurente, secretario técnico del COPROSEC-CODISEC.

PLAN DE SEGURIDAD VIAL

La Municipalidad Provincial de Huancayo inició un proyecto para señalizar las principales calles donde se ubican las instituciones educativas, a fin de evitar cualquier tipo de accidente con los escolares, maestros y padres de familia por el inicio de las Clases del periodo 2018.

“Es una buena iniciativa que realiza la Municipalidad de Huancayo, para para resguardar la seguridad de las estudiantes, donde se registra mayor congestión vehicular, los padres de familia, serenazgo de Huancayo y la PNP, contribuyen con la seguridad”, indicó Luis Calderón Rosales, representante de la UGEL-Huancayo.

Finalmente, se acordó realizar desde todos los sectores, constantes capacitaciones dirigidas a las Juntas Vecinales y en los colegios sobre materia de seguridad ciudadana, enfocada desde la prevención, para reducir los índices de inseguridad en nuestra ciudad.

DETALLES: En la reunión indicaron que 15 distritos aun no presentan su plan de Seguridad Ciudadana 2018 y tienen plazo hasta el 8 de marzo.